Parcela de 5000 m2 para ajardinar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por acequia, 27/5/05.

  1. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Lo de los colores lo hice para diferenciar los bancales. Debes saber que hay desnivel (mediante muro de piedra seca) de 3metros en algunos de ellos. Si lo represento todos del color original no creo que se vean.

    Creo que es difícil ver como es el terreno en un plano de dos dimensiones. Las fotos las pondré más tarde.... :roll:

    Por cierto, has conseguido entenderme, el tema ese no lo conocía... hay tantos.... y es una idea de lo que quiero. No quiero introducir muchas especies extrañas en el jardín, si se mueren las plantas me deprimo.....

    Sólo le veo un problema a un jardín de esos totalmente naturales. En verano todas las plantas se secan o se quedan muy feas. En primavera es una maravilla, pero en verano todo está seco. Y claro a las plantas autoctonas no se les puede regar tanto...o quizás un poquito para que resistan el verano ¿no?

    Muchas gracias aguaribay. y a todos, jejejeje
     
  2. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    ¡Bienvenido!, Demiurgo, felicidades por tu finca, por lo que describes debe de ser espectacular. El proyecto también promete, de jardines mediterráneos no entiendo mucho, el mío es Atlántico :11risotada: , pero si en algo puedo ayudarte lo haré encantada. Tienes un difícil reto por delante, muchas cosas que planificar: espacios, especies, riegos...iluminación...

    Dices que son 5000m2 pero no pones las dimensiones aproximadas de ancho por largo, sería interesante para centrarnos un poquito mas.

    Saludos.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Demiurgo, que dices!! que en verano se secan !! es es una idea equivocada,en verano estan las de verano
    no tengo a mano una fotos de este mismo Jordi, en un jardin privado.pleno verano y con casi nada de riego ,el jardin es un poco salvaje,,pero muy lindo,en cuanto pueda las busco en mis archivos.
    Te explicaré algo importante
    estas especies autoctonas son utilizadas actualment en Catalunya, sobre todo hasta Girona y tambien para abajo hasta Trarragona...no se si hay muchos mas datos
    Almeria será otra cosa.entonces,ante todo debes contactar con gente que sepa de plantas autoctonas y te indique algo, ya ves que tu tienes ideas erroneas sobre esto, por desconocimiento.Claro que puedes hacer un campo experimental,pero tendrás que estudiar mucho,esto no se hace de la noche a la mañana.
    Al menos es lo que yo haría.
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Seguro que somos muchos los que leemos, pero no sabemos que contestar, Yo tengo problemas con las fotos, que no suelen abrirse, por ejemplo el segundo plano se ha quedado a medias , pero entiendo que lo tienes bastante claro.

    Sigue contando........ aunque pongas las fotos.
     
  5. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Aguaribay, el problema de la zona en la que estoy es que es semidesertica. Las plantas que resisten el verano son o las crasas de pequeño porte (no los cactus.. ), algunos matorrales pero con un verde muy oscuro y con mucho follaje seco, y las gramíneas que se secan (estas hacen que un paseo por el campo se combierta en una odisea).

    Creo que regar estas plantas las hace débiles, menos aromáticas y menos resistentes. Pero en esta zona tan seca si no se le aporta un poco de agua la planta se marchita o descansa en verano. Aquí en verano es difícil encontrar flores de esta estación (Almería).

    Ahora está increible, lleno de flores silvestres... pero cuando empieza el calor todo el color cambia de verde pálido y verde oscuro a un tono amarillento monótono.

    Veo que algunas plantas autóctonas que están en zonas umbrias y con más humedad están más lustrosas durante todo el tiempo. Eso es lo que quiero darles...

    Pero tampoco quiero apostar por una jardinería de botánico profesional... no me atrevería ni a intentarlo :icon_redface: :icon_redface:
     
  6. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Tengo que matizar ciertas cosas... La parcela total 5000 metros, el ancho de la parcela entre 50 y 30 metros, el largo 150 metros.

    Lo que aparece en el plano en la parte de arriba es el oeste, el sur es la parte que está a la izquierda,... etc.

    La montaña, preciosa, con un bosque de pinos y pedregal está mirando al sur (no lo quiero tapar ni loco... verlo es todo regalo).

    De la parcela quiero ahora ajardinar un poco menos de la mitad, unos dosmil y pico metros. No quiero un ajardinamiento intensivo, dejaré zonas tal como están o con muy pocos cambios. Intentaré utilizar arboleda para que pueda estar en verano a la sombra.
     
  7. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Ahora toca el tema fotos... ya sabreis porque estoy tan ilusionado...

    Rio%20copia.jpg

    Este es el barranco en donde quiero poner un rio artificial, con una bomba que mande el agua hacia arriba. El hueco ya está hecho, y la pendiente también... :lol: :lol: . Existen pequeños bancalitos para parar un poco el agua cuando llueve (muchos destrozados por el abandono).

    Rio%202.jpg

    La basura no la he puesto yo :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: , la parcela será preciosa pero parece un vertedero.....

    Bancal%209.JPG

    Para los amantes de las piedras, estas ya estaban plantadas... y estas otras también....

    Piedras%20en%20bancal%209.JPG

    Este olivo está emparedado... ¿que mal tuvo que hacer para que lo metieran dentro del muro? Pero el resultado es fantástico.

    Olivo%20entre%20muro.jpg

    En esta imagen se vé un granado que tengo... las granadas que da están riquísimas.... Si veis el último montículo al fondo..., pues en ese bancal iría la casa, o la terraza de la casa. La parcela tiene bastante desnivel.

    Granado%7E0.jpg

    Como última imagen pongo una vista de los bancales donde quiero poner los árboles frutales, protegidos por otros árboles... Está dentro de un barranco.

    Bancales%20de%20zona%20baja.jpg
     
  8. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Hola Demiurgo, la verdad es que como está el terreno creo que tendrás que recibir ayuda externa (tractor y algo de obra) pues por las fotos parece que el terreno no está muy definido por la erosió, necesitarás quitar tierra y ponerla en otros sitios (esa es mi idea).

    En cuanto a la vegetación yo creo que con las especies autóctonas (palmeras, olivos, granados, naranjos, higueras, cactus, encinas etc) se pueden hacer muchas cosas bonitas y con apoyo de un buen embalse (primordial) y un sistema de riego por goteo, dejaría sólo las zonas más pequeñas para tener un jardincito "especial".

    ¿Me puedes decir en que pueblo tienes el terrenito? Yo tengo el huerto en Dalías.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  9. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Lo del tractor ni locoooooooooooo....
    Es una zona de bancales, en la Alpujarras (Alhama de Almería), si muevo tierra en plan bestia me cargo el encanto que tiene la zona. En las fotos se vé todo muy desordenado, muchas piedras y mucho marrón. Pero los bancales están planos y no necesitan mucho arreglo, y menos de una máquina pesada.

    Quiero arreglar los bancales que están rotos, los de la parte baja. Para ello me han comentado que hay gente en el pueblo que saben hacer el muro con piedra seca (sin cemento). Cuando tenga todo preparado para que ellos puedan trabajar bien pues empezarán a reconstruir.

    No me gusta los jardines llanos....

    Lo de las plantas autoctonas está bien. Lo del riego por goteo también, pero no es necesario embalse (algo que me ahorro). Los catus los odios, algo personal..pero las demás especies si... y algunas más...

    Vaya .. revisando las plantas te pido perdón :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: , creo que he puesto las peores fotos... Y claro te llevas una visión un poco distorsionada... jejejejeje. Bueno, si quieres hago una barbacoa he invito a todos los del foro... es que sería lo más fácil.

    Si quieres ver más fotos mira en el álbum, en el cual colocaré muchas más fotos....

    http://www.infojardin.net/galerias/thumbnails.php?album=2187
     
  10. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Hola Demiurgo. Tienes una parcela con una estructura preciosa. A pesar de que se ve algo abandonada, tiene el encanto que le da el haber sido aprovechada con mucho esfuerzo a cambio de obtener algún fruto en un medio hostil.

    Yo, antes que nada, lo que haría sería planificar y ejecutar una red de caminos conectando los distintos bancales, ya que son esenciales para llevar cómodamente la maquinaria (estoy de acuerdo contigo en lo del tractor, pero una motoazada sí tendrás que utilizar), los materiales y todo lo necesario para adecuar la parcela. Posteriormente los utilizarás para el mantenimiento y, por supuesto, el disfrute. :patinete:
     
  11. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Perdonar por los enlaces rotos.. he puesto un poco de orden en las fotos....
    Seguís podienduendolo ver con comentarios en el album
    http://www.infojardin.net/galerias/thumbnails.php?album=2187

    Bellorita, gracias por poder ver esa estructura... a mí me costó verla unos dias sobre el terreno... hacer el planito a escala fue cuestión de varios dias de trabajo, y lo más seguro es que no esté bien del todo.

    Claro que he pensado en realizar la conexiones entre los bancales. Pero he decidido no precipitarme y ver por donde es mejor, sin tener que romper mucho ni realizar grandes obras. Como ves quiero el menor impacto posible a la estructura original. A veces sueño como sería el sitio cuando tuvo el terreno en producción, con las parras y demás...

    La motoazada si tendré que utilizarla, son muchos metros para usar solo azada (aunque mi padre me dice que sí se puede, claro él ha sido agricultor y con mi edad podía eso y el doble....). Lo más seguro es que alquile una.

    Ya tengo un montón de herramientas, y un montón de dinero gastado. Y esto totalmente deacuerdo contigo y los demás que piensan que organizar mucho es luego trabajar menos (eso es mio) y obtener mejores resultados.

    Quiero recuperar la huerta original, pero con ayuda de las nuevas técnicas (riego por goteo, sistema venturi de abonado... en Almería es fácil conseguir todo eso). Claro que yo no voy a producir nada .. .entoces cambiaré las verduras por matojillos, arbustos.. algunas flores, árboles frutales y muchos árboles. Entre ellos un sendero para poder ver todo....

    Dios.. no puedo parar.. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: tantas cosas que se pueden hacer... (bueno con el tiempo.. porque el dinero el justo.. .que uno tiene que hacerce las cosas por si mismo :cry: )
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me gustó mucho las idea de las espirales.En las fotos que pongo más abajo,hay algo que tiene que ver con estas espirales-
    Respecto a la vegetacón.
    Israel es un desierto y se lo conquistó con riego por goteo.Claro que hay que utilizar plantas de bajo requerimiento hídrico para no consumir mucha agua.entonces...si hay riego la vegetación no será problema.No es necesario colocar sólo cactus.
    La premisa sostenible sería especies autóctonas o bien adaptadas.

    En los lugares que ya tienen piedra natural se pueden hacer pequeños lugares o rincones de piedra.Agregando nuevas piedras y haciendo pequeños jardines Un poco como muestro en estas fotos...

    normal_013%7E1.jpg
    010%7E1.jpg

    014%7E0.jpg

    estas fotos son de este post....bueno repet algunas
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33331
     
  13. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Hoy he estado en la parcela... y me he acordado de tí aguaribay y lo de las plantas autoctonas todo el año.

    Estoy deacuerdo contigo, claro que existen plantas increibles en la zona. No me llevé la cámara, se me olvídó :cry: :cry: . Mañana haré fotos de las plantas a ver si por aquí me ayudan a reconocerlas.

    El problema es que no quiero todas las plantas autoctonas, sobre todo los cardos borriqueros... que pinchan un montón. Quiero evitar aquellas que son molestas para pasear, o presente un aspecto muy feo cuando se secan y lo dejan todo color pajizo.

    Pero.. que hacer para eliminar esas plantas y dejar aquellas que si me gustan (más bonitas, siempre con buen aspecto, no molestas)...

    Me han comentado que transplantar la autóctonas es muy complicado...
    La opción de quitar matita por matita creo que debo descartarla.. quiero tener el jardín antes de jubilarme

    Aguaribay, tengo una duda con lo de las espirales... y es si en el conjunto estarán un poco desontonadas... Me recuerdan mucho a algo nórdico...o a druidas.... Me gusta, pero no sé si será algo introducido con calzador....

    Vaya.. siempre sin saber que hacer... jejejejeje.. bueno si a tí te gusta y a mí también.. pues a hacerlo.
     
  14. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Vaya, he visto las fotos y que lio de bancales o terrazas....
    La verdad.. os invito a una barbacoa y vemos que plantas hay....

    Hoy he contado las que creo que son alcaparras, hay muchas más....
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    fijate la primera foto: en el centro había una piedra grande,con plantas que salían de ella.Fuí dejando las que aún sin conocer no se las veía invasoras ...y limpié de otras hierbas poco a poco cada piedra del lugar.Luego traje más piedras del mismo tipo ( todo en carretilla),sin máquinas,ni motozada,pues de otro modo desarmaba la estructura primitiva y arrasaba con toda la vegetacion que me interesaba., y las fuí colocando,armando estos caminos en espiral que rellené con grava pequeña de rio mezclada con un poco de grava de cuarzo blanca para darle luz.quedaron caminos en espiral...yo no busque hacer eso,la misma tierra me fue indicando por donde debia hacer los caminos.A esto me refiero con no tener ideas demasiado fijas,En esto es la tierra la que dicta y uno se adapta.y va creando mientras trabaja.
    Puse riego por goteo y planté especies afines al lugar, algunas aromaticas enfin ...lo que podía pues era dificil plantar en la piedra.
    Al fondo, no se ve bien pero finalicé este jardin de piedra con un llano de estas mezclas de gravilla y delimite el fondo con arbustos fuertes...es decir corté el bancal pues si no debia ocuparme de toda la tierra.
    Este trabajo lo hice con un ayudante y me llevo 8 días....lo finalizaba con la puesta del sol.
    eso..por si no te gusta mucho esto de trabajar...prepárate. :11risotada: