Passifloras: siembra e información

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por Ingrid_, 4/3/07.

1. fuenteca

fuenteca

Re: sembramos Passifloras?

Aloha...Como ya os comenté las parsis que me mandó Aeris han crecido. Tienen unas cinco hojitas verdaderas...tendría que plantarlas ya?? La cosa es que estos últimos días las hojas se están arrugando un poco ..creo que quieren tierra...ESpero a que me digais si ya deberia plantarlas. Aquí no para de llover ..penita de verano. Mi jardín es SUPER humedo. Pensad que estoy al norte...las pongo a "pleno sol" ..mirando al sur; es que la mayor parte de la verja de mi jardin donde puedo ponerlas mira al norte. Por favor creo que ya necesitan que las palnte. Qué me aconsejáis? Gracias:beso:

2. fuenteca

fuenteca

A ver si me podéis decir algo ,que ahora que habian crecido se les está poniendo mala pinta. Gracias:5-okey:

3. CogoStar

CogoStar La Chica de Verde

Hola fuenteca :happy:

Si creo que debes plantarla!!;)
    La verdad no sé si las sembrado semillas o si las obtuviste por esqueje, entonces te explico lo que debes hacer en ambos casos.(que es lo mismo al final)

De semilla
    Cuendo esta haya germinado y ya hecha sus primeras hojitas verdaderas, esta lista para plantarla en tierrita (por favor tierra sin nutrientes porque o sino se queman las raices que aún son muy pequeñas y delgadas), pero como aún es muy pequeña es mejor tenerla en una maceta hasta que tenga una altura o medida de 25 a 50 cm. (lo mejor es cuando ya comienzan a trepar)
    Si han salido de esquejes esperar que enraice, plantarla en una maceta en tierra sin nutrientes y al llegar a la altura arriba indicada, se puede transplantar al lugar que le tienes destinado.

Por su puesto depende mucho de la Passiflora que tengas.
    Hay algunas que pertenecen a las tacsonias que más bien les gusta fresquito. Y la passiflora caerulea por ejemplo te aguanta en invierno (esto dependiendo de las medidas de cuidado que tomes) hasta -15° C, al igual que la P. incarnata o la P. lutea que pertenese a las Decalobas Estas se secan en invierno y nacen denuevo en la primavera.
    Pero la mayoria de las Passifloras les gusta el sol.

Bueno espero que esta info te sirva de algo:smile:

Saludos:beso:

Lalys

4. fuenteca

fuenteca

Cogostar eres un cielo , gracias. Creo voy a ponerlas en tiesto hasta que cojan altura. Han crecido de semilla todas juntas. Lo que dudo : es que van a tardar un poco en llegar a los 40 cm que comentas y para entonces ya habrá llegado el otoño invierno ..será para esa fecha buena plantarlas en tierra? Este año aquí no para de llover y el verano es un penita..no me quiero imaginar el frio y la lluvia en unos meses. Gracias.:beso:

5. CogoStar

Disculpame,:icon_redface:

parece que me explique mal.

Si estas en verano ahora puedes sacarlas afuera, sin necesidad de plantarlas en el jardin.
    Plantalas en maceta, en una media grancecita para que cresca bien. En verano la puedes dejar afuera mientras no llueva, así aprovechara el sol y crecera más rapidito.
    cuando ya comeince a hacer frio osea a mediados de otoño más menos la entras si tienes posibilidades de dejarla dendro de casa, para esto quisas tengas que cortarla un poco.

Lo mejor es ponerle unas baritas de bambu o parecido para que cuando comiencen a trepar se pueda sujetar ahí.
    y mientras va creciendo la vas sujetando a estos palitos. Así al llegar el tiempo de entrarla no tienes que podarla.

y para la primavera siguientes puedes decidir si la plantas afuera o si es combeniente dejarla en el invierno dentro de casa.
    Hay maneras de protejerla de las heladas en invierno, pero casí siempre son pocas que sobreviven a estas. Por ejemplo la P.caerulea y la P. incarnata como también la pequeña P. lutea resisten frios hasta -15 °C.

Bueno cualquier cosita que queras saber, Somos muchos en este foro que ya han tenido experiencia con sus passifloras y sé que estaran encantados de ayudarte;) .

Saludos desde Hamburgo :beso:

Lalys

6. Re: sembramos Passifloras?

Hola a todos!
    Tengo frutas de P.Edulis var. Flavicarpa, y apenas abra la primera, voy a extraer las semillas para germinarlas, por lo que son semillas frescas.
    Es recomendable dejarlas remojar durante 2 días en zumo de naranja??
    Ayuda a que germinen mas rápido??
    Cuanto tardan en germinar??

Gracias ! ^^

7. hormiguica

hormiguica

Yo probé con semillas de edulis remojadas en agua y no salió ninguna.
    Un mes más tarde probé con semillas de ligularis puestas 48h antes en zumo de naranja y me han salido el 65-70% de las semillas (no sé el número total que planté).

No te puedo decir seguro que sea por eso, pero si vuelvo a plantar las volveré a remojar en zumo.

En cuanto al tiempo de germinación, no estuve muy atenta. Viendo lo que pasó con las edulis no quería estar pendiente todos los días. La primera creo que tardo una o dos semanas en salir.

8. Re: sembramos Passifloras?

Gracias!.
    Como no tenía naranja la puse en zumo de mandarina :icon_redface: :11risotada: , deje dos remojando ahí, y otras 4 que las puse en un recipiente con algodón.
    Saludos!

9. Re: sembramos Passifloras?

buenos dias passifloristas
    a ver una consulta tengo passiflora sembrada desde el año pasado mas o menos en estas fechas y tengo una duda : vivo en sevilla y quiero saber si en invierno la passiflora pierde sus hojas ? la tengo en maceta pegada a una valla y tengo otra en tierra que va como loca subiendos por la valla y ahora la estoy enganchando a la pared de casa pero quiero saber si se va a quedar "desnuda" en invierno ???
    espero vuestros comentarios
    gcs

10. CogoStar

Hola leticia39:smile:

Bueno en primer lugar debes ver si tienes una Passiflora que reciste los frios en invierno. Lo otro es que tan crudo es este allí en Sevilla.

Te dejo aquí algunas para que veas lo que recisten:;)
    P. lutea -15°C, ideal a más 7°C
    P. caerulea y sus tipos (por ej: P. caerulea 'Constance Eliott') -15°C , ideal a más 5°C.
    P. incarnata -15°C, ideal a más 5°C.
    P. naviculata -15°C
    P.'Incense' - 8°C
    P. x colvillii - 15°C

La P.lutea bota sus hojas y se seca en invierno, pero brota en primavera nuevamente.

Las otras Passifloras ariba nombradas, mantienen sus hojas hasta una temperatura de -5°C, bajo este botan sus hojas y posiblemente también algunos de sus tallos se sequen. Pero en primavera estos son cortados y dan lugar a que salgan nuevos brotes.
    Otro aspecto importante es que las Plantas plantadas a la tierra (suelo) resisten mejor el invierno que las plantasdas en Maceta (afuera).

Plantadas afuera:
    Esto es combeniente hacerlo comenzando la primavera, para que así sus raices tengan tiempo de ocupar un extenso espacio para darle firmeza a la Planta (pues las trepadoras tienen sus raices muy serca de la superficie), antes de llegar el invierno.

Su mayor resistencia adquieren estas Plantas a los 2 a 3 años de haber sido plantas, en los primeros años es importante por ende protejer las raices tapandolas con algo que guarde el calor, como por ej: la paja. Hojas caidas, etc.

bueno espreo ayude en algo:smile:

saludos:beso:

Lalys

11. SYG

SYG Aprendiz

Hola a tod@s ....

No estoy segura de que las plantitas que salieron sean passifloras .... ahi las muestro para que las verifiquen las expertas ..... ahora están un poquin mas grandes ...

Ligularis
    https://img181.***/img181/6140/s5001248wf7.jpg

Edulis
    https://img181.***/img181/1074/s5001247yj5.jpg

12. Ingrid_

Ingrid_

Hola SYG !!!
    Estas segura que ahi sembraste passi? no se que decirte...no se parecen a las passi que tengo yo...pero esperemos a que alguien mas te pueda orientar...me suena a que no son passifloras..pero no estoy segura

Ahora en la primera imagen se ve detras de la planta grande una pequeñita..que solo se ve una hojita..esa parece ser passi, pero apenas se ve la otra mmmmmm no creo que sea.

Besitossss:beso:

13. SYG

SYG Aprendiz

Sembré passifloras .......... pero siempre se cuela alguna mala hierba ..... yo tambien tengo mis dudas ... estas tienen como pelillos ..... :icon_rolleyes:

14. CogoStar

Hola SYG :beso:

Las plantitas que tienes no parecen Passifloras, pero de eso te diste cuenta tu misma.
    Cuando las sembraste te estabas segura de lo que tenias, porque ni la una es P. ligularis, ni la segunda es P. edulis.

para que compares un poco te pondre unas fotos de las P. ligularis y la P. edulis que nos germinaron a nosotros el año pasado.
    Así podras comparar, si alguna de las Plantas que te salieron se parece un poco a estas. quisas tengas otras macetas con plantitas lindas ;)

Esta es la juven P. ligularis

y esta es la joven P. edulis (veanse las 5 más grandecitas contando desde ariba)

Espero que de algo ayude:smile:

Saludos

Lalys

15. hormiguica

hormiguica

La edulis no sé, pero la ligularis seguro que no es. Eso sí, estoy de acuerdo con Ingrid, la plantita pequeña que se ve detrás de la "presunta ligularis" sí que tiene pinta de serlo. Si puedes poner una foto desde el ángulo inverso te lo diríamos seguro.

Cogostar, las tienes preciosas. Mis ligularis brotaron hace casi un mes, crecieron 5cm rapidísimo y se estancaron. Y el tamaño de las hojas no es ni la mitad del de las tuyas ¿cómo lo haces?