Palo de Brasil con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por SARAH ASTRID, 17/7/07.

  1. Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Hola Lur,, Un saludo!! =D
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    ;) Wurm, :27chocaloscinco: :27chocaloscinco:
     
  3. SARAH ASTRID

    SARAH ASTRID ¡¡POR UN MUNDO VERDE!!

    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Hola de nuevo;

    Se me olvidó comentarles otro detalle.

    Ya eh puesto en práctica sus consejos
    y creo que despúes de todo no está tan mal.

    Eh tenido más cuidado de no regarla tanto y tampoco dejarlo de hacer. Le eh aflojado un poco más la tierra puesto que estaba apretada, sinceramente, dejen y les platico que fué lo que realmente sucedio con el transplante y como lo hice...

    Venía en una maceta un poco más pequeña que en la que está ahora, era de plástico la cual no me gustaba mucho para ella. Entonces decidí comprarle una de barro de como 10 cm de diámetro. Esta maceta venía con un plato un poco más grande a la cual le añadí unas piedras de acuario, de esas pequeñas.

    Al tratar de pasar mi plantita a esta otra maceta, me dí cuenta que las raíces de esta abrazaban como aferrándose a la tierra, como impidiéndo que esta se soltara, me dió algo de miedo pasarla a otro lado desquebrajándo un poco la tierra.

    Al principio pensé en meter la plantita en agua, solamente la parte de la raíz, para que se limpiara y así poderla tener en agua, o gel. Pero me dió no sé que cosa, ver que se aferraba mucho a la tierra y preferí sólo pasarla a otra maceta más grande. Compré tierra pero la verdad no averigué que tipo de nutrientes tenía esta; la compré con el mismo criador en donde adquirí esta preciosura. Puse primero tierra dentro de la maceta; la maceta por otra lado, tiene un agujero en la parte de abajo. Luego coloqué a mi planta y encima, agregué un poco más de tierra, aunque solo la haya enterrado, no quería siquiera aventurarme a remover un poco la tierra, sólo traté de que las raíces estuvieran cubiertas.

    Para cuando me dijeron, remueve esa tierra por que está apretada, lo hice, pero déjenme confesarles que sentí horrible, puesto que cada vez que lo removía, sentía como tronaban un poco las raíces, espero y enverdad no le haya hecho tanto daño..

    Es increíble pero, de por sí ya se asomaba un pequeño retoño a un lado del tronco, y hoy apareció de la nada otro mu y diminuto, y el que ya estaba, empezó a asomarse más. Creo que después de todo si está contenta conmigo, esa me dá mucho gusto.

    Mientras tanto seguiré escuchando puntual, sus observaciones y comentarios, no sin antes agradecérles toda su atención.

    Por cierto, aquí en México ya estamos en Verano - Otoño, por lo que todavía hace mucho calor, pero ya empieza a llover, por lo que el ambiente es muy húmedo.


    Gracias.

    Astrid:smile:
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Hola Astrid: Buenos días!

    Todo esto debieras haberlo explicado en mensajes anteriores cuando te preguntábamos por estos datos. Intentamos ayudar, pero no somos adivinos y podemos confundirnos si no se aporta toda la información necesaria...

    De ahí la importancia de aportar la mayor información acerca de las plantas cuando se plantea una duda o consulta.

    - Maceta de barro: en mi opinión no resulta la más adecuada para esta planta, ya que guarda mucho la humedad en el sustrato.

    - Piedras de acuario: aún no tengo claro si las piedras de acuario las colocaste DENTRO de la maceta o en el plata. Éstas deben ir DENTRO de la maceta, cubriendo el agujero de drenaje, para que no se obstruya con el sustrato.

    - Sustrato adecuado: en este asunto no puedo ayudarte, ya que yo siempre uso el sustrato universal para todas mis plantas... Aunque he de reconocer que no todos son de buena calidad.

    - Humedad ambiental: aunque estéis pasando por días lluviosos, a estas plantas les encanta el ambiente húmedo, y pulverizándola le proporcionarás toda esa humedad que requiere, además de evitar la aparición de algunas plagas como la araña roja.

    Saludos!!
     
  5. SARAH ASTRID

    SARAH ASTRID ¡¡POR UN MUNDO VERDE!!

    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Hola Aner,

    Siento mucho no haber sido tan clara en un principio.

    Pero si efectivamente la tengo en una maceta de barra y las piedras no van dentro si no fuera, en el plato, de hecho las tengo más como ornamento que otra cosa; ja! la verdad es que no tenía idea de que se le colocaban piedras adentro de la tierra o al fondo; de hecho cuando las compré solo lo hice por adornar, chin!!

    Espero y no haber estado tan mal despues de todo. Pero al parecer creo que no veo ningún cambio desfavorable, por el momento creo que la dejaré así.

    Pero si empiezo a notar cambios drásticos y malos, creo que deberé ponerle esas piedras dentro como me lo has comentado.

    Gracias Aner por tu pronta respuesta.
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Astrid: no tiene por qué vivir mal, aunque no tenga piedras en el fondo interior de la maceta. Te cuento: ésto sirve para facilitar el drenaje del agua sobrante del riego, y evitar que se obstruya el agujero.

    Lo único que tendrás que tener en cuenta es que los riegos han de ser moderados-escasos. Y comprueba que el agujero de la maceta no quede obstruído (cuando riegues, mira a ver si expulsa el agua que sobra)

    Aprovechando que has colocado la maceta sobre un platito con piedras, puedes mojar éstas, de manera que al evaporarse el agua, estará también proporcionando humedad a la planta. Es otro de los métodos utilizados para ésto.

    Yo tengo una pequeña drácena marginata plantada en una maceta de barro, con un sustrato universal de mala calidad, y sin sistema de drenaje, solo el agujero de la maceta. Como ves, todo opuesto a lo recomendable. Pero tomo la precaución de regar muy muy poco, retirando el agua que sobra en el plato cuando la riego, y removiendo el sustrato con un lápiz de vez en cuando para que entre el aire. Con esto, y pulverizando todos los días, vive tranquila :happy:

    Saludos y mucha suerte! :beso:
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    :happy: Sarah Astrid,
    Creo que hiciste lo correcto, lo único lo del drenaje ( para la próxima planta ya lo sabes), pero te aseguro que muchas plantas viven sin él, las de las floristerías sin ir más lejos no llevan drenaje de ningún tipo, y el agua drena bien. Observa cuando la rieges si el agua fluye por el agujero y que no se obstruya...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  8. SARAH ASTRID

    SARAH ASTRID ¡¡POR UN MUNDO VERDE!!

    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Hola, que tal...

    Pues comentando que me plantita va bien...
    pero a propòsito, tengo una duda, ¿còmo se le hace para que se reproduzcan? y si tienen algùn ejemplo gráfico para ver como son sus retoños estaría todavía perfecto.

    Saludos...

    Astrid
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Hola Astrid!

    Me alegro mucho de que tu plantita vaya mejorando :5-okey:

    Verás, para reproducirlas, te comento el método que yo conozco. No sé si existen otros, pero hoy por hoy yo solamente puedo hablarte de éste.

    Consiste en cortar el tallo principal, de manera que te quedarían 2 partes de la planta:

    1. La parte superior, que sería la que contiene las hojas. Esta parte se mete en agua hasta que eche raíz. Una vez tenga raíces, estará dispuesta a ser plantada en maceta, con lo que habrás conseguido otra planta.

    2. La parte inferior, que sería la que queda plantada en la maceta. En esta parte de la planta hay que sellar el corte con cera de vela (por ejemplo), para evitar que la planta coja alguna enfermedad. Digamos que el efecto es como cuando nos curamos una herida para que no se infecte. De esta parte del tronco irán brotando, con el tiempo, nuevas ramificaciones.

    No sé si te lo he explicado bien... :icon_rolleyes: Eso sí, se requiere mucho tiempo y paciencia, puesto que el proceso suele ser lento, además de unas condiciones y cuidados muy tratados.

    Saludos!!
     
  10. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Una preguntilla sobre lo de contar el tallo principal:

    ¿dejando el tronco en tierra sin ninguna hoja brotan nuevas ramas? ¿no se muere la planta al no tener hojas que hagan la fotosíntesis?

    Yo tengo un tronco de brasil y solo tiene una rama. no es muy grande pero lo compré pensando que crecería y se haría alto como algunos que he visto. Pero por lo que estoy leyendo no va a ser así. la unica rama crece (aunque despacio) y se está haciendo bastante alta pero al resto del tronco no le salen mas ramas. ¿como puedo forzar para que crezcan nuevas ramas y no parezca un palo palo? ¿y para tener un tronco muy alto?

    bueno he hecho mas que una preguntilla.;)

    :eyey: saludos.
     
  11. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Otra cosilla.

    Las hojas salen como arrugadas por los lados, es como si por el centro de la hoja crece menos que en los lados y se arrugan y retuercen. ¿por qué? ¿puede ser falta de abono?

    :46platano:
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    plas1236: sería conveniente que pusieras alguna foto para ver lo que intentas explicar... No consigo hacerme a la idea... :(

    Las hojas quedan en la parte superior de la planta. Si cortamos el tronco, la parte superior queda sin hojas, sí. Es de éste del que brotan nuevas ramificaciones.

    Saludos!
     
  13. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Aner:

    Aquí te pongo la foto. No se si se ve bien. Si no mañana traigo otra que se vea mejor.

    [​IMG]


    A lo mejor es normal pero yo las que he visto no tienen esas curvas y son mas bonitas.
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    :happy: Plas,
    Dejando el tronco en tierra sin hojas, normalmente brotan nuevas ramas , siempre y cuando el tronco tenga más nudos o pequeñas protuberancias que nos indiquen que va a ser así.
    Para forzar nuevas ramas lo único que puedes hacer ademas de abonar es humedecer la protuberancias que te he dicho antes, realmente no creo que se pueda hacer nada más.
    Para tener un tronco alto la única manera es, o bien comprarlo alto:meparto:o cuando plantes uno de los brotes esperar bastantes años que crezca .
    En cuanto a lo de las curvas de tus hojas , me parece totalmente normal
    :beso:
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    plas1236: tu planta está preciosa! :ojoscorazon: Las hojas onduladas son normales, y la planta tiene un color estupendo.

    Cuida los riegos y la humedad ambiental, y verás crecer tu planta sana y lustrosa. En cuanto a luz, ¿de qué cantidad dispone?

    Saludos!!