Panificadora del ALDI

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por kintero granada, 11/12/09.

  1. Re: panificadora ALDI

    jaja, perdonad entonces, pensaba que sólo lo cocía.

    Yo me pregunto... Como le meterá aire la panificadora... si haciendolo a mano hay que hacer una cosas rara, :11risotada: :11risotada:

    :5-okey: Yo me quedo con el artesano. :smile:

    Un Saludo para todos!!
     
  2. Re: panificadora ALDI

    :happy: Muy poco me parece 2 min. ... yo tardaba unos 30 min. porque lo que más se tarda es en hacer la miga del pan ( metiendo el aire)...

    Un Saludo!!
     
  3. Re: panificadora ALDI

    Si alguien más quiere la receta que me lo diga, que ya lo tengo escaneado.

    Un saludo!!
     
  4. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: panificadora ALDI

    lo de meter el aire podrias esplicarlo por que lo que hace las burbujas de aire en la molla es la levadura a mas cantidad mas esponjoso queda.
     
  5. Re: panificadora ALDI


    La levadura no puedes echar la cantidad que quieras, tienes que echar la cantidad justa. :smile:

    Con lo de meter aire me refiero a: (sino recuerdo mal)

    Había que estirar la masa y luego plegarla sobre si misma.

    ¡¡Un Saludo!!
     
  6. eslambio

    eslambio

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: panificadora ALDI

    Hola:

    Hace tiempo que quiero comprar una panificadora. Por si alguien tiene la de Aldi ¿merece la pena comprarla esta semana que viene o esperar a que Lidl vuelva a tenerla en oferta?
    Por curiosidad ¿cuanto valía la de Lidl?

    Un saludo y gracias por las respuestas
     
  7. Re: panificadora ALDI

    Lo de hacer pan es todo un mundo. Hay cantidad de sitios en internés, foros y blogs, que se dedican esclusivamente a eso. En español se me ocurren, por ejemplo, (bueno, de estos no todos se dedican exclusivamente al pan):

    http://tequedasacenar.com, el blog de Ibán, sobre cocina en general pero con mucho de pan, genial. Sabe un güevo, este hombre.

    http://madridtienemiga.blogspot.com/, blog exclusivamente panadero. Mucha información, y mucho pan del bueno.

    http://maribel2.blogspot.com/, L'artesa, otro blog de pan de los buenos.

    Y en inglés hay cantidad: The Fresh Loaf, Sourdough Home, Wild Yeast, Breadcetera, and many more.

    Yo hago pan 2 o 3 veces por semana, siempre panes distintos, un pan de molde semidulce para desayunar, unas chapatas para tener en el congelador y hacer unos buenos bocatas cuando nos apetezcan, una barra de pan francés que es tan tonto que va con cualquier cosa...
    Y jamás he comprendido para qué sirve una máquina de esas. ¿Cuál es el trabajo que ahorra?
    ¿Amasar?
    Amasar no da ningún trabajo si se conocen un par de técnicas que no son nada difícil ni misterioso. Además, yo no sé el trabajo que dará limpiar la máquina después, pero limpiar mi encimera no da ninguno. Pulverizo agua, espero 5 minutos, paso una rasqueta de panadero (3 x 1€) y un paño, y como nueva.

    Una de las partes mas menos comprendidas del arte de hacer pan es el formado de las piezas. Hacer un pan en forma de bola no consiste en coger un cacho de masa y bolearlo como si fuese plastilina. Hay distintas formas de bolear, y la manera de hacerlo influye muchísimo en el resultado final.

    Los cortes que se le dan al pan no son de adorno, son la manera de facilitar un crecimiento controlado de la pieza en el horno. En los primeros minutos la corteza se endurece, pero el interior sigue creciendo. Si no hacemos cortes, o la pieza no crecerá en todo su potencial, o se rajará por donde le parezca. Hay distintas formas de bolear, y la manera de hacerlo influye muchísimo en el resultado final.

    La máquina nos impide disfrutar de todos estos pequeños detalles que hacen que el arte panaderil sea apasionante, y que no dan absolutamente ningún trabajo.
    Nos impide también disfrutar de otros cientos de tipos de pan que hay que amasar a mano con delicadeza, sintiendo la masa, plegando con cuidado para no desgasificarla, (como leí en algún sitio, "con mano de hierro y guante de seda"), el pan artesano, en definitiva.
    A lo mejor pensais: "Muy bien, pero yo solo quiero un pan de molde para los niños".
    Pues perfecto, probad esta receta. Yo lo hice, con la ayuda de una cuchara, una ensaladera, un molde y un horno (y mis manitas, claro):

    [​IMG]

    Pero también tengo la posibilidad de hacer panes rústicos, como este:

    [​IMG]

    o este:

    [​IMG]

    Disculpadme, pero me niego a que una máquina coarte mi libertad, y que encima haya que pagar por ello.
    Que a gusto mi quedau.

