Papaya y piña por fin han dado frutos en "Murcia"

Tema en 'Papaya' comenzado por JUAN_JO, 10/11/11.

  1. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Juan Jo, cuanto tiempo. Te comento que mi papayo dió muchas flores el año pasado pero ninguna llegó a su término, me insisten en que en mi clima no se dan las papayas pero este año le hicimos una protección de plástico y está llenísimo de flores, tú me diras...

    Bueno Tb. pongo fotos de mis semilleros para que los veas, gracias a tu ayuda tengo bastantes.

    Agradezco tus comentarios y saludos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    no sé cuando quitarle la protección, aún estamos con heladas.....
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    * Saludos Carmen.

    * No veo bien las flores, pero como se dice en el mensaje nº 148:

    * Lo ideal es que el papayo sea hermafrodita, ya que si es macho, no tendrá papayas, si es hembra necesita que haya cerca o un macho o bien que haya otra planta hermafrodida, así que lo ideal es sea hermafrodida, que no necesitan ni machos ni hembras.

    - Si el papayo es macho tendría un floración larga, como de medio metro en cuya punta verías un racimo de florecillas.

    - Si la planta es hembra, las flores femeninas tienen una corona de cinco puntas, sobre ella se encuentra el ovario, y sobre el los sépalos, que también son cinco.

    - Los árboles hermafrodidas tienen a la misma vez diferentes clases de flores y por lo tanto no necesitan de los otros para polinizarse.



    * Tienes que ver que clase de papayo tienes.

    * En la siguiente foto puedes ver como es la flor que da lugar a fruto en mis plantas.

    * Cuida las plantas hasta que pase el frio y que te vaya todo bien. :happy:

    [​IMG]
     
  4. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Mucho me temo que ese papayo es macho, esas flores son iguales a las de mi papayo de montaña que echa frutas, o sea, macho.
    Estoy pensando en hacer el experimento que aparece por uno de estos hilos, de clavarle por la base una hoja de cuchillo para intentar un cambio de sexo de la planta, así tendría una vasconcella quercifolia travesti.

    Si todavía hay heladas por ahí, mejor no quites el plástico. Buen detalle que haya sobrevivido con esa protección tan pequeña, imagino que esa tapia la protegerá de los vientos fríos de la zona. ¿Hasta cuántos grados bajan las temperaturas por ahí?

    Un saludo
     
  5. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola, este clima es bastante extremo, 38° verano -12° invierno, pero aún siguen las heladas. Es decir que si es macho no me dará papayas??? Tengo un semillero de 20 papayos pero aún son pequeños.
     
  6. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Si se comparan con estas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=168773

    se ven distintas, y no se aprecian péndulos largos, pero sin embargo son clavadas a las de la papaya de montaña macho, que además las saca de péndulos cortos.
    Por las hojas no es un papayo de montaña, pero flores son iguales, curioso.
    Si puedo mañana les haré una foto a las mías.

    -12º :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: En primavera siembro algunas plantas afuera, ya veré cómo las protejo del viento.

    Por lo que he leído en las plantaciones comerciales ponen entre 3 y 5 plantas por golpe, y cuando pueden distinguirse por las flores dejan solo una planta hermafrodita, o una hembra si no hay hermafroditas.
     
  7. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    pero tengo bastantes frutales cerca, no se podrían polinizar entre ellos? Bueno esto es un desafío pq acá en hile las papayas se dan en zona costera nada más y estoy al interior, a casi 2 horas de la costa.
     
  8. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    o como puedo polinizar a mano???
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    * Si como parece tu papayo es macho, teoricamente no te dará frutas.

    * Aunque por otro lado he oído que hay papayos macho que si dan frutas, pero de mala calidad y deformes.

    * Ciertamente nunca he visto un papayo macho, en la costa he visto muchas de estas plantas, pero ninguna macho.

    * Se podría intentar hacerle un injerto :sorprendido: aunque sobre ese tema no tengo información, ya que con la facilidad que hay para obtener nuevas plantas quizás no merezca la pena hacerlo, salvo que la quieras conservar.

    * Saludos.
     
  10. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Recien veo este post, habitualmente ando por otros, pero pongo a disposicion de los que estan por aqui, mi experiencia,:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: fundamentalmente en ANANA, ABACAXI o PIÑA TROPICAL ya que tengo una finca de explotacion comercial de esa fruta, con casi 30.000 ejemplares, desde hace mas de 10 años.- Planto la variedad " Roja Española" no por patriotismo, sino por conveniencia comercial, practicidad, ya que es totalmente para uso de fruta fresca, no de envasar.- Los que tengan alguna pregunta, con gusto les contestare, envien un PV para que lo vea con mas rapidez, como he dicho, ando muy poco por aqui.- Un saludo
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Tambien tengo algunos mangos y papayeros, pero estos solo para uso de la casa, familia y amigos..............
     
  11. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Ap aparecer es macho pq da esas flores verdes pero nunca blancas...
     
  12. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Aquí va la foto.

    [​IMG]

    Es de la parte alta porque por abajo solo quedan los péndulos pelados. En más de dos metros y medio de papayo ni una sola fruta.
    Y las flores son completamente iguales a las del tuyo.
     
  13. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    en el mío las flores tb.se están secando, buuuuuuu
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    * Hola de nuevo.

    * En más de una ocasión hemos dicho que la PAPAYA con frecuencia no es considerada como un árbol.

    * Hace unos días tuve que eliminar una que estaba en un macetón y me era imposible su traslado y plantación en tierra.

    * La talé y troceé con un barato cuchillo de cocina, de los de cortar el pan, sin ninguna dificultad.

    * Aquí teneis dos fotos de como es el tronco, algo hueco en algunas partes, como si fuese una caña.

    [​IMG]

    [​IMG]

    * Se avecina el invierno que los dos últimos años ha sido terrible para mis plantas, confiemos en que este año sea más llevadero. :happy: