Re: PATATAS EN EL AIRE Porque no das un repaso al enlace que he puesto y comparas precios. Me da la impresión que vas a piñón fijo y solo vale tu opinión, aparte que lo que aquí se trata y te lo digo por enesima vez ,es de un articulo sobre otra forma de cultivo,que ni hago ni vendo. Pero parecer ser que no lo has entendido . Ya sabes lo que hay que hacer cuando a alguien no le gusta el hilo y quien lo abrió. Ponme en IGNORADOS y me/te harás un favor. J.J.
Re: PATATAS EN EL AIRE no es q no me guste.. sino es una realidad, todas las tecnicas con tecnologia dan productos caros en mi caso en argentina los productos organicos y los de hidroponia los productos salen como 10 pesos argentinos el kilo.. ej el tomate redondo.. eso pasa, son para una clase social nada mas y el resto? q se muera. mas q diga ese articulo q seran baratos la realidad es q toda tecnologia trae costos y los precios de ventas seran altos.. peor si es ecologico mas caro aun.. puff besos es mi logica y es lo que veo diaramente en los supermercados.
Re: PATATAS EN EL AIRE VALE , DE ACUERDO. No te puedo decir a que precio están los productos " ecológicos " que nos venden en este país,pero te puedo asegurar que no son tampoco nada baratos,por lo que he visto en varios reportajes en la tv. Hoy por hoy,la gente se apunta a los productos ecológicos como forma de comer algo sano y se han creado empresas que te llevan el producto directamente a casa . No solo en productos de la huerta, si no en muchos otros. Hay emprendedores que han montado una empresa de gallinas de alquiler, y la gente esta contenta de comer huevos de verdad. Yo tengo gallinas ,y compañeros de trabajo me piden huevos,porque están hartos de comer huevos de " plástico ". Tengo la suerte de disponer de huerta todo el año y se lo que es comer cosas ecológicas y de verdad, como las de antes. Y la gente se da cuenta de la calidad y cada día hay mas personas que buscan la forma de tener huertos y maceto huertos. No solo es acercarse mas a la naturaleza,enseñar a sus hijos como crece una simple lechuga ,es volver al pasado , al origen , al ayer, y la ilusión de pensar que sigan con el ejemplo. Volviendo al tema del articulo, si por lo menos sirve para poder paliar algo el hambre y las carencias en ciertas partes del mundo, bienvenido sea. Sería bueno , creo yo, que ciertas ONG,s, de ayuda humanitaria,se dejaran de camiones de plástico , cuadernos y bolis solidarios y pensaran que con eso no se come. Aparte de vacaciones pagadas en convoyes de camiones que vale cada uno CINCO MILLONES de las antiguas pesetas, y luego encima, para que nos salga mas caro, pagarles el viaje de vuelta. Pero eso es otra historia. Recibe un saludo de verdad y sin acritud. J.J.
Re: PATATAS EN EL AIRE Antes de empezar, decir que en mi pequeño huerto seguiré con el cultivando de la forma más ecológico que pueda (a parte que los cultivos hidropónicos están enfocados a los agricultores profesionales). Pero bueno os cuento, el año pasado visite las instalaciones del IMIDRA en Arganda donde se dedican a la investigación y producción de plantones de frutales y hortícolas, así como al cultivo hidropónico y de fertirrigación, para su posterior transferencia a los agricultores. Supongo que son unas instalaciones ejemplares, los invernaderos totalmente inteligentes control de temperatura del sustrato (una especie de fibra), y del ambiente exterior a varias alturas, de la humedad, sensores el sustrato que median las necesidades de nutrientes de la planta, tanto que cantidad como de que tipo, … bueno la pera. No se colaba en el invernadero ningún bicho no invitado, por lo que según nos explicaron las plagas eran escasas y el posterior gasto de insecticidas mucho menor que en el cultivo tradicional. Bueno, lo curioso que nos dieron a probar los tomates, los pepinos, pimientos,… y estaban bueninismos, y eso que eran a palo seco sin aceite y sal. La pregunta casi unánime del grupo fue ¿Por qué estos tomates están de escando y los que compramos en el mercado no saben a nada?, según el técnico el problema es que por intereses en la comercialización se recoge la fruta y la verdura casi verde, pero que esto ocurre tanto en el cultivo de invernadero como el tradicional, no es un problema de la forma de cultivo. Entre otras curiosidades nos comentaron que antes comprábamos la técnica a los israelitas (los pioneros en cultivo hidropónico) y que ahora somos nosotros los que les vendemos la maquinaria y los últimos avances a ellos.
