Patatas he sacado con manchas como bultos y pasado un tiempo se empiezan a pudrir

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por fmarañon, 16/7/10.

  1. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    _Bueno pues eso saco las patatas y bien pero hay algunas que tienen muchas manchas pequeñas como vultos y pasado algun tiempo se empiezan a pudrir y me pudren todas las que tiene alrededor y si no me espabilo me quedo sin patatas con un olor muy fuerte a podrido no me digais que ponga fotos pues no tengo ni idea mi informatica es minima gracias
     
  2. Re: _Se pudrenlas patatas_

    Pues ya lo siento y más el no poderte ayudar

    Suerte
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: _Se pudrenlas patatas_

    Puede ser "murchera o podredumbre parda"

    Son producidas por esporas de hongos.

    Las patatas que se pudran, ten cuidado con tirarlas a cualquier sitio, hay que eliminarlas con garantias suficientes para que no queden esporas que puedan reinfectar las futuras cosechas.

    Si es el primer año, y la infeccion es liviana, se han podrido dos o tres patatas, no hay problema.

    Si es el segundo año y la perdida de patatas ha sido considerable, debes solarizar el huerto o echar fungicida o dejar de sembrarlas durante un tiempo o cambiar el tipo de patata por otra mas reistente.

    Solarizar en estas fechas, julio y agosto, da buenos resultados.

    Suerte
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: _Se pudrenlas patatas_

    -
    Solarizar, es el último de los remedios, y por supuesto no se lo recomiendo a nadie, solarizar significa cocer la tierra y como consecuencia dejar el suelo totalmente esteril, matamos todo ( fauna,flora y lo mas grave, la microfauna y microflora. Si detrás de un cultivo de patatas con problemas sembramos coles,acelga, borraja etc, etc, no tendremos ningún problema, y por supuesto no debemos volver a poner patatas en varios años. Llevo muchos años cultivando y nunca he tenido que recurrir a la solarización. Un saludico.
     
  5. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: _Se pudrenlas patatas_

    Pues yo no llevo toda la vida cultivando, llevo unos años solamente y me decidí por solarizar, no solo una vez, sino siempre, pues si plantaba lo que plantase, le salia botritis, mildiu, oidio, podredumbre.....

    Donde este año he tenido las patatas, despues que el año pasado solarizara, no ha aparecido ninguna podrida.

    Ahora, en el espacio donde se han criado las patatas, estoy estercolando, regando, y poniendole el plastico negro, para, a finales de agosto, poner coles forrajeras para el ganado y algunas coliflores para casa. El año proximo, donde han estado las patatas, ira el huerto de verano.

    Es verdad que la solarizacion elimina un monton de malas hierbas, al menos en mi huerto, ya que yo estercolo con estiercol de oveja y las malas hierbas proliferanque es una maravilla, de ahi que utilice plastico y solarice.

    El indice de bondad de la tierra, lo mido por el numero de lombrices que salen cuando meto la laya y hasta el momento, estoy encantado.

    Mi experiencia no puede ser mas positiva, de momento, por lo tanto me sorprende que alguien que nunca lo ha hecho hable de la maldad de un metodo que nunca ha utilizado.

    Intentaré tomar fotos
     
  6. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: _Se pudrenlas patatas_

    En qué consiste exactamente solarizar, fbv?

    Ponnos unas fotos.

    Gracias
     
  7. Re: _Se pudrenlas patatas_

    Solarizar es sencillamente achicharrar la tierra con el calor generado por el plástico, realmente pienso que es una practica de emergencia a utilizar con cuidado, pues como bien dice lugano mata sencillamente la vida, y al menos para mi lo mas importante es la vida de la tierra, esa que es imposible ver y hay esta dandonos todos sus frutos, aunque como siempre cada uno sus practicas y filosofías.

    fbv que le ocurriría a tu tierra para que diera tantos problemas, quizás ahora ya no necesites esa practica cada año, mas si dices que esta cargada de lombrices (buena señal) quizás pudieras probar un año sin hacerlo y ver resultados, la fauna microbiana seguro te lo agradecería y las lombrices tambien.

    Salud(0)s...
     
  8. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: _Se pudrenlas patatas_

    Yo lo hago asi:

    Aro

    Echo estiercol

    Meto el rotovator o la mulilla para mezclar y romper terrones

    Riego en abundacia

    Tapo con plastico trasparente enterrando los extremos del mismo y lo tengo asi durante sesenta dia en los meses de mas calor.

    De nada
     
  9. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: _Se pudrenlas patatas_

    Hola Iosa, nos hemos cruzado en los escritos.

    Te cuento,

    Me decidí a solarizar pues cada cosa que plantaba, ya fuera huerto de verano o de invierno, empezaban los problemas, y por lo que decian los expertos, eran hongos, asi unas veces era botritis , otra oidio, otra mildiu.

    La penúltima cosecha de patatas ni siquiera la recogi de la tierra, en contra de la opinión de los amigos que me orientan , que saben bastante mas que yo, pues decian que la podredumbre de las patatas, si las dejaba en la parcela multiplicaban las esporas, habia que retirarlas y quemarlas.

    Yo soy un principiante pero, durante mi vida laboral visité muchas veces la zona del tabaco en el valle del Tietar y alli, solarizaban todos los años y ponian unos botes de ( no me acuerdo el producto) que eliminaba hongos, nematodos y demas, antes de plantar el tabaco (ultimos de febrero, primeros de marzo)

    Se lo comente a mis amigos y me dijeron que haríamos la prueba, sin meter los botes diabolicos a los que hago referencia arriba. Tambien me dijeron que podiamos sembrar el huerto de alfalfa o de algun tipo de pradera para el ganado, e irnos con el huerto a otra zona donde siembro pradera para las ovejas, pero se da la circunstancia que donde tengo el huerto, el terreno es pequeño y el tractor que tengo, aunque es tambien es pequeño, maniobra
    mal, asi que me decidi por solarizar, antes que sembrar alfalfa o pradera y tenerla que segar a mano.

    Arranque todo lo que tenia e hicimos lo que he expuesto en el escrito anterior.

    En el mismo sitio donde tuve las patatas, que no recogi por estar la mayoría podridas, he sembrado este año la mitad de la blanca jaerla y la otra mitad de la roja desiree y he obtenido una excelente cosecha en cuanto a tamaño y calidad y , hasta el momento, ninguna patata podrida.

    Los tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, estan estupendamente, aunque por motivos de desanimo y miedo no plante muchos.

    Como bien dices, seguro que no será necesario solarizar todos los años y solo cuando la proliferacion de hongos haga imposible obtener una cosecha.

    Otro saludo para ti
     
  10. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: _Se pudrenlas patatas_

    Releyendo lo escrito, quiero hacer una aclaracion.

    El pastico negro lo utilizo en el hueto para que no me nazca la hierba en los caballones y surcos de aquello que pongo en plantines.

    La solarizacion la hago con plastico trasparente.

    Intentaré corregir el error en la respuesta a Lugano.

    saludos
     
  11. Re: _Se pudrenlas patatas_

    Pues nada si los cultivos se dan bien, adelante, esta claro que los hongos siempre dan la turra y tu al solarizar no dejas ni uno, jejeje!!!

    Pero... a cambio también eliminas vida necesaria, es un complicado equilibrio el nuestro con la tierra, en ello estamos, aprendiendo.

    Por cierto cuando solarizas que ocurre con las lombrices, me imagino que emigran durante el proceso, no?

    Salud(0)s...
     
  12. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: _Se pudrenlas patatas_

    Hola Iosa,

    Seguro que llevas razón.

    Como te digo, yo soy un advenedizo en esto de la agricultura y cuando tengo dudas recurro a los compañeros estos que me asesoran, pero tampoco les hago caso en todo lo que me dicen, si les hiciera caso, en la orilla del huerto no tendria malas hierbas, les echaría glifosato.

    Cuando preparo la tierra le debería echar no se cuantos productos en contra de la mala hierva, uno de accion inmediata, otro residual, otro para evitar no se que plaga...., ya no es solo glifosato sino que tiene que ser otra "bomba" compuesta de glifosato y otro producto para ciertas malas hierbas de "no se que forma de hoja". Yo les contexto que si echo glifosato, acabo comiendo glifosato.

    Con respecto a la solarización, te puedo decir que cantidad de caracoles, babosas, cochinillas, larvas de escarabajo, es decir insectos o limacos que se ven a simple vista, desaparecen.

    Despues de la solarización, cuando preparé el terreno para las patatas, como habia llovido y le habia echado al terreno mucho estiercol, había cantidad de lombrices.

