Eva, el keiki sigue bien, está enorme con 5 hojas, una de ellas de 20 cm y con muchas raíces, la madre sigue igual, viva también con muchas raíces, la pasada temporada empezó con una vara, cuando tenia unos 5 cm se seco y este año aun no da señales de floración, la verdad esta temporada están de un gandul que no veas, de momento solo tengo 2 phals con vara y un Oncidium que ya empieza a formar botones..............................................paciencia, paciencia, haber si despiertan todas de golpe y tengo unas Navidades floridas
Iba a pasar por aqui para expresar mi alegria por todo lo nuevo que se ve por aqui y dar mi enhorabuena a Frutoyo por ese brote que seguro es vara Pero Felix cuando he leido tu mensage se me ha cortado el cuerpo Es muy normal que se sequen? Le he hecho mas aleluyas a esas varas que a los primeros dientes de mis hijos En fin, no me hagais mucho caso acabo de llegar de trabajar y no coordino muy bien,seguro que no pasa nada y pronto tendremos unas flores preciosas Por cierto me gustaria pedir vuestra ayuda para una chica que tiene una cosulta en el subforo de Dendros es Kontxa ,ella me ayudo a mi una vez pero yo no se como ayudarla a ella ahora.Si alguno teneis Dendros y la podeis ayudar Bueno no os doy mas la lata hasta el fin de semana que os quiero enseñar como estan mis varitas
Lamentablemente no todas las varas acaban con flores, aveces por accidente se parte la vara, otras los botones se secan antes de abrir, otras la vara se seca, en fin, es lo que llamamos floración abortada
¡Buenos Días! Estoy con Febeni en el asunto de los "abortos de floraciones"; hay casos en que la vara brota pero no desarrolla, desarrolla pero no termina de formar capullos o se caen sin abrir y otros accidentales en que se rompe y no florece, pero se puede decir que son los menos; yo diría, por mi experiencia, que un 90 ó 95% de las floraciones llegan a buen término, apenas un 10 ó 5% se estropean, lo que quiere decir que es un número bien pequeño y a menos que la planta esté escuchimizadilla o algo pachucha, o surja un accidente, podréis disfrutar de estas floraciones tan deseadas en su momento, no os preocupéis antes de tiempo Venga, a enseñar esas varitas tan deseadas, phal pandi Besotes.
Sue, completamente de acuerdo, son más las que llegan a buen puerto que las que se pierden en el camino, (gracias a Dios) de otra forma seria fustrante, mi intención no era preocupar, si no poner sobre la mesa una posibilidad, que a todos los que tenemos orquis floreciendo en casa nos ha pasado alguna vez, también de esta manera, si a alguien le sucede, que no piense inmediatamente que es el resultado de "algo mal hecho", si no parte de algo natural. Yo siempre digo que hay que disfrutar de las plantas, en vez de preocuparse por ellas, y hacer de esta bendita afición un hobby para gozar y no para sufrir
Febeni, yo también pienso que hay que disfrutar con las plantas, no sufrir con ellas, si tu energía es positiva, ellas responden positivamente también
qué interesante chicos.. hombre yo creo que los sustos que nos llevamos y las aprensiones se deben al novatismo como me dijiste una vez tú Sue.. imagino que una vez que te relajas con ellas y que has vivido/superado todos los tipos de problemas que suelen surgir ya uno se acostumbrará y no vivirá más momentos de pánicooo jajjaj vamos eso espero jeje.. estoy de acuerdo con lo de la energía positiva.. también se han hecho experimentos con plantas como los que se hacen con las moléculas en las gotas de agua: de transmitirles por un lado energía positiva (pensamientos y palabras agradables) y negativa por otro para poder observar las diferencias en su evolución.. hay un japonés que fotografiaba gotas de agua sometidas al experimento que os digo y la diferencia en las fotografías es asombrosa.. debe estar por internet por si alguien está interesado en verlo.. por otro lado por ejemplo en Colombia dicen que es un buen síntoma tener un aloe vera en casa y que te crezca bien.. además de símbolo de buena suerte significa que hay buena vibra en el entorno (contando con darle a la planta los cuidados adecuados por supuesto).. yo heredé uno gigante de unas vecinas hace 5 años cuando vivía en el monte del Vallés Oriental en Barcelona y me lo traje para Santander.. ha estado al descubierto estos años recibiendo lluvia, granizo y sufriendo andamios y obras y no para de tener hijos, nietos y biznietos.. ése sí que es un crack debe tener unos 8 años o más.. os voy a poner una muestra de parte de la familia los otros miembros o no salen en la foto, o los tiene mi madre o los hemos regalado.. así que os podéis imaginar.. vamos que entre éstos y las Phal me creo una jardinera profesional ya jajjaja eso sí hay otras que no consigo mantenerlas o hacerlas florecer (como la azalea en plantas de flor y la albahaca en aromáticas)..
