sigue paphio Por cierto, ya que estamos con este tama de las paphipedilum, me podría decir alguien que ocurre con las porciones de plantas que pierden la flor, se corta el tallo, ¡vale! pero, ¿y después? Se va a quedar así esa parte de la planta para siempre o va a hacer algo en particular? Pregunto ésto porque hace muy poco que tengo varias paphipedilum y no tengo ni idea de cómo evolucionan. Ya sé que a lo mejor es abusar pero, también, ¿cuál es la temperatura extrema que pueden aguantar las paphi? Es que vivo en Salamanca y no os podéis imaginar el frío horrible y seco que aguantamos por aquí. Me imagino que habrá alguna diferencia de si son tropicales o de climas templados. Por cierto, Jorge, en los libros que he leído dicen que las jaspeadas son de climas tropicales, pero tú dices que no. Entonces como es la historia... Muchas zankius.
Hola de nuevo Mortadelus, veo que tienes un buen lío En primer lugar te recomiendo que leas mucha información sobre estas plantas, y sobretodo que las cultives, es como más se aprende. Si te gusta leer, "The genus Paphiopedilum, 2nd ed. del Dr. Philip Cribb." resolverá muchas de tus dudas. Con los crecimientos antiguos ocurre como con la mayoría de las orquídeas simpoidales, simplemente se quedan como parte vegetativa y dan vigor a la planta (más hojas = más superficie para la fotosíntesis). ¿Temperatura? Depende de la especie, y mucho. Algunas especies chinas pueden aguantar temperaturas de 0ºC en invierno (sin lluvia y mucha humedad), y de hecho lo necesitan para iniciar la floración. En Arenys de Mar cultivan Paphiopedilum insigne todo el año afuera, y ha habido años con nieve... En líneas generales son plantas de clima templado (no les gusta el calor excesivo), pero es importante informarse de la planta que estamos cultivando, ok? Ante la duda mantén tu planta entre 15 y 25ºC. No entiendo muy bien lo de tropicales o templados, a menos que por tropical entiendas cálido. Las paphiopedilum son TODAS asiáticas y hay diferentes climas, no es lo mismo una planta que crece al lado del Himalaya que en una zona más cálida. Aunque hay una cierta tendencia a creer que las paph. de hojas jaspeadas son de clima cálido te diré que no es una norma nada fiable. A Paph. delenatii no le gustan las temperaturas por debajo de 15ºC, mientras que Paph. malipoense o micranthum quieren frío (3-4ºC) en invierno. Un saludo, Jorge.
Que mas decir..... Jorge lo ha dicho todo y muyyyyyyy bien. Para mi el mejor libro a modo de información general y de cultivo por especies es: Le Genre Paphiopedilum de William Cavestro ( en frances ) . El de Cribb es un incunabel digno de cualquier biblioteca de un orquidifilo las fotos son de gran calidad. De cultivo es mas bien escaso. Un abrazo. Pere
Hola, en la expo me compré un paphio, así q de donde han salido ahora las flores no van a volver a salir más?? Un saludo, txell
Gracias JJ. A ver si he captado bien la onda. Te refieres a que deje el sustrato seco en un lugar con mucha humedad ambiental. ¿Es así? ¿O que deje el sustrato humedo y no lo vuelva a regar más?. Ya de paso, ¿la hoja que le queda se puede humedecer? Es del tipo jaspeado, pero ni idea que tipo de paph es. Itzi solo me dijo que le gustaba el calor. Un saludo
Pues si he entendido bien lo que se ha escrito hasta ahora, así es. Se supone que te apareceran nuevas plantas a partir de esa que tienes, y esas si florecerán. Si me equivoco, bienvenida la aclaración. Un saludo. PD: Lo de los diferentes crecimientos no me ha quedado muy claro. He deducido que una planta dividida no florece, hasta que crea nuevos "brotes" o plantas. ¿Es así? Gracias por vuestra paciencia
¿De qué otra forma podría ser? Que yo sepa, para humedecer el sustrato hay que regar, no?, y si te dije no regar... pues eso. Piensa esto, ¿para qué regar una planta sin raíces?... solo conseguirías pudrir. Einnnnnn No va de coña, no entiendo esa pregunta... Un saludo, Jorge.
En el caso de que el ambiente no sea lo suficientemente húmedo, ¿Humedezco la única hoja que le queda al paph.? Esa era la cuestión. Suelo andar por un 60% de humedad relativa. Gracias
De verdad, no te compliques la vida, cuando me refiero a humedad es la ambiente. Si mantienes mojada una hoja acabarás con ella atacada por Phytium o similares. Un 60% está más que bien, entre 40 y 70% para Paphios va bien. Un saludo, Jorge.
Gracias JJ. Joe... No soy tan burro como para tener mojada la hoja constantemente. Solo era saber si le iría bien pulverizar agua en la hoja de vez en cuando para aumentar el grado de humedad. Si un 60 es correcto, no se hable más. Muchas gracias de nuevo. PD: ¿Con lo de los crecimientos voy bien?
