Parajubaea torallyi

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por rey, 26/9/06.

  1. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Sunkha,


    Y una vez superado lo de la germinacion ¿cuales serian los mejores cuidados,para no perderlas?.

    La primera la plante en fibra e coco, no se si fue buena idea,por la retencion de agua q tiene, pero esta tirando bien. No la riego casi , igual 1 vez cada dos semanas.Las siguientes he mezclado la fibra de coco con perlita al 50% para aumentrar el drenaje y el fondo casi todo perlita, de momento todas las q he plantado en Septiembre , casi q no he notado crecimiento, veo q van muy lentas.


    Salu2
     
  2. rey

    rey

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    mediterraneo
    muchisimas gracias a todos por ayudarme con el tema de la parajubaea
    si necesitais alguna cosa de españa, y esta a mi alcance aqui teneis un amigo
    desde torrevieja ( alicante) españa
    un saludo
     
  3. rey

    rey

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    mediterraneo
    hola sunkha he visto las fotos y observo que la semillas
    de parajubaea las tienes en cima de la tierra, ¿es asi como
    deben de estar una vez germinadas?
    un saludo
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Rey, creia q estabas mas lejos y resulta que vives a un paso.Podrias poner la ubicacion en tu perfil.

    Solo decirte que el clima que estamos teniendo ahora es el ideal , para la germinacion de las parajubaeas , sin usar germinador.Bueno por lo meno yo estoy teniendo buenos resultados.


    Un saludo
     
  5. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hay que tener paciencia con las Parajs.- Las mas faciles y rapidas son P. tor micro. , luego Para tor var tor, las sunkhas son mas lentas.-

    Aqui todavia estan germinando del primer grupo de semillas que traje en años 1999 y 2000.-
    Si no germinan recomiendo remojarlas nuevamente en agua por 3 dias y de nuevo a la bolsa con turbia rubia.- Aqui lo hacemos para controlar la germinacion conforme disponibilidad de espacio, macetas, tiempo etc.

    Aunque los amigos en climas tropicales piensen que alli crece cualquier palmera, ningun Parajub prospera bien en estos climas, puede funcionar por algunos pocos años pero lentas y nunca miran bien, finalmente los hongos rosas se los comen.- Desgustan del calor y lo soportan solamente si hay noches frescas (aprox. 15° C.).- P. cocoides es la menos tolerante a los calores y a los frios.- Odian la mexcla tropical de presion atmosferica + alta humedad + alta temperatura.-Desgustan de climas humedos (sunkha es mas tolerante), adoran el aire fresco (21° C.) y seco.- Microcarpa es sensitiva a hongos y desgusta que se mojen las hojas.-
    Son palmeras de climas mediterraneos continentales semi secos (con lluvias estivales).- Hay problemas con exceso de riego en invierno (hongos) pero nunca en verano.-
    Dudo que funcionen en el N.E. argentino, como asi tambien en Santa Cruz de la Sierra por mucho tiempo.-
    En esta ultima ciudad el Dr. Luis Rene Moreno me comento que mato miles y miles de ellas intentando crecerlas en el botanico de Cotoca.-
    No importa, alli tienen cocoteros que son muy similares a Parajubs.-
    Son perfectas para España si se las riega intensamente en verano (solo el suelo) y al anochecer.-
    Aqui en la ciudad de Cordoba, centro de Argentina con un clima muy similar al de sus habitats (menos P.cocoides), se estan comenzando a plantar las primeras ya de 6 años de germinadas y algunas proximas a dar frutos!
    con gran exito, todas las especies, aunque he plantado pocas solo pocas cocoides que no les doy mucha chance de sobrevivir por los fuertes calores de verano.-
    El suelo pesado (arcilloso) de esta ciudad es un problema pero solucionable.-
    Sunka vi tu foto de los sunkhas salvajes, anduve por alli, la ruta de Vallegrande a Postrer Valle la recorri entera a pie y subi esos cerros, pero los sitios donde los vi son muy distintos a los que muestra la fotografia con arenizca rojiza.-

    Por reportes, segun parece, habria posibilidad de otros grupos de Parajubs. creciendo por ahi, un poco mas al S.O.- tal vez diferentes.- Por lo pronto aseguro haber distinguido al menos dos formas distintas de P. microcarpa.-
    Definitivamente, hay que ir al bosque de Soroma! y ver... No mucha gente ha ido alli.-

    Saludos.
    Gaston
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Gaston,
    Un placer verte por el foro nuevo, siguiendo tus consejos que me distes en el foro antigua, he germinado este año parajubaea sunkha.

