Pasillo de losetas de madera al autoclave: cómo hacerlo

Tema en 'Tarima de madera para exterior. Tarima IPE. Losetas de madera' comenzado por julianv, 28/2/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    [​IMG]

    esta es una forma de forma de ponerlas..
     
  2. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Hola julianv

    Ya hice las fotos de como lo tengo. No sé que madera es , pero "aparenta" ser un poco más dura que la que tienes. Tepongo una mitad que era lo que tenía a mano. Pero creo que te puedes hacer una idea.

    [​IMG]

    Y un detalle de cómo están puestas y atornilladas a los rastreles.

    [​IMG]


    Te cuento algo de mi experiencia por si te puede servir. Para ahorrar costes, el profesional que me lo hizo, las dejó puestas directamente sobre el solado, sin sujetar en ningún sitio.Me asegruba que no se moverían. Se veía muy bonito los primeros días, pero con el uso de mueven, y si pisas en una esquina algunas se terminan levantándose. Así que tuve que contratar a otra persona que levantase y quitase todo el suelo y los anclase sobre rastrele para que quedase en condiciones. Ahora ya están totalmente fijas y no se han vuelto a mover. El primer profesional que me lo hizo no se enteró nunca del problema que me había dado su trabajo. Eso sí, hizo la foto y seguro que lo muestra como referencia de sus trabajos y caerán como caí yo. ;)

    Una cosa es como te lo hagan y el acabado final y otra es saber los problemas que da. Eso sólo lo saben o los buenos profesionales o lo dueños que lo usan a diario.

    Yo por mi experiencia diaria (cosa que no tienen algunos profesionales), te aconsejaría que aunque te lleve más trabajo las ancles sobre rastreles. Sobre todo si va a ser un lugar de paso o de mucho uso.

    Espero que te sirva. :happy:
     
  3. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Gracias a todos por la ayuda :5-okey:

    Llosona, para hacer el refuerzo central no será preciso desarmarlas no? con poner un listón en el centro, idéntico al de los extremos ya, no?

    Las fotos:

    PICT0008.jpg

    PICT0010.jpg



    Las tablas tienen un grosor de 1,2 cms, me parece muy endeble. Y los dos listones de los extremos lo mismo. De modo que con poner un listón central idéntico, arreglado.

    PICT0009.jpg

    Los rastreles y el listón central seguramente los coja en bricodepot también.


    Ana, aguaribay y Jara ;)

    Me gusta en "tablero de ajedrez" como me mostráis, ¿pero eso no queda mejor en un espacio amplio tipo terraza, suelo de pérgola, etc.? En un sendero lo veo más unidireccional, pero eso sí, como decís, en horizontal, tipo pasarela de playa, no verticales como las he probado a poner.

    Aunque viendo el montaje que ha hecho aguaribay al final, queda muy bien. De modo que no sé cómo lo haré. Sé que como las he puesto yo NO lo haré. Queda mu cansino, sí.
    De todas formas, el montaje que has hecho, aguaribay, son losas más grandes, como de 60 o así no? lo digo porque las mías son de 40 cms y las orillas como las has hecho así en plan más irregular igual quedaría raro con las losas de 40, más pequeñas, no sé.

    Otra cosa, me interesa mucho eso que dices de compactar el suelo, sin rastreles y demás. ¿Eso puedo hacerlo yo?, ¿cómo se hace?
    Lo digo porque si están a ras de suelo no entraría tanta porquería entre las ranuras.
    Lo digo porque entre rastreles y demás queda debajo un buen hueco, donde seguro irían todas las hojas otoñales, y como soy yo, seguro que se me cuela la llave del coche, el DNI o alguna catástrofe de esa guisa.

    Ya digo, si es posible hacerlo a ras de suelo de alguna forma, mejor. De alguna forma que pueda hacer yo personalmente. si hay que poner rastreles, se ponen, pero poner pa ná, eso mismo.



    Jara, no puedo estar quieto :mrgreen:


    Esto pone en el producto que venden esta semana en el Lidl:

    Gel protector para madera
    • Contenido: 2,5 l.
    • Transpirable: para todo tipo de madera.
    • Para interior y exterior.
    • 5 colores: palisandro, roble claro, pino, nogal, incoloro.
    • Alta capacidad de protección: ante rayos UV y ante la degradación de la madera a causa de la intemperie.
    • Precio unidad 6,99€".
    ¿Es esa la oferta que dices, Jara?
     
  4. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Irin, me salté tu mensaje :icon_redface:, debimos escribir a la vez.

    Con lo que cuentas, lo haré sobre rastreles, bien anclado.

    Las tablas de tus losas aparentan tener un calibre de unos 2 cms, y desde luego parece madera de ipe, lo que es más fuerte que el pino "tratado al autoclave".

    Gracias por las fotos, ya veo, un tornillo en cada esquina y listos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    No me acuerdo de cuanto eran pero en el montaje estan deformadas para poder calzarlo.mira mejor la foto original. como maximo serian de 50 x 50

    cada jardin ya que son dos adosados mide creo que 4 o algo asi, pero el camino es del ancho que tu desees. Hay que hacerlo con gracia, con movimiento .

    [​IMG]
     
  6. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Mmmm, entendido. No hacer un simple sendero sin más, sino hacer un motivo del mismo.

    Los rastreles ¿qué grosor deben/suelen tener? o dicho de otra forma, ¿cuánto mide el hueco desde el suelo hasta las losas? ¿Son de sección cuadrada, rectangular, da igual?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    porque tienes que ponerle rasteles? no recuerdo las condiciones de tu terreno.
     
  8. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Deberia de bastar con eso. Para el mejor apoyo, los tres listones deberian de posarse en el rastrel.

    Lo cual te complica ponerlas en sentido perpendicular a la marcha.

    Si tuvieran la dureza y grosor de las de Irín, ni combarian en el centro, ni habria problemas en cambiarles la dirección.
    Pero las tuyas si dan ese problema.

    [​IMG]

    Para poder ponerlas en perpendicular a la marcha necesitarian todas otro refuerzo.
     
  9. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Aguaribay, el terreno en esa zona en particular es pedregoso, arcilloso y calizo. Está compactado por el tránsito de personas y perros, eso sí.
    Si no coloco rastreles, ¿cómo las coloco?, allanar ese terreno al 100% me temo que es más complicado que poner rastreles (que tampoco es sencillo). Además las losas no será bueno que estén en contacto con la tierra o malla geotextil. ¿Qué opinas?


    Llosona, gracias por el esquema. Me has leído el pensamiento, al ponerlas perpendicularmente haría falta otro refuerzo en las losas. A no ser que siguiendo el esquema que has hecho, le añadiese un tercer rastrel justo entre los otros dos.

    No obstante, comentadme más cosas, que igual se me pasan por alto.

    Hoy en un rato he probado varias posiciones, y en pasarela queda así:

    PICT0005.jpg

    PICT0001.jpg





    En tablero quedaría así:

    PICT0007.jpg


    Además del sendero, la idea es hacer un cenador entre las palmeras, es decir un suelo de losas de estas, pero algo más elevado, con un peldaño a la "entrada".

    A ver qué me decís: ¿El sendero con las losas horizontales, tipo pasarela, y el cenador en tablero de ajedrez, o todo en forma de tablero?.





    Donde termina la terraza de la piscina, (el borde azul) descendemos hacia el sendero con una escalinata de unos 3 peldaños de madera, y la entrada al cenador vuelve a elevarse un peldaño. ¿Se entiende?. (En la foto faltan losas por colocar en el hueco de las palmeras).

    PICT0003.jpg


    En esta foto la escalera iría a la izquierda, tras el cipres limon.

    PICT0004.jpg


    En fin, que estoy con 20 cosas a la vez, cada vez más liado.

    A ver qué me decís.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Hummm,:16duda:
    cada suelo puede tener condiciones diferentes, no podria evaluarlo desde aqui.Nunca he puesto estas losas con rasteles, pero por supuesto antes nivelé perfectamente sin eso no es posible.
    si tuviera que hacer una nivelacion la haria de la siguiente manera

    Compraria arena y la mezclaria con un poco de tierra, poco, y luego alquilaria una rana y compactaria bien todo el suelo donde iran las losas. Luego con el nivel tendras que ir poniendo el suelo como se pone cualquier mosaico.
    si actualmente ese suelo no esta compactado, si con las lluvias se ablanda entonces no queda otra que probar con los rasteles.
     
  11. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    He encontrado este vídeo que creo que será útil para mí y para otros que estén en las mismas:




    Según parece, este tipo tiene el terreno más o menos a nivel, previamente con gravilla, y los rastreles están dejados caer sobre ésta, sin mortero ni atornillar ni nada. Luego atornilla las losas a los rastreles, pero éstos van sueltos si no me equivoco.

    En mi caso supongo que no necesitaré grava, sino colocar los rastreles a nivel, atornillados a pegotes de hormigón que irán sobre tierra directamente. Y atornillar las losas a los rastreles. Todo bien fijo.



    Aguaribay, si no pones rastreles, ¿cómo fijas las losas para que no se muevan? ¿y el problema de la humedad? lo digo porque si está en contacto continuo con el suelo, le afectará más la humedad que si está sobre rastreles no?

    Jara, y compañía ¿andáis por ahí? :13mellado:
     
  12. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Huiss Ana...que mal me vendo¡¡ Seré boba...pues anda que no tengo yo experiencias en estos temas ¡¡¡ Lo que pasa es que como son productos de bajo coste, pues no me dí importancia..:meparto:

    Julián, tenía fotos de paso a paso, pero perdí muchas en un potoplof del pc, esto es lo que hay...

