Patio: hice una parte, ayuda para seguir

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Dafne_A, 29/7/11.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: En mi patio hice hasta "acá" ¿alguien me ayuda, por favor?

para ir avanzando algo ams rapido voy diciendo todo lo que se me ocurre al mirar las fotos ¿ok?, luego lo conversamos

este cantero al lado de la parrilla.
    Dada mi experiencia directa con parrilla dispuestas de este modo no te recomiendo poner plantas alli. deja el espacio libre para que el parrillero este a sus anchas con el fuego Ya sabes caen brasitas ,el parrillero se retira a tomar un vinito etc, porlo tanto cualquier palntas en ese lugar sera desde mi punto de vista un encordio.pero si se podria poner una enredadera en la esquina que luego puedas llevar mas alta por la pared incluso sobre la ventana.poero por abajo que coupe el espacio minimo.

Va un montaje

2. aguaribay

aqui hice un montaje y me gustaria que lo charlaramos antes de continuar.
    como veras no uso nada de estacion ni florcitas ni colores. salvo la azalea rosa del pais en maceta

Lo que creo que hay que hacer en esta casa,es ir cubriendo todo lo que se pueda con vegetacion y modernizar los muros.
    La escalera, que no se si se usa porque veo muchas macetas por alli, la cubriría con enamorada del muro, que ira bien tanto haya sol como sombra.
    Luego en el rincon un jazmin officinalis( del pais )dara aroma a toda esta zona
    Un banco dara un ambiente a la parrilla.

Por abajo de la escalera unos helechos pteris le daran un ambiente muy delicado a todo esto.

https://img153.***/img153/6352/arreglo1cr.jpg

3. pequeña flor

pequeña flor

Hola Chicas!!! yo tengo algunas dudas ya que les comenté que yo tengo una escalera parecida solo que no tiene hueco debajo sino que los ladrillos van hasta el piso, Aguaribay, he intentado cubrir el lateral con un jazmin de leche, un jazmin chino, una bungavilia, y por último con una enamorada del muro, y en ningún caso ha funcionado, estas plantas que mencioné ahora estan en tierra y se han desarrollado maravillosamente, cual es el secreto para que vallan bien en maceta ? aclaro por las dudas que todas han tenido el sustrato mas conveniente según necesidades de la planta, y maceta acorde, creo, la verdad es que ninguna planta grande me funciona bien en maceta a no ser por el quinoto dulce , gracias chicas......y lo de muchas macetas en la escalera, yo las uso porque no me ha funcionado otra cosa y es la manera que encuentro de embellecerla un poquito.... snif snif

4. pequeña flor

pequeña flor

Está precioso el montaje!

Dafne, independientemente del diseño que hagas te cuento que plantas con flores tengo en mi patio que estan a sombra completa. Azaleas, camelia, hortensias,calas,prímulas, fuera de las flores, helechos como los que te puso Aguaribay que quedan preciosos, begonias, coleos, potus, y los pinitos limón los tengo en unos macetones de fibrocemente en una galería donde reciben una o dos horitas de sol unicamente por la mañana y están preciosos!! y llamativamente tengo un rosal blanco que es una gran incógnita traje un gajo hace tres años del campo yo no sabía nada de plantas y lo planté en un cantero donde hay sombra todo el año y prendió y no para de crecer y dá muchisimas flores y tampoco se enferma como los demás que sí tiene sol!!!!!es muy raro, debe ser que como las mascotas, cada planta se parece a su dueña no ? saludos

5. aguaribay

pequeña flor el secreto es una gran maceta y en lo posible con riego por goteo.

Mi idea con esta casa, que es antigua es darle un toque de modernindad .Todo lo que sea macetas la hace mas antigua ,por eso aconsejo plantar en tierra y dejar solo un pequeño espacio para macetas con plantas de temporada.Una forma moderna es no distribuir las macetas por todo el espacio, solamente en un lugar. el resto a tierra
    En caso que no se pueda poner en tierra entonces usar grandes macetas, nunca pequeñas.

