Peral de 2 años y no ha avanzado casi nada, creo que tiene clorosis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por psmelbr, 31/5/12.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Qué hacemos con estos Perales?

    Gracias Jose-albacete, paisano, que sepas que me tranquilizó mucho mucho la primera parte de mensaje: "Que es fungico , psmelbr no cabe la menor duda." Pero cuando leí seguidamente... "En cuanto a que los perales puedan venir con la bacteria erwinia amylovora , del vivero , que no te quepa la menor duda de que si"... , joessss me quedé de piedra, aunque no sé, para mi que tu caracter ironico me despista, jajjaja... :5-okey:

    Un abrazo, maestro.
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Qué hacemos con estos Perales?

    Voy a retomar y de paso actualizar el hilo para hacer más preguntas..... Y espero no parecer pesado.

    Ayer saqué algo de tiempo (raro, raro) y me dispuse a observar los perales que traté la semana pasada con ahtifúngicos. El primero de la foto con hojas amarillas (clorosis) en la pág anterior, sigue igual, no avanza aún y de seguir así en un mes creo que lo arrancaré. Creo que tras dos años así ... toca erradicar de base y renovar.

    [​IMG]

    Las fotos siguientes son para exponer el problema de exudado que he descubierto en un peral de cinco años tratado contra la monilla y Oídio. Préviamente había sido tratado con insecticida confidor (imidaclopird). Esta exudación es parcial y afecta o nace de los brotes nuevos, emanando hacia abajo en forma de "chorreo" hasta formar una gota de melaza muy pegajosa de color marrón oscuro. He intentado ampliar al máximo EN MODO MACRO para que sea bien visible todo. Ahí van las fotos. SE PUEDEN AMPLIAR CON DOBLE CLICK.

    La exudación parte del la base de los brotes.


    [​IMG]

    PREGUNTA: :sorprendido: ¿Podría tratarse de la SILA o Mieleta del Peral? He leído por la web y me da que estoy cerca... Y copio literlamente:

    La Psila del peral es un pequeño insecto homóptero de 3 milímetros, de color oscuro. Las larvas son aplanadas, de color amarillo, con manchas oscuras.Son pequeños insectos tipo pulgón de 2-3 milímetros que con sus picaduras producen caídas de hojitas, flores y frutitos. Están sobre todo en los brotes.

    Ocasionan 2 tipos de daños:

    Directos: las picaduras de este insecto, especialmente las larvas, debilitan al árbol. Tallos y hojas.

    Indirectos: las larvas segregan un líquido azucarado (melaza) sobre el que se instalan hongos (negrilla o fumagina) que bloquean la función clorofílica, ennegrecimiendo los órganos del árbol. La melaza también puede producir quemaduras en hojas en tiempo seco y caluroso y afectar a los frutos en caso de ataques intensos, lo que dificulta su recolección y repercute en la calidad de la cosecha.

    Cuando el ataque es intenso ocasiona la caída de las hojas en verano.

    El problema es que no he visto en profundidad tales larvas o insectos, pero Voy a coger una lupa para ver mejor y tratar de localizarlos si es que fuera éste el problema, a saber...

    [​IMG]


    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Qué hacemos con estos Perales?

    Por otra parte, tras haber tratado hace un mes este peral con insecticida confidor, contra pulgón, y después (la semana pasada) tratarlo contra monilla y Oidio, parece que vuelve a rebrotar, aunque no sé si es correcta la evolución. He quitado un brote inferior que aparentemente está sano a pesar de que tiene demasiada pelusa.


    [​IMG]


    [​IMG]

    Me gustaría saber cada cuánto tiempo aconsejáis repetir los tratamientos contra monilla y Oidio.

    Saludos a todos. :5-okey:
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Qué hacemos con estos Perales?

    He hecho algunas fotos más para poder entender la producción mielera. La microfauna que habita por el peral no es muy abundante pero me parece que aplicaré insecticida confidor antes de que sea muy tarde. ¿Qué opinan los expertos?

    Ahí van las fotos.

    ¿Puede ser esta una Psila? La cámara y mi pulso no dan para más. Podeis ampliar las fotos.

    [​IMG]

    Quedan restos de pulgón, se ve a primera vista.

    [​IMG]

    Otro visitante de color rojo, de los que habré visto unos pocos más.

    [​IMG]

    Saludos a todos y gracias por vuestra paciencia. :13mellado: