Patatas: las saco de la tierra y ¿qué hago, las dejo secar, al fresco...?

Tema en 'Patatas' comenzado por cesta, 29/7/09.

  1. cesta

    cesta

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    villamañan,leon,españa
    hola amigos/as , soy muy novato y es la primera vez que siembro patatas

    este finde las saco de la tierra , ¿ que hago con el fruto ?
    lo dejo secar , lo meto en sacos , al fresco , al aire ..........
    me podeis ayudar ?
    la cosecha es por lo menos mejor que la anterior ( que fue de nada ) , y me daria mucha rabia estropearla

    saludos y gracias ,

    Falcao
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: patatas , las saco de la tierra y ...??????

    Hola Cesta, las patatas hay que cavarlas, dejarlas como 2 o 3 horas sobre la tierra para que se aireen y desprendan la tierra que llevan adherida. Utilizando sacos traspirables o contenedores de fruta las llevaremos a un lugar fresco pero no húmedo, y por supuesto si queremos dejarlas extendidas ( que es lo ideal ), no deberán estar en contacto directo con el suelo, ( esterillas,cañizos, paja gorda etc,etc. ). Si queremos prolongar su conservación hasta la primavera deberemos husar algun producto para evitar la brotación. Un saludico.
     
  3. cesta

    cesta

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    villamañan,leon,españa
    Re: patatas , las saco de la tierra y ...??????

    gracias . Lugano , y si las extiendo dentro de una nave seca sobre cartones ?

    saludos y gracias de nuevo


    Falcao
     
  4. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: patatas , las saco de la tierra y ...??????

    Hola Cesta

    Aunque soy novato en esto yo hago lo siguiente, que me lo ha dicho mi vecino que sabe mas que yo:

    Cavo los surcos, dejando los surcos abiertos con las patatas al aire.

    Meto las patatas en cestas de plastico de frutas y las llevo al lugar donde las voy a poner.

    Con una brocha, limpio de tierra patata por patata y las voy metiendo la blanca Jaerla en cajas de madera mas pequeñas y a cada tanda les echo polvos antigerminativos.

    La roja desiré la extiendo sobre cartones en el suelo y les echo polvos antigerminativos.

    En la nave estarán estupendamente.

    Saludos y buen provecho
     
  5. Re: patatas , las saco de la tierra y ...??????

    Muy importante que durante el almacenamiento no les de la luz, y menos el sol, se ponen verdes y creo que hasta cambia el sabor. En cuanto al antigerminativo, si son pocas yo te recomiendo mejor quitarle las yemas a mano cuando aún estén pequeñitas, es más ecológico, pero si las dejas grandes, al crecer segregan una sustancia tóxica, no se el nombre.
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: patatas , las saco de la tierra y ...??????

    Hola

    Limpias de tierra, dos o tres días a la intemperie en cajas de frutas para que se acaben de orear, luego en una nave en ambiente seco, a oscuras, y las que te queden en Octubre espolvoreadas con un antigerminativo, asi lo hago yo.

    Saludos
     
  7. cesta

    cesta

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    villamañan,leon,españa
    Re: patatas , las saco de la tierra y ...??????

    muchas gracias a todos , actuare asi :
    -las saco de la tierra
    -las quito la tierrilla con brocha
    -en cajas sin sin cargar mucho las dejo al aire y sombra unas horas
    -las dejo en sitio seco a la sombra (nave)
    -las voy comiendo

    como lo veis ?

    saludos y gracias de nuevo ,


    Falcao
     
  8. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: patatas , las saco de la tierra y ...??????

    Ten cuidado de que las papas no se te pudran, yo te recomendaría dejarlas todas estiradas en algún lugar que esté seco y que las dejes 24 horas y luego las pones en cajas o dónde quieras..

    Bendiciones !
     
  9. cesta

    cesta

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    villamañan,leon,españa
    Re: patatas , las saco de la tierra y ...??????

    pues las termino de quitar la tierra con una brocha y aqui las teneis , a la sombra toda la tarde , luego para la caja y al fresco en la nave

    estas patatas son uno de cinco surcos que he puesto , las pequeñas van para un amigo cocinero y que invente

    saludos y gracias a todos ,

    Falcao

    [​IMG]