No conseguí los frutos pero tengo semillas... nos contaremos Hola Americana Pues yame sabe mal pues al final no pude recoger los frutos de las Passiflroas que tenia , por ese entonces, a mi alcanze. Tengo , no obstante las semilals que mi queridisimo amigo Miguel me mandó. Eso si. las recibí, creo que este mes de setiembre y ahroa estan reposando, en un sobre depapelñ ( el cual esta dntro de una caja de cartón cerrada ) en mi garaje. Por lo que no cuantas ( o si alguna ) me germinará esta primavera. Se que Miguel me aconsejó dejarlas un día en remojo antes de intentar germinarlas. Y así lo haré. Yo también te contaré, bueno, os contaré ( jooo, que celosos que soys todos !!! ) com me prosperan. Espero que por entonces consiga encontrar otra tierra para germinar ( y para esquejes ) que no sea la de Compo especial para ello. Pues, de verdad, ( he ido a tres viveros, y al Jardiland y como no. al leroy Merlin ..) y no he encontrado ninguna otra !!!! Y la última vez, en esta me salieron setas !!! ( ya se, por rara yo....) Bueno Americana, un besazo y evidentemente espero que nos cuentes la evolución de tus P.Maracuya. IMMA (Tarragona )
Granadillas Pues yo en mi casa hice unos semillleros y planté granadillas y germinaron, pero apenas crecen. Cada día tienen más hojas pero se han estancado en cuanto a la altura ¿es normal? Tambien planté la que es tan típica, pero na de na. Las tengo en un semillero con buena luz y calefacción ¿qué más quieren? Por cierto, ¡qué pesadez para eliminar la pulpa de las semillas de las granadillas! ¿Alguien sabe algún truco para hacerlo fácil? Muchas gracias y a llenar el mundo de pasifloras que son divinas Bicos e apertas
Mas de Passifloras Saludos a todos. Raquel, antes de poner a germinar las passifloras es mejor ponerlas en remojo dos dias, mejor en agua caliente. Este no es buen momento para que crezcan, pero ya veras en primavera como empiezan a crecer, en exceso a veces, sobre todo la P. Caerulea y sus variedades. La separacion de la pulpa es una lata, la verdad. He probado de varias maneras y parece que va mejorando la tecnica, aunque siggue siendo laborioso. Primero separo las semillas del fruto, las meto en un colador chino, de esos de tela y empiezo a frotarlas con la tela, de esta manera, se separa algo de pulpa, lo mas gordo, digamos. Luego las saco del colador y las pongo extendidas en un plato para que se evapore el agua. Al cabo de unos dias ya estan secas y pegadas al plato, pues la pulpa es muy pegajosa. Saco de nuevo las semillas y al colador de nuevo, esta vez seca la tela. Vuelvo a frotar repetidamente y esto hace que la pulpa seca se separe definitivamente de la semilla. Tendras pues dentro del colador, las semillas y la pulpa seca, sacalas poco a poco y ponlas en la palma de la mano, sopla y la carcara saldra volando, no asi la semilla que se quedara en la palma de la mano. Es entretenido, pero quedan muy bien asi. Espero que te sirva de algo. Hasta pronto: Miguel
Passiflora Aqui teneis otra pagina con fotos de varios tipos de passiflora http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-f/fen/texto/botanica/pasiflo.htm Una pregunta ¿es cierto que las flores solo duran 1 dia?
Pasiflora Hola a todos he encontrado esta direccion sobre las pasifloras y os la pongo aqui ya que seguramente os interesara. www.passiflora.it Desde luego que hay una buena cantidad dè pasifloras. saludos Paloma
Flores de un dia. Saludos a todos. Hola Aurea, se podria generalizar que las flores de las passifloras duran un solo dia, pero hay excepciones, segun las condiciones en las que viven asi como de la especie. A mi no me han aguantado mas de un dia, pero se de passifloristas que si, claro que estos estan muy dedicados y mas preparados. La flor de la pasión, llamada tambien así a la passiflora, no es de la pasión sexual y que la planta tenga algun tipo de afrodisiaco en sus frutos, si no de la pasion de Cristo en la cruz. Digo esto porque la primera vez que conoci esta denominacion pense mas bien en la primera opcion. La segunda es de nota, la verdad con una gran dosis de imaginacion. Espero poder encontrar la pagina donde explicaba este nombre religioso, y mandarla, es muy curioso. Hasta pronto:
Hola Miguel este puede ser el texto que recordás haber leído: La alucinante imaginación de algunos cronistas y misioneros cristianos, durante la conquista española, quiso relacionar la anatomía de ciertas plantas americanas con la pasión de Jesucristo. De ahí surgió el nombre científico de Passiflora ("flor de la pasión"), el cual corresponde al género más representativo de la familia botánica Passifloraceae. Se trata de la familia en la cual se incluyen el maracuyá, la granadilla, la curuba y la badea, entre otras frutas de delicioso aroma. Los zarcillos de estas plantas, las cuales en su mayoría son trepadoras, fueron asimilados por dichos cronistas a los látigos que utilizaron los soldados romanos para azotar a Cristo. La corona floral de colores vistosos, rasgo típico del género, sería la representación metafórica