Patio de adoquines voy a construir

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por aguaribay, 22/3/05.

  1. Re: PATIO ADOQUINES,AYUDA!!

    Como dicen los españoles.....

    JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!! :shock:

    Área del círculo:
    [Pi x r2 ]
    = 3.1416 x (2.5/2)2
    =4.91
    ~ 5 mts2. a cubrir.-

    Si los adoquines son cuadrados de 8 cms de lado:
    5 m2 / 0.09mx0.09 m (0.0081m2) = 617.3 adoquines ~ 618 adoquines

    Si los adoquines son cuadrados de 10 cms de lado:
    5 m2 / 0.11mx0.11m(0.0121m2) = 413,2 adoquines ~ 414 adoquines


    Importante: Se agrega 1 cm2 por juntura entre un adoquín y otro.-
    Aguaribay, considera esta separación en el presupuesto porque a 500 adoquines se produce una diferencia de 86 si consideras los de 10 cms.



    Ahora sí !!!! :okey: ... y gracias por el buen ojo.....


    Alex desde el Sur del Mundo.- :icon_cool:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alejantonio, comprendi la cantidad que debo agregar por la junturas.
    gracias!!!
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    aguaribay, veo que ya llego tarde, pero se me ocurrió otra solución a tu pavimento, para cuando tengas que hacer una entrada a un garaje o similar, mirate esta web, es una solución simple y mas barata que los adoquines de verdad, sobre todo si son de granito.

    http://www.pavimentosonline.com/fabricantes/vedemar/presentved.htm

    En mi pueblo, han pavimentado la plaza donde está mi casa con este sistema, y queda muy bonito, incluso se pueden hacer los dibujos que quieras. es cuestión de encargar la plancha adecuada, es como un sello tampón pero a lo bestia.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Juan Luis T., gracias, tenia este enlace,pero no es mi estilo colocar un pavimento continuo, a menos que se tenga que pavimentar.Los adoquines permitiran bastante filtrar el agua....aunquela cal será un poco impermeable.
    El adoquin verdadero es un elemento rustico,a mi modo de ver irremplazable.
    En un jardin pequeño las cosas rústicas le dan calidez,las industriales son frías.
    igual gracias de todos modos.
     
  5. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Bueno, pues ahora la duda la tengo yo :-?

    Si las juntas son mucho más grandes, puedo seguir rellenando con arena?? se hará difícil caminar? (por las torceduras de pies) aunque ponga la arena a la misma altura de los adoquines y estos pegados con cemento sobre una base para que no se muevan??.

    ¿que opinais?????
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    angelito,
    Yo creo que no se debieran dejar juntas en caso que fuera para colocar una mesa.La foto de los patos muestra los adoquines muy irregulares y separados pero este es un camino rústico.Los adoquines" modernos " son parejos, nivelados.Fijate en el montaje...no hay juntas.
    Bueno...eso creo.....no quedaran juntas grandes.
     
  7. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Tal vez no tenga nada que ver la manera de colocación de adoquines con lo que me refiero.

    Esta es la idea que quiero más o menos "copiar"
    [​IMG]

    Como creeis que está hecho este suelo

    (la culpa es tuya aguaribay por buscar patios de bloques redondos di con esto que me encantó y tengo intención de roproducir, aunque de momento solo virtualmente ;) )
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que este está hecho de la siguiente forma o al menos quedaría parecido.La grava tiene que ser del mismo tamaño o mas pequeña que la foto que pongo más abajo
    Grava de río pero de colores...que no la he visto en España y es preciosa,puesta sobre cemento e intercalando las baldosas,que se me ocurre son bastante planas.

    Este jardín es de una exposición,los preparan así...lo encuentro igual un poco recargado,pues en poco espacio han puesto muchísimos elementos.Me gusta mucho el patio redondo.

    La grava esta la he visto en argentina cementada y queda muy bien.hay paseos públicos hechos así.
    esta es la grava.
    [​IMG]
     
  9. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Aguaribay, esa grava se consigue fácilmente en materiales de construcción, es la que se usa para hormigonar. Y existe en distintos tamaños, o por lo menos por esta zona.

    La vamos a poner en el jardín de una amiga, me parecía que no era lo ortodoxo en grava, porque no la había visto por el foro, pero nos gustaba y es barata.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    A ver..... las fórmulas están bien, las cantidades puede que también si se calculan o no las juntas, pero así no se calcula exactamente la cantidad de adoquines necesarios para un piso de colocación concéntrico en formato de abanico. Las fórmulas que calcularon dan justas para hacer un círculo de dicha superficie y se colocan adoquines uno al lado del otro pegados entre sí pero no en configuración de abanico. Se entiende?

    Te recomiendo lo siguiente:

    1- Hacer un dibujo en escala para ubicarte en el tema, el dibujo se hace con círculos concéntricos espaciados de a 10 cm o de a 8 cm según la dimensión del adoquín elegido.