    Orion, en la segunda foto que pongo, los huecos grandes son burbujas de aire que queda atrapado durante el amasado, por el tipo de plegados que se hacen. Las burbujas pequeñas, que en la foto casi no se ven, son las que hacen que la miga sea esponjosa. Se forman por el gas carbónico desprendido por las levaduras durante la fermentación (y en este caso, también por las bacterias, ya que es un pan de masa madre natural, que contiene lactobacillus).
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: panificadora ALDI

    :happy: Mi experiencia: antes amasaba a mano ....y terminaba con los brazos dolidos.... ¿qué pasó? pues que dejé de hacer pan casero.
    En Abril pasado me compré la panificadora de Lidl y de nuevo comemos pan rico y sano. Algunas veces dejo que la máquina haga todo el trabajo ( amasar y hornear) pero la mayoría de las veces la máquina amasa y luego se hornea en el horno porque ma da la posibilidad de variar la forma y sale más crujiente.
    Lo único que siento es no haberla comprado antes ;)

    Ramiro2 yo respeto todo lo que dices pero cuando enumeras los utensilios que usas pienso que "tus manitas" serán más jóvenes que las mías y por eso no ves la necesidad de una máquina :11risotada:
     
  9. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: panificadora ALDI

    Imagino que muchos conoceréis esta página, a mí me encanta, también tengo panificadora, pero la verdad es que el pan blanco normal no me acaba de quedar bien del todo. A mí personalmente me gustan las harinas preparadas del LIDL, sale un pan riquísimo. Aunque yo creo que lo bonito es hacer pruebas con distintos tipos de harina e ir innovando, con las harinas estas del Lidl te lo dan todo hecho. Un saludo:
    http://breadmachine.blogalia.com/
     
  10. Re: panificadora ALDI

    Nafnaf, si tienes algún problema en los brazos usa cualquier ayuda mecánica que necesites, faltaría más. Pero las técnicas de amasado que uso yo, que no tengo ningún problema pero no me gusta trabajar más de lo necesario, requieren poquísimo esfuerzo.
    La más importante, en mi opinion, es la conocida como "autolisis". Consiste en mezclar la harina y el agua y dejarlo reposar una media hora. Que quede toda la harina bien hidratada, pero no es necesario amasar. Después de esta media hora ya puedes amasar añadiendo la levadura y la sal. Es asombroso lo que se consigue así, prácticamente la masa se amasa sola.

    Después de la autolisis viene el amasado propiamente dicho, y para eso hay varias técnicas.
    Para una masa standard, de dureza media, yo usaría la técnica de los amasados cortos de Dan Leppard, que consiste en dar un amasado intenso de 10 segundos (sí, 10 segundos), dejar reposar 10 minutos, dar otro amasado de 10 segundos, reposo de 20 minutos, amasado de 10 segundos, reposo de 20 minutos, y ya tienes la masa lista para formar o dividir. Lleva una hora, pero trabajo, lo que es trabajo, son 30 segundos.

    Para masas blandas es muy eficaz la técnica de los plegados:



    Si buscas en google "stretch and fold" (estirar y plegar) encontrarás cantidad de videos y páginas donde se explica.

    Para estas masas también se puede usar el llamado amasado francés (a veces se le llama amasado Bertinet), que es un poco escandaloso pero muy eficaz, sobre todo si piensas en tu jefe:



    Por cierto, tengo 40 tacos :icon_cool:
     
  11. Re: panificadora ALDI

    Principalmente, lo que hago es:

    Pan:

    En la panificadora se amasa (con sus tiempos de espera), tarda varias horas, y después yo lo corto a mi manera y le doy la forma que me parece, lo dejo reposar un poco mas, a ojo hasta que sube a la medida de como ha de quedar el pan definitivo y lo horneo en el horno de casa, sobre la media hora, mas bien menos, porque hago panecillos bastante chicos, a unos 200º.

    Pongo la panificadora bastante cargada, como un kilo y medio de harina de fuerza y lo que toca de levadura del Mercadona, de cubitos de la nevera. Son cubitos de 25gr para medio kilo de harina.

