Patatas de siembra: ¿sirven las del supermercado que se grillan?

Tema en 'Patatas' comenzado por yuxyta, 6/7/11.

  1. ¿Las patatas del supermercado cuando empiezan a grillarse se pueden aprovechar y emplearse como patatas de siembra?

    Ó no son recomendables por que están tratadas y pueden producir poca cosecha


    Saludos
     
  2. Re: Dudas sobre patatas de siembra

    Los tratamientos que se dan a las patatas comerciales, son para que no se grillen así que si se grillan no están tratadas o por lo menos muy poco tratadas

    En cuanto al rendimiento posterior será la planta la que decida

    Es mi opinión, creo que sirven aunque yo prefiero las patatas de simiente

    Un abrazo
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Dudas sobre patatas de siembra

    Por poder ......... se puede pero ten en cuenta que su tamaño no es homogéneo, lo que te obligará a partir algunas en dos o tres trozos y posteriormente tratarlas. Al final te va a salir más caro que si las compras de simiente.

    Lo que sí hacen por aquí, es resembrar las patatas pequeñitas de la propia cosecha y con excelentes resultados.

    S2.
     
  4. OPit

    OPit

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas sobre patatas de siembra

    Perdonar mi ignorancia sobre el calendario huertil, ¿todabía se pueden plantar patatas?.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Dudas sobre patatas de siembra

    Efectivamente, ahora es cuando se siembran las patatas tardías. A mí, ya me están naciendo. Eso sí, riégalas o con estos calores no saldrán.

    S2.
     
  6. OPit

    OPit

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas sobre patatas de siembra

    Pues corriendo a ver donde encuetro 3 o 4 que no tengo sitio para mas :smile:
     
  7. Re: Dudas sobre patatas de siembra

    Cuando por su tamaño hay que partirlas en dos ó tres trozos

    ¿Qué tratamiento hay que darles?

    ¿Algun fungicida?
     
  8. Re: Dudas sobre patatas de siembra

    Hay quien frota el corte con ceniza, pero la mayoría no hace nada y las planta sin más
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Dudas sobre patatas de siembra

    Las patatas de siembra estan libres de muchas enfermedades (virus, hongos etc...), por lo que usandolas sabes que partes sin esos problemas.

    Las de la tienda suelen estar tratadas para no brotar, pero si brotan ... te saldran patatas, aunque nadie te garantiza que no padezcan alguna enfermedad que merme su produccion.

    Tambien puedes plantarlas de semillas de verdad.
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Dudas sobre patatas de siembra

    Las tienes que partir en trozos cuando su tamaño supera el de una pelota de ping-pong y ves que tienen varios grillos repartidos por su superficie. Entonces, tienes que cortarlas de tal forma que cada trozo al menos tenga un grillo.

    S2.
     
  11. Re: Dudas sobre patatas de siembra

    hola,las patatas de tienda ni las que produce uno no valen para siembra,no son rentables.es mejor las certificadas.para partir la patata hay que hacerla el dia antes de sembrar para que se oree el corte y asi te evitas enfermedades.
     
  12. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Re: Dudas sobre patatas de siembra

    La patata es una planta procedente de los andes, por lo que requiere una cierta altitud para que no se vaya degenerando creo que como mínimo 500 metros sobre el nvel del mar, si vives por encima de esa altitud puedes ir sembrando año tras año las patatas sin que degeneren y si siembras las gordas sin cortar mejor para la planta, pues tiene mas sustancias de reserva para crecer.
    Las que compras en la tienda son perfectas para la siembra pero si vives a poca altitud se te iran degenerando al cavo de los años.

    Las patatas de siembra las cultivan siempre a la altitud requerida (por encima de 500 metros) escogen todas del mismo tamaño y las grandes se las comen o las venden tal cual, si compras una caja de 100 son todas iguales pero si compras un saco son de diferentes tamaños.

    Si quieres tener distintas variedades que te gusten y tener para casa valen muy bien las que se compran para consumo (por ejemplo yo compre en mercadona una variedad francesa que se llama "Asterix" y las llevo cultivando tres años y me va muy bien) de otra forma no las podria comprar de siembra pues no las venden.

    cuando no habia patatas de siembra ¿Que piensas que sembraban los agricultores?

    saludos
     
  13. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Dudas sobre patatas de siembra

    Corrección:

    La papa no es proveniente de los Andes, sino de la isla grande de Chiloé y se extendió al norte. Los incas terminaron llevándola a su imperio, las variedades que se adaptaron mejor. La papa es un cultivo muy noble, se da en cualquier lado. En Chiloé crece casi como maleza, teniendo miles de variedades (muchas no comerciales, debido a que no se ha logrado uniformar tamaños, además de poca tolerancia a químicos, pesticidas, etc.).
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Dudas sobre patatas de siembra

    La patata viene de los andes por lo que es un cultivo de montaña tropical (existian patatas de selva probablemente extinguidas). El clima de esa zona es de fresco a frio por la noche y tirando a fresco por el dia. Por eso van tan bien en el norte de España o en paises como Irlanda. La altura le da igual, lo que importan son las temperaturas.

    Al ser multiplicada vegetativamente, acumula sobre todo diversos virus, y tambien hongos y bacterias. Para producir patata certificada libre de virus se usan basicamente dos procedimientos. Uno es pulverizar a muerte el cultivo para que no se acerque ningun bicho capaz de contagiar nada. El otro es plantarlas en lugares aislados y muy frios para que tampoco se acerquen los bichos.

    La altura es algo muy relativo, como demuestra que un gran productor de patata certificada es Holanda.

    El que una patata tenga virus tampoco significa que no sirva, tan solo que su potencial productivo es menor. A mi me gustaria tener acceso a esas variedades antiguas para que no desaparezcan. No me gusta tener que limitarme a las pocas que dicta la industria que muchas veces funcionan muy mal bajo mis condiciones.

    Menos mal que siempre puedo plantar semillas, porque si, las patatas hacen frutos con semillas que se pueden plantar.