Sue por cierto que sepas que he seguido todas las indicaciones invernales que me has dado .. he vuelto a abrir ese radiador donde están separándolas un poquito de la ventana, les abro y cierro la persiana todas las noches y ahora he empezado a cerrarles la puerta del cuarto también sobre todo de noche para conservar el calorcito del cuarto.. así que mil gracias por ellos jajja como dice crisabel yo también les hago casi más caso y fotos que a mi marido (hijos no porque no tengo)..
Eva, todos los "padres" novatos sufren sobremanera con sus hijitos orquidiles, en este caso con las phals, y lo digo por mi propia experiencia que también fuí novatona y pasé mucho miedito , pero como el tiempo y las experiencias nos hacen mas sabios, pues eso, todo se supera, je, je, es cuestión de relajarse y disfrutar con ello y si hay alguna desgracia y se pierde alguna, pues son cosas de la vida, de los errores siempre se aprende Lo del Aloe Vera no lo había oído, pero tengo un ejemplar bastante grandote, hace ya por lo menos 3 ó 4 años que esta en casa y crece bien contento, así que, habrá buenas vibraciones por aquí Yo hablo mucho con mis plantas, en especial con las phals, que son las que tengo mas cerquita y también les pongo música, y creo que les gusta bastante, todo hay que decirlo, principalmente música clásica y jazz, aunque puntualmente también les ponga algo de Queen Si las plantas tienen un ambiente agradable y tranquilo, ellas responden positivamente, solo hay que ver lo lozanas y fecundas que están algunas Lo que está bien claro es que son muy adictivas, je, je De nada, reina, me alegro de que mis consejos te sirvan Besotes.
Sue la música la pones para ellas? o la pones para ti y ya de paso ellas la sienten ? Que razón teneis con lo de que hay que tener buenas vibraciones y disfrutar de las plantas , no sufrirlas ... de todas formas es algo que por personalidad, gustos, etc , nos viene dado . Es decir (y me incluyo jeje) no nos hace falta intentar tener buenas vibraciones, las tenemos Una persona como Sue(por ejmplo, no os enfadeis los demás jeje) con esa pasión por las plantas, esa forma de explicar las cosas , etc etc etc no hace falta saber mucho más , seguro que hace florecer hasta una persona deprimida. Me estoy acordando de mi madre y mi hermano pequeño, viven juntos y se pelean(de broma en serio) constantemente porque tienen personalidades muy distintas . Cuando voy de visita y cuento a mi hermano las novedades de mis plantitas empieza a decir : "claaaro , seguro que en tu casa hay buen ambiente y las plantas lo notan, aquí solo revive algo cuando mama está de vacaciones " yo me parto porque la gracia es que es verdad
¡Buenos Días! Sigrid, la música la pongo a mi gusto y la escucho cuando estoy en la habitación, porque es donde tengo el ordenador, pero la dejo puesta para ellas cuando no estoy, sobre todo por las mañanas, casi que la disfrutan mas que yo Adoro las plantas porque en mi familia, siempre he estado rodeada de ellas desde pequeñita y creo que genéticamente también estoy predispuesta, ya que las mujeres de mi familia por línea materna han sido todas excelentes jardineras, empezando por mi Madre Aunque no lo parezca, soy una persona muy nerviosa, pero con las plantas me transformo, me relajo y soy muy paciente, en especial con las phalaenopsis, (ya sabemos que con ellas las prisas no funcionan ), y disfruto al máximo con todo lo que hago con ellas, un trasplante, un riego, etc, etc, y con todo lo que ellas me dan, que es mucho Hace bastante tiempo se comentó en un post todo esto de ponerles música, hablarles, incluso recuerdo que había una amiga sudamericana que les cantaba y decía que las tenía mas bonitas desde que lo hacía, y también, como en todo había excépticos que se reían de todo, pero lo que está claro es, que si tu las tienes en un buen ambiente y tienes buenas vibraciones las plantas son seres vivos, lo notan y están a gusto ¡¡Ayyyy, qué cosassss!! Besotes.
