Pasillo de losetas de madera al autoclave: cómo hacerlo

Tema en 'Tarima de madera para exterior. Tarima IPE. Losetas de madera' comenzado por julianv, 28/2/10.

  1. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Gracias por los esquemas. Lo de losas movidas a izquierda o derecha para dar dinamismo y sensación de curvas, y poner en algunos sitios 2 y en otros 3 está claro. Pero te refieres a puestas en horizontal, no en damero no?
    Es que un sendero con las losas como un tablero, no sé...lo veo más para el cenador.

    No, no son montajes, pero no es ninguna paliza, eso lo he colocado provisionalmente en 5 minutos sobre el suelo para las fotos ;), sólo para ver cómo queda. (Y sigo sin decidirme respecto al sendero).

    Respecto al lasur, si tengo que dar mínimo un par de manos a las 172 losas me puede dar un jamacuco.:-?

    PD: Para 172 losas de 40 X 40 ¿cuántos litros de lasur necesitaría?
     
  2. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Estas latas que son de 2.50 l pone que cubren 25m2...(Me parece mucho, echalé menos)

    Pues en horizontal en el primer caso y en damero en el segundo (Posiblemente esto tambien serviría para horizontal.)

    ¿Y hacer cada espacio de su forma? :-? , Eso si que no lo veo yo¡¡

    Ejemplos para el cenador con la misma dirección, que en damero ya hay..

    [​IMG]

    [​IMG]


    http://images.google.es/imgres?imgu...a=N&rlz=1T4ACAW_es___ES363&ndsp=21&tbs=isch:1
     
  3. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Hola! Ya veo que has encontrado un video a tu medida con rastrel en el medio y todo ;)

    Directamente en el suelo, se puede hacer con grandes piezas, cuyo peso y medidas hacen que sea más difícil que se muevan.

    Con piezas pequeñas, ya tienes la experiencia directa de Irín. Cualquier persona con un poco de peso, si se apoya de un lateral, las levanta.

    De todas formas, de la foto de Jara se deduce que además del mayor tamaño, tienen una tabla lateral que los inmoviliza. Ese detalle es importante.

    De las fotos de las pasarelas de playa, se colocan en sentido perpendicular a la marcha para evitar los resbalones, mejora el agarre de la pisada. Imaginaros con pendiente y las tablas en la dirección de la marcha, es colocar un tobogán.

    De todas formas, mi experiencia de una playa de Portugal es que los vanos eran tan grandes, que alguna tabla se combaba y alguna estaba rota. Me pase una semana hace dos años,vigilando que cuando mi hijo pequeño pasaba un tramo de acesso a la playa, no pisara determinadas tablas.

    Una cuestión a tener en cuenta cuando niveles, si en ese pasillo se acumula agua cuando cae una tormenta, también hay que preparar los drenajes para que evacue. Para la piscina no va ir, pero asegura que sale de debajo de la tarima hacia la parte derecha. Unas zanjas rellenas de grava, antes de rastrelar.
     
  4. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    No sé lo que dice LLos¡¡ Sí es sobre estas últimas fotos lo que creo que se trata es de un entramado de plástico que llevan por debajo y que es lo que sirve para acoplarse unas a otras, no te creas que son más grandes eh? Mira aquí....

    imagen17.jpg


    Ese detalle si que es importante¡¡¡
    Tambien la postura en horizontal me parece que facilitaría la colocación...
    A ver....Como la traviesa, para asegurar las tablas, hay que ponerla, creo que podrías usar esa misma como rastrel (Como puse mis pasos, son tablones de 250x18x1.5 tratados en autoclave y salen a 24€ la docena, que como son anchos pueden partirse al medio ) clavarlo al suelo bien nivelado compactado y sobre este las losetas.
    Podrías asegurarlas más atravesando un tornillo a las paralelas por que creo que te da espacio para meterlo, no? O si no una escuadra de una a otra...
    [​IMG]

    El camino le puedes variar ligeramente, para que no queden las piezas sueltas, ni tan recto, mejor con una o 2 curvas....

    [​IMG]


    ¡¡Anda que no le doy yo tambien... :locoestas:. Menos mal que pasaba la criba, si no reviento callada :meparto:
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Vaya trabajazo te estás dando, Julián!

    Me gustan las dos, mucho más que en la primera foto donde se veían todas en fila.

