Palmera datilera: ¿soporta heladas? Consejos

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por SISJAG, 30/6/06.

  1. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Palmera Datilera

    Hola SISJAG:

    Me ha hecho gracia lo que dice Susana Fonseca, la verdad es que tiene aires de escritora. Yo tambien he tenido experiencias con dátiles de Phoenix datilíferas.

    Estas últimas Navidades estuvimos en Denia (Alicante) donde viven unos familiares. En su casa tenían unas preciosas phoenix datileras, ahi os pongo una foto de un grupo de ellas con varios troncos. Me dijeron que daban unos dátiles muy dulces, pequeños y azul oscuros. Rocogí algunos frutos ya secos por el suelo (no era la temporada) y tras llegar a casa los limpié y los coloqué en un semillero. No podía esperar a la primavera:happy: . Al cabo de 1 mes ya han brotado tres de los seis que planté. Los he transplantado a botellas de leche de plástico recicladas como tiestos, que por su profundidad van muy bien para estas palmeras.

    Las otras phoenix que veis estan en pequeñas macetas unas son datileras y otras rupicola. Las primeras brotaron el verano pasado y han estado en el exterior desde entonces. Ni semilleros ni cuidados especiales ni nada de nada. Agua cuando noto la tierra seca.

    Yo creo que Málaga posee un clima ideal para este tipo de palmeras.


    28742 28743 28744 28745

    Un saludo José
     
  2. Re: Palmera Datilera

    [
    Susana Fonseca, no tienes que 100 años para comer datiles , fructifican a edad temprana, dan datiles cuando todavia no han desarrollado totalmente el tronco. En unos 6 años seguramente te fructifiquen.


    :52aleluya: AAAAAAAAlbert!!! :52aleluya: que alegría leerte. Tenía unas 120 datileras y nuestra lluvia de diciembre (500 mm) las mató de humedad. Sus hojitas se mancharon y me quedaron unas 65. Espero unos 6 o 7 años y sólo verlas me dará placer. Gracias por tus consejos.::5-okey:
     
  3. Re: Palmera Datilera

    Hola a todos! gracias por sus consejos... ya planté la semilla de dátil en un macetero, usando una mezcla de tierra de hoja y arena de playa, ojalá resulte; y ya tengo otras semillas más en remojo....
    José, no logro ver tus fotos...
    Salu2 a to2..
     
  4. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Palmera Datilera

    ¡Qué rollo lo de subir fotos! Debo ser el más torpe de la clase.:13mellado:
    Probemos nuevamente en honor a Pavlos y va por Santiago de Chile. Que por cierto debe de ser una ciudad preciosa. Habrá que ir a conocerla.:5-okey:

    Brotes de datilera en botella de leche Feb07.jpg Datileras en Denia. Dic07.JPG
    Mis dátiles recien brotados Los papás de los dátiles
    echando su primera hoja
    (tienen un mesecito)
    Ph dactilifera y rupicola Feb07.JPG
    Las semillas que brotaron
    el verano pasado.

    Saludos a todos
     
  5. Re: Palmera Datilera

    Muchas gracias por las fotos y por el piropo a Santiago...
    Están muy buenas las fotos!!!....
    Ojalá me resulte a mí; por ahora, en la primera región de Chile (Arica), les ha resultado bien el cultivo de dátiles, de hecho la otra vez al comprar dátiles secos en un local, la dueña me dijo que eran de Pica (oasis 1ª región, al interior); así que me puse a investigar, y encontré este documento:

    http://ucv.altavoz.net/prontus_unid...cfile/20061205171537/fernandez__francisco.pdf

    Es un pdf que habla de un estudio que se hizo para ver la factibilidad de cultivarlas en esa región, y al parecer tiene condiciones bastante buenas, así que quedé contento :icon_biggrin:

    Y encontré un artículo que habla del matrimonio de unos políticos realizado en un fundo donde la cultivan (Fundo Esmeralda):

    http://www.cosas.cl/Index.aspx?txtBuscador=&id_tipo=1329&id_tema=2022&IDDoc=1054234

    Eso sí, hablan muy poco del tema de las palmeras, pero salen fotos con ejemplares...

    Muchos saludos, y gracias por sus respuestas, chaolín..
     
  6. Re: Palmera Datilera

    Muchísimas gracias Pavlos por tus documentos , ambos son muy útiles ya que lo del casamiento incluye los datos de Pica, como temperatura, altura c/ al nivel del mar, clima, y nuestro pueblo se está pareciendo a un desierto de soja, entonces veo si podré cultivar allí aunque sea datileras. Sé que aquí en Ctamarca se han plantado, pero no encuentro datos relevantes.:5-okey:
     
  7. Re: Palmera Datilera