jejej qué bueno hablar de este tema chicas.. porque yo también les hablo.. además con cariño les digo: venga chiquitinas que tenéis que crecer jajjaja sí sí como si hablara a un bebé.. claro con el cariño que se les coge.. sue me ha gustado mucho lo de la tradición jardinera en tu familia y me hubiera encantado haber vivido entre plantas yo también.. no ha sido el caso porque precisamente mi madre se ha aficionado a ellas de cuidarme las mías cuando me iba a algún sitio de viaje largo y no podía llevármelas.. así que la afición la cogí sola de hecho cuando vivi en el Vallés.. y ahora echo mucho de menos vivir en el campo o en casa con jardín por eso mismo .. no se disfruta lo mismo que en un piso claro porque si me veis el show en la terracita de 2x2 que tengo el día que hay tratamientos o trasplantes de las de maceta grande si es que ni quepo!! jajja yo creo que por eso estoy tan feliz con las Phal porque como las puedo tener aquí y (toquemos madera) me está yendo muy bien con ellas.. pues son la solución perfecta para esta jardinera frustrada y lo de la música no lo había pensado así.. algo había oído pero nunca había lo asociado yo en casa la verdad.. jjeje qué bien que me lo digáis entonces porque nosotros somos melómanos perdidos.. yo canto en varios grupetes y un coro y os imagineis si no ensayo en casa.. y mi churri canta y toca la guitarra.. y nos pegamos unas sesiones musicales aquí los dos que no veas jajjaa uy qué bien a partir de ahora voy a pensar en ellas y a cantarles unos temitas jajjaj SIGRID qué bueno lo de tu hermano .. por lo que veo tú tampoco vienes de tradición jardinera entonces no? jeje ¿sabes que mi madre también vive con mi hermano pequeño? jajja me he reído con lo tuyo porque los míos también son como un matrimonio bueno un abrazo guapas!!
Eva,no estoy de acuerdo contigo..lo del aloe vera no es verdad!!en febrero me regalaron un aloe vera,los principios fueron dificiles,pero ahora esta enorme (te pongo el avance) y te aseguro q este ha sido el peor año de mi vida.Tb te digo,q las plantas me dan el relax q necesito. Asi estaba: Y asi esta:
Ay que me parto Eva!!! Yo a mi madre y hermano los digo que parecen de matrimoniadas En mi casa las únicas plantas que teníamos(cuando era niña hace muuuuchos años jajaja) eran geranios que más bien eran palos secos . En cambio mi padre estaba deseando que llegara el fin de semana para irse al pueblo. Teníamos unos terrenos (ahora están abandonados ) con viñas y olivos, hacía injertos para mejorar la especie, plantaba frutales ... en fin ,le encantaba , hasta las viñas(terreno) que más le gustaban las cavaba a mano !!! y las plantas estaban muy contentas . Pero la herencia en este caso no sé ... a él le gustaba sacar buenos frutos , a mi me gusta la belleza de la planta ... su flor Sue así que la música funciona ... bueno , en un 1% el 99% restante eres tú