Papaya y piña por fin han dado frutos en "Murcia"

Tema en 'Papaya' comenzado por JUAN_JO, 10/11/11.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Mi papaya, cuya foto se publicó hace ya varios días, no se puede comparar con las de Luis ni con las de mi vecino, la mía SOBREVIVE EN UNA MACETA, bastante mérito tiene con aguantar hasta tres semanas o más sin riego y el exceso de agua que le doy cuando puedo ir a regarla, aún asi esta vivita y madurando la frutita.

    - Aquí esta una foto más reciente:

    [​IMG]

    - Como bien dice Luis, para mi es una satistacción poder tener en macetas plantas como esta, que cuando "caiga" será sustituida por otro tipo de plantas más adecuadas para macetas.

    - Saludos de Juan Jose.
     
  2. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Muchas gracias Juan-Jo. Creo que ya estan todas mas que respondidas.

    Recuerdo haber estado en Mazarron hace muchos años en verano. SI me dices que Mazarrón es mas calido de Lorca, entonces ya debe ser plenamente subtropical , de ahi que se den todos los frutos que comentas.

    En México tuve una también en maceta. EStuvo a punto de dar fruta una vez, pero tuvo algun problema y el fruto se cayo, una lastima, porque estaba empeñado en sacarle alguna fruta. FInalmente el papayo murio de pudrivcion de raices. Lo regue demasiado en algun momento.

    Pues suerte con tu papayita

    un saludo
     
  3. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Wow :sorprendido: LUIS con esa producción le das de comer a tu familia por 1 semana:11risotada: :mrgreen:
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola.

    - Adjunto una foto de mi PAPAYO que ha cuajado dos frutos, es de antes de florecer, pero la pongo para que se vea que está en un macetón, y la dificultad que representa cultivar una planta de esa envergadura en un recipiente. Además debido a su envergadura y peso no puedo trasladarla y así poder plantarla en tierra.

    - También os he comentado el problema que tengo con ella de la alternancia de falta de riego y de exceso del mismo que padece a lo largo del año.

    [​IMG]

    Saludos de Juan Jose.
     
  5. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Juan Jo, gracias por el dato. Te cuento, seguí tus instrucciones apenas me las diste y compré 2 papayas, sequé las pepas, he hecho 3 intentos, aún me quedan algunas y NADA DE NADA, creo que tengo demasiado calor y poca humedad ambiental, ni una ha germinado, las tengo en semisombra y con medio día de sol en macetas distintas. La verdad planté en distintas partes. Me llega a dar envidia ver tus papayos. El que compré al menos se afirmó, saqué todas las hojas amarillas y quedó la copita nada más, quité todos los brotes y está bien de momento, lo riego a diario, pero de las semillas....me quedan algunas, ya pasó el tiempo en que debieron germinar, snifff...que desastre soy.
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Carmen.

    - Que extraño, con dos papayas tienes semillas suficientes para tener al menos 200 plantas viables.

    - Aquí en Murcia, en cuanto hace calor las siembras y como ya te dije en un par de semanas están naciendo un montón.

    - La única explicación que encuentro es que las semillas (pepas) se secasen demasiado con el calor, si vuelves a comprar papayas, siembra las primeras semillas nada más sacarlas de la fruta a ver si así tienes más suerte.

    - No tengo fotos, pero a nosotros en un tiesto de 15 centimetros de diametro nos nacen más de 20 plantas y eso que utilizo tierra normal del campo.

    - Ah y del papayo que tienes, ojo con el riego, si el calor no es excesivo, el riego diario no es conveniente para la mayoría de las plantas.

    - Carmen, me alegro de haber contactado de nuevo contigo :happy: y espero que en el futuro tengas mucha suerte con tus plantas.

    Saludos de Juan Jose.
     
