Patatas no crecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por lupo, 21/5/09.

  1. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Hola,
    a ver si alguien me puede ayudar,
    puse las patatas a finales de febrero, a mediados de marzo empezaban a asomar, y todo iba bien, pero hará algo más de un mes pararon de crecer, todas las matas detuvieron el crecimiento, las que estaban más altas se quedaron altas y las que estaban pequeñas se quedaron ahí también, de ese mismo tamaño (las grandes algunas estaban con flor).
    No entiendo qué ha podido ocurrir, pensé que tal vez fue porque al principio las regaba mojándolas (dejé de hacerlo ya :icon_redface: ), pero ahora veo que se ponen las hojas amarillas y de un día para otro se están muriendo todas.
    El año pasado crecieron muy bien y sin problemas. Este año pienso que alguna de las causas podría ser: el riego aéreo, el abono que mezclé con la tierra un mes antes de plantar (el año pasado no puse), o simplemente es algún hongo o mosca blanca, no sé, la verdad es que no tengo ni idea pero ahora ya no es que no crezcan o que algunas tengan un color verde claro, estos últimos días se ponen amarillas y en un día las que se han puesto amarillas al día siguiente están secas.

    [​IMG]
     
  2. Re: Las patatas no crecen

    Resulta muy difícil saber la causa de ese problema. Puede ser deido a un hongo pero tamabien puede ser debido a un problema de salinidad. El abono debería servir para mejorar las plantas, siempre que no exista un exceso de salidad en el suelo. Tambien puede ser debido a alguana enfermedad del suelo, (hongos, insecto en estado de larva o nemátodos). Si es un problema de salinidad se podría mitigar regando con un exceso de agua. Si regando con mucha agua ves que las plantas se reponen aunque sea parcialmente, lo más provable es que sea debido a la salinidad. El agua de riego tiene que ser blanda (con pocas sales)
     
  3. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Las patatas no crecen

    Muchas gracias por contestar.
    El agua de riego es de pozo, tengo agua de lluvia recogida en un bidón, lo que haré será probar estos días a regarlas con agua de lluvia a ver, pero el año pasado regaba con este agua de pozo también (aunque es verdad que llovió más), y no tuve este problema.
    He arrancado un par de matas de estas que se secan del tamaño como la de la foto, y no he visto inquilinos raros en la tierra, tenían un par de patatillas del tamaño de un huevo y un par más más pequeñas.
    El abono que puse antes de plantar es Virgorhumus H00, que dice que es apto para agricultura ecológica.
    Al mover las plantas se ve salir alguna mosca blanca, pero no me parece que una o dos que pueden salir de algunas plantas puedan hacer tanto daño, no sé.
    Las tomateras que están al lado, cuando rectifiqué y dejé de regar mojándolas y les puse un poco de azufre mejoraron y ahora están muy bien y haciendo ya tomatitos. A las patatas no les puse azufre, igual ha sido esto, es que no tengo ni idea.
     
  4. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Las patatas no crecen

    Hola,

    Yo creo que la respuesta la das tú mismo:

    "el riego aéreo, el abono que mezclé con la tierra un mes antes de plantar (el año pasado no puse)"

    Sobre todo mojar las hojas con el riego, creo yo.

    Saludos.
     
  5. Re: Las patatas no crecen

    Si los tomates van bien no debería ser un promlema de salinidad, la patata es más resistente a la salinidad que el tomate. Yo trataría con azufre, (Mejor un tratamiento antioidium y antimildium combnado) aunque en la foto no parece que tengan oidium, a no ser que lo tuvieran en las hojas que están ya secas. En cuanto a la mosma blanca me parece un copo temprano para un ataque tan fuerte. La mosca segrega una sustancia biscosa en la que se desarrolla un hongo de color negro llamado negrilla, si no notas esa sustancia biscosa o la negrilla, descarta la mosma blanca. Cuando hay mosca blanca, al mover las plantas se ven las pequeñas mosca volando. para saber si tu suelo es salino o no simbra alguna judía y si esta planta vegeta bien el suelo o no es salino o tiene una salinidad muy baja, lo que quire decir que las patatas no pueden secar por efecto de la salinidad. Plantaste las patatas en el mismo sito que el año pasado?. Si es así esa podría ser la causa del fracaso de este año.
     
  6. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Las patatas no crecen

    Bueno, ayer puse azufre por si acaso, como último recurso antes de arrancar todas las matas, qué pena.
    Arranqué 6 ó 7 que estaban peor, ya casi totalmente secas, y las patatas que salieron es increíble, no tienen mala cara y algunas ya estaban un poco grandecitas, que me sorprende también porque alguna matita no pasaba de dos palmos, no sé, a ver si es que las plantas dejaron de crecer pero las patatas han ido haciéndose... :sorprendido:
    Las patatas el año pasado estuvieron en el mismo sitio, en invierno no hubo nada, malas hierbas, y luego removí bien la tierra en enero y la mezclé con algún saco de tierra nueva y abono, eso un mes antes de poner las patatas. Al mezclar tierra nueva pensé que ya con eso quedaría bien.
    Bueno, ya os cuento si con el azufre la cosa mejora, gracias.