Papaya y piña por fin han dado frutos en "Murcia"

Tema en 'Papaya' comenzado por JUAN_JO, 10/11/11.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Luis.

    - Bueno, que yo sepa mi amigo no le echa tantos nutrientes a las papayas como quizás necesiten, tampoco se las come todas, con frecuencia las regala casi todas.

    - Además a mediados de diciembre se marcha de aquí y no vuelve hasta la primavera. Y nadie le cuida las plantas.

    - Los cacos "comedores de papayas" suelen saltar la valla y llevarse enormes cantidades de frutas. Pero las plantas son tal altas que tienen que llevar una escalera para cogerlas. La última vez, hasta se dejaron la escalera.

    - El motivo de ser tan altas, es que las tiene como algo bonito y de adorno, renueva las plantas solo cuando dan excesivos problemas, lo que hace que crezcan tanto. En las explotaciones comerciales tengo entendido que las cortan y plantan otras nuevas cada pocos años.

    Bueno Luis, todavía me quedan más fotos, pero no las tengo aquí.

    Hasta pronto, saludos de Juan Jose.
     
  2. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Juanjo ,que envidia de papayas parece una foto de un lugar caribeño,mis papayas nunca llegan a enero .Me indigna que le entren a robar a tu amigo no se que le pasa a este pais ,pero por un puñado de fruta entran en tu casa, ni de vacaciones se puede ir uno ya;y encima si les pillas a lo mejor te llevas un par de hostias, al menos en otros lugares si entra alguien en tu casa, las hostias se las das tu,ademas son tan listos que nunca cojen mas de 300 euros para que no sea robo, y sea un hurto y no pasar ni un dia en la carcel;Me parece estupendo que haya ''INDIGNADOS'' contra politicos y banqueros , pero habría que indignarse también contra esta lacra de gente que no respeta a nada ni a nadie

    saludos
     
  3. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola:
    Es una pena y de verguenza, el robo a agricultores, conozco casoque el robo de naranjos es tal, que este mismo año los dueños han preferido no tratarlos contra la mosca de la fruta y por tal motivo practicamente toda la produccion se ha arruinado..son cerca de 100 arboles.
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Luis.

    - Vamos a subir nuevas fotos correspondientes a otra clase de papayas de las que tiene mi amigo en su pequeño jardín, estas aún siendo grandes, no lo son tanto como las anteriores, aquellas eran alargadas y estas son redondas, y estamos en las mismas, las fotos no hacen justicia al buen aspecto y tamaño que tienen las plantas al natural. Creo recordar que proceden de unas semillas que le trajeron de Cuba.

    Luis espero otra vez tus comentarios sobre estas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos de Juan José.
     
  5. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola:
    Felicidades... son esplendidas.. ah el tamaño y la forma dependen en gran medida de la variedad , la nutricion y su estado fitosanitario...
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola de nuevo.

    - Este es el tercer tipo de papayo que tiene, fue el primero que plantó hace ya años, y ha adquirido unas dimensiones descomunales, que practicamente le hacen muy peligroso coger la fruta. No puedes trepar por la planta, pues las ramas son frágiles (no son de madera) y se parten, por lo que aún con escalera es complicado cogerlas. Esta planta quizás esta misma temporada sea talada y sustituida por otra más accesible.

    [​IMG]

    - Como se puede apreciar, la planta es mas alta que la farola que tiene al lado.

    [​IMG]

    - Saludos de Juan Jose.
     
  7. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Pues la verdad es que son espectaculares los papayos. y si encima dices que las fotos no hacen justicia....en directo tienen que ser algo tremendo. Se parecen a las que he visto en el tropico

    Me sorprende lo que comentas que no reciben cuidados especiales y que crezcan asi de vigorosas. ¿Tiene calidad comercial? ¿se podrian vender?

    saludos
     
  8. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Vael.

    - Pues no reciben cuidados especiales.

    - Su dueño es una persona jubilada, que utiliza esa residencia como segunda vivienda en la epoca calurosa por estar cerca de la playa. Durante el Otoño y Primavera suele ir los fines de semana y ni aparece en todo el invierno.

    - Por ese motivo, al no estar allí, los amantes de lo ajeno suelen llevarse parte de la fruta, la parte que le dejan la consume él, también regala bastante. Incluso la regala aún verde, pues por allí hay quien sabe cocinarla verde, y además algún conocido suyo hace mermeladas con ellas.

    - En cuanto si tiene calidad comercial, yo la encuentro igual que la que venden en los supermercados. Bueno igual no, más grande. El no las vende, ten en cuenta que solo tiene un pequeño jardín.

    Saludos de Juan Jose
     
  9. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    He oido decir que existen lugares en el sureste y sur de la peninsula iberica, donde se esta experimentando el cultivo de la papaya de forma comercial. No se en que punto estará eso, pero vamos, el cultivo de tu amigo parece indicar que podria ser posible.