    En 10 meses he conseguido un 25% de geminaciones , por lo q estoy ya muy satisfecho con los resultados.Me empezaron a germinar el mes pasado y hasta ahora no parado, la semana pasada saque 9 de la bolsa.Las temperaturas nocturnas han estado entre 15-20º, lo que creo que es muy inportante para la germinacion.

    Solo me germino 1 en Julio en plena calor, de momento solo tiene 1 hoja , veo q va muy lento, no se si me estare pasando con la falta de riegos.


    En fin, este primer invierno lo pasaran en una galeria orientada al sur,aqui la tenperatura es dificil q baje de 0º, no me fio de llevarlas al inverdadero del campo y queden chamuscadas.No creo q el invernadero sea bueno, por la alta humedad q acumula cuando lo cierro.

    Adjunto una foto semillas germinadas.

    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

    • PIC_0065r.jpg
      PIC_0065r.jpg
      Tamaño de archivo:
      81,4 KB
      Visitas:
      317
    • r.jpg
      r.jpg
      Tamaño de archivo:
      33,6 KB
      Visitas:
      312
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    ....................
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Gaston:
    que bueno que en cordoba funcionen bien las Para !!!!!
    Nos podrias poner unas fotos de algunas plantadas????

    Gracias y saludos
     
  9. Hola amigos del Foro de las Palmeras, sigo atento este interesante tema de las Parajubaeas, palmas de las altitudes o palmas andinas, en vista que al parecer estaria demas poder incluir un tema aparte que trate solo de Parajubaea cocoides por ser una palma menos difundida que la Par. torallyi, Par. microcarpa y Par. sunkha, aprovechare un poco de este tema para poder hablar de las Parajubaea cocoides y en general de las "Parajubaea" cada vez que lo vea por conveniente les parece?

    Amigo Gaston Torres Vera, seas bienvenido al nuevo foro de las palmeras, ya estaba esperando tus buenas aportaciones hace mucho tiempo, me resulto por demas interesante al menos lo que nos comentas lo de las Parajubaea sunkha, la Parajubaea que desarrolla en habitad a menor altura que las otras pero que es la que mejor soporta el frio e inclusive las heladas, no es increible?

    Amigo Gaston nos hablaste que en Cordoba podrian desarrollar perfectamente algunas especies de Parajubaea sin ser una ciudad de altitud ni poseer de clima templado o fresco ideal para el desarrollo de estas, inclusive nos comentas de unos ensayos en Santa Cruz de la Sierra pero no nos auguraste la suerte que estas podrian correr si se las siembra en Cusco, ciudad que esta a 3200 msnm con un clima templado semiseco un intermedio entre lo que es Quito en Ecuador y Sucre Bolivia, la primera habitad de las Parajubaea cocoides y la segunda de las Parajubaea torallyi en sus dos variedades y por si fuera poco Cusco esta en latitud intermedia de estas dos ciudades que menciono, entonces ¿podrian desarrollar aqui esas variedades de Parajubaea? incluyo a la microcarpa y sunkha.

    Espero que las nueces que sembre no demoren 5 años en germinar, hasta ahora no muestran ninguna señal de germinacion, ya les mantendre informados.

    Me despido de todos envisandoles desde Cusco un cordial saludo, suerte en todo y gracias por vuestras respuestas, vuestro amigo Efrain.
     
  10. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Hola Albert
    Mis felicidades por tus Parajubaea, no es mucho lo que puedo recomendarte, si son Sunkhas las que tienes el clima de de valencia les cae perfecto. lo único tienes que tener cuidado en invierno por lo que se, allá llueve en invierno y la eco región de las parajubaeas son bosques secos interandinos en general en invierno no cae ni una gota de lluvia recién empiezan a mediados de primavera sobre el sustrato es importante que tenga un buen drenaje No tengo experiencia ni con turba ni fibra de coco pues aquí no hay yo manejo un sustrato arenoso mezclado con humus de bosque pero tengo mucho cuidado en desinfectarlo para librarme de patógenos. La sunkha es bien adaptable esto te lo digo no por ni experiencia en cultivo pues me tomaría muchos años sacar conclusiones, sino por que crece en zonas secas como en zonas semihumedas yo las vi crecer hasta en zonas llenas de humus de bosque y con una buena humedad pues esta laderas de cerro tiene vertientes de agua creen cerca de syagrus cardenasii y mas al fondo hay otras palmeras que cuando fuimos no pudimos llegar pero por la descripción de algunas personas parecen ser ceroxylon sin descartar que pueden ser Parajubaea microcarpa y esta región corresponde a una eco región de bosque tucumano-Boliviano.
    Es muy pronto para que crezca pues supongo que todavía deben estar enraizando eso si usa contenedores profundos, y ten paciencia por que no creen rápido. Por falta de tierras algunas las puse en tierra Limo arcilloso a pensar que tenía humus de bosque no murieron pero crecen mas lento. podras ver en las fotos .
     

