aqui en l'escala tambien pasa y es un pueblo / zona de vacaciones, no zona rural en sí (evidentemente aqui no matan corderos, persiguen gatos) se me ocurre ... un pastor electrico no los mantedria a raya? no se, es solo una idea
No se también se de casos por aquí que solo van los fines de semana... Pero para mi claramente esas personas no aman los animales. Nosotros hemos llegado a ir con las caminos completamente nevados y hasta ha llegado a patinar el coche. Los border collie suelen ser buenos perros pastores, pero claro si no se le ha enseñado no sabe, y esta esta educado como perro de compañía lo va sentir. Te dejo esto: http://www.youtube.com/watch?v=u_b2sgNeJP4 Aparte del chip, a saber como andan esos perros de vacunaciones.....
Diciembre de 2009, así estaba el camino y con todo ello fuimos a dejarle su comida, etc: https://img109.***/img109/9849/pc170036d.jpg Pocos se habrían atrevido a coger el coche con ese camino para llevarle comida a los perros.
Lo del mastin es muy buena idea pero claro es a largo plazo, por lo menos un año y medio. Otra posibilidad es que te tomes el trabajo de cerrar una zona con alambre a una altura de 2 m. y que metas todas las noches a las ovejas dentro. De todas formas lo de las trampas es cuestion de paciencia y poner el cebo adecuado, pueden pasar dias antes de que el animal confie lo suficiente para caer en una. Creo que con el problema que teneis deberias uniros los vecinos afectados y probar a colocar varias trampas y vigilarlas te dejo un enlace que puede ser interesante. http://loboastur.blogspot.com/2010/03/como-atrapar-animales-vivos.html
Un border collie guía el ganado, no sirve para guardarlo. Y lo del pastor eléctrico, si no me prostituyo (y me temo que ya he llegado tarde), teniendo treinta y seis hectáreas, de las cuales unas están bordeando la casa, y otras al otro lado de la carretera, me resultaría la torta un pan. Sé que algunos ganaderos de la zona han puesto trampas, pero con veneno y que están haciendo batidas con armas. Totalmente ilegal, pero entiendo su cabreo. Por lo visto es un único perro, y lleva mucho tiempo jodiendo a todos los que en la zona tienen corderos... Perlita comenta que uno se ha dado ya de baja como ganadero porque ha perdido veinte corderos en una semana y esto no hay bolsillo que lo resista. Es un tema realmente complicado si las autoridades no meten mano. Aquí cada uno va a su bola y la mejor opción para los de toda la vida, es hacer guardia y meterle un tiro al perro. Y eso es lo que harán, y si no, al tiempo. Probaré como decís Perlita y Kolianet a hacer la denuncia en Seprona a ver si ellos pueden hacer algo más. Descarto lo del mastín. Por todo lo que he ido almacenando de información, no serviría hasta dentro de dos años o así, y necesita educación a tope para respetar a los otros perros... no es un perro fácil de educar por lo que me han dicho y al final, no sé si será peor el remedio que la enfermedad. Ahora las hemos cambiado de sitio (a las ovejas) y están más cerca de la casa. De momento no ha habido bajas nuevas (acabo de ir a verlas), pero ya veremos que pasa esta noche. Gracias a todos por vuestros consejos y ayuda.
A ver, que se han mezclado un poco las cosas... Vanesa, los perros de los que tú hablas son los pastores de carea, cuya misión es controlar la dispersión, avance, etc del rebaño. Pero Mos ya tiene dos pastores de carea, aunque no estoy segura de si les da este trabajo -Charlot estaría encantado-. El mastín en cambio, lo mismo el Español que el del Pirineo (que no te recomiendo para Mallorca), son perros ganaderos de guarda. Ellos no saben guiar el ganado, simplemente lo acompañan. Su perronalidad tan independiente se debe a la selección de que fueron objeto, por pastores que los han utilizado precisamente para pasar días y noches en la montaña cuidando los rebaños; son perros que en tales situaciones, necesitan tomar decisiones por sí mismos, no pueden esperar a que venga un humano a explicarles qué deben hacer. Por eso sirven muy bien para guardar también fincas, porque son perros que en general -no nos vamos a acordar de Boni por favor - no sufren por quedarse sin compañía humana. Para un perrote que está equipado para batirse con uno o más lobos, la cuestión de los perros asilvestrados es una merienda familiar. Siempre que no sea uno de los que se crían para los concursos, que parecen croquetas y les cuelgan las lorzas que les hacen pesar hasta 100 kilos. Tendría que ser un perro de trabajo, que venga de otros pastores de ovejas (yo te puedo conseguir uno). ¿La parte regular de tener un mastín cuidando tu ganado, que sería lo suyo? El mastín va a cuidar no sólo de los perros, sino también de otros ladrones de corderos, aunque sean humanos. Yo en León he conocido mastines que te permitían acercarte a su rebaño, como paseante, aunque seguro la cosa cambiaría si te dirigieras expresamente a uno de sus animales; pero también he visto mastines por allá que en cuanto divisaban excursionistas en la ladera próxima, cargaban ladrando contra ellos -siempre desde mucha distancia porque allí la gente ya sabe lo que hay, y con la ventaja de que el perro mastín se conforma con la huida, no desencadena el ataque si no lo considera estrictamente necesario. Respecto a la relación con tus otros dos perros, dudo bastante que hubiera problemas, porque el perro que llega al territorio de otro no es tan arrogante, esto les daría unos días para conocerse mejor, y en pocas semanas la nueva jerarquía quedaría establecida sin llegar a discutir, porque no osarían! Bueno, es una idea, si te la planteas seriamente pregúntame cosas y te cuento sobre mastines. Yo ya sabes que tengo uno, y además de mi mejor amigo, es el mejor perro que he tenido, y a veces parece que tiene conocimiento. Bueno, casi todas las veces.
jaja, vale perdón es que aquí los que se tienen hacen todo a la vez, así que suponía que estos también. He oído tiros y no sabía de donde venían. Yo pienso que es buena idea lo del mastin.
Gracias de nuevo a todos por vuestras ideas y sugerencias. Kolianet, gracias especiales a ti. Mi pepe descarta completamente un nuevo perro. Yo también lo encuentro algo complicado, dado que de repente entra gente por el torrente (ilegalmente), a buscar espárragos, caracoles o lo que se tercie. No quisiera que en un momento determinado el mastín cuidador del ganado, viera alguna amenaza en esta gente y tuviéramos un problema. Hoy ha vuelto a aparecer el perro o perros en cuestión, pero no se ha acercado a la tanca en donde estaba el ganado puesto que los metimos al lado de la casa y los alrededores de la misma están iluminados. Lo que ha hecho ha sido ir a dónde mató un cordero hace dos dias, y lo ha acabado de destrozar. Es obvio que el pobre hijo de puta lo que quiere es alimentarse, ergo, problema de dueños irresponsables una vez más, que al final, desgraciadamente pagará un perro. La solución que hemos tomado es meter los corderos en el establo cada noche hasta que esto se solucione. Es más trabajo, pero se hace y estamos tranquilos toda la noche que es cuando parece que ataba el bicho. Kolianet, como información adicional, decirte que mi border está reprimido con los corderos porque el pastor que había hasta hace poco no quería saber nada del perro con las ovejas. Pero me ayuda a entrar las gallinas y de vez en cuando les mete un viajecito a los corderos. Seguiré informando y llamaré al seprona. De momento, sé que varios payeses se han puesto de acuerdo para hacer batidas y acabar con el animal. Esto es lo que hay cuando la autoridad que se supone tendría que hacer algo, no tiene ni ganas, ni medios.