    Ayyy, muchacha, hay que hacerse de valer! :13mellado: Por cierto, esa escalera tuya... preciosa! Eres una mina sin explotar, ahora hablo en serio!
     
  6. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Jara, las losetas con clips o plasticos se ponen en caso de solados. Nunca las he visto en campo.

    Cuando me refiero a tu foto, es a la tuya de los palets. Además de mucho mayores, que no se pueden comparar ni en estructura, además le añadiste una unión. Pero olvida eso que no podemos comparar.

    Creo que tenemos distintas versiones de lo que es un rastrel. Se entiende por pieza de madera de sección cuadrada o tropezoidal que en las instalaciones de tarima se coloca entre las tablas y el soporte. Su sección es importante, por la altura, su consistencia y su capacidad de transmisión.

    Tiene funciones básicas: dar soporte, fijar y aislar.

    Con ese modelo de listón de 1,5 cm, fijas y das soporte a medias. Aislar menos. La tarima seguiria directamente en contacto con el suelo. Cuando pises por los laterales de las baldosas y el terreno cedan, se iran desgantando las uniones de los tirafondos, hasta que finalmente rajen.

    De poner un listón central con la idea de unir dos o más baldosas, lo que puede tener su parte positiva frente a poner individuales. No me atreveria a quitar los ristreles de las juntas de las baldosas.

    Ya si además hay que bailar la disposición de las baldosas, la cosa se complica.

    Seguramente si me enfrentara a esto acabaria haciendo un refuerzo. Implica montar más listones y hacer montar la estructura como un todo, no como pedacitos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    JUlian Una cuestion es la teoria y otra la practica continua de hacer estas coss.

    He hecho 4 patios de losas, tengo fotos de dos, una no te las puse.
    Nunca he puesto rrasterles y nunca tuve problema con la humedad y llevan asi 6 y 7 años.
    Luego de ese tiempo generalmente la madera ya no esta muy buena. es diferente cuando trabajo con listones o con madera tropical
    Aqui puede que te den mil ideas, no las lei todas, pero mi experiencia es que esto en los terrenos donde yo las puse no tuve problemas.
    estamos hablando de lugares donde llueve poco, no en el Norte de españa, hay que aclarar bien esto.

    En el Norte se toman muchismas mas precauciones en cuanto a la humedad de todo tipo, en cataluña o mismo Valencia ,alicante esto no se hace con tanta meticulosidad-
    si tu terreno es inundable, si no esta compactado, si es arcilloso es muy posible que necesites rasteles.
    si en cambio esta bien compactado, no se inunda , tiene buen drenaje, no veo razon para no ponerlos sobre arena


    En Leroy merlin por ejemplo hay catalagos que te indican la forma correcta deponer estas losas sobre arena. al menos por Cataluña.
    Los datos los tomo de gente experta en esto,por estos lugares.siempre que encaro una tarea nueva de estas es la consulta que hago, pero cercana a donde hare el trabajo de otro modo los datos que me den puedenpertenecer a zonas que nada tienen que ver con lo que tengo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    me imagino que tu suelo debe ser de esos arcillosos o que acumulan mucha humedad y que en el interior de Valencia la lluvias son copiosas y muy frecuentes, pues de otro modo las forma de colocar estas losas es muy sencilla, en lugares mas secos .y de suelos compactados.-tenia idea quizas errada que el interior de valencia es un lugar bastante seco, quizas no este año pero en general.Unos colegas han hecho bastantes trabajos con jardines de grava xerofitos.:17nuse:,pero bueno, hay excepciones siempre y microclimas.

    La colcoacion en estos lugares secos es sencilla, sobre arena.
    y te muestro al menos dos ejemplos donde esto quedo muy bien.Son trabajos que hice,por eso puedo contarte mi experiencia al menos en estos casos.

    Para mi esta orientacion de losas queda muy bien,y como va bien la repito.

    [​IMG]

    e n este caso las losas sond e bastante mejor calidad que las de arriba. y aun no se habian tratado para que queden mas oscuritas.

    [​IMG]
     
  9. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Gracias por los comentarios.

    25m2 cada bote de 2,5 litros, entonces en teoría me vale con un bote (172 losas de 40 X 40cm son unos 25 m2) pero imagino que eso es si se da por una sola cara, así que compraré 3 botes, para hacerlo por ambas caras y si acaso otra mano por encima.

    Una pregunta tonta: ¿se usa rodillo o brocha o qué es lo más rápido de aplicar en estas losas?, pero que se empapen bien claro.