    Deck rurales...:11risotada:
    Sobre el suelo nivelado y malla antihierba, Gravilla despues de colocados rellenando los espacios....(A la espera de construir un invernadero, por eso la tabla del frente, que si supieseis lo que es..... :meparto: )

    IMGP4154_1_3_1.jpg

    Y algo que te podría servir la idea: Unos pasos, pero que sólo tienen 2cm de grosor...colocadas sobre una especie de rastreles....

    IMGP4142.jpg

    Suelo dudosamente nivelado :smile: (Es todo roca) Con unos tablones tratados de 1.50cm de grosor sobre la malla antihierba, clavados con unas puntas de 20cm y sobre ellos colocamos los pasos con un par de tornillos en cada "rastrel"

    IMGP4148.jpg


    IMGP4150.jpg


    Vesss? ¿A que paso la criba?? :meparto:

    Pues sería algo así, poner los rastreles de 1.5cm como los travesaños de tus losas, que vayan clavados al suelo donde atornillas los deck pero más adentro de los bordes, asi te sirve tambien para reforzar las tablas.

    A ver si lo explico sobre el dibujo de Llos..........

    Mando esto que veo tu msj Julian
     
  13. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    :sorprendido: Es que no sé como no había visto tu anterior mensaje cuando me puse a escribir.:icon_rolleyes:


    Buen vídeo :razz:
    Confirma los 3 rastreles, para hacer un "todo" con el suelo y no se mueva.
    Pero con los 2 rastreles mios, fijados al suelo, sirven tambien para dar firmeza a las tablas por que no quedarían al aire.



    El que estén directamente en el suelo no importa, las maderas están tratadas para exterior, deben de aguantar la intemperie, para eso es. Los nuevos Deck no se ponen sobre rastreles, van al suelo directamentte, llevan unos encanches unos a otros.

    Me gustan en horizontal todas las tablas, pero no en fila :icon_rolleyes: Estoy buscando una foto donde se veía lo que digo pero no doy con ella. :-?
     
  14. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Mi problema es que el suelo no está nivelado, por lo que los rastreles deben ir sobre pegotes de cemento, para así colocarlos a nivel, o bien nivelar el suelo, regándolo bien y al día siguiente sacar piedras e igualar a grosso modo con rastrillo.

    Mis baldosas no llevan enganches, así que en caso de nivelar el suelo bien y hacerlo sin rastreles, me ahorraría una pasta en rastreles pero ¿cómo fijaría las baldosas al suelo?


    Entonces ¿tú harías el sendero en horizontal y el cenador en tablero de ajedrez?

    A mí el cenador me gusta mucho en tablero, el sendero es lo que dudo.

    Ya están puestas todas las losas a ver cómo quedan en tablero:

    PICT0012.jpg




    Desde la futura escalera de la terraza de la piscina hacia el cenador:

    PICT0013.jpg



    Desde la "escalera", mirando a la izquierda, el sendero (no sé si lo haré en tablero o en horizontal):

    PICT0014.jpg


    PD: el lasur que dices ¿es el que te describo arriba del lidl? ¿Se aplica una vez puestas las losas, por la cara de arriba, o en cada losa individualmente por ambas caras?
     
  15. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    ¡¡Andaaaa, es que tienes muchíiiisimas¡¡¡

    Creí que sólo te daba para poner en fila de 2 el camino, y entonces a damero no podrías desigualar las piezas, pero en horizontal si que podrían estar unas más adelantadas que otras, construyendo las curvas, te digo algo así...
    (Aunque no te valga ya que lo hice lo dejo aquí)

    [​IMG]


    Pero si tienes tantas puedes hacer el camino intercambiando en unos momentos poner 2 y en otras 3, unas veces a un lado y otras a otro dejando los espacios donde hay plantas o donde pienses poner más.
    De esta forma el damero no parece tan recto...

    [​IMG]

    Sobre gustos.....Pues no sé que decirte, a tu gusto y punto.

    :sorprendido:Por cierto que me doy cuenta ahora...Eso no son montajes verdad? Lo estas haciendo en el sitiio ¿¿Alucina la paliza que te estás dando¡¡¡Eso es para que te quede "bordao" con tanta experiencia. :razz:

    Yo encuentro esto más fácil que hacer pegotes de cemento y que queden nivelados, a parte que te quedaría cm por encima del suelo.
    Pero nada a grosso modo con rastrillo....con la maderita recta y el nivel encima....¡¡Como los pofesionales¡¡ :11risotada:


    No se fijan al suelo, se fijan entre ellas, unas con otras formado un "todo" que sería dificil mover...Habrá que pensar, puede que haya algo:icon_rolleyes:


    El lasur es ese, le tienen otras marcas (Pero este estaba tirado de precio) Si se trata de proteger la madera hay que darlo por todos sitios y un par de manos al menos, pero si sólo quieres cambiar el color, como esa madera ya está protegida, pues lo pintas puesto, en ese caso tambien podrías dar un aceite de teca que oscurece un poco y nutre.