Papaya y piña por fin han dado frutos en "Murcia"

Tema en 'Papaya' comenzado por JUAN_JO, 10/11/11.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola a los que seguís este hilo.

    - Creo que hasta ahora no hemos publicado ninguna foto de la flor de la papaya, pues aquí se ve alguna, acompañada de frutos recien "cuajados".

    [​IMG]

    - Lastima que la flor no se vea bien, se ve por la parte de atras, pero bueno, encuentro que es una foto bonita de todas formas. Se trata de una flor de planta hembra.

    - Cuando vuelvan a florecer haré fotos mejores.

    - Saludos.
     
  2. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Gracias Juan Jo por compartir con nosotros.Yo las habia visto en fruto y flor pero en America Central.Aquí creo ver una en la tapia de un Colegio en Pont de Fusta en Valencia Capital,voy a ver si es verdaderamente una Papaya y os pongo fotillos.Referente al Maracuyá en el Caribe le llaman Chinola y hace un jugo riquisimo al natural,nada que ver con el refresco que venden en tiendas.:5-okey:
     
  3. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola;
    Comprendo y comparto tu alegria al ver que ya el papayo tiene sus primeras flores y que algunos frutos se ven en estado de desarrollo primario, pero segun mi criterio son pocas las flores en este arbol, de seguro puedes multiplicar su produccion, te recomendaria que aoplicases algo de Bo y Mb via suelo o folir segun la formulacion, verás el salto cuantitativo que experimentarán!(Y no es nada caro)
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola torikott.

    - Hablas del MARACUYA, y del zumo que hacen en el Caribe, eso también lo puedes hacer aquí (aunque comprendo que prefieras el Caribe :11risotada: )

    - Aquí tienes una foto reciente de ese zumo casero español de España


    [​IMG]


    Y aquí el enlace donde está la misma foto y otras muchas más. Ah el zumo se lo bebió casi tomo mi esposa.

    [COLOR="Blue"]http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=270782[/COLOR]
     
  5. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Juan Jo, has preparado jugo con la pulpa y pepas de la papaya? Mi madre me enseñó; se extrae todo el contenido y se deja reposar una hora con agua recién hervida en muy poca cantidad, dp. se macera con un colador finito y raspando con una cuchara hasta que queden las pepas casi secas, a esa pulpa se añade azúcar y agua dependiendo de la cantidad que prepares, siempre poca agua para que quede consistente y es lo más exquisito que existe, acá poca gente se da el trabajo de colar y no disfrutan de este zumo de los dioses, por eso quiero tanto esta fruta. Mis papayos creciendo. Saludos.
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola.

    - Asunto: ¿Cuando está una PIÑA madura?.

    - He preguntado en la frutería de un supermercado cuando se sabe que una piña está lo suficientemente madura para cogerla, y la respuesta de la dependienta es que ella sabe que la piña está madura cuando tirando de las hojas del penacho, estas se desprenden con cierta facilidad.

    - Pero esta respuesta solo sirve para las piñas que ya están cogidas y a la venta, no sirven para las frutas que aún están en la planta sin coger.

    - Es que no quiero cortar la piña hasta que no esté madura, pero tampoco quiero que se pase de madurez.

    - Así está ahora:

    [​IMG]

    - ¿Alguien sabe como se conoce el momento oportuno de cogerlas?.

    - Saludos.
     
  7. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Juanjo habría que esperar a que no crezca más y después pasado un tiempo cortarla sin más y que madure sola en el frutero.Eso es lo que haría yo.

    La planta madre hay que dejarla que echará algunos hijuelos y así la reproduces.

    Saludos y suerte.
     
  8. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    JUAN_JO
    ésa piña todavía está muy verde,depende mucho si esta en la tierra,si está en maceta y condiciones edafoclimaticas,pero la piña al madurar cambia de color de verde a amarillo y empieza por abajo,una manera algo empírica para ver si ya esta a punto de cosechar es raspar con la uña el tronco adonde esta la piña justo debajo de ella y si el tronco ya esta amarillo es un signo de alta concentración de azúcar e la puedes cosechar e dejar algunos días en el frutero o entonces dejar que cambie totalmente de color y cuando este amarillita cosecharla
    saludos
    cardoso
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Marcelo:

    - El preguntar por la piña, es que como ya sabes, a veces pasan hasta tres semanas sin ir por Mazarrón, donde tengo las tres plantas de piña, y temo que se pueda madurar en exceso. No es que importe, al fin y al cabo solo es una píña, pero me gustaría probarla sabiendo que la he cultivado yo.

    - Posiblemente cuando acaben de fructificar, en los macetones donde se encuentran,plante otro tipo de plantas diferentes.

    - Ya veo que sabes de todas las plantas que yo intento cultivar. ¿Sabes, uno de los Solanum muricatúm puede que me de algún fruto todavia?.

    = Cardoso:

    Gracias por la información sobre la madurez de la piña, lo tendré en cuenta.

    Saludos.
     
  10. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Juan Jo, hola, te envío esta foto para que me digas, por favor, cuándo debo cambiar a tierra o a maceta estos papayos, aún no tengo definido el lugar definitivo y pienso que es mejor dejarlos en maceta más amplia, de a uno, de a dos por maceta? Espero un poco? Ya están saliendo algunos más por otros lados. Saludos
    [​IMG]
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Carmen, siempre habrá varias opiniones sobre el mismo asunto.

    - En mi caso he procurado transplantar los papayos cuando han tenido cerca de un palmo de altura, ya sabes, se humedece la tierra al máximo posible para que al sacar las plantas no se rompan las raices (y aunque se rompa alguna la planta a esa altura ya tiene suficientes raices para compensar la rotura), como nacen tantas plantas lo ideal es utilizar las plantas mas vigorosas, para plantarlas en macetas individuales o en tierra directamente según tu gusto, después vas utilizando las de tamaño intermedio y finalmente con las pequeñas pues puedes ir plantadolas de dos en dos, o varias juntas, ya tendrás tiempo más adelante de volver a hacer la operación e ir separándolas.

    - Lo normal es que de las plantas vigorosas, las que sembradas a la misma vez se han hecho más grandes que las demas, cuando las transplantas no suele morir ninguna y superar rapidamente el stress del cambio.

    - Por otro lado lo ideal es ponerlos en tierra cuanto antes, ya que así te evitas un paso intermedio, además lo normal es que se desarrollen mejor en tierra y no los hagas pasar dos veces por el pequeño stress que suponen los cambios.

    - Por último lo habitual con las papayas es que al plantar tantas semillas, cuando nacen tienes el problema de que no sabes que hacer con tantas "plantitas".

    - En cuando al habituarlos al sol, etc., se hace como con el resto de plantas.

    - Y felicidades amiga, al fin has conseguido tener tus plantitas de papaya, espero que disfrutes con ellas viéndolas crecer, si el clima les gusta crecen muy rápido.

    - Saludos de Juan José.
     
  12. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Gracias Maestro, la explicacion detallada me ha llevado a conseguir el logro de mis papayos. Seguiré molestando, un saludo.
     
  13. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Gracias Juan Jo por el consejo del maracuya.Alguna vez lo preparo aquí en mi casa de valencia,pero como los q me bebo en el Caribe,ni hablar.Será por ese calor tan fuerte y humedo que hace?.Referente a la piñá,se considera acto para recolectarla cuando las puntas de las brácteas empieces a cambiar del verde al anaranjado,aunq no este amarillo el fruto,se considera madura.Esa parece piña baby,no?
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola.

    No es piña baby.

    En la foto no se puede apreciar bien su tamaño al no tener al lado algún objeto con el cual compararla, si bien no es excesivamente grande debido a que está en una maceta.

    Saludos.
     
  15. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Luis o Juan Jo, necesito hacerles una consulta pero no es de papayos, es de mi caqui que se muere, creo que es Cephalosporium diospyri, según busqué, me podrían enviar un mensaje si pueden ayudarme y les envío fotos, aunque las subí en el foro frutales, disculpen la molestia y gracias.