Patrones de pistacho

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por manuel_conde, 25/11/10.

  1. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    gracias por constestar, jose albacete, pero lo que yo intento explicar es que si el brote del pie ucb lo corto en invierno y lo intento enraizar obtengo otro pie para injertar
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    jose a. gonzalez torres , te entendi perfectamente .
    NO HAY MANERA POSIBLE , como te digo , yo mismo ( con bastantes conocimientos del tema ) , he intentado lo que tu pretendes , y aun con enraizantes de ultima generacion , no enraiza , y en el tema de acodo aereo , despues de un año con cinta aislante tratando de etiolizar , tampoco etiloza , con lo que el acodo aereo tampoco es viable .

    El tio que consiga lo que tu pretendes ( la multiplicacion del portainjerto del pistacho , o de la variedad , por via no sexual , que no sea la tecnica del injerto , te garantizo que se forra ) .

    Ni te molestes en intentarlo que no funciona .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Jose-Albacete muchas gracias por la información. Yo no sé mucho sobre el tema y mi plantación de pistachos es más que nada para ver si se adaptan a la zona (el bancal en cuestión, era de almendros en plena producción y se quemó en el incendio de Andilla). Se han perdido hasta nogueras centenarias.

    En cuanto a la multiplicación de los pistachos sabía que era complicada pero no tanto. No sé si los profesionales habrán intentado el cultivo de clones a través de meristemos, pero se usa masivamente desde hace décadas para plantas de muy difícil reproducción como las orquídeas, porque además elimina los virus.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Xoma , excelente documento ( maxime cuando se esta haciendo en España ) , si triunfa la micropropagacion in-vitro , es muy probable que dentro de muy poco , podamos comprar portainjerto UCB-1 a precios mucho mas razonables , ya que los viveristas especializados , tienen que ir a Estados unidos a por semilla ( y al fin y al cabo , pese a que sea semilla selecionada , todos sabemos que se comportan infinitamente mejor los portainjertos clonales , que los nacidos de semilla ) .

    Pero para el tema que le interesa a Tabaleter , que es intentar enraizar lo que le brota por abajo del punto de injerto , de poco sirve , ya que no enraiza de ninguna de las maneras .

    Tabaleter , en tu region el pistacho funciona bien , sobre todo si va injertado en UCB-1 ( tienes planta injertada sobre este portainjerto en " noccis " , " bioluz " , y " plainp " rondando los 13 € ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Xoma, no hay que ir tan lejos. Zaragoza queda muy lejos... pero Coruña queda cerca...
    Fíjate cómo es el asunto que me sé yo de un centro de micropropagación in-vitro que hasta el año pasado se dedicaba a los clones de castaño resistentes a la tinta, pero que este año me han dicho que se van a dedicar a la propagación UCB-1.

    Sí, sí... aquí en Galicia... a cuatro kilómetros de mi casa.
    Hasta ahora era allí dónde conseguía los plantones de castaño resistentes a la tinta que les sobraban de los lotes que les encargaban..... ahora ya sé dónde conseguir los UCB.


    casualidades de la vida.
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    una cosa,si comprais patrones o arboles injertados, que sea patron ucb,que no os coman el tarro de que si la cornicabra o la atlantica esta mas adaptada a la peninsula,eso lo dice quien tiene estos patrones y esta jodio y quiere joder al resto y siento ser tan claro.

    yo tengo peter/kerman en ucb y no veais como les gusta el agua y como crecen,a cada riego que les doy,una cuarta que me crecen:icon_cool: mas de 1 metro de crecimiento van a tener los mios, otros 1,50 o mas y eso es muchisimo para arboles medianos y de crecimiento lento como el pistachero.

    un ucb en 3-4 años te produce y los otros en 8 años,ademas se hacen arboles mas grandes y mas productivos,aguanta el verticilo(que esa es otra) y en riego van muy bien(desconozco si en secano iran igual o la pistacia terebinthus hira mejor aqui).
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Hoy por hoy UCB-1 , es el portainjerto mas vigoroso y mejor adaptado a todo , no es comparable el vigor y el ritmo de crecimiento de este patron con el resto ( los deja a la altura del betun ) .
    Que son nacidos de semilla ( esto es un hecho ) , Tomas Zamorano ( PLAINP ) , se va todos los años a California a comprar semilla certificada , y como este, todos los demas ( esta mu cerca el poder adquirir portainjerto UCB-1 clonal , pero de momento no ) .
    Estoy totalmente contigo long john , de hecho este invierno envie 8 patrones UCB-1 , a Alsacia para un colega , por se que alli le van a funcionar de perlas .
    De manera que esto es lo que hay con el pistacho , pero como siempre insisto , una planta injertada en UCB-1 , ya no es un robo a mano armada ( ronda los 13 € ) , y el portainjerto UCB-1 nacido de semilla los 5 € , que se va a poner mejor la cosa , eso es un hecho , que probablemente dominemos el tema del pistacho ( esto ya no es un hecho es una realidad ) .