    He esta mirando en la wikipedia y la media de Lorca es de 17,6 ºC, practicamente 18ºC, osea subtropical. Supongo que la cantidad de papayas que se den por arbol será lo que determinara si son rentabes o no. La foto de nuestro amigo de canarias indica que las comerciales dan muchisimas, en mayor numero que lo que se ve en la fotos de las de Lorca. (al menos lo que se ve en la foto)

    Me imagino que tu amigo tendrá buena tierra en su casa

    ¿oye, y en invierno riega sus papayos? (se lo deja encargado a alguien)

    saludos
     
  10. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola.
    Vamos a ver, no es comparable tener un arbol- cualquiera en un espacio pequeño, jardin, maceta etc a un cultivo comercial, evidentemente, por lo que los cuidados de uno y otro y su problemas son muchos y variados por ejemplo, el arbol de papaya - con buene produccion que sale en la foto, es motivo de orgullo para los primeros, insostenibles para los segundos..¿se imaginan como haría un agricultor para poder recolectar cientos o miles de frutas de esas plantas a esa altura?- sería inviable- tendria que eliminar el cultivo y plantar variedades de porta mas pequeño evidentemente y quiza mas productivas, en ambos casos los dos tendrian razon y se sentirian orgullosos de sus resultados..
     
  11. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Estas fotos me animan cada vez más a probar, dónde debería plantarla hay un temp. media anual de 16,5°C, 500 m snm, raramente baja bajo 0°C, sólo algunas noches pero por pocas horas entre enero y mitad febrero. Yo las he visto a Abuela, Siracusa, bonitas plantas. ¿Puede darme alguien alguna derecha? ¿puedo partir de los normales frutos de supermercado, aunque tienen un sabor terrible, saben a una mezcla de mejillón crudas dejada al sol por 2 días y nopalitos enmohecidos:-? , por casualidad existen variedades más resistentes al frío? ;)
     
  12. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Luis A Bordon.

    COmo bien dices, esas plantas en concreto no serian aptas para una plantación, por la cantidad de producción o por algo que no se me habia ocurrido, lo que comentas de la dificultad de recolección.

    Tampoco el cuidado que se les ha dado es igual, ¿Seria posible obtener una producción comercial con cuidados más específicos en esa zona?

    Mantengo la pregunta que hice antes para Juan_Jo_ ¿reciben algun tipo de riego en invierno esas papayas?

    saludos
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Respuesta:

    - NO reciben ningún tipo de cuidado en invierno.

    - Además NO SE ENCUENTRAN EN LORCA, se encuentra en un pueblo llamado MAZARRÓN, con un clima más suave en invierno.

    - En LORCA ahora tendré plantadas unas 10 plantas, de las cuales solo dos superan el año de edad, ya que el invierno pasado hubo unos días que hizo tanto frio que se helaron todas menos esas dos. La temperatura llegó a menos 5º.

    - Si las deja crecer tanto es por que las tiene para adonar su pequeño jardín, que consiste en una placeta enlosada bordeada por una estrecha franja de tierra donde planta sus árboles.

    - En la calle donde vive es raro el vecino que no tiene alguna papaya en sus patios, pero a todos les pasa igual, solo están allí en la época de calor, o sea en verano. Después vuelven a sus resisdencias habituales.

    - Espero haber respondido todas tus preguntas.

    - Saludos de Juan Jose.
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Continuo el tema:

    - En Mazarrón como en Lorca existe una numerosa colonia de ciudadanos sudamericanos, que son los que realmente conocen desde antiguo este tipo de planta, y la verdad es que se quedan soprendidos cuando ven las papayas, que además están plantadas excesivamente juntas, compartiendo el minúsculo terreno con otras plantas.

    - En invierno sobreviven solo con el agua que les pueda caer del cielo cuando llueve.

    - En esa población la papaya comparte protagonismo con los MANGOS que también se dan muy bien, e incluso he visto un GUAYABO que me ha dejado con la boca abierta, tiene centenares de guayabas blancas.

    - Si no he respondido a todas las preguntas, decirmelo y con gusto lo haré.

    - Saludos de Juan José.
     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Mi papaya, cuya foto se publicó hace ya varios días, no se puede comparar con las de Luis ni con las de mi vecino, la mía SOBREVIVE EN UNA MACETA, bastante mérito tiene con aguantar hasta tres semanas o más sin riego y el exceso de agua que le doy cuando puedo ir a regarla, aún asi esta vivita y madurando la frutita.

    - Aquí esta una foto más reciente:

    [​IMG]

    - Como bien dice Luis, para mi es una satistacción poder tener en macetas plantas como esta, que cuando "caiga" será sustituida por otro tipo de plantas más adecuadas para macetas.

    - Saludos de Juan Jose.