Passifloras: siembra e información

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por Ingrid_, 4/3/07.

1. Aeris

Aeris

Re: sembramos Passifloras?

Hola Yill.
    Comentaba que yo uso el mismo sistema y tengo comprobado que funciona superbien, además de ser económico al aprovechar los envases desechables viene con la tapa para hacerlas germinar.
    La única diferencia que yo hago es que soy un poco más basta :11risotada: y en lugar de hacer los agujeros de drenaje con una aguja de coser, le hago unos cacho triángulos con un cutter, que desde luego drenar drena :meparto:
    También uso unos cuadrados de turba que vienen ya preparados para sembrar y ahorrar a la planta el posible streess que pueda sufrir con los trasplantes, sobre lo que Malusa dijo que explicara algo más sobre ellos.
    Bueno, ahora pongo unas fotitos..
    Ah! tb decir que sería bueno que cada uno explicara el método que usa... para darnos ideas mutuamente.
    :94-bienvenida:

2. Aeris

Aeris

VASOS DE TURBA
    https://img266.***/img266/9422/vasosdeturbabq2.jpghttps://img162.***/img162/4342/vasosdeturba2xx2.jpg
    Las macetas de turba que uso son como la de esta foto, las venden en sitios especializados en jardinería, decoración, etc…
    Vienen unos paquetitos de unas cuantas, las hay redondas o cuadradas pero son lo mismo, no tiene el agujero de drenaje, pero con un boli o una tijera se consigue fácilmente.
    Por lo que indica el paquete se ve que son compuestas por turba, luego las puedes rellenar del substrato que mejor le vaya a la planta o el que elijas, yo uso normalmente una tierra comercial especial para semilleros, que ya lleva perlita.
    Si planto un esqueje de geranio por ej. Pues la relleno de tierra de castaño y perlita,..
    Vamos, que es un cuadradito de turba, que lo puedes rellenar de lo que quieras, luego en lugar de transplantar, cuando se ve que asoman las raíces por la propia maceta, simplemente lo plantas en la tierra directamente o en su maceta definitiva (son biodegradables), así la planta se ahorra que se le rompa alguna raíz con el cambio.

SEMILLERO EN VASO DE PLÁSTICO
    https://img254.***/img254/4258/vasosdeplsticonf0.jpg
    También uso vasos desechables haciéndoles previamente un pequeño recorte y el agujero de drenaje, con estos espero a que tengan más raices y como son tan flexibles tampoco sufren al trasplantar luego los tiro y a su maceta definitiva.

PD. Las fotos han salido un poco reguleras, estaba nublado..:topsecret:

3. PazConce

PazConce

Yill, lo primero comentarte que me encantó tu composición fotográfica ;) .

Y considerando que ya estamos en la quemada... ¿debemos poner a remojar las semillas o todavía no? :-?

:happy:

4. Ingrid_

Ingrid_

Hola a todos!!
    :happy: Aeris me encantaron tus macetas de turba!! jamas las havia visto y me parece algo fantastico!!! gracias por compartir con nosotros las fotos ..!
    :happy: Paz yo creo que 24 horas antes hay que remojarlas no se que efecto pudiera tener si las dejamos mas tiempo remojadas! faltan tres dias!!! ahh gracias por el halago de la ensalada de fotos!! jaja
    Besitos a todos!!

5. SYG

SYG Aprendiz

Regresé!!!

Y con semillitas :eyey: edulis, mollisima y ligularis ....

Fenix, no tengo claro cuáles enviaste, preguntaré a las chiquillas para compartir y tener todas ... de todas las especies :5-okey:

Estuve leyendo, gracias por lo detallada de la información .... me prepararé rapidito .... para empezar con todos el 1/4

:eyey:

6. Pucca29

Pucca29 Cultivando Esperanzas

hola Yill eso de remojarlas es para ablandarlas y para matar germenes o algo asi¿¿¿ :icon_rolleyes:

7. Pucca29

Silvia querida.....tengo unas semillitas de cactus que te puden interesar cambiar.... :icon_cool: :meparto:

8. Malusa

Malusa confiar y esperar.....

Aeris Muchas gracias por la informacion de las macetas de turba, creo que es una excelente idea, asi las raices de la nueva planta se acomodan rapidamente.

Buscare para ver si las venden por aca, ya que nunca las he visto :17nuse:

9. mar y sol

mar y sol . . .

Hola
    tengo una duda
    En Chile entramos al otoño, es bueno plantar las semillas en este tiempo ? no seria mejor en primavera??? tendremos que tenerlos dentro de la casa hasta que germinen, o hasta la primavera????
    Bueno es mas de una duda:13mellado:

10. Pucca29

Yo plantaré la mitad de lo que me quede (le regalare a dos pesonas) y dejaré algunas para primavera.

Probaré con semilleros o invernaderos altos, asi dejo la campana hasta que estén bien grandes.

Además los dejáré dentro en casa la temperatura estará bordeando los 20ºC hasta 15Cº y con la campana puesta será favorable su germinacion.

Ademas con esto podemos controlar luz, calor y pienso que pueden salir adelante nuestras semillitas

que piensan¿?

11. Re: sembramos Passifloras?

¡Hola a todos! ¡Ya estamos en la cuenta regresiva!

Pucca: las semillas se remojan para que la superficie de la semilla se ablande y le sea más fácil a la plantita salir de ella. Se dice que si se remoja en jugo de naranja o jugo de maracuyá, el ácido ayuda también a que la semilla salga de su latencia y germine más rápido.

Mar y Sol: yo también tenía un cierto recelo por poner a germinar passis entrando el otoño, pero creo que si podemos mantener a los plantines calentitos como para que no se hielen, van a poder pasar bien el invierno. Por Buenos Aires los inviernos ahora apenas llegan a los 5ºC, quizás uno o dos días llegan a 0ºC, pero no menos que eso. Así que creo que no tendremos problemas. Pero en los lugares donde hiela, van a tener que cuidarlas un poco más. Recuerden que lo importante es que no tomen frío "en los pies": las raíces sufren por frío y por demasiada humedad. Yo me pregunto ¿servirá regarlas en invierno con agua tibia? ¿Qué les parece?

Les cuento que probé a sembrar 5 semillas de las que compré en un banco de semillas de EEUU (coriacea y trifasciata). Las puse en tierra sin remojar. Ya han pasado 6 días y aún no sucede nada. Quizás piensan que es muy rápido, pero me han estado germinando semillas de otras plantas a los 3 y 4 días de sembradas. Las que ponga para este proyecto las voy a remojar para ver si hay alguna diferencia.

SYG: las semillas que mandé son de passiflora edulis v. flavicarpa (fruto amarillo)

12. Pucca29

Fenix, mis plantas en general y semilleros los riego con agua quitada de hielo o la dejo reposar a temperatura ambiente la noche anterior.

si podemos controlar la temperatura, creo que llegaremos con mas de una palnta a principios de primavera

(que linda postal que me enviaste que arbol es?)

13. Re: sembramos Passifloras?

Me alegra que te haya gustado. Es un ombú (creo que lo dice en la parte de atrás de la postal). Es un árbol herbáceo, por eso tiene el tronco tan raro.

14. Pucca29

mi intuicion plantistica no falló, solo vi tu letra , estoy media ciega entonces :meparto:

15. SYG

SYG Aprendiz

Ya te respondi ......... :beso: junta de emergencia!!!