de la corona de espinas salpicada de sangre. Los tres estilos (elementos florales femeninos) que terminan en tres estigmas capitados fueron asociados con los clavos de la cruz, y las cinco anteras relacionadas con el mismo número de personas que acompañaron al Señor en su muerte. Las hojas de las `pasifloras´ presentan enorme variedad de forma de especie a especie e, incluso, dentro de una misma especie. Tal característica se ha interpretado como una estrategia adaptativa para evadir el ataque de las larvas de las mariposas Heliconius spp., las cuales actuan como herbívoros específicos de estas plantas. Sus hermosas flores son ricas en néctar, y por lo tanto, importante sustento de aves y abejas. Sus frutos son igualmente alimento de fauna silvestre. Este género reune cerca de 115 especies conocidas en territorio colombiano, las cuales se distribuyen en casi todos los pisos térmicos y regiones. Nuestra mesa incluye varias de ellas como frutas de mano, sorbetes y esponjados, y han demostrado que representan un promisorio renglón de exportación. Además de ello, algunas especies son propagadas como ornamentales de jardín, uso que ofrece interesantes posibilidades para los mejoradores de plantas y diseñadores de jardines. Desde el punto de vista terapéutico, de este grupo vegetal se ha aislado el alcaloide 'passiflorina', principio activo utilizado como calmante nervioso. Los frutos y extractos de hojas de ciertas especies se usan en medicina popular como sedativos, antiespasmódicos, febrífugos, tenicidas y eméticos.
Hola Americana, efectivamente, ese era le texto que yo leí. No los culpo, cuando yo oí lo de flor de la pasión, pense en algun tipo de planta afrodisiaca. Otro conocido cuando escuchó el nombre de pasionaria, dado tambien a esta planta, penso que era debido a una señora, de nombre Dolores Ibarruri, politica española sobre los años 35, a la que se le dió ese sobrenombre, asi que... !!que siga la imaginación!! En estos dias estoy esperando recibir algunas semillas de tu pais, de una estupenda amiga que conoci por internet, la primera persona que conocí por este medio y experta en informatica a la que debo mucho de lo que se de estos aparatos y de otras cosas. Me va a mandar frutos de passifloras, pero como no es aficionada alas plantas no le puedo nombrar las plantas por su nombre cientifico. Como yo no se que nombre les dais por alli, el comun, no se como decirle. Alguna se que se llama badea y otra granadilla, por el nombre de su fruto. ¿Podrias decirme algun nombre de fruto de passiflora que empleeis por alli, para poder decirselo a ella? Un cordial saludo y gracias de antemano.
Hola Miguel: Los frutos de passsifloras que más comunmente consumimos aquí son la badea, la granadilla, el maracuyá y la curuba. Por qué medio te va a enviar los frutos? por correo? También puedes pedirle que te adjunte unos sobrecitos de semilla, dile que la empresa Fercon los vende y son de buena calidad. En qué ciudad vive ella? por si no los puede conseguir allí y si ella lo desea yo se los puedo enviar Se ve que sos bastante aficionado a las passifloras, cuando nos adjuntas alguna fotografía de tus plantas?
Miguel se me olvidaba decirte que estas son las passifloras cuyos frutos son de consumo generalizado aquí, pero especies de passifloras hay en cantidad!, aunque la mayoría son solo decorativas o silvestres y algunas solo se utilizan para mejorar patrones para la producción de las comestibles.
Hola Americana, gracias por tu respuesta. Pues como dices, creo que por correo, claro. ¿Sorprendida? Le mande hace unos meses uno para alla y llego sin problemas, claro que era un sobre acolchado, no sé si habra algun problema en enviarlo de Colombia a España... De los frutos que mencionas he probado dos, la granadilla, P. Ligularis y el maracuyá, P. Edulis. Las otras dos, badea, P. Quadrangularis y la curuba, P. Mollisima, no he tenido nunca frutos. Solo de la Quadangularis he recibido unas semillas para intentar su germinacion en esta primavera. Por aqui, y mas en mi clima continental, tengo que esperar al buen tiempo, ya se que alli al tener una temperatura practicamente constante todo el año, no teneis ese problema. !Que bien! Te menciono otros frutos para saber si por tu zona, los conoceis. Son: Parchita o maracuya amarillo, el maracuya rojo o morado, la chulupa, la gulupa y el azedo. Son pertenecientes a otras especies de Passifloras, que se dan en Colombia y Brasil, aunque desconozco si son de uso común. Ya me diras si son conocidos tuyos. Bueno, la verdad es que soy mas bien aficionado a estas plantas, pero no muy entendido aún. Voy experimentando con ellas y leyendo lo que puedo, aunque tengo dos cosas que me frenan. Uno, mi clima, poco apropiado para estas plantas, y otra mi escaso dominio del ingles, lengua en la cual esta escrito casi todo sobre estas plantas, como idioma de intercambio en el que se ha convertido, Sobre las fotos de mis trepadoras, y en concreto de passifloras, espero poderos mandar alguna en verano, alla para el mes de