    Sharon, para que me salga un pan parecido al de la tienda yo uso harina de fuerza, del Macro (saquito de 5kg) o la consigues en el horno, y se pide así, harina de fuerza. Le pones levadura natural, del Mercadona, el Macro o del horno. Yo la compro en unos cubitos del Mercadona que estan en la nevera. Le añades su agua y un poco de sal, amasas y la dejas reposar. Cuando ha subido, la vuelves a amasar, poquito, y la vuelves a dejar quietecita hasta que vuelva a subir. En total, como que suba tres veces. Despues la cortas en las porciones que quieras, la amasas un poquito, le das la forma que quieras, de baguet, de panecillo, de chusco, ..., y la pones a reposar definitivamente en un sitio que te sea fácil de poner en la bandeja del horno. Puedes ponerlo en la misma bandeja del horno, encima de una maderita o de algo plano.

    Esto último es importante porque al mover la masa, es muy fácil que se deshinche y tengas de volverla a dejar en reposo otro tanto. Hazte a la idea que se trata de un globo muy sensible. Cuando la tienes en la bandeja con algo que corte muy bien le das esos cortecitos para controlar que no se te rompa el pan por donde él quiera. Ahí se te puede volver a deshinchar el globito. Puedes usar un cuchillo de pan, un cuchillo bien afilado, un cuter. Lo hagas como lo hagas es muy fácil que se te deshinche el globo.

    Cada vez que dejo la masa en reposo la cubro con un paño para que no pierda humedad.

    Los bichitos de la levadura son mas o menos golosos segun la temperatura. Y es como casi todo, a 18º estan a la temperatura ideal y suben la masa de pan de una menera que podemos llamar normal. A menos temperatura suben la masa muy lentamente, por eso si se hace la masa de un día para otro se pone en la nevera para que no suba demasiado. Y se le damos mas de 18º la masa puede subir muy rápido hasta cierta temperatura. Y a unos 50º los bichitos mueren. Estos bichitos que van en la levadura son los que al comerse ciertos productos de la masa de harina hacen el gas que hincha la masa como un globo. Si manipulando la masa hinchada, por un error, muy fácil de cometer, la deshinchamos, no tenemos mas narices que tener que esperar a que los bichitos vuelvan a hinchar el globo. Como sabemos que con un poquito de temperatura van mas rápidos, podemos poner la masa encima del horno, en el marmol de encima que estará algo calentito y subirá mas rápido. Hay que usar la lógica.

    En la industria usan salas enteras para que con aire caliente, o como sea, dar una temperatura un poco elevada para que la masa suba mas rápido. En casa se me hace que se puede experimentar con los calefactores, por si se tiene un día prisa. Yo no lo he hecho nunca.

    Mi método para el cálculo de agua si uso harina blanca, de fuerza o no, es multiplicar por 0,56 los gramos de harina blanca y el resultado son gramos de agua = milílitros = centímetros cúbicos.

    Por ejemplo, para 324gr de harina blanca hay que poner 181 cc de agua (324 x 0,56 = 181 ml = 181cc de agua )

    He cortado dos rasillones, como los que usan los amigos para el huerto, para que me cubran la bandeja del horno para cocer sobre ellos el pan. El resultado ha sido óptimo, no se han quemado nada, nada, del culo. Cuando ponía el pan directamente en la bandeja se me quemaba del culo.

    Para hornear, como he dicho, lo hago a unos 200º. Pongo la bandeja en medio del horno o en el tercio inferior. Con los resillones encima de la bandeja y el pan encima de los resillones. Se puede poner un papel de plata y un poco de harina encima de los resillones o directamente la harina encima de los resillones y ahí el pan.

    Y le pongo dentro del horno, debajo del todo, un bol cerámico con agua para que en el horno haya humedad y así la crosta del pan es mas crujiente. Tambien se puede rociar de vez en cuando el pan con un espray con agua para hacerlo aún mas crujiente.

    Cuando horneo, cuando lleva sobre el cuarto de hora le doy la vuelta al pan. Puede no hacerse. Os recuerdo que a 50º los bichitos de la levadura mueren. Una vez la crosta ya está dura ya no hay miedo de que se desinche el pan. De vez en cuando voy abriendo y le doy unos toques al pan, con una espátula de cocina, y si suena a hueco es que ya listo. A partir de ahí veo mas o menos que esté la crosta como a mi me gusta. Tambien la experiencia te dice cuando ya esta al punto que te gusta.

