Patateras muy altas de más de 1 metro

Tema en 'Patatas' comenzado por romabri68, 12/5/09.

  1. romabri68

    romabri68

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    caceres
    Un saludo a todos. Hacía algún tiempo que no estaba por aquí.
    Tengo una pequeña duda, a ver si alguien me podría echar una mano.
    Resulta que he plantado patatas, y ya llevan algún tiempo. Por no saber, las he regado, un poquito, desde el principio. Vamos, más que regar, ha sido mojar un poco la tierra por encima, para refrescarla, sobre todo, los días que ha hecho mucho calor. La cuestión es la siguiente, no sé si es bueno o es malo, pero las patateras han alcanzado una altura de más de 1 metro que me ha llamado la atención, pues en otros huertos que he visto las tienen mucho más bajas. Hay que hacer algo al respecto? se tienen que desmochar? o las dejo tal cual, aunque algunas ramas se caigan del peso que tienen? Ya me están saliendo las flores.
    Un saludo a todos y un fuerte abrazo
    Roberto
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PATATERAS MUY ALTAS DE MÁS DE 1 METRO

    Hola Romabri68, bienvenido a la familia, sobre las patatas decirte que, si te han crecido mucho es porque las habrás regado demasiado, si están hechando flor es porque ya tendrás patatas formadas, no debes regarlas mas, cava un poco y podrás degustarlas, pero debes esperar a que la mata se seque para ya cabarlas y guardarlas. No se te ocurra podarlas aunque se tumben no pasa nada. Un saludico.
     
  3. romabri68

    romabri68

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    caceres
    Re: PATATERAS MUY ALTAS DE MÁS DE 1 METRO

    Muchas gracias por la ayuda Lugano
    Haré lo que me dices.
    Un saludo
     
  4. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: PATATERAS MUY ALTAS DE MÁS DE 1 METRO

    Saludos Lugano, preguntarte cuando sabemos que las patatas están para recoger, cuando tiran flor, cuando se seca toda la planta?? Yo las tengo en macetones bastante grandes y algunas ramas están ya secas (las plantas tienen cerca de 40 dias.
    Tengo entendido que en un par de meses pueden estar listas, es así??;)
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: PATATERAS MUY ALTAS DE MÁS DE 1 METRO

    hola benjamina...mientras contesta lugano te diré que se suele esperar a que muera la mata para empezar a recolectar...aunque algunos pueden probar antes para ver como están...

    saludos
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PATATERAS MUY ALTAS DE MÁS DE 1 METRO

    Hola Benjamina, cuando la patatera hecha flor, los tubéculos ya están a medio desarrollar, puedes arrancar una mata para comprobarlo, pero que sepas que su tamaño y su sabor no es el mismo que cuando la mata ya está seca, que es cuando procede cosechar. Debes disminuir el riego o incluso suprimirlo ( dependiendo de si están en maceto o en surco )cuando están en flor. Si riegas mas de lo necesario en esta última etapa corres el riesgo de que alguna patata se pudra. Un saludico.
     
  7. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: PATATERAS MUY ALTAS DE MÁS DE 1 METRO

    Gracias Pelki y Lugano,
    Todavía no tengo flor en las patateras..pero como las plantas están como medio metro y se empiezan a pochar. Riego muy poco, sé por lo que decís que tengo que aguantarlas...he escarbado un poco y están tamaño de una nuez.
    Que pasaría si la planta no tira flor?? Me imagino que no afecta al crecimiento de la patata...ah y quería preguntaros..que me aconsejais que vuelva a plantar en esos macetos donde he tenido las patatas?? por el tema de la rotación.
    Un saludo y gracias .:happy: