Pera alejandrina: ¿es buena?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por natkiter, 6/3/12.

  1. Re: es buena la pera alejandrina?

    Pues coincido contigo en lo de las Williams, comoque me gusta un pco más la roja. Hay que advertir que rojas hay varios clones, y que la mayoría tienen un problema de reversión, salen ramas en que las peras pierden el color en parte o en todo, se suele solucionar podando esa rama concreta. Hya algún clon más estable.
    Las Urracas, he comido varias así denominadas, de normales/buenas a exquisitas, la cuestión es cuál es la que conseguimos... hay que saberlo bien, hay que probarlas, Urracas se denomina un conjunto de peras parecidas, aunque varía el color, tamaño y sabor. Según parece por esos estudios genéticos, al menos alguna de ellas está muy próxima o procede de la mantecosa Hardy, una de las variedades excelentes, aunque ya a mediados del siglo XVIII se menciona a la Urraca en textos eruditos, anteriores a la propia Hardy...., también se menciona en algún texto antiguo su proximidad a la Gurmandise francesa (no conozco su identidad, actual sinonimia, o si ésta ha desaparecido).
    Date una vuelta por el hilo de manzana sangre de toro en los últimos post hay bastante documentación.
    Y otra de las nuestras que me parece muy buena es la Don Guindo, y hay otras que están bien o muy bien como las mantecosas gallegas, Flor de Invierno, Castell (ambas parece que catalanas), San Juan, Magallon (Leonardeta, Mosqueruela, Moscatela), Gamusina (Camosina)... y la incógnita del sabor de otras medio o prácticamente desaparecidas, como muslo de dama, pierna de monja, malacara, calabaza, pera reina, pera de cuchillo, cermeña, rabuda, de libra, pera parda, buen cristiano (la antigua, así se llamaban ya antes de descubrirse la Williams)...
     
  2. Re: es buena la pera alejandrina?

    Añado más documentos sobre perales en el hilo de sangre de toro, para reunir material disperso y nuevo.
    Por cierto José, se me olvidaba entre las tardías buenas además de la bergamota Esperen y la Joséphine de Malines, del mismo Esperen, hay otra igualmente de Malinas muy buena, tardía y de guarda, aquí desconocida, la Winter Nelis, obtención de Charles Nelis hacia 1814 o así, y que interviene en algunos cruces modernos... para cuando se acaban las quemaduran antes o son de poca guarda, y comersae así unas buenas peras por esta época e incluso más tarde, a esa añadiría yo la Flor de invierno, catalana de origen, y la Roma (pero solo en zona aeecuada, sino no es muiy buena, necesita frío y contraste, en montaña va mejor)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=68180&page=24
     
  3. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: es buena la pera alejandrina?

    Gracias Francisco por tus respuestas siempre llenas de tan buena información.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: es buena la pera alejandrina?

    Fran , en cuanto a peras de piel roja , hay varias muy buenas , pero sobre todo , la variedad " Starkrimson " , esta surgio en Estados Unidos, por mutacion espontanea de la variedad Clapp's Favorite , alla por los años 38-al 50 ( hay dos posibles origenes ,el primero , en el estado de Michigan , en el año 1939, y el segundo, en el estado de Missuri , a comienzos de los 50 ) .
    Pero fue en el año 1.956 , cuando los viveros Stark Bro's ( yo tengo algunas cositas de esta gente ) , la registraron .
    El sabor es excelente , y es muy aromatica , pero lo mejor , es su coloracion rojo brillante .

    https://img803.***/img803/1898/starcrimsonpears470.jpg

    https://img687.***/img687/9884/img0142nmw.jpg

    La variedad " Calired " , otra bellisima pera roja , de muy alta calidad , fue desarrollada por Zaiger genetics en su estacion de Modesto ( California ) , en el año 1.997 , y obtenida , por el cruzamiento de las variedades Max Red Barlett x Starkrimson

    https://img163.***/img163/9827/poiriercaliredaezaired1.jpg

    Y otra de las buenas , es la variedad " Cascade " , obtenida por el cruzamiento de, Decana de Comicio x Williams Rouge, por Frank Reimer , en Ingelwood, California

    https://img23.***/img23/9872/8888100cascade.jpg

    estas tres rojas , son " canela en rama "

    Un abrazo
    Jose

    P.D.: si ya se que hay un montonazo mas, de peras de gran calidad , pero si lo injerto todo este año ¿ que hago el año que viene ? jajajajaja.
     
