Patatas negras Vitelotte noire

Tema en 'Patatas' comenzado por Mundani, 21/12/05.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    EDITO ESTE MENSAJE; PUES ME HE DADO CUENTA DE QUE NO LAS HABÍA IDENTIFICADO BIEN. Acabo de partir una y he probado un trozo en crudo y sabe a patata, aunque de un color morado oscuro casi negro y me ha dejado los dedos manchados de azul-violeta.

    Hola foreros:

    Hoy he visitado un mercado municipal de Palma de Mallorca y me he encontrado con estas patatas negras. La vendedora me ha dicho que se llaman patatas violetas, pero no ha sabido decirme nada más.

    Ya en casa he buscado información en google y creo que su nombre popular es éste: PATATAS TRUFA o NEGRAS, Blue potatos y en francés VITELOTTE NOIRE.

    597919

    Os mando la foto a ver si alguien la conoce y sabe cómo se siembra y cómo se cocina.

    Un saludo: Juan
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Jalon.

    Me hubiera gustado ver cocinar patatas negras a Arguiñano.

    Un saludo: Juan
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Juan ¿Que tal estas?
    precisamente esta tarde, justo cuando leía tu pregunta han venido unos amigos colombianos a visitarme, él es aficionado a la huerta, le he mostrado tu pregunta y me ha respondido que en su zona de Colombia son conocidas y las cultivan de igual manera a las normales, me ha señalado que ellos las consumen de forma normal pero que los indios las aprovechan de varias formas: sanchochada, asada, deshidrata o como chuño o khaya.
    uso industrial: por su alta concentración de harinas y azúcares tiene múltiples aplicaciones, como es el caso de la panificación, la extracción de alcohol por efecto de la fermentación, etc.
    Son muy buenas para guardar, las desidratan al sol y se ponen muy arrugadas manteniédose varios meses y hasta años, posteriormente las hidratan con agua y estan como recién cosechadas.
    Mi consejo es que las siembres a mediados de febrero, guárdalas en un lugar seco, fresco y a la sombra; veo que a una de ellas le comienza a salir una raiz, esto es buen síntoma, por las otras yemas les saldrán mas, veo que tiene muchas y puedes cortar la patata en dos o tres trozos para sembrar y obtener más plantas, de cada trozo te saldrán 2-3 raices y de ahi una hermosa planta. Procura que la tierra sea mullida y con mucho estiércol o mantillo. Necesitará riegos cuando apriete el calor.
    Saludos Y Bon Nadal
     
  5. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!
    Pues nosotros las cultivamos como patatas negras, no sabia que se llamaran Oca de Perú. Se cultivan exactamente igual que las patatas, aunque tienen la ventaja de un gran numero de ojos por tubérculo, con lo que puedes obtener muchas plantas a partir de muy pocas patatas.
    Se cocinan y consumen tambien igual que las patatas normales, aunque su sabor es algo diferente, mas suave. Esta es una mata recien arrancada de las nuestras:
    normal_Patata.jpg
    Un saludo
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias por la información Destripaterrones y Puntalero. Las guardaré hasta Febrero y entonces las sembraré. Ya os contaré que tal me van.

    Un saludo a ambos y Felices Navidades: Juan
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    OCA en vez de patatas

    Lo siento, Juan, me había fijado en lo de patata y no en lo de Oca -oxalis- :icon_redface: .
    Desconozco todo sobre esta planta, pero veo que ya tienes buena información.

    Un saludo.
    Jalon
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Puntalero y Jalon, siento mucho haberme equivocado en la identificación. Definitivamente son PATATAS, Solanum tuberosus de la variedad negra. Ambos teneis razón. He editado el mensaje para corregir el error.