  7. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Gracias Juan Jo, no me dices si pones a germinar las semillas al interior, en sombra, sol, oscuridad...he puesto en todos lados y con humedad siempre, bueno acá el calor es de 30 grados y aún no comienza el verano , creo que alcanzará unos 35°, y si pico la tierra alrededor del papayo está reseca, por eso lo riego a diario. Igual de contenta por seguir el hilo de los papayos, te cuento que tb, tengo un caqui, una higuera y mi durazno está cargado, tuve que ralearlo, el de pelo blanco, además los nectarines que son como 5 nuevitos ya tienen sus frutos, el damasco venía con dos imperiales que ya están madurando, chiquitos sí y el ciruelo santa Rosa ´parece que se salva, al lado de él tengo un ciruelo añoso de frutos pequeños lleno de hoyitos, deben ser las termitas, no sé si cortarlo...dentro de poco me quedaré sin casa, es de madera americana, y mis vecinos han debido hacer sus casas sólidas...qué plaga estas termitas. Gracias.
     
  8. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Carmen, como dije antes, que agradable volver a saber de ti.

    - Yo he observado que plante en la fecha que plante, si no hace calor mis semillas no germinan. Empiezan a nacer cuando la temperatura se pone primaveral, es decir cuando hace algo de calor. Solo siembro unas puñado, pero nacen tantas que no se que hacer con ellas, por lo que planto después solo las mas vigorosas.

    - Normalmente no pongo directamente al sol los planteles, pues un descuido en el riego y el sol los mataría. Los pongo en lugar cálido, en el patio, pero lo más luminoso posible (luminoso sin sol directo), para que las plantas crezcan bien y no lo hagan de forma alargada buscando luz. Las pongo siempre en el exterior, por el tema de que reciban luz. Una vez nacidas las plantas, en cuanto puedo las aclimato al sol.

    - Si la temperatura es de 30º deberían germinar sin problemas estando la tierra lo suficientemente húmeda. Además deberían germinar a esa temperatura en cualquier sitio.

    - Menos mal que también tienes otros árboles que si te dan alguna alegría.

    - Lamento lo de tu casa, yo no he llegado a perder la mía, pero mi edificio en Mayo sufrió tantos daños, que tuvimos que abandonarlo y ahora estamos en otro lugar pagando un elevado alquiler.

    - Espero que sigamos en contacto. Saludos.
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola de nuevo Carmen.

    - Al leer tu mensaje me quedé intrigado con que clase de fruta eran los DAMASCOS, para mi algo sumamente desconocido.

    - Que gracia, aquí siempre hemos tenido, los llamamos ALBARICOQUES, y de níños con sus huesos nos haciamos pitos. Además si la semilla (pepa) era dulce, también nos la comíamos. Pero eran otros tiempos, ahora nadie se la comería.

    - Saludos.
     
  10. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Juan Jo, que tal? Tú me dices a causa del temblor?? Buuuu, cómo tanto daño!!! Acá recién con uno sobre 7 Richter nos preocupamos, a no ser que sea a poca profundidad del mar, esos se sienten más. Sabes que me da UNA ENVIDIA que ni te ceneto cuando me comentas de tus papayos, quizás vivas cerca de la costa, yo estoy en medio del mar y la cordillera, imagina lo que significa acercarse más a los andes, vivo en la mitad del país para que te hagas una idea, a 15 minutos de acá ya cambia el clima y a 30 ya estoy en la playa, ahora pal otro lado, a menos de 2 horas estoy en la frontera. Bueno, haré le último intento con otra papaya o si no tiro la toalla. Ahora tengo un caqui pero en esta casa la tierra es pésima y debo mejorra el suelo, es harta pega y $$ ya que son casi 900m2 de terreno y de jardín cerca de 700m2, hay harto por hacer y si sabes como ir mejorando me cuentas, tengo mi compostera pero en 3 meses llevo 1/3 de m3 y de allí a obtener compost!!! Bueno, estamos al hilo, no te me pierdas, mira que requiero ayuda de expertos en la materia. Saludos.
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Carmen, que bien que estás en el hilo.

    - Te cuento lo del terremoto, en realidad fueron dos, el primero solo derribó tabiques en los bajos de los edificios, pero al rato hubo otro terremoto, y fue tan cerca de la superficie que causó unos daños tremedos. Afortunadamente había mucha gente en los parques y en las calles y eso les salvo la vida, pues existía temor a que se produjese una replica, pero no fue una replica, fue otro terremoto y tremendo. Fuimos en ese momento muchos miles de personas los que nos quedamos temporalmente sin hogar y tuvimos que marcharnos de Lorca, no te puedo decir la cifra, pero seriamos entre 30.000 a 40.000 las personas desplazadas a otras ciudades.

    - Los dos terremotos dañaron tanto la ciudad, que cuando al día siguiente tuve que volver por mi trabajo, no había ni un solo comercio donde comprar pan, ni leche, ni se podía comprar agua, NO HABIA NI UN SOLO COMERCIO ABIERTO, no funcionaban los centros médicos, todas las iglesias estaban dañadas, de hecho la iglesia donde nos casamos mi esposa y yo, ni existe, ahora es solo un solar. Hasta ahora en la zona donde yo vivo, sigue sin funcionar ninguna iglesia (El Carmen, San Francisco, San Mateo, Cristo Rey, Santiago, ..... ninguna), celebran los actos religiosos como misas, bodas, comuniones, etc., en otros locales.

    - Pero bueno, volvamos al tema de LAS PAPAYAS, voy a subir una foto del patio donde tengo la mayor parte de mis "macetas", las últimas semillas las germine allí, sin ningún problema, en dos tiestos pequeños y nacerían más de 30 plantas, estaban colocadas en lugar calido y sin que les diese el sol directamente.

    [​IMG]

    - Luego poco a poco las fuí pasando a macetas individuales y desechando las debiles, más adelante las traje a Lorca y las he plantado en el suelo, en mala tierra. Y no tengo sitio para plantar tanto arbolito.

    - Yo también hago compost con los restos vegetales, pero es una labor muy lenta.

    - Aunque sigo sin entender el motivo de que no nazcan tus semillas, dales tiempo, a veces ocurren cosas raras, hace un año sembre cuatro semillas de aguacate y nacieron tres de ellas y la cuarta ha nacido ahora, al cabo de un año. Tu manten la tierra humeda, pero no encharcada a ver si al final tienes suerte y nacen.

    - Suerte y hasta pronto.
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola

    - La papayita el pasado domingo ya estaba completamente madura, se sabe por el color amarillento y sobre todo por que al apretarla suavemente con los dedos, la piel cede ligeramente.

    - Este es el aspecto que tenía.

    [​IMG]

    - No es gran cosa, pero produce mucha satisfacción poder sumar a tu lista de plantas cultivadas otro logro, aunque sea pequeño y muy modesto.:52aleluya:

    - Saludos.
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola de nuevo.

    - Bueno, pues por fin cogí la "papayita" del arbol y la lleve a casa.

    - Por su pequeño tamaño no esperaba que tuviese buen comer, pero cual fue mi sorpresa que al partirla por la mitad, su carne estaba muy sonrosada, y aunque tenía poca, después de quitarle la piel exterior, las semillas y la piel interior (que es amarga), lo que quedó lo trocee en cuadraditos, lo puse en una vasija, le añadí zumo de piña y lo dejamos todo reposar mientras cenamos. Al acabar de cenar, la probamos y estaba deliciosa, mejor que cualquiera de las que hemos comprado.

    [​IMG]

    - Espero tener suerte y que en el futuro mis plantas aguanten en frio y poder comer alguna más.

    - Saludos.
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola.

    - Si como espero Carmen sigue el hilo de las papayas, verá que aún tengo alguna planta en tiestos en el patio, están de reserva para sustituir a las que posiblemente no sobrevivan a los pocos días de intenso frio que suele hacer todos los inviernos en Lorca.

    [​IMG]

    - Carmen, que lastima que no vivas cerca y te las pudieras llevar.

    - Realmente, creo que las papayas (por lo menos en este clima) son de las semillas más cómodas y fácil de germinar.

    - Saludos de Juan José.
     
  15. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Juan Jo, ya no me aguantaba la ansiedad por correr a mostrate esta maceta....dime que sí son papayos!!!!! Amaneció recién hoy así, es la que ubiqué donde da el sol de la mañana, bajo techo, estoy emocionada, ojalá lo sean.[​IMG]
    [​IMG]

    Te envío una foto de como luce hoy el papayo que compré y que me digas, por favor, como va el tema del riego y como lo ves en general, mira su tierra a ver si falta algo. Quizás falta que le profundice su taza o pique la tierra, no sé.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]:52aleluya:
    Estoy contentísima, ojalá pueda llevarlos a buen término. Saludos