Patatas tengo pero no echan grillos: ¿alguna manera de hacerlas germinar rápido?

Tema en 'Patatas' comenzado por españa71, 22/2/11.

  1. españa71

    españa71

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo
    hola tengo tres quilios de patatas de la cosecha de diciembre tapadas para que le salgan yemas o grillos para plantarlas en marzo, pero no hay manera que grillen. Sabeis algun metodo para germinar patatas rapidamente?
     
  2. Re: GERMINAR PATATAS RAPIDO

    Lo más común es comprar patata especifica para siembra, no se siembra de la propia cosecha, ya que suele dar una producción menor en cantidad y calidad.
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: GERMINAR PATATAS RAPIDO

    Ponlas en algún lugar algo más húmedo. Por cierto, yo nunca las tapo, pero supongo que eso va a costumbres.
     
  4. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: GERMINAR PATATAS RAPIDO

    Para que la patatas empiecen a germinar hay que tenerlas a una luz tenue y a una temperatura próxima a los quince grados.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: GERMINAR PATATAS RAPIDO

    -
    -
    Hola España, de entrada decirte que, no es conveniente usar tus propias patatas como simiente, ( pero se puede hacer )y para forzar el grillado, las pones en tierra muy húmeda y dentro de casa ( 18º- 25º ), en una semana ya las tienes. Un saludico.
     
  6. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: GERMINAR PATATAS RAPIDO

    Pon cerca de las patatas unas cebollas.:5-okey: He leido y he comprobado que si guardo las cebollas con las patatas,las patatas germinan enseguida.
     
  7. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: GERMINAR PATATAS RAPIDO

    españa para que grillen dejalas a la luz del dia asi las tengo yo y ya empiezan a salir,pero las uqe yo voy a poner son de la cosecha de tempranas de marzo,que salen en junio,e comprado un saco y plantare algun surco,haber que ocurre,saludos
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: GERMINAR PATATAS RAPIDO

    Esto que comentas me ha sucedido dos años cuando intento sembrar en agosto la patata cosechada en junio. Creo que lo que está sucediendo es que la patata es muy joven y está en periodo de latencia por lo que es muy complicado que brote y, cuando lo hace, tiene poco vigor y es mas sensible a enfermedades.

    La latencia se rompe son el paso del tiempo aunque en algunos lugares emplean tratamientos quimicos como el acido giberelico.

    Mi consejo es que compres semilla adecuada porque lo que comentas no pinta bien.
     
  9. Re: GERMINAR PATATAS RAPIDO

    Hola, lo he escuchado muchas veces y aun no se que razon hay para ello. Sabeis de algun estudio que indique que las patatas no se deben sembrar de las que se cosechan?

    Las que se venden para siembra les hacen algo especial? Las he cultivado varios años seguidos de las que recojo y no he notado nada raro en la produccion.

    Saludos.
     
  10. Re: GERMINAR PATATAS RAPIDO

    En mi opinión esto depende de la zona.

    Las patatas de siembra se hacen en lugares con mucho frío o que haya mucho aire, eso es para que tengan el mínimo de enfermedades.

    Por mi zona, el Mediterráneo, hay mucha humedad, calor y enseguida hay miidium y otras enfermedades. Aquí solo se guardan las patatas recogidas en esta primera cosecha de primavera para la segunda de otoño, porque por esa época, otoño, no venden patatas de siembra. Se guardan las mas chicas. Pero para la cosecha importante de primavera las patatas se compran de siembra.

    En zonas de montaña, de frío y de climas mas extremos las enfermedades no son tan abundantes y por eso son de ahí donde se cogen, por eso por esos sitios tambien se pueden guardar las propias patatas, aunque supongo que hasta cierto tiempo, de vez en cuando me imagino que hay que renovar "sangre".

    Los sitios mas típicos de patata de siembra son Holanda y Escocia. y en españa el centro-norte. Álava es muy nombrada.

    Saludos,
    Llan


    .
     
  11. Re: GERMINAR PATATAS RAPIDO

    En lo que expones estoy de acuerdo, cuando aparecen enfermedades lo mejor es cambiar la patata, pero si no las hay pienso que no hay por que cambiarlas.

    Saludos.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: GERMINAR PATATAS RAPIDO

    Está comprobado y hay numerosos estudios. Básicamente el problema son los nemátodos. Si volvemos a plantar las patatas que tenemos de un año para otro estos nemátodos -que viven en el suelo- milimétricos acaban "atrofiando" la raza de patatas, degenerándose la raza en varios años. Por un motivo similar se aconseja rotar las parcelas de plantación de patatas de un año para otro y evitar que queden patatas enterradas sin recoger.
    El tema es que, a cierta altura, no recuerdo ahora, pero que en torno a los 700 m o algo así, estos nemátodos no sobreviven. Por eso, en estas zonas se cultivan patatas sólo para siembra. Tiene que ver con el frío.
    Lógicamente, si el problema no fuera tan claro, los paisanos guardarían patatas para plantar de un año para otro, sobre todo sabiendo el precio al que se pagan las patatas de siembra.
    Evidentemente, en zonas de altura, este problema no es crítico, y pueden emplearse patatas para resembrar pero, en zonas bajas, como es el caso de la mayor parte de la zona "patatera" de Galicia, este problema es grave.
    Por eso han desaparecido en gran medida las patatas autóctonas, por ejemplo, hoy en día es muy difícil encontrar la patata de Coristanco, ya que habría que llevarla a plantar a zonas de altura y después traerlas de nuevo.
    Mas o menos, con algún error -que lo habrá- el motivo es este.
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital