Pechiche (Vitex gigantea): fotos

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Nando78, 28/1/10.

  1. Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    Vitex Gigantea sigue creciendo muy bien. Ayer procedí a la poda de ciertas hojas y al redireccionamiento de una de sus ramas a fin de darle un aspecto mas agradable al arbol.
    Comparé mi Vitex de maceta con uno que un amigo tiene en tierra firme y el tamaño de las hojas es considerablemente mucho menor al plantado en tierra firme.
    Por ello creo que he logrado la tarea de disminuir el tamaño de las hojas como si de un bonsai se tratara, lo cual era mi meta ya que aunque me agrada mucho este arbol lastimosamente no cuento con espacio para dejar crecer arboles en su tamaño natural.
    Ya les colocaré fotos de la comparación.
    Saludos :5-okey:
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    Hola Nando,

    Estaba curioseando y me encontré con este tema. Lo último que esperaba encontrarme era una especie de vitex arbórea :sorprendido: . Me parece una especie muy interesante y de gran interés. ¿Tienes fotos de árboles adultos?
    Muchas gracias.
    Un saludo,

    Carlos
     
  3. Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    Saludos Carlos. En efecto hay un Vitex arboreo. Lo que sucede es que este árbol no esta muy extendido según tengo entendido. Y además la bibliografía acerca de él en el internet es escasa o nula.
    Aquí en mi ciudad es un árbol de entre 4 y 6 metros. Muy ramificado y que produce frutos comestibles como ya debes haber leído en mi post.
    Es un árbol muy representativo en mi ciudad pues en antaño no había casa que no tuviera uno para poder cosechar sus frutos y preparar el dulce que se consumía.
    La urbanización y el crecimiento de la ciudad deforestó muchas áreas de estos árboles y hoy por hoy ya no hay los patios de antaño, por lo que son muy pocos los árboles que crecen en las casas.
    Aún los hay en los cerros cercanos a la ciudad donde conviven con otras especies de bosque seco.
    Por ahora te dejo unas fotos del árbol en su estado adulto, aunque no estan muy claras que digamos, pero bueno sirve para hacerte una idea.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    No cabe duda es un buen ejemplar.
     
  5. Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    Ya lo creo que si, es un buen arbol y su madera muy buena tambien. Por eso antes lo talaban al pobre.
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    Nando,

    Muchas gracias por la información y las fotos. Realmente es bonito y eso de que saque las hojas nuevas de color rojizo es un aliciente extra.
    Un saludo,

    Carlos
     
  7. Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    De nada Carlos y si, las nuevas hojas al salir presentan una tonalidad rojiza leve que se va volviendo verde claro y luego verde oscuro.
     
  8. PECHICHE (VITEX GIGANTEA) 2 de Noviembre 2010

    Aqui les dejo una ultima foto de mi Vitex Gigantea (Pechiche) el cual he puesto a crecer en tierra en lugar de en maceta con la finalidad de que ramifique y engrose tronco más rapidamente.
    Saludos- :5-okey:

    [​IMG]
     
  9. PECHICHE (VITEX GIGANTEA) 27 de febrero 2011

    Luego de casi 4 meses de sembrado en tierra firme para que engrosara el tronco y ramifique, ayer Domingo 27 de febrero he procedido a sacar mi Pechiche de la tierra. Creo que he logrado el cometido, el tronco engrosó notablemente, ramificó de buena manera pero sus raíces estaban ya enoooormes. Creo que el clima húmedo y el calor han ayudado con todo este desarrollo. Aproveché para cortar sus excesivas raíces, pequeñas ramas y defoliarlo pues varias hojas estaban muy grandes. También aproveché para limpiarlo porque noté hormigas en sus ramas y pequeños pulgones.
    He procedido a sembrarlo en una maceta a fin de empezar a acomodar las raíces y comenzarlo a mantener como pre-bonsai.
    Mi cámara sufrió un daño, asi que no puedo subir fotos ahora, pero prometo hacerlo en estos días. Quería compartir esto con todos ustedes.
    Vamos a ver como se adapta a su maceta nueva. Saludos.:5-okey:
     
  10. Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA) 27 de febrero 2011

    Bueno lo prometido es deuda y luego de que sembré el árbol de Vitex en su maceta para que vaya "acomodando" las raíces en lugar de dirigirlas todas hacia abajo. Producto del calor y mucho riego porque estamos pasando por una extrema sequía cuando lo normal es que debería haber llovido casi todo marzo, este es el resultado una vez que las ramas peladas que quedaron producto del transplante, limpieza, defoliación y una leve fumigación producto de que encontré hormigas y pulgones han vuelto a retoñar.
    El proyecto empieza a tomar forma...

    [​IMG]
     
  11. PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    Revisando mis fotos antiguas encontré una de mi pequeño Pechiche cuando solo era una ramita, de eso ya 2 años casi.
    Ahora me parece increíble ver que aquella ramita se transformó en un pequeño arbolito. Espero disfruten las fotos.
    La primera es de hace 2 años aproximadamente, las restantes son de hoy. :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    Hola Nando,

    Muchas gracias por la actulización ;)
    Me gusta mucho ese vitex... ¡Qué especie más curiosa!
    Saludos,

    Carlos
     
  13. Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    Gracias Simón. Es un árbol muy bonito lastimosamente en Europa y otros lares es poco conocido. Tiene una madera casi incorruptible, muy buena y sus frutos sirven para consumirlos. Acá en América incluso no en todas partes lo conocen. No está muy difundido y lastimosamente está en peligro de extinción por mi zona debido a su tala indiscriminada precisamente para usar su madera.
     
  14. Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    En esta ocasión y aprovechando que los árboles de Pechiche andan en floracion pues quise postear una foto de sus pequeñas y peculiares flores.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. ivann

    ivann

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guayaquil-Ecuador
    Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    hola disculpa, nc si me podrias ayudar me enviaron un deber sobre la toma de muestra foliar en la hoja del pechiche ya q es un cultivo no tradicional... aqui en el ecuador nc si me podrias ayudar con eso en q parte de la hoja se toma la muestra, a que edad y q condiciones debe tener el arbol gracias....