Pasiflora (Pasionarias), granadilla

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por guasé, 21/12/02.

  1. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Americana, me estaba riendo al ller tu mensaje, de lo cabezudicos que podemos ser algunos. (Esto que no lo lea Imma) :smile: Te explico porqué.
    Ya habia oido que algunos frutos de passifloras les sacabn el zumo, pero no pensaba que era ese el unico uso, si no que tambien se comia la pulpa. Cuando abri por primera vez una granadilla, P. Ligularis, vi que practicamente en su totalidad eran semillas y mas semillas. Como tampoco me explicaba como se sacaba el zumo, ahora ya lo sé gracias a tus explicaciones, opté por comermela. Una vez en la boca ya me di cuenta de que tanta semilla no podia ser masticada, .) Asi que decidi a sacarle el zumo en la boca agitando las semillas e intentando separar la poca pulpa de las semillas, a modo de friccion enter la lengua y el paladar. Y asi lo hice hasta terminar con la fruta. El resultado es lo mejor del caso. !Un impresionante dolor de sienes! Pensé entonces que los Colombianos y Brasileños, que es donde mayormente se cultivan estos frutos, estaban dotados de una musculatura en la mandibulas muy superior a los que vivimos al otro lado del charco. Bueno, un fallo lo tiene cualquiera, :smile:

    Un abrazo:
     
  2. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Miguel!

    Ja,ja,ja,ja :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:
    Disculpáme que me ría, pero tenés toda la razón un fallo lo puede tener cualquiera.

    Te cuento, nosotros (por lo menos en Colombia, no se en Brasil), con el maracuyá hacemos, jugo, dulce, mermelada, sorbete,( y nos comemos la pulpa con azúcar) pero con la granadilla no, la granadilla la comemos directamente, solo que no con el sistema acaba sienes que practicaste :smile: , la comemos con semillas y todo (sin masticarlas), bueno particularmente no me gusta la granadilla, pero mi esposo es feliz comiéndola, en mi casa no puede faltar.
    No te asustes, es verdad, hasta la hija de unos amigos, que tiene 2 años la come, así, sin masticar las semillas.

    La badea y la curuba se utilizan de manera similar al maracuyá, solo que el jugo se prepara regularmente en leche y no en agua.

    Un abrazo y espero haberte resuelto tus dudas, ;)
     
  3. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Americana, tomo nota de la receta.

    Eso en verano con poquito de hielo tiene que estar para chuparse los dedos. Ademas seguro que es mas saludable de como lo hacia yo, :smile:

    Hasta pronto:
     
  4. guasé

    guasé

    Mensajes:
    9
    Hola a todos.-
    Cuando publique este tema de pasifloras, pensé que aunque me interesaba personalmente por mis propios gustos, era un poco "snob", vaya, que iba un poco de raro. Vuelvo a ver el tema al principio del foro, (solamente tengo tiempo de entrar los fines de semana), y me lo encuentro con 33 respuestas y 1226 lecturas. Vamos que me parece que vamos a batir records, si no lo ha hecho ya. Como me dijo el Jefe, (J.Morales), se lo voy yo también a decir en andaluz, ¿Das algùn premio "picha"?. Bien, "cachondeillo" aparte, me ha parecido fascinante el diálogo entre Miguel, (no me canso de agradecerle su envío de semillas de pasifloras), con Americana. Agradeceros a ambos y a todos los que han participado en este tema de las pasifloras, /Loida, Kalimero, Inma-Supersimpática como siempre-,/ y todos los demás amigos, su participación en el mismo y todo lo que he aprendido de este tema gracias a ellos/as. Especiales gracias como he dicho antes a Miguel que estoy seguro que con el interés que tiene, va a convertirse en uno de los mejores criadores/entendidos, de pasifloras en nuestro pais. Y ahora dos preguntitas faciles. La poda de la parte superior del tallo, implica el nacimiento de nuevos tallos desde la parte inferior-lease tierra- ó la de nuevos tallos desde partes del trozo que has dejado. Segunda, es exigente con el tipo de sustrato ó bien casi cualquiera es bueno.
    Un abrazo a todos los interesados en esta planta que muy al contrario de lo que yo pensaba, parece que es de las que más interesan en España y por supuesto, (no me olvido), más allà del "charco".
    Guasé.
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola guasé y todos los demás

    Si despuntas la parte superior del tallo no te van a salir más brotes desde el suelo sino que se ramificará en el trozo que dejas. Además también tendrías que ir despuntando todas las ramas laterales.

