Parra virgen: ¿cómo multiplicar esta trepadora?

Tema en 'Multiplicación de parra virgen por esquejes y semillas' comenzado por Dorn, 7/4/09.

  1. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    las he dejado madurar casi hasta ponerse negras y nada jajaja... no veo que se abran.... hace rato fui a asomarme y algunas ya no estaban negras, se habían como partido y quedó un conito amarillo, se me hace que ya aventaron semillas, pero ni idea pa donde jajaja... ya me pondré a recoger plantulitas por todos lados y ponerlas donde deben... :11risotada:

    Lo de los esquejes es todo un tema conmigo, mira:

    1. Le corto un pedacito a mi parra, un tallo de los que salen del tronco madre, como de 10 cms
    2. Le corto las hojas a la mitad
    3. Meto en tierra lodosa hasta la mitad con agua de lentejas y lo coloco en invernadero durante 2 semanas
    4. Connmigo hay 3 resultados posibles:
    a) se pudrieron
    b) se secaron
    c) están exactamente iguales, mi tiempo máximo en el esquejadero han sido 3 meses y nada de raicitas

    Algunos directo los siembro en mi reja para ver si pegan y nada...

    Todo mundo me dice que es facilisimo y que las smeillas dan por doquier... la verdad que esta no. Es que ha de ser soy re bruta... :meparto:
     
  2. Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    No, veras es que deberias hacerlos en invierno, es una planta con tallos muy estrechos y hojas muy grandes, asi que aunque cortes las hojas por medio se te desecaran con gran facilidad si lso pones cuando la planta esta activa

    Con la planta descansando, no necesitas ni invernadero, de hecho si la planta esta descansando le haras una mala faena dandole calor ambiente. Como mucho si quieres acelerar algo el proceso podrias darle de algun modo calor en la base para fomentar las raices, pero como te digo, esta planta es tan facil que no necesitas hacer ninguna "extra"

    Cuando no tenga ninguna hoja, coges un trozo de tallo; a lo facil, que este lignificado (o sea ya durito, que no sea de la punta) con 4 nudos por ejemplo y entierra 2 de ellos (tambien te funcionara con 3 pero tendras menos limite de error)
    Con la planta adulta nunca viene mal que pase periodos de sequia, pero con el esqueje ni encharques, ni dejes que se seque completamente ya que las raicillas nuevas se dañarian
    Si le quedaba alguna hoja de esas mediosecas no la arranques, cortala por el peciolo para no dañar las futuras yemas
    Recuerda tambien compactar la tierra y hacer un primer riego fuerte (el resto ya seran de mantenimiento)

    Con esos pasos, y haciendo todo en la misma calle, sin invernadero... en primavera deberian brotarte los esquejes sin problema
     
  3. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    cuando no tenga ninguna hoja??? :sorprendido: llevo ya más de un año con ella y nunca se ha quedado sin hojas, ni siquiera en invierno, lo unico que hace es cambiarlas de verde a rojo y luego a verde nuevamente, ni siquiera las tira. Me habían dicho que hacía mucha basura, que tiraba hojitas como alfombra, se me hizo hasta romantica la idea :11risotada: , pero nada.. jajaj yo soy la que se las tira porque nada que las bota. Creo tengo una parra egoista, no suelta semillas, ni hojas ni esquejes!!! :meparto:

    Me gusta la idea que dices de cortarle el tallo y ponerlo a esquejar en tierra compacta, eso nunca lo he hecho, siempre lo pongo en lodera y no apretadito.

    Lo haré en invierno, o sea en diciembre y te contaré si en primavera tuve resultados, creo que lo mejor será tomar fotos de todo el proceso para que me vayan indicando si voy bien. :happy:

    Muchas gracias, has sido de mucha ayuda. Gracias por tu paciecnia con esta cabeza dura. :beso:
     
  4. Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    Curioso si...sera por tu clima :smile:
    De todos modos cuando se pone rojita es cuando dice adios a la clorofila, asi q sera el mejor momento para hacerlo

    Lo de la tierra compacta, mejor me explico
    No se trata que los pongas en hormigon armado, todo esqueje esta mejor en tierra arenosa, suelta.. evitando arcila, pero compactala lo suficiente para que no queden huecos de aire entre la tierra y la parte enterrada, o sera otra forma de desecacion
    De todos modos con el primer riego potente la tierra suele ya quedarse en su punto justo de compresion, sin tener que pasarle el rodillo :meparto:
     
  5. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    jajaja ya me veía yo pasandole el auto encima para apretarla jajajajaja
     
  6. Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    Yo creo que con algo asi sera suficiente

    [​IMG]

    :meparto: :meparto: :13mellado:
     
  7. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    jajajaja... :meparto: al fin que tengo tiempo de aqui a diciembre para hacerme de una...
     
  8. Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    No te quiero desanimar pero yo la tengo en una pérgola, aquí la llamamos parra virgen, y me la quiero quitar de encima. Lo más bonito es que en otoño sus hojas se vuelven de color rojo, luego caen y se queda pelada hasta la primavera, pero estas bolitas que tienes es como si fuera uva y cuando están maduras se caen y lo dejan todo perdido, si las pisas sin querer sale un líquido rojo oscuro muy difícil de sacar. Cuando florece se queda todo amarillo y si tienes alguien alérgico en casa no para de estornudar. En fin que he decidido que este invierno la voy a cortar. Además atrae las avispas. A mi me salen plantitas nuevas por el cesped y también en cualquier maceta, es una plaga. Me duele decírtelo, pero mi experiencia con esta planta no ha sido buena.
     
  9. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    eso me dice todo mundo, pero a mí no me ha dado nada de lata en más de un año... no se le caen las hojas, ni tira las bolitas, ni le cambian de color ni se caen.. nada!!! solo crece y crece! Es lo que yo quiero, que tire las méndigas bolitas y nunca las suelta. Lo que tengo que hacer es agarrar tijeras y cortarlas porque se secan ahí mismo sin tirarlas.


    Mándame la tuya envuelta en un sobresote :mrgreen:
     
  10. Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    No lo entiendo, quizá sea debido al clima, tan diferente al nuestro mediterráneo. Pues si no te da la lata y crece bien, que es lo que tu quieres, intenta hacer esquejes tal como te han indicado los otros foreros. Suerte.
     
  11. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    gracias, espero ansiosa el invierno para hacerlo!!! :5-okey:
     
  12. Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    Hola.

    Este tema tiene ya casi 4 años de antigüedad aun así quiero comentar a los demás que tengan dudas porque a Dorn no le germinaron sus semillas.

    Una ves que pongan los frutos de color azul obscuro debes recolectarlos y sacar las semillas. Estas semillas las limpias y las envuelves en una servilleta un poco húmeda y luego las guardas en el refrigerador unas 6-7 semanas. Esto es la estratificación y es algo que las semillas de la Parra necesitan para germinar. Después de las 6-7 semanas las sacas del refrigerador y las pones en tierra.


    Saludos:smile:
     
  13. Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    A mi me salen tipo almácigo en los alrededores de la planta madre, ya no sé quien más regalarle plantines!
    Saludos.