Pasiflora (Pasionarias), granadilla

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por guasé, 21/12/02.

  1. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Paloma. Suerte con esas plantitas que germinaron tan pronto.

    Necesariamente no todas germinan con la misma regularidad, sobre todo si se las ha secado y guardado para el año siguiente esperando el calor, y aunque mi corta experiencia me dice que germinan mejor inmediatamente sacadas de su fruto, en segun que sitios, de climas mas frios, las plantitas no soportan el invierno, a no ser que esten abrigadas y con calor. Exceptuando la caerulea y sus variedades.

    Sobre la poda. No es una planta que aguante las podas como las madreselvas, pero se puede hacer un buen recorte. Yo lo hice hace una semana a las mas veteranas. Siete años en una maceta pequeña es todo un record para una passiflora, la verdad. Ya veras en cuanto la trasplantes como crece... Si le colocas un substrato rico en materia organica mejor. Si no tienes mas que una planta de esa especie, solo te dará flores, no frutos, pues es una planta que necesits de polinizacion cruzada.

    Lo dicho, suerte con ellas y hasta pronto.
     
  2. Gracias Miguel, le dare un buen recorte y la pondre en una maceta mas grande a ver si me da flores si no da frutos da lo mismo.
    En las passifloras pasa como en las palmeras? si siembro una de esqueje sera del mismo sexo verdad?
    El domingo pasado estuve cerca de Nerja y habia una passiflora que estaba rebrotando, cogi dos tallos y los sembre uno parece que no va a prosperar, el otro continua bien, al menos se encuentra terso y no como el otro.
    Aunque me parece que no es igual que la que tengo la mia son las flores blancuzcas y los tallos muy verdes , esta no tiene los tallos tan verdes mas bien parecen tirar a rosados.
    Si es de otra clase aunque agarre no servira para la polinizacion ¿verdad?
     
  3. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Paloma. Lo de la comparacion de las passifloras con las palmeras, no lo tengo claro, mas que nada porqué de palmeras no sé nada de nada. Pero intentaré explicar algo sobre la sexualidad de las passifloras por si fuera interesante.

    La mayoria de las passiloras son bisexuales, es decir todas las flores de una misma planta poseen el organo masculino y el femenino.

    Algunas passifloras son monoicas, o lo que es lo mismo, en la misma planta existen dos tipos de flores, unas masculinas, portadoras de estambres, y otras femeninas, portadoras de los estilos, estigmas y ovario. De estas no podria citar ninguna especie pues las desconozco.

    Las diodicas, de las cuales no forman parte las passifloras, podriamos decir que son aquellas en que tenemos una planta macho, en la que todas sus flores poseen estambres, pero no ovarios, y otra hembra en la que en sus flores no aparece organo masculino alguno y si el femenino con su ovario, caso de la actinidia chinensis mas conocida por sus frutos del kiwi.

    Las passifloras necesitan de polinizacion cruzada, eso quiere decir que necesitan del polen de una segunda planta de una misma especie para polinizar el ovario de la primera, pero no que sea polen de planta macho para polinizar otra planta hembra, pues como decia no son plantas diodicas. Esto en teoria, pues pueden resultar "cruces" de plantas de distintas especies para producir un hibrido, incluso de generos diferentes, pero esto como digo yo es para los que juegan en primera division, no para mi, :smile:

    Bueno, espero haber aclarado algo lo de la sexuaildad de las passifloras.

    Un afectudoso saludo:
     
  4. Passiflora "rarita"

    Vaya "pasión" que han despertado las pasionarias :razz:

    :shock: Yo tengo una caerulea (sólo una) y me da frutos todos los años :shock:
    No hay ninguna cercana con la que pudiera polinizar, ¿cómo es posible?

    Al final mis plantas acabarán siendo igual de "raritas" que yo :roll:

    Besos.

    Malunna
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Yo también tengo sólo una pasionaria, con un aspecto lamentable por cierto, que me da flores y frutos, pocos pero los da, parecen tomates de pera descoloridos colgando de ramas medio desnudas con hojas enclenques a veinte centrimetros una de la otra. Las flores que da si son muy bonitas, todo hay que decirlo. Lo que me extraña es que en un radio de unos dos metros van saliendo brotes de la planta igual de raquíticos, o sea que crecen mucho a lo largo pero no se ponen frondosos. La tierra de mi jardín es calcarea, con muy buen drenaje y la alimento con estiercol de cabra y gallina y el compost que voy fabricando, además de discretas aportaciones de nitrosphora. ¿Alguna sugerencia para tener pasionarias que valgan la pena?
    Saludos a todos.
     
  6. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Saludos.

    Si que me sorprende lo de vuestras passifloras, pues parece que se autofecundan.

    La polinizacion por viento de estas plantas esta descartada, pues el polen es demuchopeso pra que esto tenga lugar.

    La autopolinizacion es desconocida para mi, con las no he tenido esa experiencia, ya me gustaria. En centros productores de los frutos mas comerciales de este genero, como granadillas y maracuya, la polinizacion se realiza de manera cruzada y artificial, es decir a mano, con los dedos concretamente, de las flores de una planta a las de otra.

    Este año, en la costa de Tarragona a la altura de Alcanar, estuve "vigilando" dos passifloras una morada y otra rosa, distantes entre si. La primera estaba sola. La segunda era parte de una valla donde habia mas de la misma especie. La morada no echo frutos, pues los esperaba para recojer las semillas y la rosa en abundancia.

