Patatas tengo con brote: ¿cómo plantar? Sol, riego y cuidados

Tema en 'Patatas' comenzado por chinogomez, 21/10/13.

  1. chinogomez

    chinogomez Orquideofilo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Concordia Entre Rios ARGENTINA
    Hola foreros !! estoy iniciandome en este tema de la huerta, me regalaron un par de plantines de tomate que hoy transplante a unas macetas y sembre perejil y lechuga a ver que pasa, jajaja debo tener paciencia.
    Mi pregunta es la siguiente, tengo un par de patatas con brotes de unos 10 a 20cm. y me gustaria aprovecharlos y plantarlos pero tengo mil dudas y me gustaria si alguien me las puede aclarar como por ejemplo si entierro todo el brote junto con el tuberculo o lo dejo salir a la superficie ?? tambien saber de sol, riego y todo dato que me puedan proporcionar para su cuidado.
    Gracias desde ya !!!
    [​IMG]
     
  2. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Ayuda con estas patatas

    hola, a ver , cada rama que sale de la patata ,. digamos que es una planta que puedes separar y plantar. osea puedes ir cortandola para sembrarla .
    una vez que la tengas cortada , la pones en la tierra o donde vallas a sembrar cada segmento la cubres y la riegas , y la dejas ahi sin volverla a regar , una vez salga la planta fuera de la planta , la vuelves a regar , la dejas que crezca unos 20 cm y le amontonas la tierra juntandola alrededor de la mata dejandole libre unos 5 cm de planta fuera de la tierra , a los 20 cm le vuelves a amontonar la tierra , y asi varias veces . ( el hacerlo asi es porque todo el tallo que tenga tapado con tierra le saldran raizes y mas patatas , ) cuando veas que ya se lo hiciste mas o menos 5-6 veces , y heche las flores , espera unos 20 o 30 dias , una vez pasado ese tiempo , donde estan las patatas , haces un agujero hasta que encuentres las patatas , si ves que ya estan de un buen tamaño ya las puedes ir recojiendo ,

    este metodo , te sirve tanto para huerto , macetas , o algun bidon grande ( yo asi lo hice )
    solo que tienes que poner la patata , taparla con tierra y cuando crezca la planta ir rellando con mas tierra hasta que la planta salga del bidon o donde la pongas , una vez salgan las flores igual , miras a ver como estan las patatas y vacias el bidon para cosechar todas las patatas

    un saludo
     
  3. Mabelines

    Mabelines

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda con estas patatas

    Hola Chino. Es el segundo año que tengo papas. Las que me quedan brotadas en el cajon ( de las que compro en la verduleria), las pongo asi nomas en la tierra. Tardan de 65 a 100 dias en cosechar. Necesita agua y sol. Cuando las sacas dejalas secar un dia y las usas. Ojo , no mas tiempo al sol porque se ponen verdes y malas. A probar y nos contas. Suerte !