Parades en crestall: mi crítica

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por Quinto, 30/5/08.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    ecohuertero:

    Lo de no pisar es casi de lo poco que es común en todas las variantes de Bancal Profundo. El crestall no es exactamente compost, podemos decir que compost enriquecido con estiércol.

    En el método del bancal profundo puedes echar el estiércol o compost encima y remover o no. También puedes cavar volteando la tierra o sin hacerlo. Esto es a lo que yo le llamaba filosofías y credos.

    No si te confunde que al construir el bancal profundo se preconiza enterrar estiércol profundo. Esto no es aceptado por todo el mundo pero en todo caso se hace una sola vez.

    Saludos
     
  2. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Bueno yo me staba fijadno en el bancal profundo del que habla john seymour en el libro horticultor autosuficiente.
     
  3. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    A mi me parece fantastico que cada cual se gane la vida como mejor pueda y sepa y si es divulgando la horticultura ecologica, pues tanto mejor. Si se gana la vida con esto a mi solo me produce una sana envidia. Sin duda que esta haciendo un buen trabajo porque tiene unos conocimientos y un libro que son demandados. Tambien cuenta con discipulos lo que signica que, al menos, es maestro en algo. Es posible que hoy Gaspar este dando un cursillo a alguien que luego sea una lumbrera en esto.

    Creo que a continuacion de la crisis energetica vendra una crisis alimentaria y que Gaspar puede estar formando hoy a personas que luego puedan aportar algo en la solucion del problema.

    ¿Os habeis dado cuenta de lo escasas que son las alternativas? ¿Cuantos libros del estilo existen en España? ¿Cuantos sistemas mas conoceis?. Lo que hace Gaspar es algo necesario a pesar de todas las pegas que se le puedan poner.

    Cuando hablaba de volar mas alto me referia a superar algunas de las limitaciones que subjetivamente veo en el sistema como por ejemplo:

    - Zona central de paso poco practica.
    - Invasion de malas hierbas desde los pasillos.
    - Sistema de riego mejorable sin necesidad de arruinarse
    - No desarrolla el empleo de asociaciones de cultivo.
    - En el no tienen cabida cultivos permanentes ni patatas, fresas o melones.

    Está claro que existe una horticultura mas avanzada que esta pero eso para mi es algo tan normal como irrelevante. Los avances se consiguen andando un camino y todo camino tiene un punto de partida. Si alguien empieza aprendiendo con el sistema de Parades en Crestall no creo que este recorriendo un camino equivocado porque sus principios generales son basicamente correctos.
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Quinto:

    Aquí en España también es muy conocido el libro de Mariano Bueno. Estoy seguro que lo conoces pero lo pongo por si este hilo lo leen otras personas.

    Saludos
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Pues yo si h puesto melones.En concreto melonas a 75 cm.Y bueno el mismo gaspar caballero admite que segun vaya conoceidno el sioetema puedes ir haciendo asociaciones y cambios lo que importa es lo esencial.
    Lo que si creo que es crticable(igual me equivoco)es que segun el no se use ningun insecticida ni fungicida aunque esten permitido en agrocultura ecologica,ya que si lluece mucho es probable q vengan hongos.
     
  6. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Solo decir que ojala todo el mundo pudiera ganarse la vida en algo que realmente le apasiona i le gusta i además predicar con ello.
    Decr también que el crestall es un compost pero fabricado con animales, gallina, cabras... es decir toda la materia orgánica se echa en el cercado de los animales y ellos disponen, después el estiercol resultante se composta durante el tiempo necesario. Pero para que se llame crestall debe mezclarse con arena para que tenga una consistencia mas esponjosa, la arena ayuda a mantener la humedad.
    En cuanto a los defectos reales, si que es cierto que algunos tuberculos no son aconsejables sembrarlos en parades porque luego tienes que remover la tierra para extraerlos, pero se puede sembrar casi de todo, además se contempla la posibilidad de parades que no entren en rotación como las fresas, las alcachofas, etc. que pueden permanecer un tiempo en la parada.
    En el caso de los pasillos por mi corta experiencia en parades pero intensa, creo que con poner el pié en el centro de momento he tenido suficiente, si ha alguna hoja de calabacin u otra cosa la apartas y ya està. y la hierba de los pasillos es que estos deberian estar acolchados con paja o triturado forestal incluso carton ondulado serviria, por dos razones una porque ayudan a mantener la humedad del interior de las parades y la otra porque evitan la salida masiva de malas hierbas cosa que facilita su eliminación.
    Creo que pocos métodos tienen tantas asociaciones de cultivo como las parades, Solanaceas, leguminosas, umbeliferas, liliaceas, compuestas, aunque separadas en algunas paradas se asocian por familias de necesidades, y las aromàticas y flores tambien cumplen su función, y el culmen es la rotacion de 4 años que es donde se ve la autentica asociacion global de las 4 parades.
    Por ultimo creo que el sistema de riego, que si que es un poco mas caro per a la larga el aprovechamiento de agua es mejor porque se esparce desde la superficie y no forma bulbo como el gotero. Tambien se deberia regular con llaves de paso en cada un de las secciones para controlar la cantidad de riego y la presion.
    Creo que Mariano Bueno, que también es un gran autor, y tambien vive de esto, por suerte, ojala hubiera mas gente que lo hiciera, considera en uno de sus libros el metodo de Gaspar.
     
  7. Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    En mi experiencia lo que mas me esponja la tierra es el abono verde.

    Gaspar, Bueno, Seymour, como cualquier escuela, de idiomas, de mecánica, de electricidad, de albañilería, de lo que sea, lo que nos cuentan es su método estandard, su método a nivel académico. Después cada cual tiene que adaptarlo a sus necesidades. Cuando salimos de la escuela, la que sea, uno no sabe nada. Es después que aprende. En el cole nos enseñan la columna vertebral de cualquier cosa. Las extremidades las hacemos crecer nosotros.

    Un saludo,
    Llan


    .