    ------------------------

    Bizcocho:

    El bizcocho lo hago en la máquina en una hora y media.

    Para eso sí que uso la máquina hasta el final.

    La típica receta es la del vaso de yogurt. Cuando diga un vaso es un vaso de yogurt: 1 yogurt, 3 vasos de harina (a mi me sale con cualquier harina, de fuerza o de pastelería), 3 huevos enteros, 1vaso de aceite (para mi el girasol le da un sabor mas suave y es el que uso), una media de 2 vasos de azucar (cada cual a su gusto), un sobre de levadura química (yo compro tarros grandes de 800gr y lo comparto, y es muchísimo mas barato; la medida es una cuchara sopera rasa). Y despues cada cual con su truqui, que si el colacao, si un pocho de anís (yo pongo casi un vaso), que si una manzanita cortada a trocitos, que si nueces o pasas.

    Le echo todos los ingredientes, a la vez, dentro de la máquina y de vez en cuando paro la máquina y le doy con el dedo por las esquinas para evitar que quede harina sin mezclar.

    Si estoy altanto, cuando ha acabado de mezclar quito las palas mezcladoras del fondo para facilitar la extracción del bizcocho una vez listo.

    Es mi punto débil, el bizcocho se me queda muchísimas veces algún trocito en el culo del bol.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: panificadora ALDI

    hola
    tengo un reportaje chulisimo de como se hacia el pan antes, de la serie oficios perdidos , una gozada verlo, pero lo he buscado en you tube y no esta , lastima, por q no se como ponerlo , pero si teneis ocasion verlo

    saludos
     
  13. Re: panificadora ALDI

    Ah, claro, esa es la diferencia. Yo hago pan en casa para tener un pan mejor que el de la tienda (aunque para eso no hace falta mucho).

    No sé si sabes que la levadura fresca esa del mercadona (L'hirondelle", o algo así) se puede congelar. Yo la uso poco, hago todos mis panes con masa madre natural excepto los dulces, así que la tengo en el congelador. Cuando se descongela se convierte en una masa semilíquida un poco asquerosa, pero funciona igual.

    Dices que usas un 56% de agua sobre harina. Para mi gusto eso es bastante poco. El pan de la foto que pongo abajo tiene un 68%. La harina es 1/4 centeno, 3/4 de fuerza. Para distintas recetas uso distintas cantidades de agua, pero nunca bajo del 65%. Para chapatas llego al 80%, pero la verdad es que sale una masa inmanejable que requiere algo de experiencia.

    Otra cosa: los que aspiramos a hacer buen pan queremos que la fermentación vaya despacio. De esta manera el pan tiene mucho más sabor, gracias a una serie de procesos que no vienen al caso. Hoy hice este pan, que huele de maravilla y sabe aún mejor. Lo amasé ayer, y pasó toda la noche en la nevera (como bien dices, cubierto con un plástico para que no se seque). Por la mañana lo saqué de la nevera, y al mediodía lo horneé:

    [​IMG]

    El color oscuro de la miga es debido a la fermentación larga, no a harinas especiales ni nada de eso. Bueno, y a que la foto es un churro.

    Salud y buenos panes :5-okey:
     
  14. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: panificadora ALDI

    Yo tengo el secreto para los que os pueda preocupar que el pan se os ponga duro con el paso de los días:




























    Yo lo saco duro como un pedernal ya del horno!

    Intenté dejarlo a la intemperie unos días, más que nada para ver si se revertía el proceso y en cuatro días podía disfrutar de pan tierno, pero ni por esas... casi lo podía haber llevao a un gemista y que me lo tallase en forma de diamante.

    Eso si, no le salió ni moho!

    Menos mal que en el horno que hay cerca de casa hacen un pan de semillas estupendo de la muelte y no lo tengo que hacer yo, porque si no, ya estaba sin dientes.
     
  15. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: panificadora ALDI

    Pues yo como nafnaf. Lo que más me costaba era el amasado y desde que tengo la panificadora hago servir buenas harinas ecológicas y levadura hecha por mí y me salen unos panes que ni te cuento. Cuando estoy mandrosa dejo a la maquinita que funcione sola y cuando tengo más tiempo dejo que sólo amase y el resto lo hago yo.
    No tengo disponibles las fotos de mis panes (el otro ordenador se me estropeó y estoy recuperando los datos) pero en cuanto las tenga disponibles os enseñaré que me salen iguales que los de Ramiro2 y también bueníiiisimos. :happy:

    Ah y tengo 45 tacos ;)