Patio delantero con dos jardineras grandes: ¿qué poner?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por asedio, 14/2/13.

  1. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Ayuda al decorar mi jardin

    si el laurel mejor lo pondre por el resto de la parcela donde vaya a poner los frutales ese espacio es demasiado pequeño creo yo. he pensado poner enredaderas y algun arbusto que sea facil de podar y mantener de hoja perenne.

    Un saludo.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda al decorar mi jardin

    Puedes poner hebes. Son fáciles de podar y son de hoja perenne . y además florecen bonito

    de plantas bajas puedes poner bulbosas de primavera y de verano. y perennes como lavandas, penstemum, cerastium, campanulas...etc.

    y si quieres poner algo de temporada en este momento pensamientos, primulas y violas...

    8403797110_3ceebd4fff_z.jpg
    hebe y santolina
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda al decorar mi jardin

    hola

    hice esto para darte ideas.No es un diseño,solo es un montaje.quizas te sirve

    Uarreglo.jpg
     
  4. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Muchas graciad a todos me estais siendo de mucha utilidad
    Lanzo otra pregunta querria poner plantas que no requieran mucha agua xq no tengo pozo solo del canal de momento a ver que opciones tendria
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda al decorar mi jardin

    Asedio, si no tienes pozo y tienes una parcela de 1400 mts... tienes que tener muy presente el consumo de agua.... has comentado la idea de tener huerta, arboles de fruto, etc... Con esto quiero decir que lo que planteas como repoblar un par de jardineras que consuman poca agua no va muy a la par con lo que parece ser el objetivo final de ajardinamiento de la parcela.
    No sería más adecuado enfocar el proyecto de una forma global de todo el jardín aunque luego lo vayas haciendo poco a poco?

    No es lo mismo planificar un riego para dos floreras que para un terreno de 1,400 mts y quizás tu prioridad sea ver la infraestructura de un buen sistema de riego por goteo para todo el jardín, aunque luego vayas instalandolo poco a poco.... Dos floreras pueden ser regadas con un sencillo programador del Lidl a base de pilas y unos cuantos tubos de riego con sus goteros... Pero para llevar el agua hasta allí quizás necesites hacer conducciones de agua por la parcela que necesiten más atención que la necesaria para solo esas dos floreras. :-?
     
  6. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Las dos jardineras estan enfrente del grifo asi que el riego de eso ira separado de lo demas, mi idea es recoger el agua del tejado en un recipiente de 1000 litros para ahorrar lo maximo de agua, tambien he pensado una jardinera ponerla con aromaticas y medicinales.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda al decorar mi jardin

    Pues mira lo del programador del Lidl. Ahora que se aproxima la primavera los traerán. Salen por unos 30/35€ y con tubo de riego que se vende a metro mides dos veces la longitud de las jardineras mas la distancia de las dos jardineras al grifo:

    En cada jardinera tienes que hacer una elipse con el tubo cerrandolo con una "T", de forma que en realidad pase dos veces el tubo por toda la jardinera. El objetivo es que la presión sea igual en toda la elipse y los goteros que pongas echen la misma cantidad de agua. Esto no sucede cuando solo se pone una línea cancelando el extremo con un doblez del tubo (que es la forma habitual de cerrar el paso por los tubos), pues el agua sale con más caudal en los primeros goteros y en los últimos con menos.
    Despues tienes que ver como interligar las dos jardineras al grifo. Lo ideal es que del programador instalado en el grifo salga un tubo con dos ramales, uno para cada jardinera. Lo que no resulta facil a veces es buscar la forma de esconder los tubos que no están dentro de la jardinera, ahí tienes que estudiar una forma discreta de colocarlos.

    Una vez instalado con 10 minutos por las mañanas temprano tienes suficiente para el riego de las jardineras. Y menos si lo que plantas es de pocos requerimientos hídricos.

    En cuanto a plantas.... ahí va el tema de gustos! Hablas de aromáticas y medicinales... A mi no me resulta facil mantener una jardinera lustrosa con plantas variadas de este tipo, porque muchas tienen ciclos de vida cortos que requieren auto siembras constantes (perejil, cilantros, etc) y otras suelen ser muy robustas que colonizan rápidamente la jardinera... (romero, mentas, etc), otras son atacadas facilmente por plagas... y otras en los meses más tórridos no suelen lucir mucho que digamos... No lo veo facil, pero es mi opinión. Quizás no tenga la práctica suficiente. A ver que nos aconsejan otros foreros...

    Por cierto, una jardinera toda a base de romero suele funcionar muy bien, pues tiene un crecimiento robusto y acaba por formar un seto bastante uniforme y lustroso. Lo único que pide es una poda cuidadosa de forma que renueves constantemente las ramas principales para que no se hagan troncones toscos que acaban afeando las plantas. Y su consumo de agua es mínimo!
     
  8. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    En una si pondre tomillo y romero tambien plantas anuales y hierba buena, creo que no necesitan mucho agua ese tipo de plantas
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda al decorar mi jardin

    Atención a la hierba buena, en menos que canta un gallo se ha apoderado de toda la jardinera! El tomillo te recomiendo "tomillo limón", sobre la pared de la jardinera cuelga haciendo un efecto fantástico.
     
  10. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Re: Ayuda al decorar mi jardin

    Hola, de la hierbabuena, o menta, que no las distingo, doy fe, con dos plantitas raquíticas que conseguí el año pasado, se me puso tremenda, y este año viene con más fuerza. Si la quieres, te recomiendo que la pongas en una maceta rectangular, a ella solita, ya verás que en poco tiempo no te va a caber nada allí dentro.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda al decorar mi jardin

    Hola,
    el montaje que te hice es de plantas de poca agua,la myoria de jardin seco. sinembargo haria aun otra seleccion porque algunas no creo que soporten el frio de madrid.
    me concentrare en buscarte las que menos agua necesiten sin necesidad de ser crasas o cactus.hay tantas variedades de jardin seco en el mercado actualmente.:razz:
    No creo necesario poner aqui muchas aromaticas aunque alguna podrias tener.
    No haria un arriate todo parejo de plantas, es el frente.
    respecto al riego,como bien dices este sera independiente de otro que hagas para el cual necesitaras hacer muchos mas calculos.de manera que te alcance el caudal