Palmera canaria de 35 cm: ¿conviene plantarlas ya en el suelo?

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por david_palau, 20/12/08.

1. Re: ¿Plantamos ahora?

Hola migacebo: Pues he plantado sólo unas cuantas ya. Y esperaré a plantar las demás más adelante, a que cambie el tiempo y organice un poco el sitio.

¿Asilvestrado no sería rozándose las copas?

La zona está en la Caldera de Tirajana.;)

Alexcansado: Gracias x tu experiencia:5-okey:

Vicente 1977: ¿a 4 metros de separación sería factible pasar entre ellas cuando crezcan no?

Saludos de un enamorado de la Canariensis y la Dactylifera, aunque no de la hibridación:icon_redface:

:52aleluya:

2. JMontosa

JMontosa

Re: ¿Plantamos ahora?

Hola

Para conseguir un efecto asilvestrado lo que yo hago es lo siguiente:
    - Cojo (por ejemplo unas piedras blancas) la cantidad que me haga falta, si tienes 10 plantines pues 10 piedras.
    - Me coloco de espaldas al sitio donde quiero hacer la plantación y empiezo a tirar las piedras sin mirar y donde caen las planto.
    Siempre respetando las distancias adecuadas.

Aun no he patentado el sistema... :meparto:

Saludos!

3. Re: ¿Plantamos ahora?

Eso en mi pueblo se llama "al tun tun" :11risotada: :11risotada: o "al voleo" :meparto:

4. migacebo

migacebo

Un encargo. Cuando pases junto al palmeral saca algunas fotos, todo el foro te lo agradecerá.

Saludos

5. vicente1977

vicente1977 conductor novel

David, Estoy de acuerdo con MIGACEBO , tendrías q plantarlas a partir de los 7 metros entre ejes de tronco sino no tendrás ganas de entrar en la jungla de pinchos;) ..
    Jmontosa , ya pueden tener mucho espacio para aplicar tu método...:11risotada:

saludos...

6. Re: ¿Plantamos ahora?

Entonces acordamos 7 como el mínimo de metros entre palmeras canarias:sirena:

Migacebo, con esto se puede afirmar que las plantación a lo largo de la GC-1 está mal planificada no?

¡Felices Fiestas!
    -

7. migacebo

migacebo

Este tema tiene mucha miga. En varias ocasiones he hablado sobre él en el foro, pero no me importa hacerlo una vez más.

Enumeremos los errores de haber plantado P. canariensis en ese lugar.

1º Nunca fue buena idea plantarlas en la mediana, pasar con un coche a 120 km/h junto a ellas no es la mejor forma de verlas, yo creo que incluso estresan visualmente. Están mejor alejadas. (esta es una apreciación subjetiva)
    2º En el tramo nuevo hacia el sur el marco ha sido de 6 ó 7 mts en la mediana, pero en un parterre de 1,5 mts de ancho, en breve las hojas empezarán a chocar con los vehículos mas grandes, por tanto en unos años empezarás a verlas sobrepodadas, para evitarlo. No quiero ni pensar los costes de mantenimiento que vamos a tener que soportar "todos".
    3º La GC 1 no solo sirve para que se muevan los coches, ahora con esa alineación tambien se mueven las plagas, fusarium p.e. desde maspalomas hasta el cebadal, genial¡ verdad? (estas dos últimas son razones objetivas)

Sí, me parece que está mal planificada esa plantación.:desconsolado:

Felices fiestas, paisano¡:5-okey:

8. Re: ¿Plantamos ahora?

¿El marco de 6 a 7 metros? Y yo pensando que estaban a menos. Aún engordando el tallo y ya se molestan las unas a otras ...

Importante apreciación:icon_rolleyes: Un pasillo artificial para las plagas:-? . Esperemos que no suceda.

Saludos a todos

9. migacebo

migacebo

Lamentablemente, ya está sucediendo, la población de P. canariensis del sureste Telde-Ingenio-Santa Lucía, están siendo atacadas de forma feroz por el hongo Fusarium, p.e., que está diezmando la población de P. canariensis de forma alarmante. Esta plaga lleva algunos años declarada en el sur de la isla y avanza lenta pero mortiferamente hacía el norte. Triste verdad, y nosotros... pues nada, a seguir con el monocultivo de la P. canariensis. La última frase que oiremos será "la matamos de amor". Tanto la queremos que nos empeñamos en plantarla por todos lados.

Insisto, hay que crear cortafuegos, zonas sin palmeras canarias, de forma que sirvan como aislante para poblaciones de diferentes zonas, como siempre sucedió.

Saludos:happy:

10. Re: ¿Plantamos ahora?

En principio ya he plantado unas cuantas, con separación de al menos 7 metros. He hecho bien no¿? Me da pena "perder" tanto espacio.:( Todo sea por tener el día de mañana algo parecido a esto, con más separación clarohttp://www.urbapalms.com/canariensis4.htm

Ahora toca esperar y ver que crezcan. ¿Conocen algún tipo de fertilizante que las ayude a espabilar en el crecimiento :11risotada: ?

11. Re: ¿Plantamos ahora?

En cuanto a lo que comentaba en el anterior mensaje, de "perder" tanto espacio entre palmeras:

¿Podría plantar frutales en medio de éstas? Cuando las copas de las palmeras comiencen a subir una determinada altura, el espacio quedará muy desaprovechado, o eso es con lo que me están mareando:11risotada:

Hasta ahora

12. pindo

pindo

David....piensa !!!!

Una canaria adulta tendra una copa de 3 ms para cada lado. A esas distancias las coronas casi se tocaran ....

Si pones frutales debajo...con que sol te daran las frutas ????

Fuera del tema ....puse unas fotos en un post tuyo de Tabebuias

saludos

13. Re: ¿Plantamos ahora?

Por el sol no es problema. Están dispuestas de Este a Oeste aproximadamente. Es decir que son filas que "miran" hacia el sur, o hacia el norte según donde se mire :11risotada:

Además, cuando crezcan la sombra que proyectarán quedará más alejada hacia atrás, justo a una zona en donde quiero.

El problema lo tengo ahora con la familia alrededor. Que para qué tanto espacio con las dichosas palmeras¡¡ Con el palmeral que tenemos a unos kilometros y yo poniendo palmeras para que se pinche alguien¡¡:11risotada: Que aproveche al menos para plantar algo "fructífero" :icon_rolleyes:

Creo que en realidad llegué a tal punto de obsesionarme con ellas:ojoscorazon:

En cuanto al tema de Tabebuias :5-okey: Guapísimas las fotos. Si alguien se anima a participar... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2043265#post2043265

14. Re: ¿Plantamos ahora?

Es decir, están orientadas de forma que tienen sol todo el día. Hacia el sur (Hemisferio norte) No sé si me explico :icon_rolleyes:

15. vicente1977

vicente1977 conductor novel

Hola David:;)
    tengo entendido q la canaria a medida q crece extiende su sistema radicular y consume muchos recursos....
    es decir q lo q plantes tan cerca ya lo puedes alimentar bien.....pq le costará crecer....
    y lo de poner los frutales a lo mejor sería mejor una vez estén ya creciditas....
    de todas formas siempre encontrarás alguien por aquí más entendido en el tema
    sino estoy en lo cierto os agradezco q me lo digais
    saludos.........:5-okey: