A ver entonces la distribución así ¿que os parece? me sobra una fuente. Juzo ¿Te vas a marchar de vacaciones? Aguaribay se habrá marchado ya. bueno tendre que tomarlo con calma hasta que la gente vuelva a ver si me ayudan con las plantitas.
tienes que mirar alguna vivaz, puedes hacer alguna combinación. Carex, festuca glauca, armeria maritima, erigeron, saponaria,... la vinca y la hiedra de hoja pequeña también te aguantarán y son colgantes
silene, nos cruzamos. Añado que me encanta la distribución. Intenta colocar asi las macetas que tienes y nos pones más fotos (si puedes intenta que se vea toda la terraza aunque sea en dos partes). Lo único sería en todo caso "completar" esa esquina. En todo caso, para el tema de plantas al inicio de la pagina de infojardin hay muchas listas de plantas, vete mirando porque hay muchas que se pueden adaptar a tu clima.
Creo que deberias empezar a pensar en los volúmenes para colocar las macetas. En los cubos altos que tienes pensado poner, pues las pequeñas tendran que combinar con estos. Teniendo en cuenta que mira al oeste y están tan cerca de la baranda, tendrán que ser especies que admitan bien el aire y resistan bien el sol. Los grupos que van en la pared de 5 m, recibiran más fuertemente el viento del cantábrico. Por esa razón las trepadoras las pondria sujetas a la pared. Vamos a ver, si quieres tener grupos iguales de macetas, se puede jugar a un trio de colores con los follajes para romper esa igualdad. Me explico, en cada grupo hay tres macetas grandes iguales. Escogemos tres follajes distintos (una rojiza, otra de hoja verde oscura y otra de verde más claro). Ejemplo: Grupo norte (arriba) Tamarindo en el centro como arbolito pequeño resiste viento y sol. Debajo a un lado un formio rojizo, al otro una mata de Euriops verde oscuro. Grupo oeste (medio) Un arbusto rojizo como el Cotinus, algo verde que de flores como una abelia confeti y otro formio verde.
Gracias Celna y Llosona por vuestros consejos, buscaré alguna colgante para las fuentes y ya os comento mi duda es que vivan bien con poca profundidad de tierra. Que buena idea lo de las combinaciones que me dices Llosona,no se me abría ocurrido, miraré que puede ir pensando en eso a ver que encuentro. Por cierto las tres macetas no son iguales, va una cuadrada más grande, dos redondas marrones algo más pequeñas y una fuente, como aparecen en la primera foto en que salen. Ahora chicas el reto mayor es la jardinera perimetral, me gustaría con plantas que cuelguen hacia afuera si puede ser que no sean de temporada para que me aguanten para el próximo año porque son bastantes metros para andar cambiando a menudo, mucho trabajo y gasto; y por lo tanto tienen que aguntar de todo viento, frío y sol, con sólo 20 cm de fondo (aunque les pondré riego), y encima quiero que queden preciosas. Os he asustado ' espero ansiosa. Un abrazo.
Ya las he visto Silene. Los grupos de tres macetas de mayor tamaño son todos iguales, eso es lo que queria decir y con lo que he jugado. Creo que tu estas empezando la casa por el tejado. En jardineria se trabaja de otro modo a como lo tu lo enfocas. Tu quieres comenzar por los accesorios (colgantes y pequeñas plantas) y despues montar el fondo de armario (arboles y arbustos). Estos últimos daran estructura a la terraza, los otros aportaran color y armonia. Sin hacer una distribución previa de especies de las macetas principales, es imposible darle compañia con las pequeñas o colgantes.
La foto es de gap photos, el autor Adrian Bloom: Container with Phormium 'Pink Panther' and Hakonechloa macra 'Alboaurea' on patio with Alchemilla mollis and Campanula poscharskyana 'Blue Waterfall' Algo así pero con macetas.
Llosona, estuve intentando hacer más o menos lo que me explicas con arbustos y arbolitos, no se si estará bien ¿te parece que vale?
¿ No os gusta ? Se admiten críticas a mansalva, ¿vale? Que os parece poner en la fuente que va con cada grupo lantanas montevidensis rosas y amarillas mezcladas, podeis recomendarme otra mejor. Pense poner lobelias pero leí que se estropean con las heladas. abrazos para todos.
A los costados de la puerta yo pondria durillos. La floracion es en invierno y le pondria algunas colgantes en la misma maceta. El arce rojo: Te referis al palmatum (no se como se escribe). Tengo entendido que no le gusta el sol directo sobre todo al mediodia. No me acuerdo como tenes el sol en tu terraza. Fijate en las plantas que pusiste como se te da la floracion, asi tratas que en todas las estaciones tengas en lo posible flores. La azalea tenes de primavera y de invierno.
Me parece bien Silene. Se habia bajado el tema y no lo habia visto. Pondría un pero (con el permiso de Gracielamarta), siendo consciente que además es un gusto personal, es a la mimosa por que si tienes heladas se va a quedar en el límite del aguante. Tendrias que acolchar bien en invierno y principios de la primavera. Y podarla bien desde chica para que se aconstumbre y no se desmelene. La lantana montevidensis en zona fria se queda deshojada en invierno y no vuelve a tener buena pinta hasta mayo-junio. No lo cargues de ellas. Las lobelias se comportan como anuales. Si lo quieres son azules, campanulas perennes. Mezclaria al sol, algun tomillo, sedum, calluna,.... A la sombra alguna bergenia, ciclamen pequeño,...
Mirtita, si que es palmatum, pienso en ponerlo junto a la pared sur, así estará a la sombra de la pared varias horas por lo menos mientras no crezca mucho, además aquí el sol no pega tan fuerte como en el sur espero que aguante. Miraré bien las floraciones, gracias mirtita. Gracias llosona, iré mirando las mezclas, por aquí se dan mimosas de forma natural, a lo mejor depende de que especie sea, preguntaré y si no vale podría poner laurel o camelia? Claro que en esa esquina da el sol todo el día. También es que quiero poner camelias en el jardín y prefiero no repetir especies. Lástima lo de la lantana, pensaba en ponerlas también en la jardinera del muro, ahora no tengo idea de que podría poner. Quizas romero rastrero, pero no es muy bonito, se vera desde la calle y quiero que luzca algo.
Las Acacias baylerana, floribunda y longifolia sufren con las heladas más que dealbata (la que hay naturalizada por todas partes). Por eso te decia que si compras alguna de las primeras la acoches bien, con la otra hasta -6ºC no hay problema. La camelia debe estar resguardada del viento. Otros dos que me gustan son: Grevillea rosmarinifolia y Leptospermum scoparium (hasta -5ºC, pleno sol y viento) Y otro de mis prefes: Osmanthus heterophyllus Goshiki, aguanta el calor mejor que el acebo.
Quizas podrias poner una Abelia. En lugar de las lantanas montevidenses podria poner como te dijo LLosona algunas campanulas perennes, vincas minor, aptemia, planta del dinero, romero rastrero, convulvulo sabatius, convulvulos cnearum, campanula muralis, transdescantia (estas son todas colgantes). Me encanta el arce, tiene un colorido especial y le da un toque importante tanto a un jardin como a una terraza.
Hola, muchísimas gracias por los consejitos, estoy empezando a verlo más claro. Estuve mirando combinaciones y esto es lo que resultó. Si veis algo que os parezca que no queda bien lo cambiamos. Aparte he pensado en poner vinca variegata de flor rosa combinada con convulvulos sabatio en el borde de la terraza y convulvulos cnearum si lo encuentro o sini también vinca minor como colgante en algunos maceteros que se pueda. ¿ Que os parece ? Besos.