Parcela de 5000 m2 para ajardinar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por acequia, 27/5/05.

  1. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Demiurgo, me pasé por tu album y conseguí ver las fotos.

    Hay trabajo eh? Aunque sólo sea en reconstruir.

    Tienes los bancales casi organizados, pero deberías localizar yá las zonas de paso entre unos y otros, esas escaleras y los caminos que los recorren, para ubicar mejor la plantación.

    Me tiene intrigada la construcion del rio, ¿tendras que impermeavilizar todo el cauce y los charcos? ¿ o es que os sobra el agua en Almería ? :16duda: Aunque sea un circuito, entre la filtración y la evaporación se va a perder mucha agua.

    Mientra quitas las matas que te molestan ( a mano, como se ha hecho toda la vida) puedes ir recogiendo la semilla de las que te gustan. :sonrisa:
     
  2. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Como siempre (aunque no se lo diga) estoy de acuerdo con Jara CC.

    No sé la longitud que tiene tu arroyo, tal vez deberías limitarte a un pequeño tramo elegido estratégicamente, con algunos remansos y sombreando al máximo para evitar en lo posible la evaporación.

    Te pongo el enlace de una página fantástica, donde vienen unos arroyos y estanques que parecen totalmente naturales, y el modo de hacerlos.

    http://www.waterfeatures.co.uk/nw.html
     
  3. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Bueno, tema rio.. jejeje.

    Voy a utilizar una impermeabilización por debajo, claro está. Mi presupuesto para agua es limitado, jejejejeje....

    Procesos que quiero hacer en el rio:
    limpiarlo todo de hierbas, basura :icon_evil: , y piedras sueltas.
    Combropar cual puede ser el cauce más natural y no mandar el agua por donde no quiere ir.
    Disminuir la anchura del cauce, pero no hacerlo todo igual. Poner algunas charcas antes de los bancalitos que hacen pequeñas cascadas.
    Poner plástico negro (dos capas para asegurarme) en todo el cauce.
    Poner piedras y tierra para que no se vea el plastico.
    (he pensado en poner algo de masilla pegamento en el plastico y hecharle arena para que no se vea)
    Comprobar con agua que todo más o menos funciona y rectificar los errores.
    En la 'orilla' del rio quiero poner árboles de ribera para que el sol no le dé y cree una zona umbria, así se evita la evaporación.
    Poner plantitas que se adapten a la rivera de un rio, pero sin pasarme... quiero que no de una sensación de rio totalmente pensado, aunque lo esté.

    Evidentemente perderá agua, lo sé... pero con esas perdidas conseguiré que el entorno tenga un poco más de humedad y que la temperatura baje algo.

    La verdad es que el rio es algo que no pega mucho, lo sé... pero yo soy de un pueblo de Cádiz y en mi niñez siempre jugaba en el arroyo de la finca de mi padre.
     
  4. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Aguaribay, lo de la piedra con huecos es chulísmo. En mi pueblo natal existen piedras con muchos agujeros de donde salen plantas... de forma natural. El efecto es buenísimo.
    En mi finquita las piedras son macizotas (no son calcáreas) y no tienen agurjeros, algunas plantas crecen encima porque tienen ciertas oquedades, sobre todo el tomillo y algunas más.
    Todavía estoy intentando ver mejor las piedras, para ver todo su potencial, a ver que me piden y que no parezca un adorno impuesto por mí.
    Lo de arrancar todo el esparto(mi pesadilla) con azada podrá hacerme odiar la jardinería para toda la vida... son muchos... muchos metros. Yo he comprado una desbrozadora y despues utilizaré un herbicida total de la forma más selectiva posible :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: .
    Ya.. no me griteis.. a mí tampoco me gusta el hervicida, ya que no sólo mata las matas de esparto, sino todas las demás....
    Muchas de las plantas que quiero conservar creo que las voy a poner en tiestos mientra dura la operación, a ver si sobreviven ¿es esto una tontería?....
    Otras las sustituiré porque es fácil ponerlas de nuevo, como el tomillo, ya que es una planta más común (quizás recoja semillas para que sea la variedad local).
     
  5. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Ya lo estoy pensando, incluso he empezado a hacer un camino (el más duro) para unir zonas. No quiero poner escaleras en todos los sitios... que den un rodeo... jejejejje.

    Quiero utilizar los trozos de los muros que se han roto para poner allí las rampas y escaleras de paso.