    Muchas gracias: Juan
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s: por la foto que ha colocado puntalero veo que son bastante productivas, más de un kilo por menos de media patata, observad que se puede ver el trozo original que fué sembrado; tienen muchos ojos y creo que de cada una se podrían sacer por lo menos tres golpes de plantas, o sea, bastante más que de las patatas normales que suelen producir 8-10 kilos por kilo sembrado; en estas aseguraría que se darían hasta 15, y si además son de mejor sabor y calidad, tanto mejor.
    Juan, ¿podrías decirme donde las compraste? Muchas gracias.
    Saludos y FELIES FIESTAS A TOD@S
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Destripaterrones, las compré en el Mercado del Olivar en un puesto con bastantes frutas tropicales. Las vende una señora de unos 45-50 años y están un poco escondidas en un cajita de madera de importación. Las tiene en un expositor lateral fuera del puesto principal a la altura de los ojos. Para facilitarte la búsqueda en este puesto también hay a la venta insectos fritos: escorpiones, hormigas tonel, gusanos, etc. envasados en bolsitas de plástico transparentes. Las patatas negras, que la señora llama patatas violetas, estaban a 9 € el kilo. Yo compré 4 patatas y me costaron 4´15 €.

    Espero que las encuentres. Quedaban unas 20 patatas en la cajita. Ya me dirás si las has conseguido.

    Un saludo: Juan
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Tomo nota Juan muchas gracias, a ver si le quedan para el día 27 pues antes no podré ir con tantas fiestas, quisiera probar a sembrarlas pues parece que van a dar muy buen resultado, más en mi tierra que es mullida y bien abonada.
    Ya te contaré
    Saludos
    Jesús
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Destripaterrones, no creo que las venda tan rápido, pues son tan negras y tan feas y las tiene tan escondidas que a nadie, salvo a bichos raros como nosotros, le van a interesar. :11risotada:

    Si cuando vayas ya las ha vendido todas, dímelo y te daré un par de las mías.

    Un saludo: Juan
     
  13. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Sepodran sembrar si no son especificas de simiente?.Si siembro las mias,las normales de mi cosecha,no van bien,producen casi nada
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    No lo sé copdegarrotix. No tengo experiencia en patatas. Destripaterrones te sabrá responder mejor que yo. De todas formas no tenemos alternativa, pues solamente tenemos estas patatas negras para probarlo.

    Un saludo: Juan
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola copdegarrotix, tengo entendido que no existen patatas de siembra, lo que pasa es que las sembradas recolectadas de un mismo terreno producen pocas y pequeñas, también ocurre con otras cosas como con los ajos, normalmente se deben sembrar las procedentes de otras tierras y mejor lejanas; por ejemplo en mi zona hay un lugar famoso por las patatas, ellos intercambian de otros lugares normalmente de Navarra, Logroño o Soria, por ello es mejor sembrar las compradas denominadas "de siembra" pero no quiere decir que sean especiales, solo que producirán más al proceder de otros terrenos.
    Un sistema muy bueno para sembrar patatas cuando hay poca semilla como en el caso de Juan "Mundani" es realizarlo direstamente en un saco de compost; tal como está situado sobre el suelo se le hacen taladros con una navaja para que respire, en el centro a media profundidad se entierra el trozo de patata por donde saldrá la planta, se riega cuando le hace falta y cuando la planta está en flor ya estan listas para sacar. Pueden semabrarse tres trozos.
    otro sistema es en un bidón viejo: se le pone unos 10 cm de tierra en el fondo, a continuación unos 30 cm. de tierra mezclada con compos al 50% (mejor estiércol de caballo podrido, tal como vemos que nace la planta se le va añadiendo esta mezcla hasta cubrir el bidón, entonces ya estará la planta crecida y con cuando tenga la fror madura se vacía todo el bidón y aparecen las patatas.
    Otro sistema es dentro de un neumático de coche o camión, de la misma manera que en la anterior se le va añadiendo tierra y superponiendo neumáticos añadiendo la mezcla de tierra hasta que florece y a partir de ahora se van levantando los neumáticos y tenemos las patatas. En estos dos sistemas se aconseja sembrar la patata entera.
    La mejor época para el clima mediterraneo es a mediados de febrero, se recolectan sobre mediados de junio. Hay siembras que se las llama tempranas que se realizan hacia finales de septiembre y se recolectan en enero pero son menos productivas. Hay quien siembra las patatas viejas de su propia recolección cuando ya le empiezana salir raíces y antes de desaprovecharlas las siembran y pueden tener patatitas pequeñas en navidad.
    Vaya, esperando a la gente para cenar me he sentido inspirado con las patatas.
    Espero que os sirva y tengais buenas cosechas.
    saludos cordiales.