    Archivos adjuntos:

  11. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Albert
    Si todavía no tienen buenas raíces y las transplantaste en época fría puede ser que tengas que ayudarte con alguna cobertura para subir la temperatura Sobre los hongos no te hagas mucho problema como muchas enfermedades hay prevenir mis palmeras por descuido les entro hongos y lo interesante que las parajubaeas enfermaron menos que las demás palmeras y Trachycarpus fortunei fue las que mas enfermaron seguidas por las Copernicia alba , Phoenix dactylifera . phoenix canariensis , y las que enfermaron menos fueron ,Washingtonias . Syagrus y Parajubaeas yo creo que la culpa fue de el sustrato limosos u las parajubaeas no estabn en ese sustrato .A propósito gracias Pindo por el dato de fungicida no conseguí el mismo pero estoy usando uno muy parecido. Y ya estoy revertiendo la enfermedad, Como podrás ver no soy un experto en fitopatología pero me sorprendió las parajubaeas te pongo una foto de lo que me paso. En fitopatologia de Parajubaea nada esta dicho.
     

    Archivos adjuntos:

  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Sunkha:

    Me alegro que mi dato te sirviera.
    Buen "comentario" y mejor "fotos"

    saludos
     
  13. raul farias

    raul farias humusdechile.cl

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    santiago de chile
    amigo las jubeas chilensis dudo que existan en bolivia, si quieres consejos para germinar las jubeas solo deben plantarse en otoño y esperar hasta 12 meses su germinacion al aire libre, nosostros exportamos esta semilla con mucho exito.
    las germinaciones son buenas, luego viene el crecimiento que debe ser rapidamente puesta en tierra para que se arraigue y cresca fuerte
    las parajubea cocoides crecen en zonas frias sin problemas
    en mi pagina pueden ver fotos
    www.chileanpalms.cl
    raul
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Gracias Sunkha,

    De momento como las voy a tener a cubierto , las lluvias no son problema.

    Aqui suele llover en primavera y otoño, aunque los ultimos años muy poco,
    llevamos ya como dos años de sequia,ahora esta lloviendo un poco y han pronosticado q este otoño puede ser lluvioso , haber si es verdad , q hace falta sobretodo mas al Sur de donde yo vivo.

    Pongo una foto de la primera q me germino, el resto solo puntean por encima el sustrato.


    Sunkha , a que te refiere cuando dices esto:
    ¿de que fungicida estais hablando?



    Un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  15. Hola amigo Raul Farias Garate, espero que te recuerdes de mi, hace algunos años estuvimos escribiendonos por los email de pronto mis mensajes no pudieron llegar a tu correo y seas bienvenidon al foro de las palmeras, muy interesante los datos de cultivo que nos ofreces en vista que nos mencionas sobre la existencia de Jubaea chilensis en Bolivia, yo no dudo que exista por que si la hay, hasta donde conozco personalmente una que esta en una esquina de la Plaza Principal en Cochabamba, al parecer esta es la fuente de semillas de esta palma en Bolivia, muchos la veen desgreñada, maltratada por la sequedad hambiental pero al final es una palma chilena, en otra ciudad latinoamericana que si vi esta palma por lo menos 5 ejemplares adultos es en Quito, Ecuador, en el Peru aparentemente no hay, en Lima no la vi, en Arequipa tampoco, en Cusco menos.

    Hace mas de 8 años que estuve en la ciudad de Tacna al sur de Peru, paseando por una via llamada Alameda Bolognesi, vi una palma de tallo grueso, griz y limpio mucho mas que una palma canaria, las hojas tenian lascinias mas grandes y algo distanciadas, en ese entonces sabia muy poco de la existencia de estas palmas mucho menos en el Peru y parra colmo no tenia una camara fotografica, apenas la grafique y ahora que veo el dibujo y me acuerdo de esa palma, estoy recontra seguro que se trataba de una Jubaea chilensis, por cierto no se parecia en nada a las canarias anque en ese entonces me parecio una de esas de una variedad algo extraña, debe de ser la unica Jubaea reportada en Peru.

    Otro dato importante que halle es que en la ciudad de Iquique, ciudad del norte chileno, no existe ni un solo ejemplar de Jubaea chilensis, corrijanme si estoy errando, y a que creen que se deba esto, tampoco recuerdo haber visto Jubaeas en Arica, Chile.

    Me despido enviandoles un cordial saludo desde Cusco, mucha suerte, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.