6. Yakim

Yakim Yari

wow, Aguaribay, que precioso montaje como siempre, transformastes ese lugar. :ojoscorazon:

Dafne, si que haces bien esperar el consejo de Aguaribay, asi te vas a la segura:5-okey:

A mi las plantas que me resultan muy bien en la sombra pero claro está no se las diferencias en el clima:-? , son los impatiens, vincas, coleos y caladios, begonias, tambien tengo chefleras. Je, je, entiendo muy bien tu desesperación, deja que comienzes a plantarlas, la desesperacion va ser mas grande, para verlas ya crecer. :11risotada:

7. Dafne_A

Dafne_A Dafne

¡HOLA AGUARIBAY!
    Ante todo muchas gracias.
    Veamos:
    La escalera si, se usa, en la terraza se cuelga la ropa...YO no la uso ;) pero los demás si. esa foto que usaste es viejita ya... reacomodé macetas luego de esa foto porque como había tenido que sacar todo cuando pintaron... desp traje las que dejaré en el patio. en la escalera, y del lado de la pared tengo un helecho que si podés verlo bien en la foto que pondré más abajo, quizá puedas decirme si es ese helecho pteris que sugerís!

En cuanto a la parrilla la uso yo sola, soy quien hace los asados... mi marido es demasiado intelectual, solo cambia lamparitas, jjajaja todo lo demás o lo hago yo o se le paga a alguien :( Así que, fuera del hecho de que le salten chispas a la pobre plantita que ponga allí, a mi molestaarme no me van a molestar ;) ¡Pongamos algo! Actualmente tengo una maceta de gladiolos porque, desde ahora es el único lugar con mucho sol (en el invierno el sol ni siquiera llega a tocar el piso).

Respecto al jazmín, tengo uno (el del país, si) en pleno crecimiento pero en el pasillo, lleva desde junio pasado creciendo y aún no ha cubierto mucho :( y para cuando esa planta cubra como en tu montaje jejejeje nos habremos ido. El tema es que no sé cuántos años nos vamos a quedar en esta casa...
    Tendría que habértelo comentado ni bien lo decidimos,(fue hace poco) pero es que sucedió de golpe, tenemos muchos problemas con los vecinos y encima ahora tenemos que gastar un dineral en el techo porque se rompió la membrana con una flor de tormenta y resultó estar toda la chapa podrida... (cuando llueve tenemos agua tanto afuera como adentro de la casa).
    Hace apenas UN AÑO que vivimos acá... y ya pensamos que no va a ser la casa para "toda la vida". :(
    Lo que pasa es que mientras siga aquí yo quiero vivir en un lugar bonito. Paso 24 hs aquí, quiero tener un jardín bonito, rápido, para embellecer la vista mientras tomo esos mates de la tarde. o veo jugar a la nena en el pasillo :smile: Y como tierra no tengo, solo macetas, sé que cualquiera sea la planta que me compre, ella se viene conmigo cuando finalmente nos mudemos... Por eso pretendo invertir igual el dinero en plantas y macetas, si tienen que ser grandes pues serán grandes!

Perdón por tanto bla bla bla.-... pero cuando vi tu fotomontaje me gustó en seguida, eso es si lo que quiero, mucho verde, todo tupido jejejej pero tenía que contarte que no voy a poder esperar AÑOS a que se logre :(
    Acá va la foto actual de ESE rincón x el que elegiste comenzar porque tengo el helecho y he puesto dos mesaditas... :smile:

A ver que se te ocurre.
    Gracias

A las demás les contesto luego, me llaman a cenar ;)
    Dafne

8. aguaribay

huyyy me faltaban tantos datos!! que lastima!

ahora ha quedado muy bien ese rincon.Si se van a mudar entonces debo pensar de otro modo todo