    Mi idea es la siguiente... hacer un recorrido... quiero que sea como un camino o sendero por el cual pasar. Me gusta que sea un poco zigzageante, pero sin mosquear al persona :lol: :lol:. Y poner más rampas que escaleras, para que pueda pasar con la carretilla. Las escaleras todavía no he decidido como hacerlas.... a ver si me viene la inspiración....

    El poner las plantas creo que va a esparar mucho.... no quiero poner plantas por impaciencia que después no queden bien....
     
  6. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Bellorita.. gracias.. gracias... :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Tu enlace increible... No lo conocía... lo que pasa es que huyo de las páginas en inglés.... (aunque lo entienda prefiero nuestro idioma... )

    Estoy ya viendo y viendo...

    Lo malo es que se me queden los dientes largos :11risotada: :11risotada: :11risotada: , ya que no creo que pueda realizar todas esas ideas.....
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Limpieza de piedras: la forma de poner herbicida selectivamente me la enseñó
    Plaguero (mil gracias)....mojas una pequeña esponja con el herbicida diluído y le das selectivamente a cada planta...es la ,mejor manera sin tocar todo el resto.Lo otro es ir con un cuchillo e ir limpiando.Por ejemplo si te propones 1 mt 2 por día..calcula cuantos años tienes por delante :11risotada: Pero ya ves ¿cuanto tiempo te lleva escribir tres mensajes ,uno atras del otro.en ese tiempo ya quitaste por lo menos 8 hierbajos :roll:
    así hay que hacerlo si quieres respetar la naturaleza ¿que apuro tienes?..igual ahora no puedes sacar nada de tierra,se morirá todo,debes hacerlo en invierno,cuando pasaron completamente los calores.
     
  8. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    No voy a plantar nada de flores, arbustos ni plantas de pequeño porte hasta que todo esté bien preparadito.

    Mi idea es la de poner antes que nada los árboles, porque este es un proyecto a largo plazo... sin prisas.....

    Pienso cortar las malas hierbas y hacer compost con ellas ¿Es esto posible? ¿Las semillas aguantan el compostaje?

    Otra idea es la de hacer el compost y despues solarizarlo mediante un plastico negro.

    Con la cantidad de matojos que tengo podré conseguir toneladas de compost, jajajajaja....
     
  9. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Gracias a bellorita he conseguido estas fotos que me darán una idea y sugerencias de como puede ser mi rio, jejejejej (si lo consigo seré feliz)

    nsx20d.jpg

    Este puente por su sencillez me ha encantado.... es magnífico

    normal_c081.jpg
    sm019.jpg
    c059b.jpg
    ns147.jpg

    No son muchas plantas ni flores... a mí las calas me encantan, algunas que den verdor....

    Incluso buscaré por un rio que hay en las alpujarras a ver que tipo de plantas tienen. Por supuesto daré también rienda suelta a alguna extravagancia introducida, jejejejeje.

    Para que esté umbrío estoy pensando en poner falsos pimenteros, abedules ... pero ninguno de los dos me convencen. No quiero poner álamos blancos, que me dan miedo su capacidad de invasión.
     
  10. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    En cuanto a la elección de los árboles cercanos al arroyo, cuando vayas a ver el río de las Alpujarras fíjate en las especies que ves, yo prefiero los autóctonos y dejar las extravagancias para los arbustos y herbáceas.

    Tienes muchas especies de rivera entre las que elegir:
    - sauces (muchas especies y además sus híbridos)
    - chopos (no sé a qué te refieres con la capacidad de invasión de los álamos blancos, si a su insaciable búsqueda del agua o a su facilidad de propagación. Respecto a lo primero aquí se habló una vez de la posibilidad de que estas especies rompieran la tela impermeable de un estanque, pero no recuerdo las conclusiones)( si el blanco no te convence puedes poner el negro y el temblón)
    - fresnos
    - aliso
    - árbol del paraíso
    - olmo,...

    - en cuanto a los arbustos hay mucha más variedad, los reyes tarajes y adelfas.
     
  11. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Bueno... el árbol del paraiso no me suena, el fresno si me gusta, el aliso también, el olmo, el chopo creo que no da problemas como el álamo blanco (que se propaga por todos los sitios, y más si los podas).

    Que combinación quedará bien... no quiero que sean todos iguales, pero tampoco poner uno de cada ejemplar...

    No sé pienso en poner casi todos de un tipo, dos o tres de otro y un ejemplar único de otro (quizás el que tenga más altura). Me gustaría que tuvieran hojas de tonos verdes diferentes.

    Una pregunta.. los abedules que exigencias tienen???? valdrán para ponerlos allí... es un antojo, si me decis que será un error gordo pues me tendré que j... y no ponerlos, jejejeje (algunos que somos muy caprichosos).

    Ah, por cierto ... no me gustan las adelfas, desde niño... les tengo manía y pienso que dan dolor de cabeza. Para el rio prefiero arbustos más pequeños... pasar de los árboles a arbustos de porte pequeño y plantas que den verdor....

    Muchas gracias por los consejos.. cada dia estoy más ilusionado :lol: :lol: :lol:
     
  12. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    El árbol del paraíso es el Elaeagnus angustifolia, a mí me encanta. Tiene las hojas gris plateado y unas minúsculas flores amarillas que huelen de maravilla, con una rama en flor que pongas en un jarrón perfuma toda la casa.

    A los abedules no les van bien los suelos muy secos, muy compactos o muy calizos, si en tu parcela son así, deberías corregir esto donde lo quieras plantar. Por lo demás es un árbol muy rústico que soporta temperaturas extremas y suelos muy pobres. Sé que hay infinidad de variedades ornamentales, pero no conozco ninguna.
    De forma natural no aparece por el sur, en Sierra Nevada lo puedes encontrar en repoblaciones.

    En cuanto a la distribución y combinación de los árboles, visita zonas húmedas de tu zona e imita a la naturaleza en lo que más te guste.
     
  13. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    VAya.. rebuscando en mi fuentes, me salió que el árbol del paraiso era el cinamomo e Melia Azedarach . Ese árbol no lo veía al lado de un rio.
    Y rebuscando aparece también como el Eleagnus... Yo no entender...

    Me tira para atrás lo de las espinas, ya que me gustaría ir por medio de los árboles sin tener que sufrir mucho, jejejejeje.

    Quiero que sean de forma redondeadas los que ponga como base, no muy altos ni grandes, tamaño medio, que no dé una sombra intensa, sino que deje pasar iluminación. Después otros árboles en menor proporción un poco más pequeños, de diferente coloración de hojas, quizás con algún atractivo especial.. hojas, frutos...para que no sea tan uniforme todo. Y por último uno o dos árboles más grandes, de forma piramidal o columnar que aporte algo de volumen al conjunto, para que desde fuera se vea mejor. ¿Voy bien?

    Los árboles los he visto en libros, internet y demás... pero no los asocio a árboles reales...soy muy malo para reconocer plantas :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:, me gustan pero sólo disfruto de su vista, no les pongo nombre (a las más conocidas, si).

    Por eso pido una opinión de las especies que pueden encajar en el esquema anterior.....

    Si hay alguna idea mejor, pues encantado :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Lo de los abedules creo que lo descartaré... si hay que preparar mucho el terreno por un antojo... se elmina el antojo.

    Por cierto, soy de los que le gustan dejar las hojas de los árboles caidas, me gusta su olor, verlas, pisarlas.... Bueno, claro.. una limpieza muy de vez en cuando y recogida para compostaje.....
     
  14. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Demiurgo, que envidia de rio , espero que lleques a conseguir uno parecido,

    No entiendo el ingles y no he podido leer las explicaciones, imagino, que será como piensas hacerlo, y como controlar la evaporación ¿Te aclara tambien, que se debe hacer en época de lluvias, si se ha usado el curso natural de las aguas y está impermeavilizado ? ¿Como evitar que en una tormenta de verano el agua no arrastre las piedras, arena y plantas?

    Que lástima que odies los cactus y tengas manías a las adelfas( que te habrán hecho) porque un bancal, de los menos accesibles con cactus podían quedar bien.

    Que tienes mucho trabajo por delante y es muy buena época de arrancar las "malas hierbas" entes de que suelten la grana. :smile:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En la base puedes colocar albizias que son bajas y acampanadas.la forma es de paraguas y dan sombra filtrada.El problema es que ensucian...y si tienes agua Ojo!!.
    Tambien los aguaribay son bellos y perennes , aunque son otros que tambien ensucian.y su sombra es más espesa...no tengo tiempo con las fotos,a ver si alguien las pone, son muy comunes.