Perú y sus orquídeas I

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por CARLOS MATEO, 3/3/08.

  1. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Hola a todos:

    Bueno, tal vez voy a meterme en lo que no me importa y aunque T_REX no me lo ha pedido voy a interceder por él.

    Me consta de buena letra que si en algún momento se desbordaron sus pasiones y las de otros excelentes amigos de este gran salón, pues ese incidente ha quedado solucionado y nuestro amigo T_REX está ahora con nosotros y hablando de orquideas que es el fin primero de este grupo.

    Repito que sé de buena letra que se han depuesto las pasiones en favor del foro y de que sigamos esta bella relación.

    Por favor, practiquemos en este día algo que casi siempre olvidamos, (me incluyo) LA TOLERANCIA.

    No conozco cualidad humana más importante para desarrollar que LA TOLERANCIA, el entender al otro, de la forma en que nos gustaría que nos entendieran. Creo que si de alguna manera todos practicamos eso, este salón y nuestras propias relaciones en la red y fuera de ella, alcanzarían una calidad y riqueza inigualable.

    Aprovecho la ocasion de lo que estamos comentando en este salón para regalarles un audio que de seguro les gustará.

    http://www.reunidosonline.com/flash/grandezaparacadadia1/

    Alfredomo, no te vayas....

    LO QUE TENEMOS QUE HACER ES SIMPLE....

    HABLEMOS DE ORQUIDEAS, DE LO QUE NOS UNE...

    DEJEMOS A UN LADO Y ENTERREMOS LO QUE NOS SEPARA...


    Saludos a todos, les deseo un excelente día y que sigamos en este salón

    Patricia G de Ortega
    de www.tusorquideas.com
    Panama
     
  2. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    hola amigos peruanos

    he estado ausente unos días por trabajo y lo estaré unas semanas más

    Estaba muy emocionado por ver este tema, prometía mucho acerca de muchas plantas en particular.

    Lastimosamente no ha sido así mi primera impresión y me he llevado muchas decepciones, por lo que prefiero no degradarme a responderle a una persona en particular cosas que sé que no entenderá, parece una persona de 15 años que ha sido consentida toda su vida y que lo único que busca de sus orquídeas es que le alimenten el egocentrismo que ya tiene hasta las nubes.

    Ya he dicho en otro post que si se menten con un guatemalteco se meten con todos, pero como persona madura prefiero no comentar nada al respecto.

    sólo tengo 23 años y no actúo como de otra edad.

    Espero leerlos, pero no cuenten con mi participación en nada en este post en un buen tiempo, hasta que este otro "P@blo" comience a madurar...

    saludos
     
  3. CARLOS MATEO

    CARLOS MATEO CARLOSMATEO

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Amigos, del Peru y de otras partes del mundo uds. siempre son bienvenidos en este foro, no seria justo que por ciertos comentarios uds. se retiren del foro, aqui estamos todos para ayudarnos y darnos la mano! en todo el cuidado de nuestras orquideas!!

    CarlosM
     
  4. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Eso es Nicoli, en verdad no somos dueños de ninguna planta, y las fronteras son un absurdo inventado por el ego de las personas. ¡Quiénes nos creemos que somos!. Por mi parte, estoy convencida de que a la vida hay que tratarla con amor y respeto, las orquídeas son un regalo de la vida y nos falta aún mucho por aprender de ellas.

    Un abrazo.
     
  5. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Me he abstenido de comentar la situación del post porque creí que en algun momento la fricción iba cesar pero parece que el salon en vez de ser un salon constructivo se está desviando con temas que realmente no van.
    No sé si será posible iniciar otro post porque este creo que ya esta mal encaminado....el hecho que se llamase PERU Y SUS ORQUIDEAS no significaba que era solo para peruanos y punto.
    Veo con un sin sabor el salón, es mas no hemos hablado casi nada de orquideas.
    Espero tomen encuenta mi sugerencia y creo que Patricia tiene razón, hay que aprender a TOLERAR
     
  6. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Sigamos adelante nomás, es algo con lo que tendremos que aprender a convivir, no solucionamos nada pasándonos a otro post. Mas bien tratemos de estar por encima de, y no enganchar en peleas absurdas. Hablemos de Orquídeas que es lo que nos compete.

    En ese sentido, aquí algunas preguntas:

    1. ¿Es posible usar carbón de palo santo en los sustratos para orquis?
    2. ¿Qué cortezas son buenas, aparte del pino? (cedro?, eucalipto?, molle?, jacarandá?, ficus?, etc., etc.)
    3. Cuando hablamos de pino ¿hablamos de ciprés?

    Alguien que me pueda sacar de dudas, porfis.

    UN ABRAZO!


    Un saludo.
     
  7. ju@n

    ju@n

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    templado/frio, cusco , peru
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    La humildad , nos hace grandes...

    .... Amigos del foro, sea cual sea su nacionalidad, en este foro estamos para convivir, para intercambiar experiencias y vivencias acerca de nuestro hobby( las orquideas) y fortalecer la amistad que nos une.
    Asi que tengamos mas tolerancia y seamos humildes y consecuentes en el tema.
    Y a los que ya dominan el tema y tienen experiencias de años , les pediria que se expresen en el lenguaje mas sencillo posible y asi en un solo nivel avanzamos juntos ( sobre todo a los que recien estamos empezando ).
    Asi que sigamos adelante ...


    Saludos.
     
  8. ju@n

    ju@n

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    templado/frio, cusco , peru
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Jackie con respecto tu pregunta te dire lo sgte:

    1.- se recomienda en el uso de carbon que sean los menos compactos , es alli donde la planta aprovecha mejor...

    2.- La osmunda, spagnnus, cascara de coco , corcho , musgo verde , arcilla tostada , restos volcanicanicos y demas.
    En cuestion de sustrato cada lugar utiliza lo que tiene a mano...

    3.-es totalmente diferente, la coteza de cipress bota un pigmento coloidal , malo para las plantas
    Mientras la corteza de pino es mas grueza y menos degradable, como sutrato es conocido mundialmente.

    Espero haber aclarado en algo tus dudas y que tambien sugieran los demas compañeros.

    Saludos .
     
  9. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Hola!
    Algunos salen, otros ni entran....Porque?
    No voy a discutir, lo que iba a decir, ya lo hice en:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=74715&page=5

    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    Voy a poner mi opinion a las cortezas para el sustrato o mejor para el montaje. El famoso y mundialmente utilizado pino deje de usar ya hace tiempo. Las orquideas no prosperaron bien. Me di cuenta, que en la naturaleza las orquideas generalmente no crecen en los pinos, aunque conozco una excepcion - la hermosa encyclia vitelina (supongo, que ya no es encyclia) vi crecer en los pinos. Quizas es por la recina, que impide el crecimiento de los hongos simbioticos importantes para las plantulas pequenas.

    Buena es la corteza muy rugosa, de los arboles grandes, ya muertos, donde las raices encuentran la humedad acumulada - bueno podria ser el roble, pero depende del pais, que hay disponible. De ningun modo no utilizaria el material de los helechos!
    Ultimamente he probado con exito la corteza de acacia blanca - Robinia pseudoacacia, procedente del norte de America, pero comun en Europa central.
    Saludos, Miro.
     
  10. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Jackie...

    Según sé se pueden usar cualquier corteza de árbol que no exude pigmentación...aún así puedes remorjarla varios días hasta que salga toda la coloración, resinas....y luego hervirla...la otra vez encontré un pedazo de rama en la playa, no sé de que árbol era pero me imagino que con tanto tiempo remojado en el mar ya debe de carecer de resinas dañinas.

    En cuanto al pino y el ciprés solo sé que son diferentes árboles. La corteza del pino se suele usar mucho porque no contiene resina y es de naturaleza ácida...aunque no sé que desventajas tiene...tal véz por eso aqui en Lima no se le usa mucho....interesante tu pregunta, también me gustaria saber qué árboles se podrían usar aqui en Lima.

    Saludos!
     
  11. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Gracias Juan, Straka y Nicoli. Y también a Alfredomo, que me ha enviado una nota por el privado. Creo que la mayoría coincide en eso de hervir la corteza que se va a emplear por lo que eso mismo haré.

    Sin embargo, mi pregunta está orientada a saber de los árboles peruanos, los que son comunes acá. A una amiga sus orquis le crecen muy bien en la buganvillia, tan comun acá, y a la cual no tiene necesidad de hervir. Habría que saber cuáles otros arbolitos peruanos podrían gustarles a nuestras orquis.

    Un abrazo.
     
  12. T_REX

    T_REX Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    PLEURATILANDIA
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    ............................................................................
     
  13. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Hace tiempo que aprendí que en cada país se utilizan los materiales que son abundantes y accesibles, a poder ser economicos.

    Aquí en España tenemos pinos para dar y regalar:smile: y yo hace 6 años que lo utilizo con buenos resultados.

    La corteza si está compostada se han eliminado resinas y taninos. Sinó viene preparada lo puedes hacer tu en casa.

    Jackie a parte de hervirla puedes usar el microondas (ustedes lel laman microwave??).mojas la corteza y lo vas poniendo 30 segundos en 4 o 5 veces. Tambié puedes dejarlo a "sol y serena" no sé como adaptar la expresió,que consiste en dejar la corteza al sol un par de semanas como mínimo e irla removiendo ;)

    También utilizo el corcho para montar las que me apetece ya que es fàcil de conseguir.

    Últimamente se esta introduciendo el cultivo en chips de coco pero a mí gusto retienen demasiada humedad.

    El sphagnum es caro pero me gusta utilizarlo sobretodo para darle una mayor retención de agua al sustrato,ya que mi invernadero está a pleno sol(con una malla blanca de sombreo al 90% puesta doble) y se me secan las orquideas de un día para otro.

    Lo que no me gusta es utilizar trocitos de esponja,los cultivadores franceses tienen mucha costumbre de usarlo y y a mí no me da buen resultado.

    Como veis con las orquis hay muuuchas variaciones sobre su mantenimiento, nadie tiene la fórmula única sobre un cultivo en particular y eso para mí es uno de sus atractivos mayores, que con un poco de esfuerzo pueda disfrutar unas plantas que no son nativas de mi lugar.

    Saludos

    Lourdes
     
  14. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Hola amigos!....hace unos días puse un mensaje en el cual mostraba mi phal a la que le había salido una espata desde el centro, mi preocupación estriba en que esto limitaría la vida de mi orquidea?....aqui la foto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Les ha pasado los mismo alguna vez?...

    espero sus comentarios.

    Saludos!
     
  15. T_REX

    T_REX Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    PLEURATILANDIA
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    eh nicoli las phaleonopsis no tienen espata!!!:smile: