Patata temprana

Tema en 'Patatas' comenzado por Polilla., 31/1/04.

  1. Polilla.

    Polilla.

    Mensajes:
    18
    Hola de nuevo.
    He estado leyendo sobre patatas y tengo un gran lío.Las patatas tempranas, que son? ¿Son lo mismo que las patatas nuevas, esas de piel tan fina? y las de toda la vida, más oscuras y de piel más fuerte entonces que son ¿tardías? ¿por qué? ¿cuando se siembra cada una?
    Asimismo he leído que hay un método para obtener muchas en poco espacio, y es ir añadiendo neumáticos y tierra hasta consegui una pila, luego cuando la planta llegue al final se retiran los neumáticos y salen muchas patatas ¿es verdad? ¿alguien lo ha probado ? La tierra se añadiría antes de que asome la punta de la planta o después ¿y si se echa después tapandp la planta, ésta no se muere?
    Tengo varias patatas de Canarias que me han regaad.Las llaman del país.¿aguantarán el clima de Madrid?¿la planto ya- tienen brote gruesos - ¿cómo sabes cuando están listas para recogelas?
    Perdonad mi ignorancia, espero ir mejorando poco apoco
    Gracias y Salu2
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver... lo que sé...

    Las patatas tempranas de las tardias las diferenciamos por el ciclo de cultivo, es decir, por los dias que pasan desde que se eimbran hasta que se recogen.

    CICLO/ SIEMBRA/ RECOGIDA
    - Tempranas/ 90 - 120 días/ Mz - Abril/ Jul- Sept
    - Semitardías/ 120 - 150 días/ Mz - Abril/ Sept- Oct
    - Tardías/ 150 - 180 días/ My - Jun/ Ene - Feb

    Lo de la forma esa de cultivo que dices... :17nuse: ... es la primera vez que lo oigo...
    Las patatas nuevas y las viejas, son las que se han cosechado este año, o el anterior, no tiene que ver con el ciclo de cultivo.

    Un saludo
     
  3. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Polilla, , no se si eres chico o chica ????? :cry: danos una pista porfa, porque no se si contestarte en femenino o masculino.

    Ahora lo que yo se, porque yo he sembrado patatas dede hace unos años pero son las que se usan en esta zona y creo que en cuanto a patatas se debe sembrar la que va en cada sitio porque son bastante delicadas. Yo las siembro a fines de Diciembre y se recogen sobre Marzo y uso la variedad Fabula o Spunta
    Si he leido sobre lo que dices de los neumáticos, es una opción para el poco espacio y el tema es ir agregando neumaticos a medida que crece la planta, y rellenando de tierra, mas o menos lo que hacemos con el aporcado cuando trabajamos en el suelo, solo que con mas espacio para rellenar e ir cubriendo el cuello de la planta, al ir subiendo el tallo produce mas tuberculos.
    Las patatas se recogen cuando la mata se seca, es la señal de que estan en su punto, pero calcula unos tres meses aproximadamente.
     
  4. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    ....Si .......se de que metodo hablas........aca mucha gente lo usa...para quintas particulares......y funciona.....
    Debes colocar la papa...cuando aparezca el brote....colocas un neumatico y lo llenas de tierra.....cuando aparesca el brote en la superfecie otro neumatico y la tierra........y asi susecivamente.........cuando llegues a los 7 (creo que eran 7)........ya tienes una bolsa de 25 kg de papa :roll: ;) .....mi hermana lo hizo y le salio de maravillas.........

    Lo otro que preguntas....lo desconosco..... :icon_redface: ....asi que no te puedo ayudar.
     
  5. Polilla.

    Polilla.

    Mensajes:
    18
    ¡Vaya! ¡pero que ignorante soy! :icon_biggrin: Ahora ya sí que lo he entendido. Gracias Montaraz, Enrique y Lara. Me voy a apuntar los datos y este año voy a probar los dos sistemas.El de los neumáticos lo leí en "El horticultor autosuficiente" pero no lo entendí.
    Soy chica, "paleta" de ciudad ;)
    Gracias por vuestra ayuda, voy a ver si me entero qué variedad se da bien por la casi - sierra de Madrid.
    Salu2
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Polilla, por cierto, en el vivero donde trabajo tenemos dos variedades: Desiré (patata roja) y jaerla (patata blanca) y es la que vendemos para esta zona. Creo que tengo oido... mmmm... que las vairedades que pongas de patata, tienen que venir de una zona que sea más fría que donde van a ir puestas... es decir, estas que te digo vienen de Burgos (creo recordar) que es más frío que Madrid... te lo digo, por esas patatas que tienes de Canarias.. que no sé qué tal te irían a esta zona... :17nuse:

    Un saludo.
     
  7. Polilla.

    Polilla.

    Mensajes:
    18
    Vaya,pues miraré a ver si en los viveros de por aquí encuentro esas variedades, aunque no me suena haber visto patatas para siembra.Voy a arriesgarme también a plantar las canarias por aquello de no tirarlas, que ya tienen brotes y me da pena, pero vamos, cuento con que no se den bien y ya contaré los resultados.Gracias.
     
  8. jcruiz

    jcruiz

    Mensajes:
    36
    Me parece muy interesante este tema. Yo tambien he pensado poner patatas.
    Me gustaria que alguien me indicara algun sitio donde comprar patatas de siembra en la provincia de Madrid.
    montaraz: tu debes saber algo de eso ¿no?
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    jcruiz, donde yo vendo te pilla bastante retirado... intentare enterarme de algún otro sitio y ya te digo ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  10. Hola, el metodo este q comentais de ir añadiendo neumaticos e ir añadiendo tierra, no lo entiendo muy bien.
    ¿La planta se tapa entera, incluidas las hojas, o solo el tallo??
    Yo es la primera vez q oigo este metodo de cultivar patatas, y por lo visto tiene buena pinta, tendre q probarlo.

    Un saludo
     
  11. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hortelano, no debes tapar las hojas amigo, es como cuando vas aporcando en el suelo, solo vas cubriendo el tallo entonces las hojas van creciendo en el extremo y le van saliendo mas raices donde se desarrollan las patatas.
     
  12. Hola, ya lo tengo claro el metodo este para plantar patatas, muchas gracias por tu ayuda Enrique.
    Ya contare como ha salido el invento.
    Un saludo. :lol:
     
  13. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hortelano, por nada amigo, espero nos cuentes los resultados.
     
  14. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Madre mia, cuando le cuente yo esto de los neumáticos a mi padre, se va a quedar alucinado. Espero saber explicarselo bien, fijo que lo prueba, le gusta experimentar en su huerto, pero este truco no lo sabe.

    Qué bien!!!!!!

    Un saludo y gracias, me copio la idea.


    Edito para comentar una cosita: se lo dije a mi padre y me dijo que lo probaría sin dudar pero me transmitió una duda que espero me aclareis.
    A la hora de regar, debe echar agua por los neumáticos,.... me explico el siembra las patatas en hileras y estas quedan como un poco elevadas, con surcos entre hileras, al regar lo que hace es llenar los surcos con agua. Pues bien, si ahora, digamos que al ir poniendo neumáticos se eleva del terreno, ¿sigue regando solo en los surcos o debe añadir más agua por arriba dentro de la torre de neumáticos?????.

    Gracias
     
  15. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Aishhh, que al editar no sube y quizas quede enterrado, le doy un empujoncito, ok?


    Un saludo!!!!