julio. Acabo de ver la pagina que la empresa Fercon tiene, http://www.fercon.com.co/ pero no pone que comercialice semillas de passifloras, aunque enseguida les escribo para ver que me dicen. No hace mucho tiempo, alla para finales del año pasado, escribi a algunos jardines botanicos de Colombia para saber si me podian enviar o vender semillas de passifloras, pero con poco exito, la verdad, todo se quedo en buenas palabras de animo, y yo sin semillas, Sabrias aparte de Fercon, alguna empresa que se dedique a la venta de semillas?, Colombiana claro. Ya les escribiria para saber si venden de passifloras. Por ultimo agradecerte mucho tu ofrecimiento, aunque quisiera informarme bien primero de las posibilidades que hay de conseguir semillas desde aqui, por no incordiar demasiado. Gracias de nuevo. Un abrazo:
Hola Miguel: No es que halla problemas para enviar correos de Colombia a España (solo un poquito demorados), si no que no me imagino una badea empacada para enviar por correo, jejeje De los frutos que mencionas el maracuya amarillo y el rojo son muy comunes, en general todas las variedades de maracuyá, pero la chulupa, gulupa y azedo no lo son, o por lo menos aquí en mi zona. Fercón es una empresa ubicada en mi ciudad y yo compro allí la mayoría de los insumos para mis plantas, no viste en la página de ellos que vendieran semillas de passifloras, por que no las comercializan por la planta en sí o sus flores, si no por los frutos, ellos venden muchísimos tipos de semillas de frutas, hortalizas, flores, prado y especies forrajeras para alimentación de ganado. No creo que te envíen las semillas por que tengo entendido que su actividad exportadora se encamina solo a los equipos de fumigación y los fertilizantes e insecticidas, por eso te ofrecía enviarle las semillas a tu amiga para que ella las incluya en el paquete que te va a enviar, te aseguro que sería mucho más efectivo, ahora dependiendo de la ciudad donde ella viva (que no me contaste) puede también tener acceso a sitios distribuidores de Fercon, pero yo estaría encantada de colaborarte si lo deseas , no es ninguna molestia. Bueno espero tus comentarios , Un abrazo y que lo de las fotos sea una promesa!
Hola Americana, pues se me ha olvidado, tienes razón, la ciudad de donde es mi amiga colombiana es Monteria. Gracias de nuevo por tu ofrecimiento, enseguida le escribo para comunicarselo y te mando su direccion, para que no se sorprenda si recibe semillas Sobre los sobres de Fercón. Venden de muchas especies de passifloras? Estoy de lo mas intrigado, la verdad. Les escribi ayer noche, para mi, y estoy esperando respuesta, pero ya veo como dices, que no será posible. Pero permiteme que te pague los sobres que le envies, una cosa es mandar semillas que recojemos y otra que te ocasione un gasto. Por favor, dime como y te hago llegar su coste, no quisiera ser abusón. Por mi parte te podria enviar algunas semillas de trepadoras, que son mi pasión. Passifloras, ipomeas, clematis y alguna otra sueltecilla. Hasta algun esqueje allá para mayo-junio, enraizados de ipomeas, de varias especies y colores. Ya me dirás. Un abrazo:
Hola Miguel: Con muchísimo gusto le envío a tu amiga "costeña" (Montería queda en la zona costera del Atlántico) los sobres de las semillas y no te preocupés por el costo, la verdad son muy económicas. Voy a ir el sábado a Fercón y las envío el lunes por correo a Montería. No se que te van a responder en Fercón, eso depende de quién reciba tu email, jejeje, por que me imagino que te referiste a semillas de passifloras y como te digo ellos las manejan por el nombre del fruto, (aunque en los sobres también viene el nombre científico) Fercón distribuye solo semillas para producción agrícola, es decir que solo se encuentran las de las passifloras con frutos comestibles, pero te prometo que averiguaré donde te puedo conseguir semillas de otras passifloras (y de paso me las consigo yo ) Y muchas gracias por el ofrecimiento de las semillas de trepadoras, me caerían de perlas, no se si has visto algunas de las fotos que he enviado de mi casa, el terreno esta encerrado con una antiestética malla de acero que me encantaría tapar con trepadoras que además de dar privaciad le den belleza al jardín. Un abrazo, Seguimos en contacto!
Hola Kalimero: La pssiflora edulis o maracuyá amarillo tiene una cortesa dura pero fácilmente rompible. Para hacer el jugo yo simplemento parto el maracuyá por la mitad con un cuchillo y extraigo la pulpa con una cuchara y a la licuadora!, junto con la zanahoria pelada y picada (en una proporción de una zanahoria mediana por cada 3 maracuyás grandes), agua y azúcar al gusto. Aunque yo generalmente primero licúo la zanahoria con el agua y luego agrego el maracuyá para no licuar tanto este último y evitar que las pepitas se vuelvan "polvo" y cuando se cuele pasen a través de los orificios del colador (sernidor, bueno no se como le llamen ) Si quieres agregar hielo, perfecto! Espero haberte servido de algo , con repecto a la passiflora caerula no se cual es su fruto.