Papaya y piña por fin han dado frutos en "Murcia"

Tema en 'Papaya' comenzado por JUAN_JO, 10/11/11.

  1. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola cjelkis, dejaremos que juan_jo diga que son papayitos :5-okey:

    Lo que sí me atrevo a recomendarte, respecto al papayo plantado, es que cambies ese hoyo por un montículo. A esa planta no le gusta nada la humedad en el troco, y si riegas embalsando lo pudrirás. Puedes hacer el montículo, y su alrededor una pequeña zanja circular, como si fuera un castillito.

    Otro día ya pondré alguna foto de los míos, no he tenido éxito con los papayos, pero sí con sus parientes próximos.

    Un saludo
     
  2. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Ok, gracias, mañana le hago el montículo para regar por fuera. Uyyy que nervios, a esperar a ver que dice Juan Jo!!!!
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Carmen.

    - Tienen toda la pinta de ser papayos. Ves como al final han nacido. Lo podrás confirmar totalmente cuando tengan la primera hoja verdadera.

    - Y si, es cierto que los cultivadores de papayas en climas húmedos cultivan el papayo sobre un pequeño montículo y así alejan algo la humedad del tronco.

    - Como suelen nacer tantos en el mismo tiesto, lo normal es que cuando tengan unos 15 cm de altura, los separes unos de otros, para ello humedeces mucho la tierra, después vacias el tiesto y con cuidado de no romper mucho las raices, vas separando las plantas una a una, procurando que las raices salgan si es posible con su trocito de tierra, a continuación las plantas separadas en tiestos o directamente en tierra, algo protegidas del sol directo los primeros días para evitar la deshitratación. Si el transplante lo haces en época de calor (primavera o verano) lo normal es que casi todas las plantas sobrevivan al cambio de tiesto.

    - Ya verás que son unas plantas muy agradecidas y con un mínimo de cuidados salen adelante sin problemas (si el clima es el adecuado claro).

    - Bueno, espero que nos sigas contando como van esas plantitas.

    - Saludos y hasta pronto.
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Vespertilum.

    - Dices que cultivas "parientes próximos de los papayos". ¿Te refieres a los BABACOS?, (carica pentagona), cuyo fruto carece de semillas.

    - Creo que es una planta que resiste el clima frio mejor que la papaya.

    - Espero con insistencia tus fotos y tus comentarios sobre estos parientes.

    - Saludos de Juan José.
     
  5. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    ademas de lo expuesto,casi todas las plantas necesitan el aporte de cobre,pero en el caso de la piña,por no tolerarlo,pueden ser mas complicadas este tipo de infecciones,que en otras plantas son tratadas de forma preventiva.
    felicidades por vuestros logros.
    un saludo.
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola ninobp.

    - Gracias por tu información sobre el cobre, pero la verdad es que somos aficionados, no solemos utilizar ni abonos, ni practicamente insecticidas de ningún tipo, por eso tenemos a veces tantos fracasos con las plantas (es por ejemplo lo que me ha pasado recientemente con un solanum muricatun, que se lo han comido las plagas), pero es una gozada cuando consigues que alguna planta de su fruto.

    - Mira esta es la foto que le hice a la piña el domingo pasado.

    [​IMG]

    - Ya tiene el penacho de hojas bastante grande, imagino que pronto se podrá cortar. Pero la verdad es que por falta de experiencia no se cuando será el momento justo de su corte, ni tampoco si en ese momento estaré allí para hacerlo.


    - Saludos.
     
  7. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Juan_Jo

    Aquí van unas fotos de mis babacos, la primera de cuando los compré, y la segunda de ahora mismo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El más pequeño no ha crecido mucho, y hubo momentos en que pensé que palmaba, pero salió adelante. El más grande ya mide 1,55 metros (sin contar la maceta).
    Están en interior, pero con temperaturas moderadas, entre 17 y 21ºC. El punto clave ha sido la iluminación, con unas pequeñas lámparas PL he podido mantener vivas unas cuantas plantas subtropicales.

    Pero no van a estar siempre ahí, cuando mejore el tiempo y tenga montado el invernadero verán el sol.

    Y una foto de la que ha sido la gran sorpresa.

    [​IMG]

    Vasconcella quercifolia, o papaya de montaña. Mientras que las plántulas de papaya no se desarrollan y mueren por falta de desarrollo (no por damping-off) éstas crecen sin problemas, tanto que tengo que entutorarlas. La más alta ya mide medio metro.
    En la foto salen 4, pero tengo otras 3 que germinaron más tarde. Además solo ha muerto una plántula que trasplanté de una maceta con dos plantas.

    A propósito, yo también tuve problemas con el pepino dulce, en la primera foto se ven uno de semilla y tres de esqueje, les atacó el trips y no hubo forma de salvarlos.

