Parcela de 2000 m quiero transformar en jardín y no sé por dónde empezar ajardinar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por RUT, 14/6/04.

1. RUT

RUT

Buenas,
    al final colgue el mapita pero me ha quedado tamaño gigante, lo siento, ahora no se si podré reducirlo....
    en fin, os comento mis grandes dudas.
    Si os fijais en el mapa de abajo, vereis que hay una linea gruesa negra que representa una valla de traviesas, en realidad es una valla de contención de tierras (ver mapa de arriba) que "aguanta" el talud sobre el que están plantados los castaños. Ese talud resulta del desmonte que hicimos para construir la casa, pues todo el terreno era una pendiente muy pronunciada hasta el rio. Ahi quiero plantar una tapizante que trepe hacia arriba por el talud (hiedra?) y que evite que salgan malas hierbas pues es de muy dificil acceso para pasar la segadora. Además evitaría que la tierra se me desmoronase sobre la valla con las lluvias o el viento. Pero tambien queria poner lavandas a lo largo de toda la valla, esto ya para hacer bonito, si bien dudo sobre que ambas especias sean compatibles en ese mismo espacio. Quizas las hiedras me acaben axfisiando a las lavandas, no? Desde la valla hasta donde se inicia el talud hay una superficie en plano de unos cincuenta centímetros de ancho por metro y medio de fondo, rellenado con tierra vegetal. Decidme que os parece lo de la hiedra y lo de la lavanda, y si no es lo mas adecuado haced cuantas sugerencias os parezca. Recordar únicamente que pese a que esta orientada al sur, la casa proyecta su sombra por las tardes, asi que solo cuenta con luz directa por las mañanas, si bien hay muchisima claridad por la tarde también.
    La otra duda existencial es la de la trepadora con flores que quiero poner en el porche (el porche es la parte este de la casa, que da al jardincillo situado junto a la casa). Los foreros ya me habeis convencido de que nada de poner buganvillas (snif, pena penita pena) porque por estos lares hace frio, así que me atendre a vuestras sugerencias sobre los jazmines de invierno o la madreselva. Pero claro, resulta que la casa esta rodeada por una acera de unos ochenta centimetros, y quiero plantar en tierra no en maceta. Asi que había pensado plantarla contra la valla de traviesas que protege la entrada al garaje y acaba junto a la esquina sur del porche y luego guiarla hacia arriba para que me crezca ya hacia el interior del porche, que os parece? Excesivo el recorrido que quiero darle? Valdría con una única planta o debería poner más para darle frondosidad?

bueno, esto es todo por ahora, me temo que tendre que pediros sopitas mas adelante tambien....... a ver si para mañana os puedo colgar algunas fotos que siempre dan mas pistas que mis picassos improvisados. :icon_redface:

gracias de antemano por vuestros consejos y paciencia.

rut

2. Iruña

Iruña

RUT, intenta reducir el mapa, por favor, así no es posible verlo bien. Cuando lo tengas más pequeño, editas el mensaje donde está el mapa, borras el grande y pones el pequeño.

3. M L

M L

Con tu permiso reduzco de tamaño del mapa.
    Será más fácil verlo sin mover el cursor.
    Ya nos contarás.
    Un saludo ;)

4. RUT

RUT

hola, y gracias usuaria por reducir la imagen pues yo no he podido hacerlo desde aqui.....
    os pongo dos fotos, una del conjunto del terreno desde el lateral y otra de la esquina del porche donde quiero plantar la trepadora. Tambien tengo una del talud que me da tantos quebraderos de cabeza, pero parece que "pesa demasiado" y no puedo subirla en este momento, intentaré aligerarla en casa y os la pondre la semana que viene.

gracias de nuevo,

rut

5. M L

M L

Que casa tan bonita.
    Te va a quedar precioso. Piensa siempre en el resultado final, cuando veas que es mucho trabajo.
    Un saludo ;)