    Sigo sin tener claro si hacerlo sobre la malla geotextil sobre el suelo, o si colocar rastreles. :icon_redface:


    Jara, Para que las losas cojan ese color tan bonito que se suele ver, tipo marrón rojizo, como este:

    [​IMG]


    ¿de qué color debo comprar el lasur?



    ¿no ves buena idea hacer el sendero en horizontal y el cenador en tablero? ten en cuenta que el cenado si irá rastrelado porque la idea es elevarlo, como unos 15 cms, justo un peldaño. En fin, tampoco lo tengo claro, pero un sendero en tablero me choca un poco... a no ser que sea como los que ponéis en las fotos, variando la anchura y disposición, y los bordes con plantas.

    Bueno, como ayer se me hizo de noche, pongo fotos de hoy de la zona, así os ayuda a ver la zona mejor, con algunas variaciones que he hecho (la parte derecha que da a la terraza creo que mejor toda recta):

    [​IMG]

    [​IMG]



    Insisto, esto es una prueba, están puestas provisionalmente y el cenador irá elevado un peldaño.


    (irá una escalera al fondo derecha, para acceder del cenador de las palmeras a la terraza de la piscina)

    [​IMG]



    Aquí la escalera quedaría a la izquierda:

    [​IMG]



    Aquí probé a poner el sendero horizontal y el cenador en tablero, no me convence mucho:

    [​IMG]



    Otra cosa, para clavar el listón al centro de las losas, creo que lo mejor será alquilar una grapadora eléctrica, porque si tengo que atornillar las 172... ¿Qué os parece?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    esteticamente este ,podrias quizas hacerle el ismo trabajo del lado izquierdo "de agujeros"

    PICT0017.jpg

    . :icon_redface:



    Otra vez ;) jaja ! la ultima.!!si el tipo de suelo te lo permite hazlo sobre arena ,previa nivelacion incial y compactacion y luego nivelacion a medida que pones las losas.
    Esta es la recomendacion que te darán en los lugares serios donde venden las losas y mi experiencia es que funciona muy bien, siempre teniendo en cuenta el tipo de suelo.
    Nadie en este foro aprobara lo que yo diga sino que daran mil argumentos en contra asi que trata de ver por tu mismo la solucion que es mas logica para este lugar,no lo sé.

    Si, te recomiendo malla antihierbas debajo de la arena. ,al menos la hierbas de profundidad te las vas a evitar.
     
  11. Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    ¿Qué tipo de arena, gruesa de sílice, o fina de construcción?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    aqui en Cataluña la llaman sauló, y es arena gruesa
     
  13. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    No sé a qué tipo de suelo se referirá, pero ya te comenté que el mío sobre solera de cemento se movía y se levantaba si pisabas justo en las esquinas...Nada que ver con el suelo sobre rastreles.

    Ya puedes elegir entre toda la información y nadie mejor que tú para valorar tu suelo y terreno...;)

    Saludos
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    Desde que está este hilo abierto insistes en no Julián no le haga caso a nadie; tú insistes en tu técnica y nadie ta ha llevado la contraria, me pregunto entonces... es necesario este tipo de comentarios cuando las demás foreras no entran a contradecirte? Ellas han hecho algún comentario negativo sobre tu aportación en este hilo, entonces porqué tiene que aguantar los tuyos?

    Por cierto...
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pasillo de losetas de madera al autoclave

    sobre cemento no !! !, estaba muy claro en las instrucciones de Leroy. en cemento justamente pasa que se levantan, eso me recomendaron que no hiciera.


    cierra tu enorme bocaza . Me dan igual vuestras deliberaciones de 10 paginas , le digo que use la logica y lo que sea mejor para ese lugar, NO QUE USE MI SISTEMA , ¿esta claro eso Julian? ¿no es así?...
    usa el sistema que mas convenga y el que pueda hacer. te doy argumentos para la forma que lo hago yo, pero peude ser que en tu terreno no sirva OK?, si sirve en tue terreno para que te vas a meter con lio de rasteles.

    y le doy sanos consejos generales que no se porque le afectan tanto a algunos :15piensa:

    ;)
    correcto,no te dejes llevar por los que improvisan.

    :happy:

    correcto,no te dejas llevar por los teoricos

    :razz: correcto,usa siempe la logica

    :razz: correcto, contrato gente que lo hace., indicandole yo como lo quiero.