Pedido de palmeras que he recibido: ¿qué hago ahora? ¿Las mantengo en estas macetas?

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por david_palau, 25/11/09.

  1. Re: Dedicar a todos este pedido.

    Como anécdota, una buena noticia. Las robellini y sabal tienen una pequeña raicilla salienda por un agujero, pero sobre todo mejor noticia: la Bismarquia tiene toda la base cuadrada llena de raíces :sorprendido: :52aleluya: Con lo grande que es la maceta y lo pequeño que es el plantón, no esperaba que tuviera tantas raíces. Y la jubaea y la parajubaea sin embargo no :(

    Ya tengo trabajito para cambios de maceta. :smile:
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Dedicar a todos este pedido.

    Aparte de lo que has hecho , y de sacarla al exterior ( si hay temperaturas apropiadas .......diriamos así como más de 15 o 18ºC ) , personalmente no la pondría al sol , ni realizaría más cambios hasta que la palmerita recupere .

    No hay hoja verdadera .

    Se me ocurre ( :smile: ).............¿ has visto la semilla de la parajubaea ? . ¿ Germinación remota o adyacente ? :icon_rolleyes: :smile:

    Saludos .
     
  3. Re: Dedicar a todos este pedido.

    Que ocurrencias. :smile: Pues la verdad no sé a qué te refieres.:13mellado: Sólo he visto la semilla de la siagrus, como un diminuto coco.

    La que dudo pasar el sol es la Jubaea, no la Parajubaea. Esto parece un trabalenguas. :5-okey:
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Dedicar a todos este pedido.

    :11risotada: :5-okey:

    Fué un despiste mío . No me hagas caso ! .Poquita humedad en substrato :5-okey: .

    Suerte!
     
  5. Re: Dedicar a todos este pedido.

    Así haré, y tendré que cambiarlas todas a macetas mayor, porque con lo que me acaba de suceder.. :

    Me encuentro con la jubaea con las hojas estrechas, encogidas, raquítica :sorprendido: justo después de que hace 2 días les echara un poco de agua a todas.
    Es una tierra drenante, y se ve cómo sale el agua, además de que hacía varias semanas que no la regaba mientras mantenía la humedad así que no veo muy claro que sea por humedad en el sustrato :-?
    No sé qué hacer, si será peor el remedio que la enfermedad...
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Dedicar a todos este pedido.

    Gran dilema david_palau :icon_rolleyes: .

    Los plantines pueden "plegar hojas" por sequía . Normalmente en este caso ....si riegas recuperan , aunque no siempre es así . Creo que esos cambios bruscos de extrema sequía a humedad , en ocasiones termina por hacer pudrir el cogollo .Pudiera ser que la plantita quedara "tocada" por ese exceso de sequía , no recuperando a la misma velocidad con la que nosotros regamos . Con lo anterior quiero expresar que veo conveniente el administrar poquita agua después de de una sequía extrema e ir subiendo la "dosis" conforme se ve que recupera el plantín ( si es que lo hace ) .

    En otras ocasiones "pliegan hojas" por exceso de humedad . En este caso , y si se trata de un plantín .....casi dalo por perdido . Creo que solo se puede luchar contra esto , con un poco de picardía , previsión y con extrema rapidez , intentando disminuir la cantidad de humedad del sustrato con apremio .

    Excepto con Juania Australis , que a día de hoy "me las veo y me las deseo" para intentar mantenerlas :malaspalabras: , lo anterior creo que es válido para el resto de palmeritas que tengo ( alguna otra más se hace la remolona , pero creo que es porque le falta temperatura ) .

    Tienes que ser tu el que valore en las condiciones en las que están los plantines . Condiciones de salud , de humedad ,temperaturas , etc . Sopesar las macetas ayuda mucho ;) , así como también el intentar utilizar siempre el mismo sustrato ( excepto raras ocasiones ) .

    Bueno ....no me hagas mucho caso porque ni soy un gran profesional de esto ni un gran cultivador de palmeras , tan solo soy un aficionado y para eso .......malo ! .

    Suerte .
     
  7. Re: Dedicar a todos este pedido.

    Un aficionado con consejo de profesional ;) ¿Y me recomiendas pasarlas ahora a otra maceta? La jubaea creo que la dejo "tranquila"?

    La jubaea estaba muy bien, con las hojas anchas, no apreciaba síntomas de sequía, pero ya le tocaba regar... Muy extraño para mí. La verdad que está muy "chupada" y raquítica. Esta noche le intento sacar fotos.

    Gracias por todo. ;) Les voy contando.
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Dedicar a todos este pedido.

