Patata en maceta voy a intentar: tamaño de maceta y consejos

Tema en 'Patatas' comenzado por miniafic., 28/3/09.

  1. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Patata en maceta.

    Esta semana Santa he puesto una patata grande en un saco de 20 litros y en otro saco igual he puesto 2 pequeñas, cuando haya novedades en los sacos ya os iré informando, a ver si comemos patatas o no, porque si no sale a cuenta no me dejaran volver a ponerlas
     
  2. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Patata en maceta.

    Por favor, no te olvides de informar, que estoy en las mismas ;)

    Gracias
     
  3. Re: Patata en maceta.

    ¿Alguno sabe el método de cultivo de patatas en bidones? agradecería lo explicaran paso a paso

    creo que es plantarla con el bidón a 1/6 de capacidad, a medida que la patata va creciendo hay que irla enterrandola pero si la entierro con hojas y todo la pobre se me va a secar ¿entonces? como se hace???

    Es que enterré el otro dia una patata que se me habia llenado de ojos y la mu jodia me ha brotado (naturalmente) pero en la zona donde tengo previstos los tomates y ahora tengo que sacarla...
     
  4. Re: Patata en maceta.

    Hola a todos, espero que me salga bien porque nunca subi una foto.

    Si todo sale bien en la foto se ven dos plantas de papa que plante en un tubo de plastico. Realmente no eran papas enteras, sino que solamente les corte la parte que estaba brotada y las puse en ese plastico que se ve abajo + o - con un tercio de tierra del compost (por lo que se es lo mejor para las papas) y apenas asomando los ojuelos. Luego las regue y espere un par de dias a que comiencen a crecer. Cuando asomaron por el borde del tubo llene otro tercio con compost y cuando ya asomaban mas de 20 centimetros del borde complete con mas compost hasta completar. No recuerdo cuanto tiempo espere para la cosecha, pero seguro podia esperar mas, lo que pasa es que fuy ancioso por ver que pasaba por debajo y abri todo. Seguramente si esperaba un poco mas el resultado hubiese sido mejor, en fin.

    En la foto se ven cerca de las raices los restos de los recortes de papa que plante inicialmente y por encima a los lados del tallo principal se aprecian los papines que venian creciendo.
    [​IMG]

    Espero que les guste.
    Este año voy a provar otra vez quizas con un poco mas de paciencia y ya veremos los resultados.
    Un saludo para todos
     
  5. Re: Patata en maceta.

    Hola a todos, hace unos 3 años, yo también planté patatas, tenía una maceta enorme de unos 50-60 cm de ancho por unos 70-80 cm de fondo, cogí una patata grillada y la corté a trozitos, (cada trozito tenía un grillo) y los enterré más o menos a mitad de la maceta, lo regué poquito e igual que le pasó a Marzenbier las saqué antes de tiempo por impaciente, según me dijeron y ví, fue que sale la planta, se pone hermosa (todo lo hermosa que se puede poner ya que no es muy agraciada :13mellado: ...) y luego se marchita, cuando (si no me equivoco) cuando la planta está totalmente marchita, es cuando ya se pueden sacar las patatas.
    La verdad es que daba pena tener que mantener en una maceta una planta hecha un asco y por eso las saqué... y encontré como unas 20 patatitas de unos 3-4 cm de diámetro, si hubiera esperado a que la planta se estropeara del todo, quizá hubieran sido éstas más grandes...
    También debo decir que las planté fuera de tiempo...

    Así que suerte y a probarlo!! :5-okey:
     
  6. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Patata en maceta.

    Asi es Senda,al menos eso me decian mis vecinos que tienen huerto hace años,cuando la planta se seca,es el momento de coger las patatas,yo a la minima que la planta se puso un poco fea .......las arranque,tenia que haber esperado.
    Cierto que es una planta muy bonita.
    Saludos.
     
  7. Re: Patata en maceta.

    por cierto cuidado con que les de la luz a las patatas!! segun he leido se vuelven toxicas (si están un poco verdes desecharlas). según parece es debido a que sintetizan una sustancia toxica llamada acido prúsico y que está en todas las partes aereas de la patata (y de las solanáceas en general) no se nos vaya a poner alguno malo...
     
  8. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Patata en maceta.

    Hola, ha habido novedades en uno de los sacos, en el otro de momento no hay nada, subo fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Patata en maceta.

    Yo este año como estoy de reformas no he puesto huerto, pero no me he quedado sin plantar nada. Así que he puesto cuatro macetas con una patata cada una. Yo he puesto la patata en el fondo y las he llenado de tierra. Todavía no asoman, supongo que tardarán.

    La técnica del bidón es plantar la patata casi en el fondo y cuando empiece a asomar se echa más tierra encima y cuando asome echas más y así hasta llenar el bidón. En teoría luego das la vuelta al bidón y está por dentro llenito de patatas. Yo se lo he visto hacer a mi primo.

    Y la tecnica de los neumáticos es muy similar. Si tienes unos cuantos neumáticos pones por ejemplo 2, uno sobre otro y los llenas de tierra y plantas la patata. Cuando asoma pones otro neumático y lo llenas de tierra tapando la planta. Cuando asoma pones otro y así...ad infinitum...
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Patata en maceta.

    fuza,

    Depende de la patata que hayas sembrado, si es temprana o tardía, pero como mucho tardará 4-5 meses así que va a tocar esperar.

    La patata no necesita agua, por lo que no requiere regarla, y si mantenés el saco cerrado y solo con un agujero por donde sale la planta la humedad se mantiene.

    Si la bolsa que compraste es de 50, yo pondría 3 patatas, y si es de 25 probá con 1 o 2

    Saludos
     
  11. elvis

    elvis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: Patata en maceta.

    hola a todos!! yo el 17 de abril planté en un saco de 50 l dos patatas grilladas enterradas ,todo lo que me daba la mano o un poco mas,luego aprox a la mitad del saco hice unos cortes laterales y meti una en cada lado...el resultado es que ya han empezado a salir las plantitas de arriba y las de un lado,eso si las riego lo justo,tal y como lei en un post....ya ire informando del resutado pero tienen buena pinta!
     
  12. javito12añitos

    javito12añitos

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    madrid
    Re: Patata en maceta.

    yo tengo un vaso de agua una patata cortada por la mitad y sujeta con dos palillos y un poco verdecilla por arriba, durante un mes han salido pequeñas ramificaciones de uno u dos centímetros y con eso muchas como raices blancas tengo una maceta de 30 cm de ancho y 15 de alto saldrian bien las patatas cuando la planto gracias:razz:
     
  13. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
  14. marga21

    marga21

    Mensajes:
    24
    Re: Patata en maceta.

    Pero las patatas no deben ser fértiles?¿ es decir, no se deben sembrar unas patatas aposta?¿ yo tenía entendido que para que las patatas salgan bien y sean buenas deben sembrarse de una patata fértil. Que las de los supermercados están pulidas y no se que y no van bien para siembra, es eso cierto?¿ es asombroso como salen del saco de tierra, genial!!
     
  15. javito12añitos

    javito12añitos

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    madrid
    Re: Patata en maceta.

    olaa gracias por decirlo si no esperaria como un bobo y si no es en una maceta como la k dices puede ser en un saco de 10 o 20 no
    respondiendo a la pregunta de marga 21 no ace falta yo puse la patata en agua si undirse sino se pudre y cortada por la mitad y m salio bastante bn ¡¡¡
    gracias y saludos