    En cuanto al sustrato, yo para plantarlas hbe mezclado tierra del jardín y compost en el hoyo. No sé si tienen alguna particularidad. De momento siguen estupendas.

    Ah! otra cosa: Aquí en Córdoba a la pasionaria la llaman generalmente Clavos de Cristo.

    Saluditos.
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    foto de fruto partido de la Passiflroa

    Hola amigos,

    Os recuerdo que esta página a parte de un foro, hay todo una serie de documentos , fotos, etc.. ( pues veo que no las leeis a veces , eh?? ;) :icon_evil: ;)" es una regañina , soplo una leve regañina, simpática eh!! !!" ;) ..... pues Jesus ,mira que le pone empeño en hacer una magnífica página,con el foro,pero también con documentos, de toda clase y de todos los consejos posibles. , pero no.. no nos las miramos , ayyyyyyyyy . Repito, regañina simàtica , eh!!

    La dirección que os anoto.

    La página es: http://www.infojardin.com/trepadoras/Pop-ups Aromaticas/Passiflora_quadrangularis.htm

    miradala y vereis fotos de las partes de la passiflroa y de su fruto.¡¡¡ Mirad la del fruto cortado !!
    Muchos besos y que espero que esteis pasando un buen fin de semana.

    IMMA

    (Tarragona -- que ultimamente parece mas unz zona del Norte que de aquí, por las lluvias !!!) ya, ya.. siempre me quejo de algo.. y es que " así esla Imma " :icon_redface:
     
  7. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Y te queremos así, Inma, no cambies. :razz:
    Un abrazo muy fuerte
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola:

    Pues, Imma, yo no entiendo la regañina :roll: :icon_question:

    Hasta luego, buenas noches.
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    uff, cuando escribo mal.. es que escribo mal, eh!!

    Hola Loida

    era solo una regañina en plan simpática e inocente. Mira, he modificado el texto pues reconozco que igual no me he exprasedo bien. he escrito muy ràpido y llevaba ya rato aquí delante del ordenador, y igual se me han cruzado los cables... que a mi edad, a veces pasa, jejeje

    Solo queria decir que jesus , en la página central, tiene un sinfín de docuemntos y muchs fotos, de treapdoras, y en este caso de la Passiflora y que a veces, venimos directos aquí, al foro, lo entiendo,yo también lo hago :lol: y no vemos que hay ademas de esto.

    Bueno, espero que ahora me haya expresado mejor...

    Muchos besos Loida.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  10. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Para agregar al artículo de Jesús recomendado por Imma:

    Se refiere a la passiflora quadrangularis como " granadilla gigante", en realidad esta es la badea, no se parece mucho a la granadilla, tiene pulpa blanca y sirve para hacer jugos y sorbetes, su sabor recuerda más a la pera que a una granadilla.
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    Imma, me parece muy bien que nos recuerdes la página principal que es estupenda. Pero como en este caso nada indicaba en nuestros mensajes que no la hubiéramos visto, pues me quedé un poquillo despistada.

    Besitos, a ver si hoy no llueve y puedo trabajar algo.
     
  12. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola, saludos a todos.

    Guasé, grcais por tus halagos, pero inmerecidos. Mas que un entendido en passifloras soy un aficionado con ganas de aprender. En España hay verdaderos coleccionistas de estas plantas, de los cuales sigo aprendiendo. Tambien existe una asociacion internacional de amigos de la passiflora y un banco de semillas, que por cierto aún no he averiguado como funciona, pero que estoy esperando noticias de un amigo argentino, coleccionista de passifloras que me lo va a explicar, pues él ya hace uso de este banco. Si alguyien estuviera interesado, ya lo comentaria aquí, en un mensaje posterior.
    Y nada de gracias por las semillas, encantado de haberlas enviado.
    Si alguien estuviera interesado en este foro, semillas de passifloras, podria enviarle, aunque a estas alturas no dispongo ya de muchas especies.

    Imma!!! ¿Como estas? Ahora que lo dices... (a esta edad.......) jajaja. Que has sido tu quien lo ha mencionado eh?
    Espero que las semillas que te envie de passifloras germinen bien. Este año esperaré a Mayo para ponerlas a germinar, y voy a probar con la fibra de coco, a ver que tal se le dan para germinar alli.

    Buena semana para todos y hasta pronto:
     
  13. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Miguel,

    Claro... tu y yo tenemos edades semejantes .. no me acordaba.. bueno, los hay que la llevan mejor que otros ... ;)

    Yo también lo espero. Ufffff, dices Mayo... ¿ Tengo que esperar a mayo para intentar germinar las semilals de passiflroa ? No aguantaré !!!