    Asi que, leña al mono que es de goma .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Me estaba perdiendo este hilo... muy bueno el documento que cuelga xomalone, y sorpredente lo que nos cuenta manuel en su comarca, muy buenas perspectivas para la microipropagación,
    tenía noticias de que un equipo del IRTA también lo estuvieron investigando.
    Ramon Dolcet-Sanjuan, Elisabet Claveria: Improved Shoot-tip Micropropagation of Pistacia Vera L. and the Beneficial Effects of Methyl Jasmonate
    http://journal.ashspublications.org/content/120/6/938.abstract

    Y hay bastante documentación, aquí algunos incompletos, pero dan una idea, es decir es algo factible y que se está trabajando, me ealegro mucho de que también entre nosotros:
    http://www.actahort.org/books/419/419_32.htm
    http://www.actahort.org/books/419/419_36.htm
    http://www.springerlink.com/content/t25w6wp576743418/
    http://rd.springer.com/article/10.1023/A:10064239149518 (acceso a las 2 primeras páginas)
    http://rd.springer.com/chapter/10.1007/978-94-007-4116-4_14
    http://rd.springer.com/article/10.1007/s11240-011-0040-6

    Y sobre microinjertos, tanto in vitro como in vivo pero en condiciones de asepsia)
    http://journals.tubitak.gov.tr/biology/issues/biy-03-27-2/biy-27-2-6-0210-7.pdf

    lo que interesa, que es factible:, un extracto de un texto de investigadores del Departmento de Pomología de la Universidad de California en Davis:

    Almehdi A.A., Parfitt D.E.1, Chan H. (2002): PROPAGATION OF PISTACHIO ROOTSTOCK BY ROOTED STEM CUTTINGS. Scientia Horticulturae, 96.
    Clonal propagation of pistachio rootstocks (e.g. UCB-1) from cuttings will permit nursery production of cloned rootstocks and encourage selection of superior rootstock genotypes rather than the genetically variable seedling rootstocks currently produced. UCB-1 was propagated from leafy cuttings using five pruned mature seedling-derived trees for 2 years. Three shoot lengths, three cutting positions and three indole butyric acid (IBA) concentrations were tested. Significant rooting ability differences were found among genotypes (trees), cutting positions, and collection year, but not for shoot lengths and IBA concentrations. All these factors except genotype may be controlled during nursery production. Care must be taken to select genotypes with good propagation potential for evaluation and production. Rooting percentages greater than 40% may be obtained from selected UCB-1 trees. Therefore, clonal production of rootstocks is practical and provides the opportunity for the development of superior genotypes.

    Otra cosa es que lo consigamos en casa, eso es más difícil, bastante, incluso con acodo aérero, pero voy a probar con mis UCB1

    Manuel, muy interesante ese centro al lado de tu casa, al final te veo plantando pistacheros en UCB gallego ;) y no me extrtañaría que Xomalone también...
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    :smile: Efectivamente Fran, el hilo es muy bueno y los aportes de los compañeros también.

    :5-okey: Y gracias a tí por los enlaces! Los pistachos están de moda en el foro :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  10. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Resucito este hilo, Manuel, ¿tienes noticias de los UCB1 del centro de mircorpropagación en Galicia que comentabas?
     
  11. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    COMPAÑEROS A VER SI ME PODEIS HACER UN RESUMEN, busco portainjertos o planta injertada de pistachos que no sea kerman y peter que no sea muy cara, el problema es que te ponen un precio y después para pocas cantidades se dobla el precio como me paso en pistachos del sol, ponía que eran a 9 euros y después me pidieron 20 euros por planta
     
  12. Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    Mira a ver en PlainP, a ver si han ampliado la oferta a otras variedades aparte de Kerman y Peters. También puedes probar con Bioluz, que me dijeron tenían unas cuantas variedades y mírate los viveros que ha comentado José, por ejemplo Viveros del Segura, tenían Advat pero se les ha acabado, tal vez les queden otras.
     
  13. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    FRANCISCO FIGUEROA dame la dirección online de viveros segura a ver si le puedo echar un vistazo, gracias
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Donde adquirir patrones de pistacho.

    jose a. gonzalez torres, hay va el enlace del vivero " Segura Natural "
    Vivero muy recomendado , por Pepe Couceiro , las variedades injertadas provienen del Chaparrillo , y sobre todo la cornicabra ( el portainjerto ) , para los que querais explotarlo en plan secano , es tremendamente recomendable .

    http://www.seguranatural.com/

    Un abrazo
    Jose