  5. Re: es buena la pera alejandrina?

    Hola José, gracias por la lista, muy buena. Envidia me da...
    Las conozco, de hecho ando tiempo dándole vuelta a la Starkrimson (magnífico vivero, efectivamente, aunque difundier en su día autenticas piltrafas -en mi opinión- como la manzana StarKing, junto a buenos cerezos y otras cosas)... la Calired también la he visto ydan ganas de echarle el diente... o la navaja de injertar jeje. La Cascade, con esos parentales promete mucho y también le tengo ganas, de hecho mis francos de semilla de Williams roja están polinizados con Decana del Comicio, y a veces me pegunto si no debería plantarlos por ahí a ver si alguno entre un centenar sale una buena variedad "Fran's Red" ...además están las mutaciones rojas de Doyenné du Comice, que a su excelente sabor (ya sabemos que es considerada de lo mejor que hay en peras) añade el color (que no es tan intenso), la Anjou roja (a mi no me gustanmucho las Anjou que digamos, la veo bastante sosas) y algunas otras que se están consiguiendo.
    Ya sabes que un problema de la Max Red Bartlett y de los otros clones posteriores rojos de Williams es que esa mutación que le dio el color rojo y una semana de retraso en maduración respecto a la Williams amarilla convencional, es reversible en cuanto al color y en algunas ramas con el tiempo pueden salir peras con menos color, rayadas (rimadas o "panachés"), o perderlo casi del todo; en esos casos lo que se hace es eliminar la rama en cuestión desde el punto en que se produce la reversión. No es el caso afortunadamente en mi árbol, que todas las da rojas, de momneto, pero te lo digo para que estés al tanto... aunque el sabor seguirá siendo igual de bueno, no obstante. Recientemente hay algún clon que parece más estable, no sé si tan bueno como el Max...
    Y entre las nuestras, roja, o más o menos, es también la Magallón/Leonardeta/Mosqueruela/Moscatela, de finales de junio y comienzos de julio, de tamño pequeño, gusto dulce y atractivo color rojo, si le da bien el sol y en condiciones adecuadas (de otro modo lo rojo es nada o solo una chapa):
    https://a.***/img39/3295/magallon2.jpg

    así como algunas otras antiguas, como la que en Canarias llaman, o llamaban (es de las minoritarias) pera colorada (aquí aún duras, luego se hace más "coloradas")
    [​IMG]
    y seguro que alguna más hay por ahí

    Ésas que pones, José, son sin duda las mejores de las rojas actuales.
    Ya me dirás qué tal te van en tu clima, frio no le va a faltar, y con la Max Red Bartlett, atento en el verano que ncon el calor no se ponga el corazón pardo, hay que cogerlas a tiempo, ahí posiblemente mediados de agosto, cuestión de probar..., ni demasiado pronto o pierdes gusto y aroma (aunque serán más rojas, según maduran el rono se hace menos profundo y más vivo y se va aclarando algo).

    Cartavio, gracias por el aprecio...
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: es buena la pera alejandrina?

    Fran , mi experiancia , con el frutal de pepita , es practicamente nula , siempre le he tirado mas al frutal de hueso , que se da muy bien aqui .
    Me acojona un poco el verano de mi zona , que es tremendamente calido , y segun he leido en las informaciones de " fomesa " , en las distintas variedades de manzano y peral , no suelen llevarse bien estos frutales con veranos muy calurosos .
    Por otra parte , en mi poblacion , siempre ha habido buenas plantaciones de manzano ( se dejo de cultivar , parece ser , que por los problemas que les producian las plagas , y lo costoso de los tratamientos ) , te hablo de una plantacion en concreto donde , que se retiro para poner emparrado de viña ( alla por los años 80 ) , y estoy casi seguro , que esos manzanos , estaban injertados , sobre franco ( eran unos manzanos enormes , y contrataban a cuadrillas gigantescas de gente , para cogerlas con escalera ) , con lo cual serian tremendamente vulnerables al pulgon lanigero , el cual ataca menos , con portainjerto clonal .
    Personalmente pienso , que tanto los perales , como manzanos y nashis , estando en mis manos , y con un buen riego asegurado , preveo buenas cosechas .
    Por lo menos lo intentare a lo grande jajajajajajaja , ya que injertare muchas variedades de las tres cosas , ( digo yo que alguna funcionara jajajajaja ) .
    Hoy le ha tocado al pluot Flavor supreme , he hecho unos 18 injertos , de arboles de distinta procedencia ( hay posibilidad de que alguno no sea Flavor Supreme ) , en cuanto al Pluot Australia , ( ya sabes donde puedes verlo ) , confirmado al menos tres injertos prendidos ya .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Re: es buena la pera alejandrina?

    Pues ánimo con todo eso, probar es lo mejor, seguro que encuentras unas cuantas que te vayan bien, y los patrones pueden ayudar.
    Acuérdate de las tradicionales de aquí, que algunas son muy buenas y están adaptadas al calor veraniego, como la pera Don Guindo, de agosto, que aguanta calor, o manzanas de Alicante (Roja de Beneixama y comarca, Villena...) y Murcia (pero de Cehegín o de alcuza). sería interesante sqber qué manznas se cultivaban en tu comarca.
    Ah. cuéntame algo de los de los kakis...
     
  8. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: es buena la pera alejandrina?

    yo os sigo leyendo... y aprendiendo....gracias
     
  9. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: es buena la pera alejandrina?

    Hola aprovechando el tema abierto de pera alejandrina os pongo unas fotos haber si tiene "apellido"esta alejandrina o solo se llama alejandrina.
    la compre el otro día y me gustaría injertarla ,quiero saber su nombre para buscarla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: es buena la pera alejandrina?

    que tal es de sabor?
    yo tengo injertada la alejandrina de este año pasado,no me animo a plantarla en el suelo,es debil contra el fuego bacteriano y aqui no hablan gran cosa de su sabor,la tengo en maceta y le he injertado en el tronco 2 yemas de la variedad roma,seguramente en primavera corte por encima de las yemas y pase a mejor vida la alejandrina, a no ser que algo me convenza y mantenga ambas variedades.

    en principio la queria fiandome de un cuadro de maduracion y conservacion donde aseguraban que aguantaba mucho,hasta 8 meses,asi tendria peras para invierno e inicios de primavera,luego he visto que no aguanta tanto.

    fran, ya dio su nombre al principio "alexandrine douillard" que mas necesitas saber?
     
  11. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: es buena la pera alejandrina?

    hola long john
    el sabor despenderá de cada uno ,yo la e encontrado muy buena ,dulce y jugosa.
    algo con el jugo me a recordado a la conferencia.eso que era comprada de la tienda ,que si la coges del árbol debe estar mejor.
    haber si alguien del foro tuviera unas púas para este invierno.
    en fruitiers hay dos y no se cual es.
    saludos
    raul
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: es buena la pera alejandrina?

    pues yo tendre puas para el año que viene,al final me la voy a quedar,no opstante si pensara diferente y cortara te guardaria las puas del tronco.

    ayer estuve leyendo y los franceses opinan muy bien de esa pera,no como una de las mejores,pero si como una pera de un buen nivel,aceptable,en españa sin embargo se tiene peor concepto,todo sera segun el gusto de quien la coma,yo la mia la dejare en maceta hasta que me produzca alguna pera y despues de catarla decidire si la planto o no.

    es un arbol muy facil de encontrar en los viveros de españa,yo compro o me regalan esquejes en un vivero de unos conocidos,en febrero,cuando van a rebajar los arboles a raiz desnuda que no han vendido y los van a enmacetar,si tienen este invierno y me acuerdo,te guardo unos esquejes,ahora mismo,enmacetados aun les quedan unos arboles,pero esta gente no envia,ellos los traen de viveros taboada de granada,quizas te quieran vender un arbol:
    http://www.viverostaboada.es/arboles_frutales.php
     
  13. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: es buena la pera alejandrina?

    gracias long john , haber si encuentro unas puas o caen en tus manos .no creo que me quieran enviar un arbol .(valdra mes el aspart que lescura).valdran mas los portes quel arbol.
    tambien te digo que tiene que estar un su punto de madurez ,la comi mas verde y no estaba igual.
    un saludo
    raul
     
  14. Re: es buena la pera alejandrina?

    Yo soy de los que no tengo muy buena opinión de la alejandrina, pero comko bien dice raulsu, es cuestión subjetiva, y en benficio de la duda, tengo que decir que solo la he comido varias veces y no me ha parecido interesante, pero si de igual manera me guiase por las decana del comico que compro una y otra vez y suelen ser una porquería mal cultivada, prematuramente cosechada y mal guardada (tiene sus propias caracterísiticas y no responde como la conferencia ni como la passa crasanna) entonces diría que la decana no vale para nada, y sin embargo es una d elas mejores (lo constato con el árbol que tengo en casa)... así que tal vez mi juicio sobre la aleja ndrina precise de más catas.
    Bien pensado, Long John, creo que haces bien en indultarla y probarla antes de toar la decisión, puede que en tu zona se dé tan bien como indica Raúl; a mí la Roma me gusta, solo que has de tener en cuenta que es un tanto errática y no se da igual de bien en todas partes, parece que le va mejor la montaña.