    Al comentarlo con los compañeros, la razon que dan es que, las lombrices, a medida que la tierra se seca y aumenta el calor, huyen a la profundidad, no pudiendolo hacer el resto de insectos que no pueden oradar la tierra para desplazarse en vertical.

    Ahora estaba preparando el terreno para poner hoy o mañana el plastico, pero siguiendo tu consejo, lo voy a estercolar y lo voy a dejar sin plástico hasta primeros de septiembre para plantar las coles forrajeras y coliflores y asi seguiré hasta que haya otra marea de esporas.

    Ahora te presento al amigo Elias y a su perro Felipe. Este asesor solo quiere que plante plantas forrajeras para el ganado y cuando me ve sembrando a puño la avena y la veza, o la cebada, como siempre esta pastoreando sus ovejas, enseguida viene a quitarme el morral y a hacerlo el pues dice que yo no reparto bien las semillas.

    El se encarga de sembrar y yo de pasar el tractor para enterrar la semilla para que no se las coman las palomas.

    [​IMG]
     
  13. Re: _Se pudrenlas patatas_

    Pero se consciente que la vida seguirá su curso y los problemas estarán hay si o no, es como la "mala hierva" sin glisofato crecen y mucho, jejeje!!!

    Y al haber machado la tierra con tanta solarizacion el equilibrio tardara mucho en restablecerse, suerte...

    De todas formas ¿a la familia de las coles les atacan tanto los hongos?

    Yo ahora ando tapando todos los bancales con paja, mucho curro, pero espero me de beneficios a la larga, estoy apostando la agricultura sinergía, espero la teoría funcione y se acabo el labrar, me siento que ando sobre arenas :-? movedizas, pero, por probar no sera...

    Que majo el hombre, estos mayores son una generación que se nos escapa entre los dedos y saben tanto, aunque es una pena que usen tantos químicos, que se le va a hacer, cuestiones del mercado salvaje capitalista.

    Los que vengan detrás como tu, tendrán que arreglar el desaliñado, eso espero por el bien de la natura.

    ¿Vives de esto o es un hobby?

    Salud(0)s...
     
  14. Re: _Se pudrenlas patatas_

    hola lugano soy Angel de tudela si consigues tomates en enero y son muy majos"lo se por las fotos " tal vez sepas que le pasa a mis matas de calabaza curcubita pepo son de esas ornamentalesque van en un sobrecito

    dime que le puede pasar si saves solo echa flores
    y mas flores pero no liga, la tengo con dos matas mas en un maceton
    las otras dos mATAS no tienen flores todavia , orientacion norte les da el sol
    a la mañana y ala tarde sombra, si de cada flor tenia que salir un fruto tenia que tener un monton, eso si crece mucho y tiene muchos zarcillos y esta muy sana gracias desde tudela y aupa con esos consejos
     
  15. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: _Se pudrenlas patatas_

    Hola Iosa,

    Lo tengo muy claro, prefiero dejar de cultivar antes que echar quimica.

    Solo he echado glifosato para eliminar un cañaveral y unos juncias que salieron en una acequia que atraviesa la parcela y las raices de la juncia estaban partiendo el hormigón.

    En un futuro quizas lo tenga que utilizar, caso de que me decida a eliminar un cañaveral que tengo de bambu, pero de momento no lo voy a eliminar.

    Sobre la pregunta que haces si los hongos atacan a las coles, te cuento lo que me paso la última vez. Le pregunto a uno de mis amigos ¿que le pasa a mis coles ? respuesta, de ellos, "tienen hernia de la col". Otra vez la hemos cagado, abri la cancela y meti las ovejas.

    Para que conozca el entorno, te diré que Elias no es de los que le gusta la quimica, al que le gusta la quimica es Juan, que ya te lo presentaré.

    Es que para utilizar cualquier producto fitosanitario hay que tener un carnet de manipulador que expende la Junta Extremadura y Juan lo tiene y este es una enciclopedia andante de productos fitosanitarios.

    Sobre tu pregunta de si vivo de esto, te contesto cariñosamente, como siempre, diciendo que si " viviera de esto ya estaría muerto".

    Todo lo del huerto y los animales, los tengo por hobby.

    En vez de gastarme el dinero en los bares me lo gasto en el huerto y en los animales.

    Otro saludo para ti.