    Las que estén bien y hayan demostrado crecimiento y estén en alveolos pequeñitos , puedes pasarlas a otros contenedores de mayor tamaño si es tu deseo y si no se desmorona el sustrato .

    Las que estén "tocadas" ........yo nos las tocaría . Intentaría "jugar" con la humedad del contenedor y si acaso con el frescor del exterior , pero nada más .

    " Lo que esté plegado " ..........mal asunto ! :-?

    Saludos .
     
  9. Re: Dedicar a todos este pedido.

    :desconsolado: OK. Les muestro las fotografías para hacerle un seguimiento, y no les pase a otros! Me he fijado bien este mediodía y visto tanto cochinilla blanca (pelusa), como acanalada (caparazón marrón).

    Increíble porque no lo tenía hasta hace varios días, cuando le apliqué el agua oxigenada a la Parajubaea, y también a la Jubaea porque intuía algunos síntomas.

    Las demás las he revisado por si acaso, pero no tienen nada. Les apliqué este triple acción para prevenir a las demás. Creo que han ido como moscas a la miel, tras ver la planta débil..

    2exmqa0.jpg

    2wmja6t.jpg

    264kxtj.jpg

    2wg7l1u.jpg
     
  10. Re: Dedicar a todos este pedido.

    La que está a su derecha es la Parajubaea. Parece sana, a pesar de haber perdido el ápice hacia un lado.

    La jubaea ya la tengo en cuarentena de las otras.
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Dedicar a todos este pedido.

    No me gusta ver todavía bolsas de plástico "merodeando" por la zona .

    Como puedes ver , la parajubaea , que es la que está a la derecha de la imagen con el ápice hacia un lado , conserva la humedad en la parte superior del sustrato . Eso puede ser indicativo de que la planta no está activa y-o de que las temperaturas no son apropiadas .....

    La Jubaea creo que "tiene bastante para ella" :-? . Agua oxigenada y muy muy poco tiego . Fuera plásticos !

    ¿ Que temperaturas están-estais teniendo ultimamente ?
     
  12. Re: Dedicar a todos este pedido.

    :11risotada: :11risotada: Están merodeando por ahí, porque no me gusta tirar nada.




    Las temperaturas están algo frescas. 23-24 grados por el día, y 17-18 por la noche. Para el fin de semana subirá algún grado. Aquí los cambios (por suerte o por desgracia) son lentos y no hay mucha variabilidad, al estar inmersos del Atlántico.
    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades/palmas-de-gran-canaria-las-35001

    El problema creo que está en la humedad ambiental, que estos días está el ambiente como bochornoso, y quizás por eso mantenga tanta humedad.

    Están regadas de hace pocos días de todas maneras. :5-okey:
     
  13. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Dedicar a todos este pedido.

    te aconsejo que ubiques la parajubaea y la jubaea en un lugar donde tengan algo de sol directo al cabo del dia.

    saludos.
     
  14. Re: Dedicar a todos este pedido.

    Hola a todos. Les enseño el cambio de maceta que he hecho a las palmeras.

    Aquí una foto del antes, miren qué mal se ve la Jubaea :desconsolado: :

    2wqzlnk.jpg

    Aquí más de cerca, se pueden fijar en cómo le salen las raíces a la Bismarquia.:52aleluya:

    2w3nm91.jpg


    Aquí la mezcla que voy a usar. Poca parte de tierra, otra un poco mayor de picón, y la mayoría, de esta turba. En el suelo, la mezcla hecha:

    eqc7ma.jpg
     
  15. Re: Dedicar a todos este pedido.

    Pero atención, ahora viene el DESASTRE. Más que un cambio de maceta, fue un mal transplante, porque casi todos los cepellones se deshicieron, sobre todo por la parte más baja. :desconsolado: Incluso la Bismarquia, con lo bien que iba...

    Como ejemplo, la jubaea. que para más Inri, al deshacerse una pequeña parte del cepellón (ésta fue la única que no se rompió, sólo la pequeña parte de arriba que falta), se puede ver una capa de lo que parece moho blanco:

    30sinao.jpg


    Aquí el conjunto después del transplante. Espero que alguna me sobreviva.

    qpnseq.jpg

    De izquierda a derecha: La parajubaea con una sola hoja que perdió la hoja nueva que estaba naciendo, la syagrus coronata, la bismarquia que perdió el cepellón, la jubaea que está con un pie en el otro mundo, y sabal y robellini en macetas pequeñas.

    Qué? Voy reemplazándolas ya? :smile: :11risotada: