Palmera canaria: tras cirugía vegetal por picudo, nuevo ojo desplazado

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por EB5AGV, 18/6/10.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    6.017
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola Tocayo

    Antes que me olvide....en mi otra vida...de joven....me llame LU4FAO y operabamos en sociedad con un compañero de estudios . Saludos

    A las palmas .....

    El angulo no me preocupa ya que con el tiempo y el crecimiento, el geotropismo hara que la palma se enderece sola .
    La caida de las hojas es otra cosa.
    Aguarda con paciencia y fe

    saludos
     
  2. MAGNO

    MAGNO

    Mensajes:
    5
    Hola, lo de tu palmera no es nada, la mía es mas baja pero con un tronco muchísimo más ancho por lo dispone de mas comida para los picudos, a la mía en un primer ataque de picudo le saque con las manos mas de 200 larvas del interior de la misma y puñados de restos de la parte interna del tronco por lo que le quedó una caverna enorme, al tiempo broto de un lateral con fuerza un cepellón nuevo que poco a poco fue engordando y rellenando el hueco dejado por el maldito bicho, en la actualidad parece normal, pero no tira bien, tiene picudos otra vez y no se que será de ella. En la actualidad estoy haciendo una barbaridad (o la mato o la salvo yo , pero desde luego el picudo no se la carga) si sale bien mi tratamiento extremo te comento.Saludos desde Málaga y sigue luchando por ella, tanto tu palmera como la mía son testigos de momento vividos y forman parte de muchos de nuestros recuerdos
     
  3. EB5AGV

    EB5AGV Jardinero ocasional

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    La Canyada (Paterna), Valencia
    Una actualización (fotos en breve): el nuevo brote de la palmera tiene ya un tamaño considerable. Las hojas que se dejaron en la poda anterior están casi todas secas o en proceso de secarse. Lo malo es que el picudo sigue en la palmera :( . Se ve por una parte por cómo se desprenden esas hojas originales. Por otra porque de cuando en cuando aparece alguno muerto por las inmediaciones. Y también porque en el brote nuevo ya ha caído alguna palma (exterior por suerte) por ataque del bicho!!!

    He fumigado ya varias veces y con concentraciones más elevadas de lo recomendado... y siempre, tras el fumigado, aparece algún picudo muerto. Pero como son adultos, imagino que vienen de fuera.

    Por cierto, desde el piso de arriba se divisan un par de palmeras muy hermosas a unos 150m de distancia, en otro chalet. Bueno, una de ellas era hermosa... en unos 4 meses ha pasado a secarse casi por completo. Dichoso bicho!!!. En ese caso puede que la fuente del picudo haya sido mi palmera. O puede que no, ya que por la zona hay un montón de palmeras afectadas.

    El brote de mi palmera, por cierto, sigue bastante ladeado, unos 45º, lo cual me da que pensar sobre qué pasará cuando vaya cogiendo tamaño...

    Otro tema es que no sé qué debería hacer con las palmas que van secándose. Mi impresión es que se debería hacer una limpieza completa de la copa, dejando sólo el brote nuevo... pero me temo que se encuentren con toneladas de bichos o, cuanto menos, con partes podridas que, por otra parte, si no se retiran tampoco ayudan mucho a la supervivencia de la palmera. ¿Consejos?

    Y otro comentario, algo más alegre: en una zona del jardín donde tengo un naranjo grande (debe tener sus 45 años o así y da unas naranjes estupendas :happy: ), hay una palmerita pequeña, que salió 'espontáneamente' allí. Pero está en muy mal sitio... ¿qué debo hacer si la quiero trasplantar?. Tengo una maceta 'king size' (de unos 50 litros, calculo), que podría ser ideal para poner allí esa palmerita y cuidarla hasta que, probablemente, sustituya a la actual si, como me temo, no tiene un buen final. ¿Consejos para el trasplante?

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo,

    JOSE
     
  4. EB5AGV

    EB5AGV Jardinero ocasional

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    La Canyada (Paterna), Valencia
    He añadido fotos actuales del estado de mi pobre palmera... el nuevo ojo va creciendo, de forma un tanto irregular, pero la palmera se resiste a morir :52aleluya:

    La podéis en:

    http://jvgavila.com/palmera.htm

    Agradezco comentarios.

    Un saludo,

    JOSE