    Ya vale de rollo, un saludo.


    Edito, se me olvidaba una cosilla.

    En este enlace dicen que aguantan hasta -3ºC:

    http://www.bananasraras.org/frutasrarasingles/vasconcellea3.htm

    ¿Ese dato es fiable???
     
  8. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Vespertilum ¿donde has comprado los babacos? Hace algún tiempo los estuve buscando y no encontré ningún sitio.
     
  9. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Felicidades amigo; no habia visto una piña así desde que estuve en Ciego de avila en Cuba!
    Mas merito aun cultivada fuera del caribe y de forma "artesanal"personalizada!
     
  10. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    no estoy puesto en este tipo de plantas,si las e visto cerca de mi pueblo en un parque,pero no fructifican,el clima es aqui aun mas duro que en lorca.(hice la mili hay)
    supongo,que para recuperar el penacho para hacer una nueva planta y casi como la mayoria de estracciones(semillas y bulbos) la fruta tendria que tener un grado de madurez,aunque parece que no es estrictamente necesario,pero cuanto mas tarde,mas desarroyado estara y posiblemente mayor poder para desarrollarse la nueva planta.
    como apuntan los compañeros, ya es un logro conseguir lo que tienes.
    un saludo.
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Gracias a todos por vuestro apoyo y felicitaciones.

    - Pero el primer sorprendido he sido yo al ver como ya he comentado varias veces, que plantas como la piña, que solo puedo ir a ver como evolucionan una sola vez cada 15 días y a veces solo una vez cada tres semanas, siguen vivas y soportando condiciones adversas.

    - Vespertilum, yo también estoy intrigado por saber como te has consiguido las semillas de papaya de montaña.

    - Luis, me alegro de verte de nuevo por el hilo, se te echaba de menos.

    - ninobp, las plantas de las que hablamos (piña y papaya) se encuentran en un patio de luces en Mazarrón, con un clima mas benigno que el de Lorca. Aquí en Lorca el invierno pasado tuvimos unas heladas que me dejó vivas solo dos pequeñas papayas, todas las demás plantas tropicales se helaron.

    - Saludos a todos y hasta pronto.
     
  12. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Buenas, voy respondiendo:


    Para abix6, los babacos son de semillas la exótica.

    http://tienda.semillaslaexotica.com/epages/eb2863.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2863/Categories

    y por lo que veo todavía los anuncian.


    Para Juan_jo, las semillas de papaya de montaña las conseguí en semillas la palma.

    http://www.exotic-seeds-lapalma.com/cgi-bin/shop_es/shop.cgi

    y parece que tienen a la venta.


    Se acerca enero, me parece que haré otra prueba con el pepino dulce, a ver si esta vez hay más suerte y menos plagas.


    Saludos
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Vespertilum.

    - Acabo de consultar las dos direcciones que has pasado.

    - Gracias por la información.

    - La compra de plantas la encuentro cara, aunque comprendo que tiene que ser así al ser envios pesados y de plantas raras.

    - Creo que a la vista de los precios, voy a procurar hacer un stock de semillas e intentar hacer intercambios, algo en lo que hasta hace poco no había pensado.

    - Saludos y hasta pronto.
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola, estamos en un hilo que entre otras cosas habla de las PAPAYAS, con frecuencia buscamos información sobre el tema en el que estamos interesados, y lo que encontramos es tan contradictorio.

    - Como muestra veamos que pasa con las SEMILLAS de las papayas.

    - En una publicación de una cadena nacional de supermercados se dice de las semillas de las papayas lo siguiente: “”Sus semillas son aromáticas y proporcionan un toque muy especial si se trituran y se mezclan con carne picada”” y por otro lado un folleto de un gran importador internacional de frutas tropicales dice de las papayas lo siguiente: “”Sus semillas no son comestibles por ser laxantes””, a todo esto súmale que en algún lugar he leído que en algunas poblaciones en América del Sur es usada por las mujeres como método anticonceptivo.

    Pues estas cosas ocurren con casi todo en esta vida, lo que para unos es blanco para otros es amarillo.

    Adjunto fotos de las semillas de dos tipos diferentes de papayas.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos.
     
  15. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Interesantisimo el hilo,Juan Jo.Gracias por informarnos de toda esta clase de informaciones sobre estas plantas Tropicales,de verdad que nunca imaginaba eso en Murcia.Aquí en Valencia he visto Papayas grandes,pero dudo que echen frutos.Sabiais que muchas frutas Tropicales fueron introducidas por los Arabes desde Asia a la Peninsula y luego con la conquista de America,llevadas desde aqui?.Caso de la caña de azucar,platano...