Papaya y piña por fin han dado frutos en "Murcia"

Tema en 'Papaya' comenzado por JUAN_JO, 10/11/11.

  1. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    a cuidarlas y esperar entonces, muchas gracias :5-okey:
     
  2. josedaniel1

    josedaniel1

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    guadalajara,jalisco,mexico
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    ja esta bien desarrolado
    muy bien cuentenmen como le hicieron para eso
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola, me gustaría responder tu pregunta, pero no entiendo bien que nos estás preguntando.
     
  4. Dare

    Dare

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    ¿Cuantas piñas pueden salir de una piña tal y como has hecho? Es por hacerme una idea del espacio. ¿Necesitan mucho espacio? Es que mi idea era aprovechar un cacho del jardin y plantar uno ahi a ver que tal crece. ¿Necesitan cuidados especiales?

    Gracias
     
  5. Dare

    Dare

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Se me olvidaba, ¿que tal aguantan el frio? Lo pregunto como estaria en el jardin? ¿Cuanto tarda en crecer-dar fruto?
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    * Hola Dare.

    * Creo que tus preguntas están contestadas en el mensaje nº 106 de este mismo hilo.

    * La piña ha dado fruto en el segundo verano de su plantación. Da un solo fruto, que tras comer la pulpa se puede volver a plantar el penacho de hojas y tener una nueva piña joven. La planta madre sigue viva y volverá a dar frutos, se supone que esta vez en lugar de un solo fruto, dará varios a la misma vez.

    * Yo las estoy cultivando en macetero, tampoco demasiado grande, como puedes ver en las fotografias. Creo que lo ideal sería plantarlas en el jardín, ya que en los países tropicales las cultivan en hileras en el campo (así lo he visto yo en fotos).

    * No se llevan muy bien con el frio. Una de las mias plantada en otra población sobrevivió a una helada en 2.010, pero no pudo soportar los intensos frios que hizo en 2.011 y lamentablemente murió.

    * Pues que tengas suerte y pregunta lo que quieras, que por mi parte estaré encantando de responderte en lo poco que yo pueda ayudar.
     
  7. Dare

    Dare

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Muchas gracias
    ¿Necesitan mucho riego? Lo comento porque como tengo riego para ponerlo en un trozo mas o menos "seco" que tampoco es plan de ahogarlas jeje.
    A ver que tal crece por esta zona.
     
  8. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    * Es un detalle por vuestra parte que os dirijais a mi como si yo fuese un experto. :meparto:

    * Mi única experiencia con las piñas se basa en lo que podeis leer en este hilo. A mi me ha ido sorprendente bien con riegos intensos, pero espaciados, entre riego y riego han pasado dos y a veces tres semanas. Excepto en verano que el riego era mucho más frecuente, no es lo mismo la época de calor que la fresca otoño-invernal.

    * Da la impresión de ser una planta que tolere bien algún periodo corto de sequía, tiene hojas duras, que parece evaporen poca agua. De todas formas igual que ocurre con la mayoría, siempre hay que tener en cuenta que habrá unas variedades que aguanten mejor o peor que otras.
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    * Bueno, a todo esto no se si ya comenté que al final cortamos la piña y así estaba:

    [​IMG]

    * La dejamos solo dos días que se pusiese algo más amarilla y ........estaba dulce, pero dulce de verdad. :52aleluya:
     
  10. Dare

    Dare

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Que pinta mas rica tiene. Mi marido acaba de comprar en la fruteria, pero claro no va a tener nada que ver el sabor con uno casero.
     
  11. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    La piña ha dado fruto en el segundo verano de su plantación. Da un solo fruto, que tras comer la pulpa se puede volver a plantar el penacho de hojas y tener una nueva piña joven. La planta madre sigue viva y volverá a dar frutos, se supone que esta vez en lugar de un solo fruto, dará varios a la misma vez.









    pues no,la pinha solo da un fruto,la planta madre sigue viva pero no da mas,entonces lo que se hace es arrancar,sacar todas las hojas e plantar en tocón en sitio caliente(invernadero o mini invernadero)para que rebrote,los hijos que salgan se vuelven a plantar e tendrás mas plantas e así mas frutos pero la que dio fruto no lo dará mas nunca,las que dan varios hijuelos esos hijuelos si frutifican pero nunca mas la planta madre
    saludos
    cardoso
     
  12. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Pero estos hijuelos daran su fruto aùn si no se los retira de la pranta madre ¿no es asì?
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    * Debe ser así. Supongo.

    * El caso es que hace tres años, la primera piña que planté estaba en mal estado y en lugar de dar fruto, tuvo tres hijuelos que salieron por los laterales de la planta madre, y esos hijuelos tenían toda la pinta de ser precursores de dar una piña cada uno, cosa que no pude comprobar por que la cambié de localidad y una helada tras otra acabaron con ella. De ahí que pensase yo que la piña madre tendría una segunda cosecha.

    * Se podría pensar que los hijuelos siguen formando parte de la planta madre, ya que la impresión que dan es que forman en realidad una sola planta, con varios brazos.

    * Bueno pues seguiré viendo las plantas como evolucionan, ya que en realidad yo estoy aprendiedo sobre la marcha.

    * Saludos.
     
  14. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    si,pero serán mas pequeños,de menor calidad,entonces se separan los hijuelos e se plantan en su sitio e tendrás mas plantas que te darán frutos de mejor calidad
     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".


    * Efectivamente.

    * La piña se puede reproducir de tres formas:

    1ª- Utilizando las semillas que a veces encontramos junto a la piel dura de las piñas. Funciona, lo he comprobado, pero no es recomendable por su lentitud y otros aspectos que complican este método.

    2ª- Utilizando el cogollo de las piñas maduras. Este es el que se ha descrito en este hilo.

    3ª - Utilizando los retoños que salen de sus tallos, normalmente salen una vez que la planta ha dado su fruto. Este es el metodo que parece ser el más recomendable para los cultivadores profesionales, pero para los aficionados como es mi caso, el metodo más sencillo, barato y popular es el 2º.