    Oye, las semillas de Mirabilis Jatalpa que me mandastes, tengo intención de sembrarlas directamente en el suelo. Estoy dolorida, cansada y hecha un...." ( eligese lo que uno quiera.. eso también lo noto..) " de cavar pues estoy preparando una esquina y haciendo mezcla de tierras. Como bien me aconsejaron... estoy haciendo la mezcla con la intención de colcoar, en la parte superior unos 4 dedos de Turba rubia con arena o perlita y introducir las Mirabilis. Se supone que germinará y cuando ya tengo raices, empezará a tocar el sustrato con los nutrientes.
    Ya te diré como va. A parte germinaré alguna en maceta pequeña pro si acaso pues supongo que no me germianran todas.

    Las tengo guardadas en el garage, oscuro y fresco.

    La mezcla base que estoy haciendo, aproximadamente es:

    * 1/4 arena fina lavada ( grano tipo " azucar " que al final encontré "
    * Materia orgánica compostada
    * 1/4 abono orgánico que ya cité ( turba , estiercol de oveja )
    * 1/4 de arcilla que ya tenia en el hoyo habiendo sacado las piedrecitas que me han aparecido y los pedruscos que también aparecian.

    Al principi la mezcla era exacta pero cuando mimarido me ha empezdo a mandar a..... un sitio y yo he notado que mi espalda ya no podia mas... la mezcla ha sido ya mas a ojo.. eso si.. ya tenia la experiència.

    Buffff, Mayo para las Passiflroas...... con ls ganas que tengo de probar.

    La Mirabilis, Miguel , ¿ espero tambièn a Mayo o en cuanto marche este frio que nos ha venido de golpe, ya podría germianr, en el exterior, eh ?

    Bueno, espero que estes teniendo un buen fin de semana, que te lo mereces.

    Besos

    IMMA
    (Tarragona )

    NOTA: Yo andaba cavando, y los dos vecinos de al lado, cociendo " calçots ", de verdad que hay tontas y tontas como yo !! Agggggg
     
  14. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Kalimero.

    Curiosa descripcion la de Giacomo Bossio.
    Tanto en la descripcion que apuntaba americana como en la que tu citas, no indica la especie concreta de la passilora en cuestión. Digo esto porque debe ser alguna en concreto, dado que habla en tu caso de matizaciones rojizas en los petalos. algo que no es comun a todo el genero, asi como la zona central amarilla. En cualquier caso, gran imaginacion tenian entonces.

    Lo de los 72 filamentos es algo nuevo para mi, pero que estoy impaciente por contar en cuanto florezcan las mias, :smile:

    Pero una cosa si que es segura Kalimero, para disfrute nuestro. No es cierto que tarden tres años en florecer. Si germinan esta temporada, a la siguiente ya dan flores, eso si, la germinacion es incierta, algunas pueden tardar un año en germinar. Necesitan calor para ello, de 25 a 30ºC. Si hay alguna excepcion en alguna especie en concreto, la desconozco.

    Hasta pronto:
     
  15. Hola a todos, si como dice Miguel tardan tanto en germinar las passifloras yo he debido tener una suerte enorme con la semilla de granadillo que puse pues a los pocos dias de ponerla en tierra ha nacido.
    Ahora mismo tiene dos hojitas no se si seguira adelante o si no prosperara pero para ser la semilla del año pasado (que compre el fruto en carrefur) ha respondido bastante bien.
    Puse la semilla en agua y asi la tuve varios dias hasta que vi que parecia se estab abriendo y entonces la puse en tierra y como os digo a los pocos dias nacio.
    Ahora la tengo dentro de casa pues a pesar de que aqui el clima es suave como esta haciendo algo de frio no quiero que se vaya a perder.
    Y ahora una pregunta tengo una passiflora ya bastante vieja( me la traje de Madrid hara 6 ó 7 años) la tengo en una maceta mas bien pequeña
    y solo me ha dado flores una vez o dos y no muchas.
    Voy a ponerla en una maceta mas grande y quisiera que me dijerais si cuando la ponga puedo cortarle los tallos y dejarla bien cortita.
    Sera buen tiempo para hacerlo o debo dejarlo para cuando ya este aclimatada a la nueva maceta?
    Es que pienso que si lo dejo para mas tarde igual ya no da flores este año.
    Por favor espero vuestras orientaciones.
    Gracias Paloma