9. Dafne_A

Dafne_A Dafne

Hola Aguaribay:
    Te pido perdón si faltaban datos...y seguro faltarán más... es que simplemente envié fotos y pensaba ir diciendo las cosas a medida que lo fuéramos viendo (vos, y cualquiera que me diera bolilla) ;)
    No sé, a ver... fuera del echo de que vamos a disfrutarlo poco tiempo por eso lo quiero frondoso lo antes posible... se me ocurre quizá informarte bien los movimientos del sol, ya que un invierno más seguro pasamos... y este ha sido desastroso como primer experiencia para las plantas que yo tenía. Perdí la 1/2 de lo que tenía el año pasado en primavera/verano.
    Por qué? Pues porque durante los meses de mayo hasta ppcios de agosto, el sol que pasa de "costadito" parece jejeje, no llega a aportar rayos de luz dentro del patio. EL sector de la ventana de la parrilla es el único que, RECIÉN en julio tiene luz pero a la altura de la ventana, donde están los gladiolos no hay nada, solo reflejo. Y eso de tarde! De mañana ¡olvídate de que entre el solo en algún lado! bueno si, le da sol a la pared blanca de atrás de la escalera... ;)
    Pero ahora, septiembre y en aumento hsta marzo/abril el solo da tan pero tan de lleno dentro del patio que el único lugar semisoleado para poner plantas como la azalea, las calas y alguna que otra no debe sentir plenamente lso rayos encima, es al lado de la puerta del patio. Acá:
    Desde la puerta hasta donde está el final de la maceta jardinera con gladiolos... Luego, el resto del patio es un horno.
    Ahora reacomodé esas plantas, la azalea tiene su maceta grande, y los gladiolos bien ya los has visto del lado de la parrilla. Lo hice calculando que todas se queden definitivamente QUIETAS para que se aclimaten y crezcan AHÍ DONDE SE VAN A QUEDAR :smile:
    En el resto del patio, vos dirás qué plantas que soporten bien bien el sol director puedo poner, y si son de estación bueno... las tiraré desp, pero si luego soportan el frio en sombra en invierno ¡mejor!

Le voy a sacar fotos a todas las plantas ue tengo en el pasillo también... a ver si alguna te parece que me la lleve al patio y ya la deje ahí también.

Saludos
    Dafne

10. aguaribay

¿porque pones todo en maceta?

11. Dafne_A

Dafne_A Dafne

Porque no tengo TIERRA Aguaribay!! :smile:
    No tengo tierra y no hay porfundidad para romper el piso y hacer jardín con tierra.. Además en semejante poco espacio, imaginate que sacar lajas para cavar y hacer canteros de tierra y desp? por donde pasamos? Dónde ponemos una mesita para comer el asado por ej.?? ;)
    Lo que ahora dejé sin lajas y tiene piedritas es espacio destinado a plantas si, vos dirás "y porqué no cavé ahí y puse tierra", pero en Sarandí tenemos las napas muy altas.:(
    Además, como te comentaba... al tener las plantas en maceta, me las llevo cuando me mude... Así ha venido de la anterior casa la cala :smile:

Saludos
    Dafne

12. aguaribay

ahhh es una casa de alquiler.cambian muchas cosas entonces.Crei que donde estaban las piedritas habia tierra.
    Entendi todo al reves :13mellado: .Eso mea culpa por no leer detenidamente el comienzo.

13. Dafne_A

Dafne_A Dafne

No, no, jejeje, te hiciste lio si, pero tampoco es de alquiler la casa... es mia, comprada hace 1 año... Me habías preguntado eso antes de irte de vacaciones y yo te respondí pero desp se ve que te fuiste y al volver arrancaste de otro punto ;)
    No hay problema... si, parecería que las pierdritas están en el suelo de un cantero de tierra, pero no.. .todo cemento es el tema :(

Yakim. Te cuento... a mi los 2 tipos de coleus que tenía hermosos ellos!! se fueron haciendo pelota a medida que llegó el otoño y posterior invierno :( Uno logré hacerlo sobrevivir y con esqueje (ya que prenden de nada) me armé de nuevo 3 macetas que están dando hojitas desde hace unas semanas. EL más bonito y exótico que tenía se murió literalemnte y otro todo bordeaux se llenó de algún hongo blanco horrible y tengo solo UNA HOJA en un tronquito que cuido mejor que a mi hija (es un decir claro) para recuperarlo. Pero si en el verano eran un espectáculo. Y las alegrías del hogar (impatiens) por alguna razón no viven todo el año en mi casa... Clivias no probé... ya iré comprando todo eso de nuevo y a ver como los cuido mejor este próximo invierno.
    Gracias..:smile:

Dafne

14. aguaribay

OK, entocnes tendras que armar el jardin con macetones grandes

15. Dafne_A

Dafne_A Dafne

Hola Aguaribay:
    Vos decís que compre macetones grandes en vez de varios chiquitos? Ok. Y que tipos de plantas convendría colocar en ellos...considerando el sol de verano y la sombra completa en invierno??

Gracias, saludos
    Dafne