Re: PATATAS EN EL AIRE Que si, que si. Que hay informarse primero y luego opinar con fundamento. Para mi es un tema nuevo y todavía estoy recopilando información. Salud para todos.
Re: PATATAS EN EL AIRE Las huertas y campos de cultivo crecerían en vertical (no tendriamos problemas con las lindes de los vecinos) no haría falta tanta superficie cultivable y tendriamos mas campos de golf para jugar todos. Es una idea cojonuda y yo la veo viable a 6 o 7 años vista.
Re: PATATAS EN EL AIRE Pues ponte las gafas de ver de cerca, y deja las de madera. Espero que no te moleste mi comentario, solo es broma. como la tuya , supongo. J.J.
Re: PATATAS EN EL AIRE Cuando vi el titulo del hilo, pensaba otra cosa, imagine que te estabas refiriendo a que peligraba tu siembra de patatas del año que viene, que el precio de la patata estaba subiendo, ... La primera parte de mi comentario iba en broma, pero la segunda, ..., no tanto. Que mas da que las plantas tomen nutrientes del suelo, de una solución liquida (cultivo hidroponico) o del propio aire. El mecanismo mediante el cual, las sales pasan a traves de las raices, es conocido y no me extraña nada que se intente y pueda reproducir en diferentes medios. Es lo que se hace hoy en día en los cultivos hidroponicos. Que la tecnica, estará lista en 6 o 7 años, ... pues ... por ahí andará la cosa, año arriba o año abajo ... si sigue el foro y el hilo abierto, lo actualizamos. A mi estos temas me gustan.
Re: PATATAS EN EL AIRE Hola NAC: No cultivo patatas, ni en el aire , ni en ningún lado, ni tampoco las compro. Tengo la huerta aprovechada al máximo, como yo digo, optimizada para poder sacarle el mayor rendimiento posible. Si pusiera patatas, que ya lo hice en alguna ocasión, me comerían mucho terreno y no sería rentable desde mi punto de vista, pues por muchas que coja, siempre serian pocas para el consumo de una familia normal. Pero si tengo patatas de pueblo. Vivo en un pueblecito,y la solidaridad vecinal y el trueque, son cosas muy normales todavía. Mis suegros tienen mucho terreno y sí ponen patatas, y ya sabes lo que te quiero decir........... Me estoy quedando alucinado de lo que da de si este hilo,el que en principio lo abrí como una curiosidad que encontré en un diario y la quise compartir sin mas intención. No entiendo de hidroponia , de eponía , ni cosas de esas, y tampoco tengo ningún interés en experimentarlo. Soy de los de la azada y doblar el lomo , como los de toda la vida. SALUDUCOS. J.J.
Re: PATATAS EN EL AIRE Hola J.J. yo tambien soy de un pueblo pequeño, aunque no vivo en él, voy cuando puedo que suele ser ... demasiado poco. Efectivamente, la solidadridad y el trueque siguen muy vivos y que no se pierda, por ejemplo, este año un familiar me dio un monton de plantas de col y coliflor para sembrar, a cambio, yo le había dado plantas de puerro, ... así es la cosa, año tras año. Yo cultivo bastantes patatas, la idea es tener para todo el año, para mi y para la familia, no siempre lo consigo, pero se disfruta intentandolo. El tema que has puesto es interesante, cuanto menos curioso, por lo que es normal las opiniones enfrentadas. Yo tambien, soy de doblar el lomo, aunque como me decia mi abuelo: 'El que inventó la azada, debia querer poco a su cuerpo'
Re: PATATAS EN EL AIRE Hola ceci ,leyendote es imposible no caer en la tenatción de corregirte o al menos ponerte al día con la información ,por lo que veo ,estas aprendiendo( lo decis a cada paso) entonces lo primero que tenes que aceptar son los puntos de vista de todos los que hacemos este foro y aprender que cuando un forero pone un hilo esta en todo su derecho a expresarse,te remarqué con negrita los errores a mi veren los que soles caer a menudo ,decis que estas estudiando para igeniera agronoma ??te cuento que cuando te recibas vas a agarrar cualquier trabajo por que uno tiene que ir creciendo basandose en la expriencia,te vas a tener que guardar tus ideales para mas adelante y vas a tener que agachar la cabeza,aquí en la china y en todos lados.Cuando decis que lo que compras sabe a nada y despues (es que ni leyendote varias veces entiendo lo que queres decir)defendes eso mismo que repudias,cuando vas a la verduleria y compras un tomate que no sabe a nada no siempre es por la forma de cultivo,si te informas sobre la cadena de cultivo de hortalizas y verduras(vas a encontrar mucho en la red al respecto) te enterarás que los tomates ,bananas ,duraznos ,peras,zapallos,sandias ,melones ...............etc,son retirados de las plantas antes de la maduración y puestos en conservadoras para detener el proceso de maduración y así llegan a todos los mercados en un estado óptimo pero sabiendo a "nada",con respecto a las lechugas,repollos y demas ,ahí fallan los nutrintes ,el tipo de tierra ,la simiente ,el dinero que pueda invertir el hortelano,UFFFF ,la variable es tanta......... Estos temas son importantes por que a nosotros como pequeños cultivadores nos da la oportunidad de desarrollar el sistema adecuado poniendo la imaginación en marcha ,si te abrís vas a ver que mañana o mas adelante sale escribiendo un post otro forero que adaptó este sistema o inventó algo en base a este hilo . Ceci ,que quede claro que no quiero cortar tu libertad de expresarte pero creo que todos nos merecemos este mismo derecho ,espero puedas entenderlo y sigas en un futuro compartiendo cosas siendo mas flexible.
Re: PATATAS EN EL AIRE NAC: Yo no era de pueblo hasta hace no mucho. He vivido en " EL FORO " (madrid ) muchos años,y mi ilusión siempre fue volver a mi Tierruca y tener un huerto propio. Era un sueño que lo mas cerca de conseguir era en algun viaje del Inserso y la huerta ,desde lejos, para la foto de recuerdo. Hice mis pinitos macetohuerteros hace muchos años ,tantos que casi ni me acuerdo. Pero la vida gira y gira como dice la canción. Y un día me encontré en Casa. Y otro día me encontré en un pueblo. Porque te cuento esto ?? Pues por algo tan simple como es ganar en CALIDAD DE VIDA. Me he olvidado de la vida ajetreada,del " mogollon ", del metro,del botellon, de dar mil vueltas para encontrar aparcamiento, del no ser nada mas que otro mas dentro de la marea humana. He perdido grandes cosas, museos, expectaculos ,grandes eventos, el dia de la bicicleta.... En el pueblo donde vivo, por no tener no tenemos ni bar. Pero lo que si tengo de sobra es un río que veo cuando me asomo a la ventana,unas montañas que casi toco con la mano y la imaginación,un silencio que hasta hace daño, y una huerta en donde verter mi tiempo ,donde me desahogo y veo pasar el tiempo,aire limpio y algunos caprichos mundanos. SOY DE PUEBLO Y A MUCHA HONRA,pero la pena es no haberlo sido antes. Lo demás , solo tengo que coger el coche. Lo de la vida sana y ecológica, ya te lo comenté. LAYAMA: Me ha encantado tu exposición. Ojala que este tema sirva para algo y algun día alguien nos lo cuente. SALUDUCOS J.J.
Re: PATATAS EN EL AIRE . Cuando pienso en los cultivadores de papas de mi pueblo (Canarias), que hechan herbicida, pasan motores, fertilizan a lo bestia, plantan, fumigan constantemente, produciendo un daño ecologico y de salud a los demas, creo que nos les vendria mal tener un invernadero de esos , con uno pequeño en produccion continua (70 papas X mata) tienen de sobra, en vez de cargarse todo el suelo intentando producir papas que salen bichadas.
Re: PATATAS EN EL AIRE Joer pues yo vivo en el pueblo con mas bares por habitantes , dicen que de España, pueblo de papas y mas papas jajaja y entre faena y faena unas copitas en los bares.