Pepinos: poda y cultivo

Tema en 'Pepino' comenzado por Angel y su nieta, 21/5/08.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Bueno, bueno, ya empiezo a daros la paliza, por que las matas después de la tormenta, a trancas y barrancas van saliendo adelante.

    Como decís, las plantas abortan muchas flores antes de empezar a dar frutos cuajados, les pasa a todas las cucurbitáceas.

    Os pongo fotos de las matas (en el mismo sitio del año pasado) y foto de un fruto: pepino español.
     
  2. trasto

    trasto Macetohuertera

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Gracias Angel x esta explicación, yo este año no me he atrevido a sembrarlos , pero el año q viene …..les reservo un sitio en la terraza
     
  3. Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    No sabia que habia que podarlos se me habia pasado este hilo pues asi lo hare tengo 5 matas en el huerto. Espeor haberlo entendido bien
     
  4. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Hola a todos. Este año he sembrado cuatro matas de pepinos, dos las he encañado y otras dos las he dejado sin encañar (rastreras), por eso de experimentar. Cual es mi sorpresa que las dos sin encañar y a su libre crecimiento me estan dando mucha más producción.
    Cosas del azar o algún motivo?
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Hola largui, yo la experiencia la tengo al lado, con mi vecino, lo mismo los pepinos que los calabacines, el los pone rastreros,(incluso los plantones que le doy yo) empieza a recoger 15 días antes, pero dentro de un mes y medio, o menos, ya no tiene plantas, sin embargo yo tengo las plantas hasta que hiela.

    EDITO:pongo las ultimas fotos lo mismo de calabacines en la cual se ve las hojas heladas, y la de recogida de pepinos del 25/10/07. (Quien sepa leer la fecha de las fotos, lo puede comprobar).
     
  6. rodrichilo

    rodrichilo

    Mensajes:
    15
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    ahora que veo este hilo me asalta una duda.

    Veo tu calabacin, lo podais ?

    Yo los dejo a su amor (no son rastreros), y no les corto (podria probar). Se nota en algo en cortar las hojas mas viejas de la parte baja de la mata.

    Segundo.

    Tema pepinos (mañana pondre unas fotos que ahora no se ve un pijo), Yo no los toco, y me pregunto si esto hace que la mata dure menos tiempo.
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Pues poner un par de fotos y decir que vuelvo a podar las matas para que echen ramas y se cubra mas las matas.
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Muy poca afición hay por los pepinos, con lo ricos que están, recién cogidos, tan crujientes y tan buenos para el cuerpo. subo el tema.


    Un saludo a todos.
     
  9. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)


    hola angel (y su nieta) llevo tiempo leyendote por el foro pero me he decidido a contestar hoy, con esto que dices de los pepinos, si te digo la verdad es una de mis hortalizas preferidas, en verano, con un poco de sal gorda como tapa de una cervecita fresquita huuuuuuuummmmmmmm!!!
    tomo nota de tu tecnica de poda para el año que viene, la verdad es que este año les coloque unas cañas para que treparan y no me ha ido muy bien, ademas tenian mucho pulgon.....
    un saludo
     
  10. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Angelito, no solamente son ricos los pepinos sino que vos sos un artista para presentar la cosecha, qué hermosos se ven con los tomates y rodeados por esas rositas de pino (eso son no?).
    Como leyendote uno se contagia, voy a probar con 1 o 2 plantitas, igual que con los calabacines, y si tengo éxito para el año que viene preparo otro pedazo de jardín (aunque me mate mi familia), y planto más cantidad.

    Cariños
    Susy (la que aparece en todas partes:11risotada: :11risotada: )
     
  11. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    muy buena informacion pero aun no entiendo lo que puso pitiusa pues tenia entendido que hay que ir cortando las guias laterales y no la central igual para la calabaza.gracias
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    La poda en los pepinos, es con el fin de que la mata ensanche, todas las ramas laterales se desarrollan como guias nuevas, si no las podas, estas guias (si están sanas) continuarían creciendo hasta que muriera la planta.



    Este tipo de pepino es el que se puede recolectar para encurtir.
     
  13. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    Me asalta una duda...

    De un pepino comprado en frutería, de esos grandes y hermosos se puede sacar semilla???
    Si es así, el año que viene voy a ser el hombre encurtido. Me encantan los pepinillos en vinagre!!!


    Un saludo,
     
  14. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)

    una preguntilla para angel:

    no entiendo muy bien lo de la poda, que es lo que se consigue?
    mas produccion?
    produccion mas repartida a lo largo de mas tiempo que duran las matas?
    mejor calida?

    yo nunca los he podado, ni clabacines ni pepino ni nada.....

    en fin, muchas gracias por compartir tu sabiduria
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PEPINOS (hay que podarlos)


    De ese pepino que se ve a la izquierda, cuando este arrugado, le sacare las semillas, y para la temporada que viene, saldran buenas matas de ellas.

    después se podrán coger pepinillos, pepinos para cortar y encurtir o pepinos para ensalada.

    Y respondiendo a kraby: la poda se realiza para formar una planta, para que este mas recogida, en resumidas cuentas para que este mejor y seas tu la que dirijas el crecimiento y por donde la quieres guiar. Hay mucho escrito sobre el tema.