    2- Calcular el perímetro de cada uno de los círculos concéntricos (no la superficie), esta te da una medida lineal.

    3- Cada perímetro se divide por el lado del adoquín agregando o no la dimensión de la junta según se va a dejar o no. Siempre va a quedar una junta cuando quieras poner los adoquines en círculo aunque tu no lo quieras. Este número es ni más ni menos el número de adoquines necesario para cada círculo de adoquines.

    4- Suma todos los resultados de los adoquines concéntricos te dará el total necesario. Puedes tener en cuenta la medida de la junta entre círculo y círculo que para adoquines de 10 cm no debe exceder el cm de longitud.

    5- Para la instalación y/o presentación en el terreno siempre comenzar desde el centro hacia el exterior.

    No te voy a hacer los cálculos, los cálculos hazlo tu, aunque la diferencia no será sustancial respecto al cálculo de superficie, ya que este último es el cálculo de promedio. La diferencia estará dada en los cálculos o no de junta.

    Si son adoquines “naturales” de cantera o pórfido será difícil que los puedas cortar, ya que se cortan con discos especiales o diamantados.

    Para la colocación hay sobradas notas en este apartado que están bien

    La grava que muestras en la foto y dices que la ves en Argentina, efectivamente aquí se la denomina canto rodado

    Cualquier cosa que no entiendas, a tu disposición para aclararlas.
    Saludos y suerte
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    CMI, no creo que haga ese cálculo que decis....me agoto antes de comenzarlo!!.
    Te diré como hago yo estas cosas...soy práctica.
    500 adoquines....si me sobran los llevo a otro lado, si me faltan con la camioneta traigo los que faltan...,en general la emboco con la cantidad de materiales, ...fuera de la tierra que siempre me falta :icon_evil:
    Los adoquines....estarán alrededor de esa cifra...
    gracias por tu ayuda.!
    Jara CC,
    esa grava se consigue fácilmente en materiales de construcción, es la que se usa para hormigonar

    La misma NO!!!!,fijate la riqueza de colores, de tamaños...... que tiene esta!!.. he visto la que tu dices " en materiales de construcciones...pero es muy diferente es opaca y descolorida, Fué la primera grava que busqué pues era la que conocía. y me encanta!..pero nada que ver con la que muestro en la foto, al menos la que encontré aquí en Catalunya luego de recorrer muchisimos lugares de construcción. no me gustó nada de nada.Quizas no tuve suerte...ojalá asi fuera.. pero ......Debe depender de los ríos!!.Nosotros como dice CMI la llamamos canto rodado,y es muy barata.
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    aguaribay, ayer cuando vi el post tenía pensado hacer la cuenta, pero también estoy un poco haragán. De esa forma hice el cálculo para una entrada vehicular en mi casa, la diferencia es que la colocación era en abanico y no circular, así que la fórmula matemática era un poco más compleja y me apoyé en croquis como te dije. Pero en este caso me encontré con una sorpresa, había diferencia entre el cálculo por metro cuadrado y el cálculo por unidad, y aquí se consigue el adoquín de pórfido de 10x10 que cuesta $ 52 m2! algo así como 14 euros, como ves un poco caro para nuestro bolsillo.

    Bueno, suerte con el jardín adoquinado, seguro que te quedará de maravillas, no dejes de compartir fotos con nosotros. Ah! no te olvides de comenzar a instalarlos desde el centro hacia afuera. ;)
    Saludos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias CMI....no se me ocurriria comenzar por afuera!!:11risotada:
    ... se aprobo el proyectó. :bailando: ..aún tengo que convencer a la clienta de que haga el patio de adoquines...sino como lo muestro en el foro jaja!!..estoy tan decidida que quizás lo logro....pues sino iria todo grava, di las dos opciones.A no marearse..que son dos casas adosadas así que hice un montaje espejo del otro.....
    Ya que estamos se las muestro las dos......la próxima será la realidad!!espero!!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Enhorabuena, aguaribay, me alegro que te hayan aprobado el presupuesto ¡¡No me estraña, con el empeño que le has puesto......??.
    Seguro que se ilusionan con ese centro de adoquines lleno de magia.


    Pues la mia no la tiene nada que envidiar. Seca:

    [​IMG]

    Y mojada como está la tuya, sin flash, que brillarían mas:

    [​IMG]

    Están separadas en dos tamaños, la grande de 1.5--2 cm y la pequeña que llaman del garbanzo.

    Hay mas tamaños, algunas como puños, que es con las que se suele hacer los empedrados de los patios, circulares como el tuyo y jugando con los colores.

    ¿Se parecen a las tuyas o nos ciega la pasión por nuestra tierra?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me encantan!!!!estas no las vi...creo que tendré que hacer un nuevo recorrido por las constructoras! ¿sabes el precio?...las que yo vi hasta ahora eran sin colorido...nada...nose que pasa con estas que muestras cuando secan,pero tampoco se ven tan mal,son bastante mas opacas,,,pero igua me gustan
    gracias!!!