Ei! que no se si era lana o alguna porqueria sintética, yo le puse sustrato de corteza de pino, de granulometria pequeña, a ver si he metido la pata. La planta parece que está bien. Por cierto, que mi phapio es de Brasil o eso me han dicho ( Te juritito que lo ponia en la etiqueta!) JJ dime algo del sustrato, por favor! Saludos
Hola soledad, puede que tu Paphio venga de un vivero de Brasil, aunque eso es muy raro porque les resulta más fácil comprarlos en Holanda. El caso es que te aseguro que no hay Paphiopedilum en América, son todas asiáticas. Al otro lado del charco lo que hay son Phragmipedium que aunque se parecen bastante están genéticamente muy distanciadas según tengo entendido (de hecho, no pueden cruzarse... o al menos hasta la fecha nadie lo consiguió). Sobre el sustrato, puede servirte, yo hubiera añadido algo de material de drenaje y un poco de carbón. Hay a quien le gusta añadir esfagno. También algunos añaden un suplemento de calcio como trozos de conchas, dolomita paletizada, etc. Muy bien que sea granulometría pequeña Pero como siempre, digo lo mismo, el sustrato hay que escogerlo de acuerdo a lo que vayamos a regar, ok? Un saludo, Jorge.
Hola Karmelo y amig@s del foro: Esta historia del paphio me la conozco, me lo comentó Itziar en su día, el paphio en cuestión lo trajimos de Orquidies Girona ,en la quedada que hicimos este verano. Estuvo en flor mucho tiempo, y vino con un brote en flor separado del resto, con una pequeña raíz, que la verdad aguantó bien 2 meses. Itzi no suele dividir las plantas, y menos los paphios, con lo bonito que quedan tupidos de hojas. Me comentó que como iba a quedar con Karmelo para enseñarle el libro de orquis y aprovechando que estaba en flor, se lo iba a llevar para que viera un paphio en flor, Al final si tardasteis en poder quedar la flor del pahio me imagino que acabaría por empezar a marchitarse. Al día siguiente se marchó a Madrid y ha estado a tope, bastante que consiguió dejar libre el finde de la expo, cuando ya nadie contaba con que fuera a ir . Aún así el domingo por la mañana en la charla de Pere la llamaron del trabajo y se perdió la mitad de la charla , y el sábado por la noche mientras cenábamos sucedió lo mismo y lo sé muy bien porque yo estaba a su lado y se paso más de media hora al teléfono solucionando unos problemas que habían surgido en un proyecto . En fin, que Itzi me encargó que le mirara el correo ya que por seguridad en el trabajo están aislados, y ya contacté contigo, Karmelo, diciéndote que Itzi no podía atenderte por fuerzas mayores , pero que me podías preguntar a mí y si podía te lo solucionaría. Los que la conocemos un poco ya sabemos cómo es esta chica, todo amabilidad y siempre dispuesta a ayudar a los demás. Así que decir que no da señales de vida, no es lo más correcto, en mi opinión. Que tengas suerte con tus plantas. Anuca.
Sigue paphio Verdaderamente se agradecen todas estas informaciones que se insertan en este foro y en esta página en concreto. La próxima vez voy a incluir una foto de la planta que tengo (la que está floreciendo) a ver si Jorge, papiopere o alguien, me puede decir lo que tengo y así adecuar los cuidados requeridos para tal especimen. Respecto a la discusión mantenida con anterioridad, Jorge, tengo la impresión de que a la planta le gusta desarrollar la raiz dando vueltas como una hélice (en espiral) hasta el fondo. Al menos por lo que yo he visto. Por cierto, para que sirve la canela aparte de para hacer natillas, dice Karmelo que se lo echa a la planta para que no se pudra, yo no tenía ni idea de esta cuestión. En particular, no sé que tienen las paphiopedilum, pero a mí me parecen las más bonitas de todas las orquídeas, quizá sea por que nacen tan pocas de cada planta, o por su forma tan peculiar, o por sus colores brillantes, o porque les gusta la sombra y el misterio, no lo sé, pero tienen algo que no tienen las otras. Un saludo a todos.
Hola Anuca. Lo de "no dar señales de vida" era una expresión sin más, sin segundas ni recochineo. En otro post sobre crear una asociación de orquideófilos http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=416772#416772 utilizo la expresión "missing con el curro" y no sé si a ésta también se le puede buscar doble sentido o malintecionalidad. En cualquiera de los dos casos en ningún momento ha sido esa mi intención, por lo que pido disculpas si se ha malinterpretado. Lo que si te puedo decir es que días antes de comentar el caso del paph en este hilo, en contestación a un mensaje suyo, le comentaba que iba a hacerlo en el foro, ya que no sabía si ella me podría contestar con la rapidez que yo necesitaba. Y sobre lo de preguntarte a tí, pues, aunque lo pensé un segundo, me parecio fuera de lugar, ya que no tengo la suficiente confianza como para hacerlo, ni tengo tu email. Además teniendo el foro, ¿Para qué molestarte? Esperando haberte aclarado el malentendido, un saludo