Paphiopedilum: ¿cómo se dividen?

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Mortadelus, 4/11/05.

1. paphiopere

paphiopere Paphiopere

Hola.... parece que esto de los Paphiopedilum va tomando fuerza. Como a mi me gustan tanto estas plantas y hasta ahora he llegado a pensar que era un bicho raro que seguia adelante con su locura por los "paphios".
    Bueno, parece que ya se van subiendo mas gente al carro y eso me gusta.
    A Mortadelus.... visuita esta pagina (la recomendada por Jorge) que es de una pregunta mia sobre el año 1999, que creo que te puede ayudar con el problema de la falta de raices:
    http://www.orchid.or.jp/orchid/people/tanaka/orchid/org/QA/iken12.html

Si te he de ser franco, a mi no me funciono. Pena me da decirte que tienes todos los numeros para que pase a mejor vida. Yo te diria que a tu planta (ya que casi la podemos dar por perdida) le haria un tratamiento de shock para ver si despierta o palma de una vez: Le limpiaria de todo sustrato. Inmersion por 10 o 15 minutos en una solucion de fungicida de contacto. Si a esa solución le pudieses añadir SUPERTHRIVE :
    http://www.superthrive.com/page1.html - a una dosis mas elevada de lo que dice el manual, de una cucharada de cafe por litro de agua o de solucion fungica. Luego la meteria en una botella de 5 l. de agua vacia, a la que habras cortado por la mitad y en el fondo, colocas una cama de sphagnum humedo (humedecelo con la solucion fungico-superthive) y encima le colocas solo apoyado el Paphiopedilum. Aguantalo de pie como mejor puedas y tapar con la mitad superior de la botella. Habras creado un miniinvernadero con una humedad muy buena para no tener que regar por lo menos en 1 mes. A dias alternos abres el tapon unas horas y vuelves a tapar.
    Espero no liarte pero creo que puede funcionar.
    A JORGE: ¿como que no existe un hibrido entre Paphiopedilum y Phragmipedium : http://www.orchid.or.jp/orchid/people/tanaka/Special/enpxp.html
    Si es un montaje esta muy bien hecho. Yo de hecho creo que es autentico el articulo.
    Un abrazo a todos.
    Pere desde Barcelona

2. Jorge

Jorge OrquiLoco

Hola Pere,
    yo también me alegro de que la vena Paphio siga creciendo :icon_biggrin:

Como sabrás, los controles para registrar una planta no pasan de la confianza en que el autor del cruce diga la verdad. No se han realizado análisis de ADN para corroborarlo, luego no hay nada confirmado. No pueden hibridar por su lejanía genética. Nosotros compartimos el 99.99% de nuestra genética con los monos y sin embargo no podemos cruzarnos con ellos.

La web de Tanaka es un sitio muy bueno y con gran información de cultivo, pero como indica en rojo en su página principal: "Este sitio web no tiene valor para propósitos científicos o botánicos".

El día que sea reconocido un cruce así por un análisis de ADN contrastado y avalado por una institución botánica competente, entonces me lo creeré.

Conocía este enlace de la web de Tanaka, y ví la foto de este cruce. Personalmente me parece un feo híbrido, pero a simple vista no veo nada de Phrag. en esta planta.

No te creas todo lo que lees, y menos en Internet ;) ¿Recuerdas aquella broma?... pues yo también me juego la mitad de media sardina :razz:

Un saludo,
    Jorge.

3. Jorge

Jorge OrquiLoco

Re: Sigue paphio

La canela es un fungicida y bactericida preventivo que da muy buenos resultados. En los cortes que hagas puedes espolvorear canela, polvo de carbon, o simplemente frotar un pedazo de carbon contra el corte. Eso crea una barrera que evita males mayores.

Un saludo,
    Jorge.

4. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Gracias Pere por la información. Como te decía en el otro post, el de la paph sin raices supongo que soy yo.
    Por cierto, de los dos metodos que aparecen en esa web ¿Cuál fué el que utilizaste, el del agua o el del musgo?
    Otra cosa. Me ha sorpendido tu introducción a ese mensaje, ya que creía que las Paph eran muy populares entre los aficionados a las orquis.
    Pensaba que ese estilo que tienen a carnívoras atraia mucho al personal.
    Bueno, a mi me encantan, pero es que cuantas más especies voy descubriendo, más me gustan todas.
    Un saludo

5. Marylú

Marylú

Hola a todos.

Les cuento que mis preferidas son las Paphipedilum, así que me uno al club de los locos por ellas.

Una pregunta a los expertos, ¿que debo hacer para que florescan? Tengo 13 plantas pero casi no me florecen. La única que lo hace es Paph. Vinicolor (Paph. Maudiae "Los Osos" x Paph. Maudiae Maroon Star). Ha resultado ser muy sensible a cualquier producto químico, por lo que me abortaba casi todas las floraciones, hasta que me dí cuenta de lo que pasaba, ahora no dejo que ningun producto la toque cuando tiene pimpollos y puedo disfutar de sus flores.

Un cariño grande.

6. Jorge

Jorge OrquiLoco

Hola Marylú,
    por fin vamos al quid de la questión ;)

Ese es el gran problema de los paphios... hacerlos florecer. En general son plantas que se hacen de rogar, pero una vez que lo consigues son bastante fieles.

Si lo que tienes son especies o híbridos primarios, puedes buscar info sobre ellos para saber sus necesidades de temperatura, calidad del agua, etc y ver si lo estás cumpliendo. Muchos Paphios viven en zonas con monzones en verano, lo que quiere decir que en verano llueve todos los días un chaparrón de esos que parece que se acaba el Mundo, mientras que en invierno no llueve casi pero hay una gran humedad ambiental. Este es el caso, por ejemplo, de Paph. insigne.

Un saludo,
    Jorge.

7. Hola,

mi paphio sigue sin abrir las flores, pero una de ellas se estaba enchepando y casi tocaba el mueble de debajo, así q le he puesto un tutor, pero el tallo (no se si se dice así) parece muy endeble, no se fastiduará por haberlo atado, no???
    Un abrazo,
    txell

8. Mortadelus

Mortadelus

Sigue

He leído, Marilú, tu problema con la floración, a mí me ha extrañado porque yo creía, contrariamente, que son plantas que florecen fácilmente, yo sólo tengo cuatro y las cuatro con capullo de floración, lo que hecho ha sido básicamente ésto:

-Nunca las riego, sólo las doy con un fumigador por el sustrato para mantenerlo húmedo pero jamás lo empapo. Mantengo siempre el ambiente muy húmedo excepto cuando hace frío (menos de 18º o por hay).

-Luz infrarroja de incandescencia TENUE hasta las 11 de la noche a partir de que se pierde la luz del día (más o menos). La frecuencia ultravioleta la puedes obtener del sol poniendo la planta a la sombra pero con un espejo o lámina de papel reflectante que proyecte más luz sobre la planta. Cuanta más luz de sombra mejor.

-Tiestos de plástico bien hondos y más bien estrechos, a ser posible transparentes para saber como va la humedad y la condensación de agua en el interior. Si hay condensación a la planta parece que le va bien, pero no rocíes hasta que casi se vaya.

-Yo creo que en el sustrato es bueno alternar zonas que se secan enseguida y que están mucho tiempo así (con corteza fragmentada de abeto o similar) con secciones o bolsas que siempre están humedas. La cosa es que haya como un equilibrio para que los excesos se contrapesen con los déficits. También, he puesto unas piedras de granito en el sustrato, sobre todo en el drenaje de la zona inferior. Haz orificio en el fondo del tiesto.

-Música de Mozart y Mendelssohn.

En fín, la verdad es que no tengo demasiada idea pero las plantas me han florecido. Si no, yo creo que Jorge o Paphiopere te pueden explicar los truquillos mucho mejor que yo.

Un saludo a todos.

Mortadelus.