    No encuentro mas explicacion de que hubiera alguna otra passiflora de la misma especie no muy lejana de las vuestras. De no ser asi... ya no se que decir.

    Hasta pronto
     
  7. :razz: :razz: :razz: Pues te voy a hacer pensar, de verdad que no hay ninguna cerca, ni ha habido, y siempre me ha dado frutos, cada vez más grandes.

    Mi vecino ahora va a poner un esqueje con raíz que le he dado yo, pero no hay mas.

    Si cuando digo que al final van a ser igual de raritas que yo....... :icon_cool:
     
  8. Re: Granadillas

    para que te crezca las granadas desde el frote necesitas tenerlas humedecidas durante dos dias y no volver a regarlas o humedecerlas dos semanas después, tambien si puedes añade unos cuantos granitos de hierro, esto hace que se endurzca y no estn tan endebles y si pudes tenlas en un sitio soleado pero que no les de mucho la calor esto hace que se puedan quemar las primeras puntas y no crezca.
     
  9. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    Passifloras

    Hola chicos y chicas :alguien tendra semillas de quadrangularis o caeruleas, para mandarme , yo puedo enviarles alguna semilla , que quieran de mi tierra. gracias :besogrande: :corazondando:
     
  10. Buenos Dias a todos ;)
    Me llamo Alexandra
    Les escribo desde panamá y quiero pedirles el favor que si tienen información sobre el chayote y la maracuyá.
    M ela envien les estare agradecia
    Mi correo es:
    :icon_arrow: kathy_g2289@hotmail.com
    Tengo días buscando informacion
    Se les agradece
    Hasta luego
    :11risotada:
     
  11. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    siento interrumpir tan deliciosa conversación, pero necesito vuestros expertos consejos, ya que compré hoy una passiflora (supongo que caerula, pero no lo aseguro) y por no saber, no sabía ni que el maracuyá salía de estas plantas. la he comprado con dos metros de alto y sin hojas, así que me imagino que es caduca, no? Bueno, leyendo la charla, veo que crece mucho, así que me gustaría que me dijerais qué tamaño de tiesto recomendais para que no vaya más allá de los 3metros, si necesita mucho sol, si soporta heladas, cuánto y cómo regarla, fertilizantes... lo que me podais contar sin entrar en complicaciones (soy novata novatísima).

    Gracias de antemano
     
  12. masachi

    masachi

    Mensajes:
    4
    Hola adecarmona.
    tengo una plantacion de passiflora edulis...y no se si la forma de cultivo que tenemos aca en el tropico te pueda resultar ..pero ahi te va...
    Cuando la plantula tiene aproximadamente 45 ctms..se trasplanta a su lugar definitivo.el cual se ha preparado con hueco de 30x30ctms con compost y algun fertilizante,especialmente nitrogeno..tambie se ha extendido un alambre (o algo que la ayude a enredar) de aproximadamente 2.5mts de largo.La planta se amarra del tallo y se cuelga al alambre y se va podando los tallos que le van brotando con el fin de dejar uno solo hasta llegar al alambre..Cuando se enredan los zarcillos al alambre se dejan dos tallos secundarios,los cuales se dirigen a los lados en sentido contrario.Me olvidaba decirles que la plantula se siembra en el centro de los dos soportes del alambre..
    Cuando los apices de los 2 tallos alcanzan los soportes del alambre se podan para no dejarlos crecer mucho y estimular la salida de los tallos terciarios que son los que producen las flores y los frutos...
    estos se podan para que no toquen el suelo ,ya que ellos quedan colgando..
    Saludos..
     
  13. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Desde hace unos meses tengo una passiflora, roja muy bonita, creo que se puede llamar Golden Glow, tiene muchisimas hoJas y flores, pero me gustaria saber como puedo reproducirla, para tener mas ejemplares y conocer algo mas sobre sus cuidados.
    Ycomo vi este hilo, pense que quizas alguno me podria contar mas sobre ellas.
     
  14. Mhartyn

    Mhartyn

    Mensajes:
    58
    Hola.Tengo semillas de las siguientes Passifloras:
    P.Purple Rain
    P.Sancap
    P.Clear Sky
    P.Amethyst
    PSubperlata
    P.Sanguinolenta
    PConstance Elliot
    P.Racemosa ¡¡¡¡¡Hermosisima!!!!!
    P.Kewensis
    P.Edulis
    P.Edulis "Alba"
    P.Eynsford
    P.Cincinnata
    P.Caerulea Ya tengo una planta que saque por esqueje
    P.Ligularis
    P.Alata
    Son muchas y se las agradesco a quien me las regalo.
    Bueno soy de chile Aqui la primavera empeso el 15 de Septiembre y Ternima el 15 de Enero y no se si las puedo plantar o no????¿¿¿¿???
    Tambien las remojo???En agua caliente o Hirviendo???
    Porfavor demen la mayor info,no me eh dado el tiempo de leer todos los mensajes pero lo estoy haciendo de a poco.
    Agradesco sus ayudas.
    Saludos
     
  15. Mhartyn

    Mhartyn

    Mensajes:
    58
    EH tambien me eh dado cuenta que es bastante facil sacar una rama de la planta colocarla en agua con fertilizante Hidroponico y salen Rauzes muy rapido.
    Saludos