6. criscas

criscas desde el sur de América

Hola Rut
    Antes que nada te felicito por tu casa, Qué lugar!!!!
    Y te cuento que en el porch yo pondría un jazmín.
    Es que a mí me gustan mucho!! Pero supongo que hay muchas otras plantas que podrían ir ahí.
    Mucha suerte!
    (Voy a sacar ideas para mí)
    Cristina

7. criscas

criscas desde el sur de América

Una pregunta
    ese bosque de pinos que se ve detrás de la casa, a cuántos metros está?
    Cristina

8. angelito

angelito

Que bonito. :floramarilla:
    Yo tampoco te puedo dar consejos, pero a mi también se me caia la baba de envidia (sana, muy sana).
    Ya tienes un poco de cesped, yo no pondria más, el prado con flores es precioso.
    Pon más fotos, para seguir teniendo envidia :lol:

9. Charo Pérez

Charo Pérez

Precioso Rut, enhorabuena y que lo disfrutes por muchos, muchos años.
    Saludos.

10. amazu

amazu

Hola Rut, yo apenas estoy empezando en esto, tengo un jardín y como andaba muy perdida al principio me compré una "enciclopedia de la jardinería". Me sirvió para ayudarme a hacer el plano del jardín. No creo que debas complicarte en exceso, lo que tienes ya es precioso. un saludo.
    PD: yo pondría hortensias, que creo que en tu tierra van muy bien, tendrás flores sin apenas mantenimiento, la lavanda también me gusta.

11. miosotis

miosotis miosotis

Ayyyyyyy que lugar!!!!!!!que casa!!!!!es de ensueño!!!!!!!!disfrutala a tope!parece de un cuento de hadas!!!!!!!!un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

12. Lorea73

Lorea73

:bailando: :bailando: :bailando: Eso, eso que ponga más fotos!!!!. Preciosa, de verdad. Con lo de la trepadora, no acabo de verlo, o bien la pondría en un macetón y la mimaría mucho, es verdad que en el terreno se cuidaría practicamente sola... pero para ponerla en el terreno lo único que se me ocurre es que la plantes en la esquina que está junto a la valla de garaje (preciosa por cierto, ¿de donde la sacasteis?), llevarla por el suelo hasta la columna, que suba por ésta y luego de ahí llevarla hasta la fachada, pero creo lo que te interesa cubrir es desde abajo ¿no?
    Yo también había pensado en un jazmín, creo que la orientación sería buena.
    También te aconsejo que pongas alguna camelia, creo que el la pared del asador que te da hacia la casa estaría muy bien ya que les gusta la sombra y es mejor que estén un poco resguardadas de la lluvia ya que sino pierden muy rápido las flores, yo tengo una y estoy enamorada de ella. También pondría hortensias, una idea sería delante de los castaños, creo que en esa zona como no de mucho el sol no se te van a dar bien las lavandas, que entendí que querías poner, aunque con las hortensias tienes que tener en cuenta que en invierno pierden casi todo su volumen, esa es la pega que les veo yo.
    Bueno, sigue contándonos cómo vas y gracias por tu ayuda en la charla de barbacoas. Un beso.

13. RUT

RUT

Hola,
    gracias por vuestros animos y vuestros comentarios, se agradacen tras todo el trabajo que llevamos a cuestas !
    por partes, a crisca decirle que lo de las hortensias lo tenia pensado para rodear el asador, que como da la norte y esta en una zona con menos luz, pense que seria apropiado. Quizás ponga también alguna camelia, que tambien van con suelos acidos como estos. Ah! El pinar del fondo está a unos cien metros detras del arroyo.
    A amazu agradecerle lo de la enciclopedia, esta claro que necesitare de una buena, aver si me puede aconsejar alguna sencilla y completa.
    Lorea, colocare mas fotos en seguida, en cuanto pueda reducir el peso de algunas que tengo ya hechas, como la del talud de la parte de atras donde quiero poner las lavandas. La valla la hicimos con traviesas de tren que compramos por aqui cerca, hay un topico sobre ese tema en este mismo foro donde podras consultar los pros y los contras, y si te interesa saber donde conseguirlas, al menos en bizkaia te puedo dar algunas direcciones y precios.

gracias de nuevo a todos,

rut